Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:

sábado, 20 de febrero de 2010

¿Será el "pescaito frito" o la tortilla de camarones?

De mi ni hablar, que sigo en mis "trece"... o mejor dicho, en mis 68,7 kiletes... más o menos... de lo que sigo alegrándome... (más contento, como diría el otro, que una cucaracha encerrada en un bote de azúcar).
Tampoco nada que decir con relación al artículo que sigue, que se explica por si solo...


Andalucía entre las comunidades con mayor tasa de obesidad severa de España, según expertos

martes, 15/12/2009.
Andalucía : La lista de espera para operar a estos pacientes mediante cirugía bariátrica supera los dos años en el SNS

La obesidad severa está aumentando progresivamente en España y afecta ya a más de dos millones de personas, siendo uno de los países con las tasas más altas de Europa, según destacaron hoy diferentes expertos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), entidades que acaban de constituir el Grupo de Estudio del Tratamiento de la Obesidad Severa (GESTOS).

Además, la prevalencia de dicha enfermedad, entre la que se incluye a aquellas personas con un índice de masa corporal superior a 35, varía entre unas comunidades y otras ya que las tasas más elevadas se alcanzan en Andalucía, Galicia, Extremadura y Canarias, mientras que las autonomías con menos obesos son Madrid, Cataluña y País Vasco.

"No es un simple problema estético y de imagen", explicó hoy el presidente de SECO, Antonio Torres, quien aseguró que se trata de una enfermedad "crónica y grave" a la que hay que unir una serie de patologías asociadas, como la diabetes, la hipertensión arterial o la apnea del sueño.

Por ello, los componentes del recién creado grupo GESTOS apuestan por someter a estos pacientes a cirugía bariátrica, ya que es "la única medida eficaz a largo plazo" para acabar con este problema, con una tasa de más del 90 por ciento de éxito a cinco años de la intervención", añadió el coordinador de Cirugía Bariátrica del Hospital Bellvitge de Barcelona, Carlos Masdevall.

Existen tres tipos de intervenciones diferentes: las técnicas restrictivas, las malabsortivas y las mixtas. Una de estas últimas, el 'by-pass' gástrico, es la más utilizada en España y, de hecho, se calcula que el 70 por ciento de las cirugías se lleva a cabo mediante esta técnica.

El problema, pese a estas tasas de éxito, es que en España tan sólo se realizan unas 20.000 intervenciones de este tipo cada año, tan sólo un 1 por ciento del total de afectados por obesidad severa.

LISTAS DE ESPERA DE MÁS DE 2 AÑOS

El motivo de esta falta de tratamiento es que en España existen pocos centros, públicos y privados, que cuenten con una unidad específica y multidisciplinar dotada de los recursos humanos y técnicos necesarios para tratar a estos pacientes, lo que provoca que en el Sistema Nacional de Salud (SNS) la cirugía bariátrica tenga una lista de espera de más de dos años de media.

"En este proceso intervienen endocrinos, cirujanos, psiquiatras, anestesistas, nutricionistas, entre otros especialistas, que evalúan al enfermo y deciden si es apto o no para algún tipo concreto de cirugía bariátrica", explicó el doctor Masdevall, de ahí la necesidad de crear unidades específicas para estos pacientes.

Pero la situación también se agrava en los obesos severos de edad infanto-juvenil, un grupo de edad donde está aumentando la incidencia de esta enfermedad y en el que también se contempla el uso de la cirugía de la obesidad como tratamiento de elección, a la que hay que añadir otras técnicas más adecuadas como la banda gástrica o la gastrectomía tubular.

Por todo ello, y con el objetivo de mejorar el tratamiento de esta obesidad, la plataforma GESTOS, integrada por cirujanos y endocrinos, pretende concienciar a las administraciones, especialistas, pacientes y a la sociedad en general en torno a este problema, sus graves consecuencias y a la urgencia que supone establecer soluciones a su diagnóstico y abordaje.

JORNADA DE MANEJO MULTIDISCIPLINAR DEL SOBREPESO EN SEVILLA

Precisamente hoy, el coordinador del programa formativo 'Manejo multidisciplinar del sobrepeso y la obesidad en la población trabajadora', el doctor Pere Plana, admitió en Sevilla que los propios médicos de medicina del trabajo, así como sus colegas en atención primaria, "no incidimos lo suficiente en el verdadero problema de salud, que no estético, que supone la obesidad y el sobrepeso" entre la población adulta española.

El también miembro de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, quien presentó en la capital hispalense este programa formativo, advirtió en declaraciones a Europa Press de que la obesidad supone, tras el tabaco, "la segunda causa de muerte prevenible en España".

De hecho, señaló que, ya en 2007, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) realizó un estudio en el que se puso de relieve que el 14 por ciento de la población española de entre 25 y 60 años es obesa, al tiempo que otro 38 por ciento de ese mismo cohorte de edad sufre de sobrepeso.

"Estamos hablando de que más del 50 por ciento de la población adulta española tiene exceso de peso", alertó este especialista, quien advirtió, asimismo, que la tendencia de estos problemas sanitarios se está revirtiendo de norte a sur.

"Sabemos que en España hay más casos de obesidad y sobrepeso que en otros países europeos del norte, de la misma manera que hay más prevalencia de estos problemas en Andalucía que en otras comunidades españolas más hacia el norte", agregó Pere Plana, quien reconoció que más allá de un abandono más acentuado de la dieta mediterránea y un abuso del sedentarismo y la falta de ejercicio no se sabe a ciencia cierta el por qué de esta tendencia del exceso de peso de norte a sur.

Sea como fuere, avisó de los problemas que este tipo de enfermedades está provocando "no sólo entre los propios afectados, sino también entre los propios sistemas sanitarios".

Al hilo de ello, se remitió a los costes sanitarios derivados de la obesidad y el sobrepeso en España de 2002, "y que ya ascendían anualmente a unos 2.500 millones de euros, lo que representaba el 7 por ciento del gasto público total", en referencia al estudio 'Costes sociales y económicos de la obesidad y sus patologías', elaborado por el gabinete de estudios Bernard-Krief.

"ES UNA ENFERMEDAD CRÓNICA NO UN PROBLEMA ESTÉTICO"

En cuanto al perfil de más riesgo, indicó que el mismo se corresponde "al de una mujer, mayor de 45 años y con un nivel de instrucción bajo".

Por todo ello, insistió a Europa Press en el hecho de que la obesidad y el sobrepeso "son enfermedades crónicas, que no estéticas, y ligadas a factores de tipo socio-cultural y ambiental, aunque en algunos casos también hay un componente genético".

Entre las medidas a reforzar, abogó por que, al menos una vez al año, las personas se hagan un examen de salud endocrino, toda vez que apostó por que los tratamientos para este tipo de patologías, fundamentalmente en lo que fármacos se refiere, "lleven una co-financiación por parte de las administraciones sanitarias autonomicas", concluyó.