Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

domingo, 22 de agosto de 2010

La importancia de las calorias...

Sobrepasada la barrera de los 100 -ayer fuimos 107 los que rondamos por aquí- y contentos por haberla pasado por cuarto día consecutivo, vamos a cumplir con el post prometido, esta vez centrandonos un poco en las calorías... eso de lo que tanto hablamos y tanto tenemos en cuenta... ahi va:

21-07-2009.

La importancia de las calorias.
Conocer las calorías que necesitamos ingerir es fundamental para mantenernos equilibrados.
Después de haber trabajado como asesora dietética, he podido comprobar que muchas personas no se alimentan adecuadamente por que alguien ha dicho que comer pan no es bueno, o si quieres adelgazar no puedes probar el aceite... existen muchos errores y alimentarse bien es fundamental para aportarnos las cantidades suficentes de hidratos de carbono, lípidos, proteinas, fibras, vitaminas y minerales y así nuestro cuerpo pueda funcionar correctamente. Es como asemejarlo a un coche, necesita su combustible, si no es el adecuado no funcionará bien, si nos quedamos cortos no llegará a su destino, y si echamos demasiado, rebosará (y en nuestro caso lo acumularemos).

Para un equilibrio alimentario, las necesidades energéticas de un individuo deben corresponderse con la cantidad de alimento ingerido, compensadas con el gasto de energía, sin excesos ni carencias. En ello influye principalmente si eres hombre o mujer, la estatura, el peso, le edad y la actividad física. Para conocerlo es importante tener en cuenta la tasa de metabolismo basal (TMB). La TMB se refiere a la cantidad de energía que permite a un individuo asumir los consumos vitales que no es posible interrumpir si se quiere asegurar la continuidad de la vida. Entre los consumos vitales tenemos el recambio celular (las células mueren y deben ser sustituidas), la formación de sustancias como las hormonas, los jugos gástricos, etc y ser conscientes de que los órganos no cesan en su actividad: el corazón late 24 horas del día, el riñón no interrumpe la formación de la orina, etc.
Una de las fómulas más utilizadas para su cálculo es la Ecuación Harris Benedict:
TMB mujeres: 665 + (9.6 x P) + (1.8 x A) - (4.7 x E)
TMB hombres: 66 + (13.7 x P) + (5 x A) - (6.8 x E)
donde:
P: Peso (kg)
A: Altura (cm)
E: Edad (años)
Debemos ser conscientes de que alimentarnos adecuadamente no sólo significa tener el peso ideal. Existen muchos errores y alimentarse bien es fundamental para no cometerlos.
A ésto hay que añadirle la energía que consumimos al hacer las actividades diarias, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se correspondería con la siguiente tabla:

(Si haces click sobre la tabla esta se agrandará).

Para conocer de forma más sencilla el consumo total aplicaremos la siguiente fórmula:
Gasto Calórico Total = factor fijo x actividad física x kg de peso
Factor fijo: 0.9 mujeres, 1 hombres
La actividad física oscila entre:
BAJA: 30-35 kcal.
MEDIA: 40-50 kcal.
FUERTE: 50-60 kcal.
Con ambas fórmulas (TMB y gasto calórico total) podemos conocer la cantidad de energía necesaria para mantener la funcionalidad de nuestro cuerpo y las calorías ideales para mantenernos. Si superamos el gasto calórico total, aumentaremos de peso, si ingerimos menos calorías, adelgazaremos y si ingerimos la misma cantidad nos mantendremos (todo esto de forma global y aproximada, pueden afectar otros factores en el peso que no se indican aqui) pero nunca debemos ingerir menos calorías de las que nos indica la TMB puesto que no podremos mantener nuestros sistemas vitales. Debemos ser conscientes de que alimentarnos adecuadamente no sólo significa tener el peso ideal sino tener salud, mirar por nuestro cuerpo y mimarlo, dándole todo lo que necesita de la forma adecuada, sin excesos y sin defectos, de un modo equilibrado y no perjudicial.
Si nosotros no cuidamos nuestro cuerpo...¿quién lo hará? por ahora solo tenemos éste por lo que os animo, (siempre sin obsesión) a que lo alimenteis con una dieta variada y rica, seguro que os lo agradecerá y nos sentiremos mejor.