Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 22 de agosto de 2009

Doctor... ¿qué puedo comer para adelgazar?

Esta semana tuve que ir a trabajar a Madrid... ¡que calorazo!... por suerte fueron sólo dos días y pude regresar al "fresquín" asturiano, algo más soportable por muy "caliente" que se ponga... ¿Lo más interesante de Madrid?... aparte del trabajo, que por primera vez he ido a un Restaurante Griego... cuestión de gustos, pero a mi me pareció muy bien... buena comida y buen vino... con los postres no nos atrevimos... hubiera sido demasiado... ¡pero tenían un aspecto fenomenal!... para que veaís que no engaño... ¿a que tiene muy "buena pinta" este plato mixto de aperitivos tìpicos griegos?...

Pero no os creaís que todo ha sido comer... los hechos lo demuestran... ¡esta semana he bajado 100 gramitos!... 0,1 kilete tirado a "saco roto"... algo es algo... ¿no?... La zanahoria (como el elefante) va lenta... pero aplastante...

Reglette perso regime

Es importante no sólo dejar de comer, o mejor dicho, limitar las cantidades de comida... más importante es saber seleccionar los alimentos adecuadamente... esto nos va a ayudar muchísimo en cuanto a no "pasar hambre", y a la vez, no ingerir un exceso calórico... y para ayudarnos un poco a conocer que alimentos debemos comer para "bajar de peso", aquí les paso el siguiente artículo que encontré por la red...

Publicada 19.12.2008 - actualizada el 03.08.2009
La alimentación ideal para bajar de peso...
Doctor, ¿qué puedo comer para adelgazar?
Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre dieta y calorías.
¿Hay alimentos dietéticos que engordan?

Todos los alimentos tienen calorías. Los alimentos dietéticos están modificados de alguna manera en su composición respecto de las versiones originales de los productos para satisfacer necesidades particulares de nutrición o alimentación. Por ejemplo, alimentos libres de gluten para celíacos, los alimentos fortificados o los suplementos dietarios. Esto significa que no todo producto dietético es reducido en calorías ni ayuda a adelgazar.
Para que un alimento sea considerado light, en cambio, tiene que ser reducido en calorías o en algún nutriente como grasas, o azúcar. Esta reducción debe ser del 25% respecto al contenido de las versiones originales de los productos.
Recientemente, se han puesto de moda, los alimentos "cero". Pero este "cero" suele referirse a azúcar o grasas y no a las calorías.
No obstante, un alimento "light" o "cero" suele tener menos calorías que las versiones normales de estos alimentos. Para estar seguro, lea con atención la etiqueta nutricional. Y recuerde que la clave es la moderación.
¿Qué semillas conviene consumir y qué cantidad?
Le aconsejamos incluir semillas de sésamo, de girasol, de chia y de lino, comenzando con ½ cucharadita tamaño té si no es habitual su consumo, y aumentando progresivamente hasta 2 cucharaditas diarias distribuidas entre desayuno, merienda o colaciones. Puede consumirlas mezcladas con yogur, compotas o ensaladas de frutas o espolvorearlas sobre el queso blanco.
¿Qué cantidad de líquidos puedo tomar por día?
Es recomendable beber como mínimo 2,5 a 3 litros diarios. Puede elegir entre agua, soda, agua mineral con o sin gas, infusiones, gaseosas, jugos, aperitivos de hierbas o caldos -siempre en sus versiones "light"-. Puede consumir estas bebidas en cualquier momento del día, antes, durante y después de la comida.
¿Qué tipo de infusiones me conviene tomar?
Café descafeinado, té, té de hierbas, té verde o saborizado, mate cebado, mate cocido, todas sin azúcar.
Estoy haciendo dieta, ¿cada cuánto debo pesarme?
Deberá pesarse semanalmente, siempre en la misma balanza, a la misma hora, desnudo o con idéntica cantidad de ropa.
A veces, distintas balanzas pueden arrojar pequeñas diferencias en el peso, y lo mismo puede suceder si un día se pesa con un abrigo grueso y al siguiente con un short y una remera. Aunque esas diferencias sean pequeñas, le darán una imagen distorsionada de la evolución de su tratamiento. ¡Podría estar bajando de peso sin siquiera enterarse!
Otro consejo: anote la cifra en una libreta y compare su progreso semana a semana.
¿Las aguas saborizadas engordan?
Algunas aguas saborizadas tienen calorías. Para no tener sorpresas, asegúrese de que la etiqueta diga "sin azúcar".
¿Puedo tomar bebidas alcohólicas?
No es recomendable consumir bebidas alcohólicas. Si bebe, limite el consumo a 2 unidades diarias para el hombre y 1 para la mujer. La unidad de bebida alcohólica equivale aproximadamente a:
1 vaso de vino (150cc)
1 lata de cerveza (360 cc)
1 medida de bebida blanca (50 cc)
¿Todos los lácteos que consumo deben ser descremados?
Para adelgazar, los lácteos deben ser descremados o magros. Una cucharada de leche en polvo descremada equivale a ½ taza de leche descremada fluida. Recomendamos el queso blanco untable semidescremado o las variedades 0% grasa. Respecto de los quesos compactos, sugerimos utilizar queso fresco o tipo port salut o semiduro descremados (menos de 15% de grasa). No aconsejamos el consumo de queso rallado. En su reemplazo se puede utilizar queso semiduro magro rallado, o espolvorear con 1 cucharadita de levadura de cerveza seca en polvo sabor a queso.
Los lácteos descremados no están recomendados para niños de menos de 5 años.
¿Qué frutas y verduras son las más convenientes?
Incorporar frutas y verduras es una buena idea si quiere controlar su peso ya que aportan saciedad. Es aconsejable consumir hortalizas crudas o cocidas en forma abundante. En cuanto a las frutas, puede comerlas frescas, asadas, envasadas al natural -siempre que sean light-, en compota, deshidratadas y secas. Algunas frutas como la banana, las uvas, los higos o los dátiles tienen mayor contenido de hidratos de carbono, por lo que no se recomienda su consumo diario.
¿Qué cereales son más convenientes?
Pruebe panes con salvado o integrales, arroz integral, avena, trigo y copos de cereales o mezcla de cereales sin azúcar, fideos y pastas rellenas preferentemente de verdura o ricota. Respecto de las legumbres y derivados: lentejas, garbanzos, habas, arvejas, porotos en sus diferentes variedades, porotos de soja, milanesas de soja. Puede reemplazar 1 taza de arroz o trigo o mijo o fideos cocidos por 1 taza de legumbres cocidas o enlatadas o por 1 milanesa de soja.
¿Qué cortes de carne vacuna me convienen?
Seleccione entre los siguientes cortes de carne menos grasos: nalga, colita de cuadril, peceto, lomo, cuadrada, paleta, vacío magro o bola de lomo.
¿Qué parte del pollo es más conveniente?
La pechuga, ya que tiene menos grasa. Es importante cocinar y consumir el pollo sin piel.
¿Qué tipo de pescado puedo comer?
Elija merluza, brótola, lenguado, pollo de mar, abadejo, mero, salmón, pejerrey de mar, atún fresco o enlatado al natural, caballa al natural, bastones de surimi (kani kama), y también mariscos como calamar, pulpo, camarones, langostino, mejillones en preparaciones sin fritura.
¿Puedo reemplazar los aderezos con algún equivalente?
Puede utilizar jugo de limón, vinagres aromáticos, aceto balsámico, especias o hierbas frescas. Para condimentar con aceite utilice sólo 1 cucharadita tamaño té del aceite de su preferencia en cada comida principal o según lo indicado en su plan de alimentación. Puede usar de maíz, girasol, oliva, uva, soja o canola. Lo ideal es intercalar las distintas variedades, ya que todos son recomendables. Puede reemplazar 1 cucharadita de aceite por 2 cucharaditas de mayonesa o salsa golf light. También puede utilizar mostaza, salsa ketchup y salsa de soja, aunque debe tener en cuenta que presentan un alto contenido en sodio.
¿Puedo usar aceite?
Para cocinar es aconsejable que reemplace el aceite por rocío vegetal en aerosol. Utilice la medida indicada de aceite (1 cucharadita tamaño té por comida) para condimentar en crudo. Evite la utilización de manteca o margarina para cocinar.
¿Debo evitar las grasas?
La grasa es el nutriente que más calorías aporta. Esto significa que los alimentos con mayor contenido de grasa aportarán una mayor cantidad de calorías. Además, estas calorías son más difíciles de gastar con la actividad física y tienden a almacenarse en el cuerpo.
Aunque son necesarias para el mantenimiento de la salud, las grasas deben ser consumidas con moderación, ya que en exceso, no sólo contribuyen al aumento de peso sino también a un mayor riesgo de enfemerdades cardiovasculares. La recomendación es que del total de calorías que consume diariamente,aquellas que provienen de las grasas no sean superiores a un tercio.
¿Puedo usar azúcar?
Para controlar el peso, es recomendable sustituir el azúcar por edulcorante y respetar la cantidad indicada en la dieta de mermelada o dulce de leche light.
¿Puedo usar sal?
Utilice la sal con moderación. Preferentemente cocine sin sal y agréguela una vez servido el plato. En su reemplazo puede utilizar condimentos como especias y hierbas frescas.