Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

domingo, 19 de abril de 2009

Otra semana "parao"...

Bueno, igual es mejor seguir "paraos" que no ir al alza... ¿verdad?... lo segundo sería más complicado, digo yo...
Pues así seguiremos dejando pasar los acontecimientos y no dejando de estar "alertas" para evitar recuperaciones no deseadas. Y hablando de este tema, mira el artículo que ha encontrado mi amiga Mari Carmen (la de los ñoquis los 29, como buena uruguaya que se precia) que debe ser para nosotros como una verdadera "Declaración de Intenciones" y estar presente a cada momento de nuestra nueva vida para no "caer" por sorpresa en algún "bache" indeseado...

Los 10 errores más comunes de los pacientes con Cirugía Bariátrica. (Asociación Nacional para la Cirugía de la Obesidad, Argentina).

Si bien la cirugía de pérdida de peso se considera la más exitosa forma de tratamiento de la obesidad mórbida, es sólo el primer paso hacia una nueva vida. Recuperar el peso es un fenómeno bastante común cuando no siguen las pautas recomendadas. Romper viejos patrones, cambiar el estilo de vida después de la cirugía, y abordar las cuestiones emocionales que a menudo complican la obesidad, requiere algo más que un compromiso, requiere apoyo, información y recursos. La Asociación Nacional para la Cirugía de la Obesidad (NAWLS) ayuda a los Pacientes a organizar su nueva vida. Enseñamos a las personas lo que necesitan saber y le ayudamos con los cambios que necesitan hacer para lograr resultados a largo plazo física, mental y espiritualmente.
En noviembre de 2005 una encuesta realizada por la NAWLS, dio como resultado los 10 errores más frecuentes que solemos cometer los Pacientes Bariátricos, que son los siguientes:
1°) No tomar las vitaminas, y/o suplementos minerales: Cada paciente tiene necesidades nutricionales específicas y diferentes dependiendo de la técnica de su Cirugía. Su cirujano debe fijarle las directrices a seguir, de acuerdo con un Nutricionista experimentado en cirugía bariátrica. No existe una regla standard a seguir por Cirujanos y Nutricionistas en cuanto a los consejos hacia sus Pacientes. Por lo que es importante que realice sus analíticas periódicamente, y aprenda a interpretar los resultados. Algunas condiciones y síntomas que pueden aparecer por deficiencia de vitaminas y/o minerales incluyen: osteoporosis, anemia perniciosa, espasmos musculares, hipertensión, fatiga, pérdida de apetito, debilidad, estreñimiento, diarrea, entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies, cansancio, mareos y disminución del sistema inmunitario. Considere que algunas condiciones causadas por no tomar sus vitaminas y/o suplementos minerales son irreversibles.
2º) Pensar que esta curado de su obesidad: Sentirse en una "nube rosa o luna de miel bariátrica" es una experiencia común después de la Cirugía. Te sientes mejor que nunca y el peso se pierde de forma fácil. Es difícil imaginar la posibilidad de que algún día podrías tener que volver a luchar de nuevo contra los kilos de más. Pero desafortunadamente es muy común para los Pacientes Bariátricos no perder todo el peso deseado o necesario, o volver a ganar peso nuevamente. Una pequeña ganancia de peso puede ser considerada como normal, y no tener demasiada importancia, pero por lo general las grandes ganancias realmente perjudiciales pueden ser evitadas con apoyo, previsión, educación, esfuerzo, atención y el cuidado necesario para mantener un nuevo estilo de vida saludable. Para la mayoría de los pacientes de cirugía bariátrica: si no cambian los malos hábitos de siempre, van a obtener los resultados que siempre han obtenido, incluso después de la cirugía.
3º) Beber con las comidas: Sí, es muy difícil para algunas personas evitar beber con las comidas, pero el no hacerlo es una parte fundamental para el éxito a largo plazo. Si bebe mientras come los alimentos salen del estómago (se digieren) mas rápido, por lo que sentirá hambre al poco tiempo, aumentando el riesgo picar entre horas. Además, si siente hambre es mucho más probable que tome decisiones incorrectas sobre la elección del tipo de comida que debe o no debe comer, o comer demasiadas cantidades.
4º) No comer correctamente: Por supuesto, todo el mundo debe comer, pero en esta sociedad comer correctamente es todo un desafío. Nosotros tenemos que hacer que esto sea todo lo fácil que sea posible: Coma todas sus comidas, no se salte ninguna. No guarde los alimentos poco saludables a la vista, que no harán más que tentarle continuamente. Trate de alimentarse en intervalos regulares de modo que le resulte más difícil caer en la tentación de hacer una mala elección o de "picar" entre horas. Considere la posibilidad de mantener un par de "reglas absolutas": por ejemplo, evitar los fritos completamente y evitar los alimentos azucarados, siempre use las "reglas absolutas" de bajo contenido graso o azucarado al comer en un restaurante cuando sea necesario. Elija sus "reglas absolutas" basándose en su propia experiencia sobre los alimentos y en los alimentos/situación en que usted sabe que pueden resultarle problemáticos.
5º) No beber suficiente agua: La mayoría de los Pacientes Bariátricos corremos el riesgo de deshidratación. Beber un mínimo de 1,8 litros de agua al día le ayudará a evitarlo. Beber también ayudará a su cuerpo durante la perdida de peso y evitará cálculos renales. Beber suficiente agua ayuda a perder de peso.
6º) Picar entre horas: Muchas personas que han tenido que acudir a la cirugía de la obesidad han tenido problemas con el "picoteo": comer pequeñas cantidades de comida sin límite a lo largo del día. Lo correcto es tomar de 3 a 5 comidas diarias y unos tentempiés planeados, de acuerdo con las indicaciones de su cirujano/nutricionista. Comer lo suficiente, pero sólo lo necesario y durante las comidas, y tomar únicamente snacks planificados, le ayudarán a evitar el picoteo. Tenga planeado que cosa puede hacer cuando tenga ganas de comer y no este realmente hambriento, por ejemplo, busque un hobby que le mantenga las manos ocupadas o llame a alguien de su grupo de soporte.
7º) No hacer ejercicio regularmente: El ejercicio es una de las mejores armas al alcance de un paciente Bariátrico que tiene que luchar contra una posible ganancia de peso, el ejercicio no sólo eleva el ánimo, sino que también es una forma de mantener nuestro metabolismo en pleno funcionamiento. Al hacer ejercicio se crea músculo, cuanto más músculo tenga más calorías quemará su cuerpo, incluso cuando esta descansando.
8º) Comer hidratos de carbono erróneos o en demasiada cantidad: Vamos a ser realistas, los carbohidratos refinados son adictivos. Si usted come carbohidratos refinados, estos le harán desear más carbohidratos refinados. Hay un montón de carbohidratos complejos para elegir que contienen vitaminas beneficiosas: los llamados integrales. Por ejemplo, si puede comer pasta, pruebe con pasta integral, con moderación, por supuesto. Si no le gusta el sabor de los alimentos integrales, intente usarlos como "complemento" en sus platos, no como la parte principal. Ponga una cucharada de arroz integral con su carne y sus verduras.
9º) Volver a las bebidas gaseosas: Beber bebidas gaseosas es objeto de controversia en los círculos de Cirugía Bariátrica. Al extremo de que algunas personas hasta afirman que dilata su estómago… Lo que si se sabe es que no permite la hidratación que tu cuerpo necesita después de la cirugía bariátrica, porque mientras estás bebiendo soda… ¡no estás bebiendo agua! Además, las bebidas gaseosas han sido relacionadas con el aumento de peso de la población general. Lo mejor que puedes hacer es decantarte por bebidas más saludables. Existen muchas, aparte del agua.
10º) Beber alcohol: Si bebía alcohol antes de la cirugía, es probable que quiera volver a hacerlo después. La mayoría de los cirujanos recomiendan esperar un año después de la cirugía, y es en su propio interés comprender las consecuencias de beber alcohol antes de volver a hacerlo. El alcohol esta relacionado con la ganancia de peso, ya que el alcohol tiene 7 calorías por gramo, cuando las proteínas y los vegetales tienen 4 calorías por gramo. Asimismo, algunas personas desarrollan una adicción al alcohol después de la cirugía, de modo que debe tener muy en cuenta, dependiendo de su tipo de cirugía, que puede emborracharse muy rápido, lo que puede causarle problemas de salud y ponerle en situaciones peligrosas.

Bueno, entrando en materia de mi "evolución", la regleta sigue estando estática... al menos de momento...

Reglette perso regime

Seguiremos informando... manteniéndonos, de paso, en alerta naranja con relación a los errores que hemos enumerado anteriormente... Hazlo tu también.