Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los acontecimientos bien merecen un Post... Consumir grasas monoinsaturadas para evitar tener barriga...

Haber roto el record ayer con 135 visitas en el día, y haber llegado a un total de casi 30,100 visitas contando desde el 1 de agosto de 2008 hasta hoy, bien merece un Post especial, por mucho que sea miercoles 29 de septiembre, "huelga general", y día de San Miguel... por cierto, mi santo, para aquellos que me quieran felicitar...
Guardando las distancias, que no es lo mismo (ni se escribe ni se bebe igual) San Miguel:


que San Miguel:


Consumir grasas monoinsaturadas para evitar tener barriga
Autor: Delgado
21 de julio de 2009

A la mayoría de nosotros el tamaño de nuestra barriga nos trae de cabeza, y por ello realizamos una serie de esfuerzos constantes para intentar acabar con esa grasa innecesaria que se acumula en esta parte del cuerpo y no nos dejar lucir un vientre bonito. Básicamente esto se debe a la forma en la que nuestro metabolismo tiene de asimilar las grasas, algo que está muy ligado a nuestra dieta. Existen soluciones para esto, entre las que vamos a destacar la importancia que tiene la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados.

Por todos es sabida la importancia que la dieta tiene a la hora de conseguir eliminar más o menos grasas del organismo. Es importante que activemos los mecanismos necesarios para lograr que el organismo elimine la grasa innecesaria. El deporte es una buena forma de lograrlo, pero la dieta es otra que no debemos pasar por alto.
Antes de nada es importante que tengamos en cuenta la importancia que tiene para nuestro organismo saber movilizar las grasas que se acumulan en torno a nuestro abdomen y nos brindan una protuberante barriga, que no solo estropea nuestra estética, sino que también constituye una agresión contra la salud, concretamente contra el aparato circulatorio, pudiendo derivar en problemas cardiacos. Para evitar esto es necesario que nos concienciemos de la importancia a la hora de elegir los ácidos grasos adecuados para el organismo.

Existen diferentes tipos de ácidos grasos, pero uno de ellos es el considerado como más saludable debido a la importancia que tiene en la correcta asimilación de las grasas, y por poner en acción una serie de mecanismos en el organismo que evitan la acumulación de éstas en la barriga. Este tipo de ácidos grasos saludables son los que se conocen como ácidos grasos monoinsaturados o también omega-9. Se trata de ácidos grasos de cadena carbonada, ya que solamente poseen una insaturación es su estructura a diferencia de los saturados que poseen más, eliminando así su utilidad para el organismo.

Este tipo de ácidos grasos son muy beneficiosos para el organismo, ya que desencadenan un proceso por el cual nuestro cuerpo asimila las grasas de forma diferente aprovechándolas al máximo y evitando su acumulación en las zonas en las que no queremos que esto suceda, como suele ser el caso del abdomen. Al tratarse de ácidos grasos con una sola insaturación el organismo es capaz de aprovecharlos mucho más y transformarlos a su antojo.

Es importante por tanto que tengamos en cuenta la necesidad de incluir a en nuestra dieta alimentos ricos en este tipo de ácido graso evitando la ingesta de grasas saturadas. El ácido oleico es una importante fuente de ácidos grasos monoinsaturados, siendo uno de los alimentos que más cantidad tiene de este nutriente. Es por ello importante que lo utilicemos en nuestra dieta, sobre todo el aceite de oliva. Las aceitunas son otra importante fuente de omega-9.

Entre los alimentos destacados por su alto contenido en este nutriente destacan también el aguacate, las semillas de lino, los frutos secos… Todos ellos deben formar parte de nuestra dieta habitual para lograr que nuestro cuerpo utilice las grasas de la mejor manera y evitar el aumento de peso y las reservas del organismo. Adoptar esta medida es lo más acertado si queremos vencer a la grasa rebelde que hay en nuestro cuerpo.

Tomado de http://www.vitonica.com/grasas/consumir-grasas-monoinsaturadas-para-evitar-tener-barriga

sábado, 25 de septiembre de 2010

Alimentos ricos en zinc

Sorprendentemente, después de una semana "ajetreada" y no excenta de algún que otro exceso por los "Madriles", de los cuales no nos arrepentimos... la pesa nos lleva al número porno... con un bonito 69,5... ¿mantendremos los sesentainueves o retornaremos a los setentas?... el tiempo dirá...
Hablamos de vitaminas, pero existen otros componentes en nuestra dieta que deben ser cuidados, tanto o más, por su importancia para "nuestro buen funciomamiento"... hay minerales vitales, como el zinc, que nos proporcionan interesantes y necesarias funciones.


El zinc es uno de los minerales que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento. Interviene en la actividad enzimatica y se encuentra en la sangre y en todos los tejidos. Los huesos, los dientes y el páncreas son los tejidos que más destacan por tener mayores concentraciones de zinc.

Los alimentos ricos en zinc pueden ser de mucha ayuda si tenemos una deficiencia de este mineral, que es vital para el crecimiento y el bienestar del individuo. Además, los alimentos ricos en zinc, vitamina E y betacaroteno son útiles para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide.
Algunos de los alimentos ricos en zinc que podemos consumir si sabemos que nuestro organismo lo necesita son: el trigo, los frutos secos, las legumbres y todos los cereales en general. Otros alimentos de origen animal con un buen aporte de zinc son los cangrejos, las sardinas, los huevos, los pescados, las ostras, las carnes magras y el queso.
La disponibilidad de zinc en casi todos los alimentos de origen vegetal es baja mientras que la mayor parte de los alimentos de origen animal son ricos en zinc.
La dosis diaria de zinc es de 3 miligramos para lactantes, 10 mg. para niños y hasta 15 mg. para los adultos. Estas son las cantidades recomendadas en todas las dietas y no se deben superar ya que un exceso de zinc puede causar la pérdida de hierro y de cobre, que también son minerales importantes para el organismo humano, y puede llegar a provocar vómitos, diarreas, daños en los riñones y hasta puede reducir el nivel de colesterol bueno.
El requerimiento de zinc por parte de nuestro organismo es muy bajo y siempre lo encontramos combinado con otras sustancias, los niveles de zinc disminuyen naturalmente en personas de edad avanzada mientras que en los más jóvenes es fundamental para el crecimiento y para la producción de glóbulos en la sangre.

(Tomado de http://www.vivirsalud.com/2010/06/23/alimentos-ricos-en-zinc/)
A continuación, una tabla que reune algunos alimentos destacables por su contenido de zinc (hacer click para ampliar):

 (Tomado de http://www.fisterra.com/material/Dietetica/zinc.asp)

lunes, 20 de septiembre de 2010

Alimentos ricos en Vitamina K...

Después de un discreto 104 visitantes durante la jornada de ayer, hoy toca post "extra"... probablemente el último de la semana (por cientos de visitas que acumule) no sólo porque se haya pasado el compromiso con el verano, sino también, porque mañana por la mañana liquido asuntos urgentes en la oficina y parto, raudo y veloz, para los madriles, con el temor de "lo que pueda pasar" a cuenta de la huelga de mineros en la zona de León...
Bueno, pero vamos al grano... Terminamos hoy, con la vitamina K, el repaso de todo lo más interesante de cada vitamina, como bien podréis haber visto... así que... allá va eso:
Vitamina K... definición breve :

Ultima de las vitaminas pertenecientes al grupo de las liposolubles, ayuda al mantenimiento del sistema de coagulación de la sangre. Por tanto permite evitar hemorragias.
Tiene dos variantes naturales. La K1, proveniente de vegetales de hoja verde oscura, el hígado y los aceites vegetales, también en alfalfa, jitomates (tomates), cereales integrales y el hígado de cerdo. La K2 es producida por las bacterias intestinales.
La K3 es una variante sintética de las anteriores, pero que duplica el poder de las anteriores. Esta, se suministra a personas que no metabolizan adecuadamente las vitaminas K naturales.
Disminuyendo el nivel de vitamina K en el organismo, se reduce el de las sustancias coagulantes y por tanto los tiempos para coagulación son más prolongados.
De esta forma, su carencia se detecta cuando aparecen hemorragias en los distintos tejidos y órganos.
Los celíacos suelen tener problemas para la absorción de este nutriente.

Recomendaciones:
Tal como ocurre con las demás vitaminas liposolubles, su absorción se ve alterada con el uso de vaselina.

Definición extendida
La vitamina K, proveniente de la palabra danesa Koagulation (coagulación), pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles. Fue descubierta en el año 1929 por un científico oriundo de Dinamarca, Henrik Dam . Junto con el científico norteamericano Edward Doisy fueron premiados en 1943 con el premio Nobel por su trabajo sobre vitamina-K.
Se la conoce también como la vitamina de la coagulación o antihemorrágica ya que interviene en la formación de numerosos factores que participan de la coagulación sanguínea evitando hemorragias.
Dentro de la familia de vitamina K se diferencian 3 tipos de compuestos:  
La vitamina K1, llamada también filoquinona, que proviene de alimentos como vegetales de hojas oscuras, hígado, aceites vegetales, cereales integrales.
La vitamina K2, llamada también menaquinona, producida por bacterias del intestino.
La vitamina K3, menadiona, es la única variante sintética del grupo utilizada como suplemento cuando se presenta deficiencia de la misma.
La filoquinona es absorbida en el intestino delgado gracias a la intervención de las sales biliares, el jugo pancreático y las grasas provenientes de la dieta. Se transporta a través de la linfa junto a quilomicrones y lipoproteínas y se deposita en el hígado.

Funciones:
Coagulación sanguínea: la vitamina K en el hígado participa en la síntesis de algunos factores que forman parte de la llamada cascada de la coagulación (factores II, VII, IX, X, proteína C, S y Z). La cascada de la coagulación se refiere a una serie de eventos cuyo fin es detener la hemorragia de los vasos sanguíneos dañados a través de la formación del coágulo. Por ello tambin es llamada vitamina antihemorrágica.

Metabolismo óseo: la vitamina K también participa en el metabolismo del hueso ya que una proteína ósea, llamada osteocalcina requiere de la vitamina K para su maduración. Es decir promueve la formación ósea en nuestro organismo. Existen estudios que sugieren que la vitamina k ayudaría a aumentar la densidad ósea y evitaría fracturas en personas con osteoporosis. De todos modos, se requieren más investigaciones aún para confirmar el papel de la vitamina K en relación a la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

Aporte de Vitamina K
  • vegetales verdes: espinaca, col verde o rizada, brócoli, lechuga, perejil, espárragos, repollo,
  • aceites vegetales: soja, canola, semillas de algodón, oliva,
  • cereales integrales,
  • hígado,

En la siguiente tabla se menciona la cantidad de microgramos (μg) de vitamina K presente en una porción de 100 gramos de alimento.


Deficiencia de vitamina K
Adultos: La deficiencia de vitamina k es rara en las personas adultas sanas debido a la presencia de vitamina-k en muchos alimentos que se consumen en la dieta. La presencia de vitamina K sintetizada por las bacterias intestinales (vitamina K2) y la reserva de vitamina k presente en el hígado colaboran también para que no exista ddeficiencia. Pero en el caso que exista trae como consecuencia una coagulación sanguínea pobre o deficiente provocando sangrado espontáneo o prolongando el tiempo de hemorragia.

Los síntomas incluyen :
sangrado en nariz (epistaxis)
sangrado en encías (gingivorragia)
sangrado en la orina (hematuria)
sangrado en las heces (melena)
menstruación abundante (menorragia)
moretones (equimosis) ante mínimos traumatismos

Personas susceptiblesde a padecer una deficiencia de vitamina k:
Aquellas que toman ciertos medicamentos como anticoagulantes (coumadin), anticonvulsivos, algunos antibióticos y ácido acetil salicílico (aspirina).
Aquellas que tienen alteraciones en la absorción de grasas debido a obstrucción biliar, pancreatitis crónica, enfermedades hepáticas, colitis ulcerosa, colitis ulcerosa, fibrosis quística, síndrome de intestino corto, malabsorcion intestinal, enfermedad celíaca.
Infantes: Es mas probable que ocurra deficiencia de vitamina k en recién nacidos, especialmente aquellos que son prematuros, que sólo se alimentan de leche materna o cuyas madres tomaron medicación anticonvulsiva. La leche materna contiene una proporción de vitamina-K relativamente baja en comparación con la fórmula de leche de vaca. Además los intestinos del recién nacido aun no se han colonizado con las bacterias que sintetizan menaquinonas (vitamina K2) y el ciclo de la vitamina k puede no funcionar en plenitud en los prematuros. La deficiencia de vitamina k en recién nacidos pueden resultan en una alteración llamada enfermedad hemorrágica del recién nacido. Ocurre durante los primeros días de nacido (2 a 5 días). Se manifiesta con sangrado en las heces del bebe y en la orina como así también alrededor del cordón umbilical. A veces se puede presentar hemorragia intracraneal, la cual sucede súbitamente lo cual provoca graves lesiones o la muerte del bebe. La Academia Americana de Pediatría recomienda una inyección de filoquinona (vitamina K1) a todos los recién nacidos con el fin de evitar este trastorno.

Dosis diarias recomendadas de vitamina K
En la siguiente tabla se establecen la ingesta diaria recomendada de vitamina K según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, niños y adultos. μg/día: microgramos por día


Toxicidad
No se han encontrado efectos adversos asociados a una dosis excesiva de vitamina K1 (filoquinona) o menaquinona (vitamina K2). Por ello el Instituto de Medicina (IOM) no ha establecido los niveles de ingesta máxima tolerables. No ocurre lo mismo con la menadiona (vitamina k3) y sus derivados. Esta forma sintética de vitamina k puede interferir con la función del glutation, un antioxidante que protege a las células de los radicales libres, lo cual genera daño celular. En el recién nacido la vitamina K3 provoca daño hepático, ictericia y anemia hemolítica (anemia dada por la ruptura de células sanguínea). Por ello se la ha dejado de usar par el tratamiento de la deficiencia de vitamina k.
Recomendaciones
La vitamina K resiste al calor y a la humedad pero es destruída ante un medio ácido, básico y agentes oxidantes. También es inestable a la luz.
Como es una vitamina liposolubles no se pierde por ebullición en agua. Se pierde muy poco durante la cocción.
La congelación de la comida puede disminuir el contenido de vitamina K en un 20 %.
Las personas que toman anticoagulantes deben chequear la ingesta de vitamina K con su médico. Los anticoagulantes disminuyen la formación de coágulos interfiriendo con la vitamina K. por ellos una dieta rica en vitamina k disminuye la eficacia de los anticoagulantes
Altas dosis de vitamina A o E, pueden interferir en la absorción y función de vitamina K.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Olvidado de ayer...

Como comentaba un par de Post atrás... o tres... se acabó el verano, la jornada intensiva y ya había que volver a cojer la maleta para salir a ganar "el pan de cada día"... y eso he hecho.
Como ayer olvidamos retomar este punto, aprovecho un tiempito para castigaros...
Tocaron Vigo y Pontevedra para "abrir" la veda, y como siempre me gusta dejar constancia gráfica... alguna foto...
La Capilla de la Divina Peregrina, Pontevedra
un tejado del Casco Antiguo repleto de palomas
Y en Vigo, que Hairspray seguro conoce... Il Duomo... si no, se lo recomiendo...
buen trato, a cuenta de Miro, y comida sana cuando se la pides...
y como muestra, un botón...

sábado, 18 de septiembre de 2010

Alimentos ricos en vitamina E

Ayer hemos quedado en un triste y escaso 99... por los pelos... de los días anteriores ni hablar... que fueron peores... pero bueno... por algo será que no reunimos el "courum" que nos mola... mea culpa.
Como cada sábado que se precie, ha tocado hoy "la pesada sabatina" y toca, por supuesto, el post de rigor...
En cuanto a la pesada, no hay mucho que contar y lo poco que contamos no son malas noticias... seguimos en la línea setentona con la que estamos tan satisfechos y que intentaremos mantener todo el tiempo que sea menester, y en cuanto al post, continuamos abundando en el tema vitaminoso, y hoy lo dedicamos a la la vitamina E... un somero repaso a otra de las vitaminas más importantes, a las que no debemos nunca descuidar.


Beneficios de la vitamina E
Los beneficios de la vitamina E son muy reconocidos, especialmente en lo relativo a la salud de la piel. Existe evidencia que afirma es adecuada para aumentar la resistencia de las células a la radiación ultravioleta, a la polución y otros elementos que producen radicales libres.
Entre las vitaminas y minerales, la vitamina E cuenta con una poderosa acción antioxidante. Esto le permite reducir las arrugas, sobretodo cuando es tomada por vía oral y usada tópicamente sobre el área que se quiere tratar. También se sabe que es útil en la regulación de los niveles de vitamina A en la sangre.
Cuando se han producido quemaduras de sol en la piel, se puede usar algún producto que contenga esta vitamina, porque se sabe que entre los beneficios de la vitamina E encontramos la regeneración de las células lastimadas frente la exposición a este elemento.
Si bien pareciera que todos los beneficios se limitan a la superficie del organismo, la verdad es que existen distintos estudios preliminares que hablan de ventajas para la salud mental, la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres, la disminución de los cólicos menstruales y el cáncer de próstata o de seno, a niveles tanto de prevención como de tratamiento.
Además los beneficios no paran ahí. A la vitamina E se le asocia con la mejoría en el flujo sanguíneo, cuando se aplica directamente sobre la piel, logrando este efecto a través de la absorción y con el fortalecimiento del sistema inmune, sobretodo en personas mayores que la consumen por vía oral.
Aunque muchas de las ventajas que se le atribuyen a la vitamina E provienen de anécdotas personales, la verdad es que existe investigación suficiente que respalda sus efectos positivos en la salud, por lo que no está de más consumir un suplemento dietario para aumentar los niveles de vitamina E en la sangre y a la vez mejorar nuestra alimentación y nutrición.
(Tomado de http://www.vivirsalud.com/2010/02/05/beneficios-de-la-vitamina-e/)

Si se desea añadir más vitamina E en la alimentación, se debe tener en cuenta la siguiente lista de alimentos ricos en esta vitamina en orden de importancia:
Germen de trigo
Semillas de girasol y aceite de girasol
Almendras
Avellanas
Marañones
Maní tostado
Nueces
Nuez pacana
Fríjoles de soya secos y aceite de soya
Salvado de arroz
Habas secas
Salvado de trigo
Quienes podrían tener deficiencia de vitamina E
Existen personas que pueden presentar un mayor riesgo de deficiencia de vitamina E como aquéllas cuya que están sometidas a dietas de adelgazamientos muy extrictas donde se limita el consumo de todo tipo de aceites
(Tomado de http://www.recetassaludables.com/Tablas_de_alimentos_con_viamina_E.html)

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Alimentos ricos en vitamina D

Hola... aparezco hoy también... te repites como el ajo aceite (alioli) me diría aquel valenciano que prefiero no nombrar... pero que remedio si puedo y debo (porque cuando prometemos algo hacemos todo lo posible por cumplir)... esa es nuestra "marca"... que le vamos a hacer...
Parece que el "cuorum" hoy ha superado las espectativas... va a ser otro de esos días de más de cien (100) visitas... llegamos a las 122... a mi decirlo me gusta, pero verlo, más que gustarme, me encanta, porque me da una idea de que "por algo será"... igual es que hasta mi Blog interesa de verdad (es broma)... cada loco con su tema, y yo con el mio, como un loco más...
Y haciendo un "ligero Kit-Kat"... es decir, un pequeño paréntesis... mando un mensaje subliminal a Hairspray para contarle, pésele a quién le pese, que hoy me he comido una docena de ostras (de esas de trece) en el mecado de A Pedra con unas xoviñas que estaban de maravilla... y una jarrita de riveiro... na más...
Pero bueno... siguiendo la rima (y el orden alfabético) toca la vitamiuna D como "prota" de hoy... y aquí la tienen, figurando.

Hoy hablaremos de la vitamina D y de sus principales aportes a nuestro organismo. En primer lugar debemos destacar su importancia al momento de mantener los niveles sanguíneos normales de calcio y fósforo. La vitamina D mejora nuestra absorción de calcio, ayudando a formar y mantener nuestros huesos fuertes. Sin ella, se vuelven delgados y quebradizos.
Seguramente te preguntarás cuáles son las principales fuentes de vitamina D. En primer lugar la exposición al sol permite que nuestro cuerpo pueda obtenerla. Por otra parte también podemos adquirirla a través de nuestra dieta. Los alimentos ricos en vitamina D incluyen:
- pescados como bagre, salmón, caballa, sardinas enlatadas, atún
- huevo entero
- hígado de res
- aceites de hígado o de pescado como el aceite de hígado de bacalao
- productos lácteos como el queso, la mantequilla, la crema de leche y la leche enriquecida.
- cereales enriquecidos
Una persona con deficiencia de vitamina D puede desarrollar enfermedades como el raquitismo y la osteomalacia. Una deficiencia de vitamina D puede ocurrir cuando la ingesta dietética de vitamina D es insuficiente, cuando hay una exposición limitada al sol o cuando el riñón no puede convertir la vitamina D en su forma activa.
Demasiada vitamina D, por otra parte, puede causar náuseas, vómitos, falta de apetito, estreñimiento, debilidad, dolor de huesos y pérdida de peso. También puede causar cálculos renales o calcificación de tejidos blandos. También puede aumentar los niveles sanguíneos de calcio (esto causa alteraciones del ritmo cardíaco).
(Tomado de http://www.vivirsalud.com/2010/06/28/alimentos-ricos-en-vitamina-d/)

Principales motivos para consumir vitamina D:
La vitamina D es llamada la vitamina del sol, ya que exponerse a él es una de las formas más comunes de obtenerla. También podremos encontrarla en ciertos alimentos como el salmón, el atún, las sardinas, la leche y el aceite de bacalao. El consumo de suplementos también es una forma de integrarla a nuestro organismo. En este caso te presentamos los principales motivos para consumir vitamina D.
En primer lugar, un nivel adecuado de vitamina conlleva menos probabilidades de sufrir problemas cardíacos. Cada vez se presenta más evidencia que demuestra que niveles bajos de vitamina D pueden conducir a insuficiencias cardíacas y a accidentes cerebrovasculares.
Menor riesgo de diabetes: La deficiencia de vitamina D altera la función inmune y los niveles hormonales. Esto puede aumentar las probabilidades de desarrollar esta enfermedad.
Menor riesgo de sufrir muerte prematura: Según un estudio publicado en Archives of Internal Medicine las personas que tomaban vitamina D tenían un 7% menos de probabilidades de morir prematuramente.
Menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas y autoinmunes: La esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, el asma, la diabetes tipo-1 e incluso la influenza parecen ser más frecuentes en aquellas personas que sufren de una deficiencia de vitamina D.
Reducir el dolor crónico. Parece existir una relación entre la vitamina D y la disminución del dolor crónico. Para saber más al respecto puedes entrar aquí.
Prevenir infecciones de la piel. El uso de suplementos de vitamina D puede ayudar a prevenir este tipo de infecciones. Además, también puede ayudar a nuestro cuerpo a producir colágeno, lo que ayudará a que nuestra piel se mantenga suave y saludable.
(Tomado de http://www.vivirsalud.com/2010/04/01/las-principales-razones-para-consumir-vitamina-d/)

martes, 14 de septiembre de 2010

Alimentos ricos en vitamina C

Aunque ya para mi acabó el verano... lo cual implica que se acabó la jornada intensiva, que hay que trabajar mañana y tarde, y que ya  mañana hay que cojer la maleta para salir de viaje (voy para Vigo, Hairspray)... hoy, por sobrepasar la centena de visitas (llegamos a 114) postearemos el extra correspondiente, probablemente el último hasta el fín de semana, pues como os dije antes, estaré... currando.
Y siguiendo el orden alfabético de rigor desde que posteamos sobre vitaminas, corresponde entonces a la Vitamina C...

Si quieres combatir la gripe y los resfriados, si deseas reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, mejorar los niveles de colesterol y además tener los tejidos sanos y protegerte contra el cáncer, entonces tienes que consumir alimentos ricos en Vitamina C. Como nuestro cuerpo no puede almacenar esta vitamina, es importantísimo que proveas al organismo de ella a través de una buena alimentación. ¿Cuáles son los alimentos ricos en vitamina C? Por suerte, este nutriente esencial está presente en los más variados alimentos. ¡No tienes excusas para no consumirlos! Casi todas las frutas y verduras son fuentes de vitamina C. Entre las frutas tenemos al kiwi, limón, mandarina, sandía, naranja, pomelo, ananá, guayabas y frutilla. Mientras que en las verduras se encuentran el brócoli, coliflor, perejil, espinaca, col y apio.
Pero los alimentos ricos en vitamina C no terminan acá. Si bien en menor medida, esta vitamina se hace presente también en los siguientes alimentos: tomate, manzana, banana, zanahoria, pera, uvas, rábanos, chiles, orégano, cebolla, ajo, pimienta y albahaca.
La vitamina C es muy importante para el organismo, pero en su justa medida. El exceso de este nutriente puede ocasionarte fuertes dolores de cabeza, diarrea, náuseas, insomnio y cálculos renales.
Mientras tanto, la carencia de vitamina C conduce a debilidad muscular, inflamaciones, sangrado de las encías, caída de los dientes, cansancio y depresión.
Como te decimos siempre, debes seguir una dieta equilibrada. Combina tu consumo de alimentos ricos en vitamina C con las demás vitaminas y minerales.
(Tomado de http://www.vivirsalud.com/2010/07/01/alimentos-ricos-en-vitamina-c/)
Más abajo tenemos una lista de alimentos con un alto contenido de vitamina C:

(Tomado de http://vitaminas.org.es/vitamina-c-alimentos)

sábado, 11 de septiembre de 2010

Alimentos con Vitamina B

Continuando en orden alfabético, toca el turno a las vitaminas del Grupo B, que en su preparación farmacéutica es conocida como complejo B, de cuyos componentes, sin restar mérito a ninguno, el más representativo e interesante es la vitamina B-12, que miraremos más abajo "con lupa".
La vitamina B es una vitamina muy importante para el cuerpo, ya que cumple diversas funciones. Esta vitamina la podemos adquirir en nuestra alimentación diaria, pero se elimina fácilmente por la orina, por ser soluble en agua.
En el Grupo o Complejo B podemos encontrar las siguientes vitaminas cada una con sus respectivos beneficios:
•Vitamina B1 o Tiamina. Es muy buena para la agilidad mental y para luchar contra la depresión, ya que ayuda a que el cerebro absorba la glucosa que necesita. Es muy buena para prevenir males de la vista, como el glaucoma. También es ideal para que los músculos y el sistema nervioso se nutran.
•Vitamina B2 o Rivoflavina. Es muy buena en la lucha contra la anemia, ya que ayuda a la producción de glóbulos rojos. Mantiene en buen estado el sistema inmunológico y ayuda a la restauración de los tejidos, por eso es recomendable consumirla después de una operación. Ayuda a mantener las uñas, la piel y el cabello en buen estado.
•Vitamina B3 o Niacina. Esta vitamina es muy buena para el aparato circulatorio, ya que mejora la circulación, permitiendo un mejor flujo de sangre. También ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre. Su deficiencia provoca mal aliento y problemas en el sistema nervioso.
•Vitamina B5 o Ácido Pantoténico. Es ideal para combatir la anemia, porque ayuda a la generación de hierro en el cuerpo. También ayuda a que las grasas se metabolicen y a producir insulina. Si sufres de migrañas y estrés, la vitamina B5 puede ayudarte a superarlas.
•Vitamina B6 o Piridoxina. Esta vitamina ayuda a la creación de hemoglobina en la sangre y a luchar contra la anemia. Asimismo, ayuda a mantener en buen estado los sistemas inmunológico y nervioso. Si tienes problemas de cálculos renales, esta vitamina será tu mejor aliado.
•Vitamina B7 o Biotina. El cabello, la piel y las uñas lucirán mejor con una buena dosis de Biotina diaria. Ayuda a metabolizar los carbohidratos, las grasas y las proteínas, así como la glucosa.
•Vitamina B9 o Ácido Fólico. Es muy recomendada para las personas que sufren de anemia crónica. Su deficiencia se puede observar en personas que tienen problemas de taquicardias, debilitamiento y depresión. Es muy recomendable para las personas que fuman e ingieren alcohol habitualmente, ya que estas sustancias hacen que no se absorba la vitamina B en el cuerpo.
•Vitamina B12 o Cobalamina. La vitamina B12 es muy necesaria para evitar los casos de anemia más frecuentes en personas mayores. Asimismo, el cerebro, el corazón y el sistema nervioso la necesitan indispensablemente para un buen funcionamiento.
•Colina. Esta vitamina es esencial para personas que sufren de hígado graso, ya que ayuda a que los lípidos y las grasas no se acentúen en el hígado, sino que se metabolicen en el resto del cuerpo. También ayuda al sistema nervioso y a mejorar la memoria.
Fuentes: Botanical-Online.


Beneficios de la vitamina b12
La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en el agua, y después de que el cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del cuerpo por la orina.
Normalmente las vitaminas solubles en agua no pueden ser almacenadas por el cuerpo. La vitamina B12 es especial, porque el cuerpo la puede almacenar por años en el hígado. Esto acrecienta el interés en los beneficios de la vitamina B12, pues al poder absorberlos esto quiere decir que podemos aprovecharlos.
Función de la vitamina B12:
Esta vitamina, al igual que las otras vitaminas del grupo B, es importante para el metabolismo, ayuda en la formación de glóbulos rojos y en el mantenimiento del sistema nervioso central.
Una de las ventajas principales de vitamina B12 es su papel crucial en el metabolismo energético. Es un componente vital en la creación de glóbulos rojos. Ha sido extraoficialmente denominada como la “vitamina de la energía”. Los médicos con frecuencia suministran inyecciones de la misma a los atletas, así como aquellos que no están recibiendo suficiente cantidad de forma natural. Aunque no causa la pérdida de peso directamente, esta vitamina aumenta la energía y el metabolismo, muchos dicen que puede ayudar con el proceso de pérdida de peso.
Alimentos que contienen vitamina B12:
La vitamina B12 se encuentra en los huevos, las carnes, los mariscos, la leche y todos sus derivados.
Deficiencia de la vitamina B12:
Las deficiencias de vitamina B12 ocurren cuando el cuerpo no puede usarla adecuadamente. La anemia perniciosa puede hacer que el cuerpo no pueda absorber esta vitamina del tracto intestinal.
Debido a que la vitamina B12 proviene principalmente de productos animales, las personas que siguen una dieta vegetariana estricta y no consumen huevos o productos lácteos pueden requerir suplementos de vitamina B12. (Las fuentes no animales de la vitamina B12 existen, pero son altamente variables en su contenido de vitamina B12. Se consideran fuentes no confiables de dicha vitamina).
Los que se sometieron a cirugía en partes específicas del intestino delgado o del estómago también son propensos a presentar una deficiencia si no toman suplementos de vitamina B12.
Los niveles bajos de vitamina B12 puede causar anemia, entumecimiento u hormigueo en los brazos y piernas, debilidad y pérdida del equilibrio.
(Tomado de http://www.vivirsalud.com/2010/02/09/beneficios-de-la-vitamina-b12/)

Esta vitamina sólo se puede conseguir en cantidad suficiente y de forma natural en alimentos de origen animal y es un nutriente imprescindible para nuestro organismo por lo que su consumo no se debe descuidar.
Los alimentos más ricos en vitamina B12 son las vísceras como los riñones, el hígado y carnes en general, además de huevos y productos lácteos. De los pescados podemos destacar las sardinas, el atún, y las almejas.
Fuentes de vitamina B12 de origen animal
Los principales alimentos ricos en vitamina B12 de origen animal son las carnes en general y más concretamente alimentos como el hígado y los riñones.
Vitamina B12 en carnes
La carne de vaca es un excelente alimento rico en proteínas, grasas y pocos azúcares y además es un alimento rico en vitamina B12. En el hígado de vaca podemos encontrar una cantidad de esta vitamina que oscila entre 65 y 80 miligramos por cada 100 gramos de hígado siendo este uno de los alimentos con más vitamina B12. El resto de la carne de vaca también es alto en vitamina B12 aunque algo menor que la que se encuentra en el hígado.

También el hígado de otros animales como el hígado de cerdo, es un alimento rico en vitamina B12. El hígado de cerdo contiene 39 miligramos de vitamina B12 por cada 100 gramos. El paté de hígado de cerdo, también es un alimento rico en hierro pero es demasiado graso y calórico para un consumo frecuente.
La carne de cordero se caracteriza por su ternura y sabor. Los riñones de cordero son uno de los alimentos que tienen más cantidad de vitamina B12. 100 gramos de riñones de cordero contienen 55 miligramos de esta vitamina.

La pechuga de pollo, cocida y sin piel, es un alimento rico en vitamina B12 y bajo en calorías. La cantidad de vitamina B12 de la pechuga de pollo cocida sin piel es de 30 miligramos por media pechuga, aproximadamente 85 gramos. El hígado de pollo también es alto en vitamina B12 ya que tiene 39 miligramos por cada 100 gramos.
Vitamina B12 en huevos y lácteos
Los huevos y los lacteos también son alimentos con una buena cantidad de vitamina B12.
En el huevo, además de ser un alimento rico en proteínas básico y habitual en nuestra alimentación, podemos encontrar una cantidad de 1,28 microgramos de vitamina B12 por huevo (grande).

La cantidad de vitamina B12 que tiene una taza de leche es de 1,1 miligramos. La leche además, es un alimento rico en calcio y en otras sustancias nutritivas por lo que la leche y sus derivados son alimientos muy recomendables.
Los derivados de la leche también contienen vitamina B12, Por ejemplo, el yogurt natural también contiene vitamina B12 (1,28 miligramos cada 200 gramos), además, el consumo de yogurt reduce la cantidad de bacterias perjudiciales en el intestino, contribuyendo al equilibrio del ecosistema bacteriano.

También los quesos son uno alimentos de origen animal que contienen vitamina B12. Una taza de queso Cottage (220 gramos aprox.), contiene 1,3 microgramos mientras que el queso suizo contiene 0,95 microgramos por cada 30 gramos.
Vitamina B12 en pescado
Entre los pescados con más vitamina B12 se encuentra el salmón. El salmón es un alimento saludable ya que es un alimento rico en proteínas y omega 3, lo que ayuda a regular el nivel de colesterol. Adedemás de sus otras propiedades beneficiosas para el organismo, medio filete de salmón (unos 150 gramos) cocido contienen 9 miligramos de vitamina B12.
Las sardinas son un alimento saludable y abundante en omega 3, rico además en vitamina B12. Las sardinas enlatadas en aceite, tienen la ventaja de que no es necesario quitarles las espinas de forma que se pueden consumir fácilmente como aperitivo, bocadillo, etc. El contenido de vitamina B12 de las sardinas es de 7,6 miligramos por cada 85 gramos.

El atún, además de vitamina B12, contiene también cantidades significativas de vitaminas liposolubles (solubles en grasa) como la A y la D. El atún enlatado en agua contiene 2,4 miligramos de vitamina B12 por cada 85 gramos.
Los moluscos también son alimentos ricos en vitamina B12. La cantidad de esta vitamina en los moluscos es tal que es comparable a otros alimentos como la carne de vaca. Por ejemplo, una lata de almejas de 85 gramos contiene aproximadamente 84 miligramos de vitamina B12. Esto hace que las almejas y otros moluscos sean uno de los alimentos con más vitamina B12.
Fuentes de vitamina B12 de origen vegetal
Los alimentos de origen vegetal que contienen vitamina B12, tienen cantidades muy reducidas. Los vegetarianos estrictos, es decir, los que no toman leche ni comen huevos, deben tomar suplementos de esta vitamina para mantener una dieta equilibrada y no sufrir enfermedades carenciales.
Se puede encontrar vitamina B12 en alimentos vegetales en pequeñas cantidades. Algunos de estos alimentos son: levadura de cerveza, algas, hogos comestibles, germen de trigo y soja.

Alimentos de origen vegetal con vitamina B12 pueden ser los cereales enriquecidos con vitaminas. Una tres cuartos de una taza de cereales enriquecidos con vitaminas (30 gramos) puede contener hasta 6,4 miligramos.

Suplementos de vitamina B12
Los vegetarianos estrictos, deben tomar suplementos para mantener unos niveles adecuados de esta vitamina ya que no es posible obtenerla de forma natural en cantidades suficientes.
Si eres vegetariano o vegetariana, consulta con tu médico para saber si necesitas tomar algno de estos suplementos.
(Tomado de http://alimentosvitaminas.com/alimentos-vitamina-b12)

Y como hoy es sábado, toca un poco hacer "balance semanal y pesada"... seré breve: ¡¡¡nos mantenemos!!!

viernes, 10 de septiembre de 2010

Alimentos con vitamina A

Hoy no tocaba "postear"... ayer nos quedamos en unas moderadas 95 visitas... casi a punto... pero nada de 100... pero pensando en la sugerencia de mi amiga Barbarita, entre otros, que me decían que posteara independientemente del número de visitas, y teniendo en cuenta que el post está preparado y que no quiero "perder el ritmo" porque está muy relacionado con el anterior... allá va eso... que daño no le va a hacer a nadie... al menos, eso espero... cualquier reclamación o queja, pasar por "comentarios"...

La vitamina A desempeña un papel clave en el crecimiento y en la reparación de los tejidos. Es particularmente importante para el mantenimiento de la vista y de la piel. Al mismo tiempo ayuda a formar nuestros huesos y dientes. Además, investigaciones recientes sugieren que también puede funcionar como un anti-oxidante.
El alcohol y el café pueden reducir la cantidad de esta vitamina en nuestro cuerpo. De todas formas podemos consumirla a través de varios alimentos. La podemos obtener de dos formas diferentes. Por un lado existe la vitamina A preformada (retinol), la cual la encontramos en las fuentes animales y por otro está la provitamina A (betacaroteno) que la encontramos en alimentos de origen vegetal.
A continuación te presentamos una serie de alimentos con vitamina A:
Hígado
Batata
Zanahorias
Mangos
Espinacas
Melón
Damascos secos
Leche
Yemas de huevo
Queso mozzarella
Una deficiencia de esta vitamina produce problemas en la visión, más específicamente de la visión nocturna. También puede perjudicar el estado de nuestra piel y de nuestros dientes. Además, aumenta nuestra vulnerabilidad las infecciones.
Por otra parte, un exceso de vitamina A puede resultar tóxico para nuestro organismo, especialmente para las mujeres embarazadas.
(Tomado de http://www.vivirsalud.com/2010/06/21/alimentos-con-vitamina-a/)

La vitamina A es conocida como la ‘vitamina milagro’ porque favorece a nuestro sistema inmunológico y al crecimiento. La misma está incluida en muchos alimentos, y en lo que concierne a alimentación y nutrición podemos entonces recibirla de varias fuentes.
Los beneficios de la vitamina A son:
Es un excelente antioxidante, pues ayuda a proteger las células contra el cáncer y otras enfermedades. Mejora la vista y previene la ceguera nocturna. Favorece a la formación de huesos fuertes. Actúa como protector contra las bacterias, virus, e infecciones parasitarias
Nos protege contra las enfermedades del corazón, los derrames cerebrales y reduce el nivel de colesterol en la sangre.
Puede mejorar la salud de la piel, especialmente las pieles acenias o con psoriasis. Reduce las marcas de expresión, las arrugas finas de la piel y aclara las manchas que se forman con la edad. Los suplementos de vitamina A son indicados para los niños que padecen problemas respiratorios.
También los suplementos son recomendados para personas con sarampión y glaucoma.
Alimentos con vitamina A:
En la naturaleza la vitamina A se presenta en dos formas. Uno de ellos es el retinol:
se encuentra en el hígado, los productos lácteos, los huevos y aceite de hígado de bacalao.
La segunda forma es el beta-caroteno, un pigmento de color que va del naranja-amarillo al rojo, que el cuerpo convierte en vitamina A cuando es necesario. El beta-caroteno se encuentra en las frutas y verduras de colores brillantes. Cuanto más brillante es la fruta o la verdura más beta caroteno contiene.
Algunas de estas frutas vegetales son los albaricoques, el brócoli, el tomate, las zanahorias, las espinacas.
Consumir durante demasiado tiempo suplementos de vitamina A puede ocasionar efectos secundarios. Por lo tanto siempre es preferible adquirirla de la naturaleza.
(Tomado de http://www.vivirsalud.com/2010/02/13/beneficios-de-la-vitamina-a/)

jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Cuáles son los distintos tipos de vitaminas?

Seguimos como ayer (¿otra rachita?) superando la barrera de las 100 visitas/día... hoy han sido 103 los visitantes... y seguimos "celebrandolo" al menos durante este verano, tal como prometimos, con algún Post extra, que además de ocupar "espacio físico" en el Blog, espero ocupe vuestra atención por ser algún tema de interés o poco conocido del "mundillo bariátrico"... con todas sus consecuencias.
Muchas veces hablamos de nutrientes, de vitaminas, de minerales, de azúcares o carbihidratos, de lípidos... y tantas veces como hablamos, o muchas de ellas, no tenemos una idea clara de a qué nos referimos... sabemos que son complementos alimenticios que componen en cierta medida los alimentos que ingerimos, pero no tenemos una idea lo suficientemente clara como para darle la importancia que merecen. Haremos "abstracción" del contexto y publicaremos en lo sucesivo en que consisten algunos de estos "componentes" y en que medida son importantes o no para el buen desarrollo nutricional del individuo.
Vitaminas:
Las vitaminas son uno de los nutrientes esenciales que requiere nuestro cuerpo. Existen distintos tipos de vitaminas. Podemos clasificarlas en dos categorías: las vitaminas hidrosolubles y las vitaminas liposolubles.
Las vitaminas hidrosolubles (como por ejemplo, la vitamina B y la vitamina C) son eliminadas por el cuerpo, por lo cual las debemos consumir diariamente.
Por otra parte, las vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K) son aquellas que se almacenan en los tejidos grasos del cuerpo.
Existen distintos tipos de vitaminas y cada uno desempeña un papel único con el fín de mantenernos saludables. Entre ellas las más importantes son:
Vitamina A:
Nos ayuda a mejorar nuestra vista y a tener una piel sana. Algunos alimentos ricos en vitamina A son los huevos, la leche, los damascos o duraznos, las zanahorias y las espinacas.
Vitaminas B:
La vitamina B es un complejo que reúne múltiples vitaminas como la B1, B2, B6, B12, la niacina, el ácido fólico, la biotina y el ácido pantoténico. La vitamina B ayuda a generar energía y participa activamente en la producción de glóbulos rojos (los cuales transportan oxígeno a las diferentes partes del cuerpo). Algunas fuentes ricas en vitamina B son el trigo y la avena, los pescados y mariscos, las verduras de hojas verdes, los productos lácteos como leche y yogurt, los frijoles, etc.
Vitamina C:
Esta vitamina nos ayuda en el fortalecimiento de las encías y de los músculos. También ayuda a la cicatrización de heridas. La vitamina C se encuentra en algunos cítricos como las naranjas. Además, está en el tomate, el brócoli, el repollo y las frutillas (fresas).
Vitamina D:
Fortalece nuestros huesos y dientes. También ayuda en la absorción del calcio. Alimentos ricos en vitamina D son el pescado, la yema de huevo, la leche y otros productos lácteos.
Vitamina E:
Se encarga de cuidar nuestros pulmones y de ayudar en la formación de glóbulos rojos. Buenas fuentes de vitamina E son los granos enteros, los vegetales de hojas verdes, la yema de huevo y los frutos secos.
Vitamina K:
Esta vitamina ayuda a mantener los niveles normales de coagulación de nuestra y a prevenir la osteoporosis y las fracturas de los huesos. Buenas fuentes de vitamina K son las verduras de hojas verdes, los productos lácteos, como leche y yogurt y la carne de cerdo.
(Tomado de http://www.vivirsalud.com/2010/08/16/%c2%bfcuales-son-los-distintos-tipos-de-vitaminas/)

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Un Gran paso adelante contra la Obesidad y la Discriminación a los Obesos en España

Destacable es la noticia que recibimos hace algunas horas, tanto, que merece romper con todos los parámetros acostumbrados de "posteos" en este Blog, independientemente de que lleguemos o no a sobrepasar las 100 visitas... (aunque... todo sea dicho, llegamos a 115)... para dar entrada y divulgar algo que reviste verdadera importancia y que puede redundar en el beneficio de tantas y tantas personas, las afectadas de obesidad y sus familias...
El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición
03/09/2010
•  Se trata de una ley moderna, porque al concepto de seguridad alimentaria incorpora los hábitos de alimentación saludables, y oportuna, pues establece los mecanismos de coordinación necesarios para lograr una efectiva aplicación tanto a nivel autonómico como en las relaciones con la Unión Europea
•  La ley define por primera vez un sistema de información homogéneo en seguridad alimentaria para el intercambio de datos entre profesionales, investigadores y administraciones, así como para facilitar los conocimientos más avanzados en la materia.
•  Se establece la creación de una Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria, que reforzará la vigilancia en todo lo relacionado con los alimentos
•  Por primera vez se introducen en una ley española aspectos relacionados con la promoción de hábitos saludables de alimentación y la prohibición de discriminación por obesidad
•  La industria alimentaria tendrá que minimizar el contenido de las grasas trans y no se permitirá la venta de alimentos y bebidas en el ámbito escolar que no cumplan con una serie de criterios nutricionales
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de las ministras de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que unifica la legislación sobre alimentos y nutrición con el objetivo de reforzar la seguridad de los ciudadanos en materia alimentaria.
De este modo, el Gobierno da cumplimiento a un compromiso adquirido con los ciudadanos e incluido en los objetivos de la Estrategia de Seguridad Alimentaria 2008-2012.
La nueva ley, que pone fin a la dispersión normativa actual y ha contado con un gran consenso en su elaboración, es un texto moderno que no sólo incorpora los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria (alimentos que no contengan patógenos o contaminantes), sino que también recoge la promoción de hábitos de alimentación saludables que actúen en la prevención de enfermedades.
Al mismo tiempo, la ley es oportuna pues aunque existe un marco normativo básico a nivel europeo establecido por distintos reglamentos, es necesario dotar al Estado español de mecanismos de coordinación para lograr una efectiva aplicación de esos reglamentos en las diferentes Comunidades Autónomas, que tienen transferida la competencia en el control oficial de los alimentos.
MECANISMOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
En materia de seguridad alimentaria, la ley recoge distintas medidas, entre las que destacan:
1. La obligación por parte de las CCAA y de la Administración General del Estado de informar en cuanto al desarrollo de los controles oficiales, para dar cumplimiento a lo estipulado por la normativa europea. Hasta ahora no existía esta obligación, lo que puede provocar importantes retrasos en la transmisión de información.
2. Creación de un sistema de información homogéneo en seguridad alimentaria, coordinado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Este sistema, inexistente hasta ahora, permitirá el intercambio de datos (informes de evaluación de riesgos, datos analíticos y científicos, etc.) entre profesionales, investigadores y administraciones y facilitará el intercambio de los conocimientos más avanzados en la materia.
3. Se establece la creación de una Red Española de Laboratorios de Control Oficial de Seguridad Alimentaria, coordinada por la AESAN, que reforzará la vigilancia en seguridad alimentaria, mejorará la gestión de la calidad y apoyará la investigación en metodología analítica de la seguridad alimentaria, entre otros aspectos.
NUTRICIÓN
En el ámbito nutricional, el proyecto de ley aprobado hoy aborda distintos aspectos relacionados con la lucha contra la obesidad y la prevención de las enfermedades crónicas derivadas (diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, etc.).
En concreto, el texto establece la obligación de revisar la Estrategia NAOS (para la nutrición, la actividad física y la prevención de la obesidad), creada en 2005, cada cinco años para actualizar y avanzar en sus objetivos. Para ello, se prevé la creación del Observatorio de la nutrición y el estudio de la obesidad, que realizará análisis periódicos de la situación nutricional de la población y de las cifras de obesidad en España.
En el apartado de nutrición, la ley también introduce por primera vez la prohibición de discriminación por razón de obesidad. Esto es especialmente relevante si se tiene en cuenta que, según la Encuesta Nacional de Salud, uno de cada dos adultos está obeso o tiene sobrepeso. Respecto a los niños y adolescentes, el 9,13% tiene obesidad y el 18,48%, sobrepeso; en resumen, uno de cada cuatro niños españoles tiene exceso de peso.
COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS Y ALIMENTACIÓN ESCOLAR
En lo que respecta a la composición de los alimentos y la alimentación en el entorno escolar, la ley también propone medidas concretas. Así, en lo relacionado con las grasas trans que son producidas en las operaciones industriales y que han demostrado ser perjudiciales para la salud (aumentan los niveles de colesterol, etc.), el texto establece la obligación de las industrias de utilizar tecnologías e ingredientes que minimicen el contenido de dichas sustancias en la cadena alimentaria.
Para ello, las empresas tendrán que modificar los procesos en los que los alimentos se enriquezcan con estas sustancias dañinas para la salud.
En cuanto a la alimentación en el ámbito escolar, la ley promueve que la oferta alimentaria de los centros escolares sea variada y adecuada a las necesidades nutricionales de los alumnos. Para ello, se incorporan las siguientes medidas:
•  Los responsables de la supervisión de los menús serán profesionales acreditados en las áreas de nutrición y dietética
•  Los centros escolares proporcionarán a los padres o tutores información detallada sobre los menús y directrices para que la cena sea complementaria.
•  En las instalaciones que lo permitan, se elaborarán menús escolares adaptados a las necesidades especiales de los alumnos que padezcan alergias e intolerancias alimentarias.
•  No se permitirá en el ámbito escolar la venta de alimentos y bebidas que no cumplan con una serie de criterios nutricionales que se establecerán reglamentariamente.
PUBLICIDAD
Por último, la ley también prevé actuaciones en el ámbito de la publicidad de los alimentos. Así, se propone el desarrollo de sistemas de regulación voluntaria mediante la firma de acuerdos de co-regulación con los operadores económicos y los responsables de comunicación audiovisual.
Con ello se pretende el establecimiento de códigos de conducta que regulen las comunicaciones comerciales de alimentos y bebidas dirigidas a la población de menos de 15 años. De este modo, se busca elevar la edad del actual Código PAOS, promovido en 2005 por la AESAN y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas para la autorregulación en materia de publicidad, de los 12 años a los 14.
En este Código, al que ya se han adherido 36 empresas que suponen el 94,29% de la inversión publicitaria de alimentos y bebidas en franjas para niños, se recoge, entre otras cosas, que no se puede hacer publicidad con personajes famosos reales o ficticios que tengan influencia en los niños.