Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:

sábado, 28 de julio de 2012

Como perder peso, como mantener el peso ideal

Todos nosotros sabemos lo difícil que es para muchas personas saludables perder peso y mantenerse en el peso ideal, el exceso de peso asociado típicamente a la acumulación de tejido graso nos lleva a realizar dietas extremas para luego recuperar los kilos perdidos y algunos adicionales.
 Esta realidad se convierte en un ciclo de nunca acabar, tenemos sobrepeso, hacemos una dieta, bajamos algo de peso, abandonamos la dieta, recuperamos el mismo  o mas peso que perdimos; nuevamente lo mismo hasta que nos cansamos y el sobrepeso se transforma en un problema de salud para nosotros.
 Debemos acotar el hecho de que algunas personas tienen problemas de sobrepeso como consecuencia de alguna patología o enfermedad, en esos casos la solución debe ser dirigida por el médico o especialista, asignando tratamiento y todo lo que sea necesario para recuperar la salud.


En líneas generales, para las personas saludables con acumulación de grasa y exceso de peso, el estilizar la figura y reafirmar la musculatura no tiene que suponer una serie de sacrificios y esfuerzos de nunca acabar, por el contrario basta con modificar ciertos hábitos de vida para comenzar a notar mejoras en este sentido.
 La acumulación de grasa en nuestro cuerpo depende directamente de factores genéticos y del metabolismo, sobre lo primero no podemos hacer nada pero sobre el metabolismo podemos influir de manera tal que logremos por lo menos mantener a raya esa ganancia de peso por acumulación de tejido graso.
 Consideremos que:
 Si aumentamos la actividad física perdemos peso.
 Si comemos menos perdemos peso.
 Si disminuimos la actividad física ganamos peso.
 Si comemos mucho ganamos peso.

Estas cuatro condiciones no son rígidas y por si solas no garantizan la ganacia o pérdida de peso, debemos buscar un equilibrio entre ellas para lograr nuestro objetivo en ese sentido.
 Nuestro organismo se adapta a las condiciones a las que lo sometemos, si le proveemos de pocos alimentos nuestro metabolismo se ralentizará para ahorrar energía, por este motivo las dietas restrictivas fracasan la mayoría de las veces. Por tanto, si se come muy poco y pocas veces al día de forma mantenida se baja el metabolismo y se adelgaza poco.
 Por otra parte, si ingerimos los alimentos adecuados en pequeñas raciones tres o mas veces al dia, estamos proporcionando a nuestro cuerpo los elementos suficientes para funcionar, esto acelera el metabolismo sin inducir al ahorro energético permitiendo nutrirnos correctamente mientras se pierde peso por disminución del tejido graso.
 Si nuestra alimentación es adecuada pero queremos promover la pérdida de tejido graso mas que de peso para estilizar la figura, debemos considerar nuestra actividad física. Para mejorar la forma y tamaño de los músculos es necesario realizar ejercicio físico, es decir debemos practicar algún deporte o entrenamiento en el que nuestros músculos trabajen.
 Si agregamos a nuestras actividades, rutinas de entrenamiento con pesas, algún deporte o práctica como el yoga, pilates, baile o alguna otra, podemos aumentar aun mas nuestro metabolismo mientras obtenemos beneficios adicionales de esas actividades.
 Aquí no cuenta la actividad física habitual, ni los movimientos propios al manejar el mando a distancia de la tele, ni las flexiones de codo cuando llevamos la gaseosa o la cerveza a nuestros labios, hablo de realmente incorporar sesiones completas y habituales de entrenamiento; no nos proporcionará beneficio inscribirnos en el gimnasio y acudir unas pocas veces al mes, es preciso ser consecuente, pues los beneficios de la actividad física no se consiguen de la noche a la mañana, por el contrario son lentos y progresivos.
 En resumen, es preciso conseguir un punto de equilibrio entre nuestra alimentación y la activiad física que realicemos, a mayor actividad mayores serán los requerimientos de nutrientes; a menor actividad, menos nutrientes necesitaremos.


Tomado de: http://www.puntofape.com/como-perder-peso-como-mantener-el-peso-ideal-203/