Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 6 de febrero de 2010

Estreñimiento...y sorpresa...

Sorpresa agradable la de hoy recibida, a pesar de lo inesparada... una semanita en Valencia de "no mal comer" (aunque si sano) me saca del número porno y me pone en los 68,7 kiletes, a 69 décimas del IMC teoricamente ideal para mi estatura, edad y sexo. Esto, en términos gráficos sería como sigue:

Reglette perso regime

Hablamos hace dos semanas de algunas dificultades que podrían presentársenos a los Pacientes Bariátricos posteriormente a la operación y citabamos al "sindrome de dumping"... otra situación que tambien puede presentarse con relativa frecuencia es el estreñimiento...

El estreñimiento es otro de los "males colaterales" o "complicaciones" que pueden aparecer después de la Cirugía Bariátrica, debido básicamente a la "falta de costumbre" de nuestros intestinos a gestionar cantidades muy reducidas de material fecal. Por lo general va desapareciendo con el tiempo, a medida que los intestinos se "readaptan" a la nueva situación, no obstante, mientras esto ocurre, el paciente bariátrico lo sufre y busca soluciones.

¿Que dicen por Intenet?

Estreñimiento: puede producirse en los primeros meses del postoperatorio, resolviéndose con la adaptación a los cambios del volumen de los alimentos. El consumo regular de legumbres, frutas y verduras reduce el riesgo de estreñimiento.

Estreñimiento: la baja ingestión de alimentos ricos en fibra y en grasa puede originar estreñimiento pertinaz en algunos sujetos. Es conveniente asegurar en primer lugar una adecuada hidratación y utilizar laxantes suaves si es necesario. El consumo de verduras o legumbres trituradas (si se toleran) puede ayudar a mejorar el estreñimiento. También las frutas desecadas (uvas pasas, ciruelas, orejones) pueden contribuir a mejorar el estreñimiento; las ciruelas pasas son las que contienen un porcentaje mayor de fibra y previamente remojadas y trituradas pueden servir como acompañamiento de platos. Pero tal y como habíamos visto se debe tener cuidado con la administración de fibra insoluble. Conviene aquí recordar que la administración de fibra insoluble fija cationes divalentes (hierro,calcio, magnesio), lo que dificulta aún más el manejo de estas deficiencias tan comunes tras la cirugía.

Para mi fue "remedio santo" lo que me aconsejó mi médico de cabecera, que no por elemental dejó de ser efectivo, si estás en el caso, haz la prueba:
Beber un vaso de agua templada, más bien caliente, por la mañana en ayunas, y otro por la noche, justo antes de acostarte... lo demás viene solo...