Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 4 de julio de 2009

Lo mínimo a saber para decidir la Cirugía

¿QUÉ ES LA OBESIDAD?
Es una enfermedad crónica, que atenta contra la vida de los que la sufren por excesiva acumulación de grasa con implicaciones:
- Médicas,
- Psicológicas,
- Sociales,
- Fisiológicas y
- Económicas.

OBESIDAD MÓRBIDA:
Obesidad capaz de causar enfermedades y complicaciones que ponen en peligro la vida del paciente o que afecta su calidad de vida, física y sicologicamente.
En la actualidad se considera que este problema es la Epidemia de salud del siglo XXI, ya que en el año 2004 la obesidad supero por primera vez a la desnutrición a nivel mundial. Esta enfermedad se asocia con muchos problemas y complicaciones de salud que reducen el tiempo y calidad de vida de los pacientes que la padecen. Dentro de las enfermedades que desencadena o juega un papel importante la obesidad son:
- Cardiovasculares (hipertensión, esclerosis arterial, varices, descompensación cardiaca).
- Respiratorias (dificultad respiratoria, somnolencia, apnea del sueño, bronquitis).
- Digestivas (Cálculos en vesícula, cirrosis del hígado, cáncer de colon).
- Traumatológicas (Problemas de cadera, rodillas, deformación de columna).
- Endócrino-Metabólicas (Diabetes II, aumento de colesterol, trastornos de menstruación, impotencia, infertilidad).
- Dermatológicas (Infecciones por hongos y bacterias, lesión de pliegues cutáneos).
- Psicológicas (Depresión, aislamiento, mala apreciación de si mismo, entre otros).
Y muchas más...

¿POR QUÉ CIRUGÍA?
La obesidad dejo de ser un problema imagen o estética para convertirse en una enfermedad, ya que esta relacionada con una gran cantidad de enfermedades en la cual juega un papel muy importante, tanto por su aparición como para su complicación.
En Estados Unidos mueren más de 400,000 personas de causas relacionadas a la obesidad, además ha sustituido al tabaquismo como enfermedad prevenible y la probabilidad de muerte súbita en el obeso es de un 200% mayor a la de uno no obeso.
Dentro de los métodos convencionales para pérdida de peso tenemos las dietas, ejercicios, modificaciones de conducta y medicamentos. Estos procedimientos fracasan a 5 años en el 95 a 98% de los pacientes obesos y en el 100% de los pacientes con obesidad mórbida, por lo que la única alternativa para una pérdida sostenida de peso a más de 5 años es la cirugía.

¿SOY CANDIDATO?
- Un índice de masa corporal de 35 o más.
- Un índice de masa corporal de 30 con alguna comorbilidad (ej. Presión alta, diabetes, artritis, dolor de columna, rodillas, carga genética, etc.).
- Tener entre 14 y 65 años.
- Ser obeso por más de 5 años.
- Haber intentado ejercicios y dietas sin éxito.
- Estar convencido en hacer cambios sustanciales en los hábitos de comer.
- Estabilidad psicológica.

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS:
BANDA GÁSTRICA
La banda gástrica ajustable, se ha utilizado por mas de 15 años en Europa y desde el 2001 fue aprobada por la FDA en EUA, en la actualidad se ha convertido en un procedimiento muy seguro y con excelentes resultados.Este procedimiento funciona debido a que la banda gástrica divide en 2 porciones el estomago formando en la parte superior de esta un pequeño estomago, reduciendo así la capacidad para almacenar alimento y los ajustes a esta banda van a regular la velocidad y tamaño de lo que pasa al estomago. Es decir este procedimiento es restrictivo, logrando controlar y reducir el paso de los alimentos al estomago, cuando se come menos cantidad, el cuerpo utiliza las reservas de grasa acumuladas para proporcionar energía, traduciéndose esto en perdida de peso.
- Es realizada por cirugía laparoscopica (mínima invasión)
- Tiene menos complicaciones que otros tipos de procedimientos para obesidad
- Procedimiento totalmente reversible y ajustable a las necesidades de cada paciente
- El estomago NO SE GRAPA NI SE CORTA
- Los pacientes se dan de alta a las 24 horas o menos
- Recuperación rápida
- Sensación de satisfacción y plenitud con poca cantidad de alimento
- La disminución en la ingesta de comida resulta en una disminución de peso dramática.
La banda gástrica ajustable esta hecha de silicona y es colocada quirúrgicamente alrededor del estomago, esta banda tiene un dispositivo de ajuste el cual se coloca por debajo de la piel y grasa, por donde se llevara a cabo posteriormente el control de funcionamiento de la banda.

MANGA GÁSTRICA
La Gastrectomía Vertical en Manga o "Manga Gástrica" es un procedimiento restrictivo relativamente reciente, este consiste en seccionar y resecar dos terceras partes del estómago (E), creando un reservorio longitudinal (R) con una capacidad aproximada de 100 a 150 ml. Como este procedimiento requiere de la resección de una parte del estómago, se considera un procedimiento definitivo e irreversible.
El procedimiento se realiza por laparoscopía, colocando una sonda en el estómago para calibrar el tamaño del reservorio, se utilizan engrapadoras lineales y se procede a seccionar aproximadamente el 80% del estomago, posteriormente se coloca una línea de sutura en el borde del estómago para disminuir los riesgos de sangrado y fugas de la línea de grapas.
La gastrectomía en manga favorece la pérdida de peso por dos mecanismos: el primero y el más evidente, es el mecanismo físico dado por la restricción (poca cantidad de almacenamiento en el estomago); el segundo es un mecanismo fisiológico a nivel hormonal. La hormona ghrelina, una de las sustancias encargadas de regular el apetito, se produce sobre todo en el fondo gástrico. Al quitar gran parte del estómago, incluyendo casi la totalidad del fondo gástrico, la cantidad de células que producen la ghrelina disminuye significativamente y al reducir el número de células se disminuye la cantidad de hormona que se produce; al tener menor cantidad de ghrelina, el apetito también disminuye.
Por estas razones, además de ser un procedimiento rápido, generalmente muy bien tolerado por el paciente, y con una baja tasa de complicaciones, la gastrectomía en manga está adquiriendo gran popularidad a nivel mundial, y junto con la banda gástrica ajustable, se han convertido en procedimientos muy eficaces y seguros.
BY-PASS GÁSTRICO
Este procedimiento se considera a nivel mundial como el "estándar de oro" contra el cual se comparan todos los demás procedimientos. En México, después de la banda y manga gástrica, este es el tipo de procedimiento bariátrico que con más frecuencia se practica.El procedimiento consiste en seccionar al estómago (E) creando un pequeño reservorio gástrico (RG) con una capacidad de entre 15 y 30 ml. Para restablecer el tránsito intestinal, el reservorio gástrico se conecta a un asa de intestino delgado, formando el "asa alimentaria" (AA). La bilis y las secreciones biliopancreáticas continúan su tránsito habitual a través del "asa biliopancreática" (ABP), la cual se une al asa alimentaria para formar un "canal común" (CC). La absorción de los nutrientes se lleva a cabo en el canal común, al mezclarse el alimento con las secreciones biliopancreáticas.
La reducida capacidad del reservorio limita la cantidad de alimento que puede ingerirse, produciendo así la restricción. La parte de malabsorción de este procedimiento se produce al variar la longitud en el intestino de la asa alimentaria con la cual se reduce la superficie de absorción a nivel instestinal: aumentado así el grado de absorción a nivel intestinal, aumentado así el grado de absorción inadecuada de alimentos (malabsorción). La mayoría de los pacientes sometidos a un bypass gástrico pierden entre el 60 y el 70% del excedente de peso en un promedio de 12 meses, llegando a perder cerca del 95% a los 5 años posteriores a la cirugía. Algunas de las consecuencias de este procedimiento es la deficiencia de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que estos pacientes deben llevar un estricto control alimenticio e ingerir suplementos vitamínicos de por vida.
Además de las deficiencias nutricionales, otras de las complicaciones de este procedimiento son la formación de hernias internas, ensanchamiento del reservorio, úlceras y la re canalización del estómago, entre otras. A pesar de estas complicaciones, la alta efectividad de este procedimiento, así como el riesgo relativamente bajo de complicaciones, han colocado a este procedimiento en una posición privilegiada, considerándose como el mejor procedimiento bariátrico disponible en la actualidad.

Tomado de http://www.bariatrichelper.com/es/obesidad.html

DERECHOS RESERVADOS © 2008 CENTRO INTEGRAL DE LA OBESIDAD CONTACTO Dr. José Rodríguez Villarreal, Campos Elíseos #9371, Consultorio 330, Cd. Juárez, Chih., México. Telf: (656)2271931, (656)2271900 ext: 4330 y USA (915)996 9507.

Al cabo de un año...

El tiempo vuela y se ha cumplido el año de mi Cirugía... puede que sea el momento de hacer un resumen de los cambios, y lo primero, dar las gracias a todos los que han colaborado con ello de una forma o de otra... algunos brindando apoyo, otros con buenos consejos y precisas informaciones... pero ante todo, me gustaría hacer llegar un agradecimiento muy especial a mi Cirujano, que con su buen hacer, ha sido el principal artífice del inicio de mis cambios, y con sus manos ha hecho realidad mi sueño. Para él, si me lee, mi más profundo agradecimiento, con admiración y respeto, ya que como resultado de su trabajo, de su interés y de sus buenas orientaciones post-operatorias durante todo este tiempo, me ha hecho mucho más fácil el camino para alcanzar los logros que ahora mismo estoy disfrutando.
Una mejor salud: hipertensión eliminada (tres pastillas diárias menos), apnea del sueño reducida en más de 3/4 partes en comparación con el estado previo a la operación (CEPAP eliminado de mi vida... el CEPAP, para el que no lo sepa, es un respirador al cual estuve "atado" durante años, noche a noche mientras dormía, para paliar los efectos de la apnea, que por cierto, y para que tengan una idea, entraña más riesgo para las enfermedades cardio-vasculares que el mismísimo tabaco, que ya es mucho decir). Otras mejorías: la retención de líquido en mis piernas, inflamadas como "ceporros" por esta causa... se fue solita. Los ahogos o sofocos por subir la más mínima pendiente, o subir una planta por la escalera, o simplemente por andar a un paso ligeramente superior al normal... han desaparecido como por arte de magia. La ejecución de tareas cotidianas tan elementales como asearte, vestirte y calzarte se me han hecho más sencillas y cómodas. Y la autoestima... esto es tan importante que ni tiene precio ni es posible explicarlo de manera que me entiendan, hay que vivirlo. Hay que vivirlo para saber lo que representa ir a la tienda a comprarte un abrigo y que no te manden a la sección de "Tallas Especiales"... donde no tienes más opción que comprar el modelo más espartano e insulso en gris... o en gris... o el mirar accidentalmente tu reflejo de perfil en el cristal de un escaparate... y gustarte, sentirte bien contigo mismo. Esto hace crecer la ilusión por vivir. Por todo esto y por muchas más razones que sería interminable mencionar es que quiero agradecer a todos los que lo han hecho posible.
Por todo esto y por muchas razones más es que no acabo de entender el "criterio" de algunas Instituciones y Gobiernos que se empeñan en catalogar a la Cirugía Bariátrica como cirugía estética, a pesar de que la OMS considera la obesidad como una de las peores enfermedades del siglo XXI y está alertando desde hace años con relación a su incremento en todo el mundo. Ahi les queda la reflexión. Echad una ojeada al siguiente artículo:
La OMS advierte creciente problema de obesidad en todo el mundo
22 de septiembre, 2005.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que 17 millones de personas mueren cada año a causa de la obesidad, un creciente problema de salud pública en todo el mundo.
Según datos de la OMS, actualmente existen más de 1.000 millones de personas obesas y la tendencia indica que el número aumentará en 50% para el 2015. “La magnitud del problema de exceso de peso y obesidad es sorprendente”, dijo Catherine Le-Galès Camus, directora general adjunta de Enfermedades No Contagiosas y Salud Mental de la OMS. Agregó que el rápido incremento del exceso de peso y la obesidad en muchos países de renta baja y mediana anuncia una pesada carga crónica en materia de salud pública en las próximas dos décadas si no se toman medidas ahora. El exceso de peso y la obesidad, alguna vez considerados problemas sólo en los países ricos, suponen un riesgo importante de provocar enfermedades cardiovasculares, las principales causantes de muerte. El incremento del fenómeno en los países de renta baja y media se debe a diversos factores, entre los que se cuenta el cambio de dieta a nivel mundial con un mayor consumo de carbohidratos, grasa, sal y azúcar. Asimismo, influye la disminución de actividad física debida a la naturaleza sedentaria del trabajo, los transportes, la urbanización y, en general, las condiciones de la vida moderna. La OMS estima que más del 75% de las mujeres mayores de 30 años tienen exceso de peso en países tan variados como Barbados, Egipto, Malta, México, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos. Los cálculos para los hombres son semejantes para Argentina, Alemania, Grecia, Kuwait, Nueva Zelanda, Samoa y el Reino Unido, entre otros países. El mayor índice de exceso de peso se registra en las islas del Pacífico Occidental, como Nauru y Tonga, donde nueve de cada diez adultos tienen exceso de peso. El aumento del índice de la masa corporal constituye un alto riesgo de adquirir enfermedades cardiacas, embolias, diabetes tipo 2 y otros padecimientos crónicos. La OMS señaló que en los próximos diez años estas enfermedades aumentarán, sobre todo en la zona mediterránea del Este y en África. “Y la verdadera tragedia es que se trata de enfermedades prevenibles”, apuntó Robert Beaglehole, director de Promoción de la Salud de la OMS.

(Tomado de la web del Centro de Noticias de la ONU, 4 de julio de 2009).
El peso esta semana se mantiene inamovible... 71,3 kiletes... aunque el nivel de grasa corporal se sitúa por debajo del 25% (parámetro que por debajo de ese valor indica "normopeso" ratificando el criterio que nos da el IMC).