Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:

martes, 14 de septiembre de 2010

Alimentos ricos en vitamina C

Aunque ya para mi acabó el verano... lo cual implica que se acabó la jornada intensiva, que hay que trabajar mañana y tarde, y que ya  mañana hay que cojer la maleta para salir de viaje (voy para Vigo, Hairspray)... hoy, por sobrepasar la centena de visitas (llegamos a 114) postearemos el extra correspondiente, probablemente el último hasta el fín de semana, pues como os dije antes, estaré... currando.
Y siguiendo el orden alfabético de rigor desde que posteamos sobre vitaminas, corresponde entonces a la Vitamina C...

Si quieres combatir la gripe y los resfriados, si deseas reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, mejorar los niveles de colesterol y además tener los tejidos sanos y protegerte contra el cáncer, entonces tienes que consumir alimentos ricos en Vitamina C. Como nuestro cuerpo no puede almacenar esta vitamina, es importantísimo que proveas al organismo de ella a través de una buena alimentación. ¿Cuáles son los alimentos ricos en vitamina C? Por suerte, este nutriente esencial está presente en los más variados alimentos. ¡No tienes excusas para no consumirlos! Casi todas las frutas y verduras son fuentes de vitamina C. Entre las frutas tenemos al kiwi, limón, mandarina, sandía, naranja, pomelo, ananá, guayabas y frutilla. Mientras que en las verduras se encuentran el brócoli, coliflor, perejil, espinaca, col y apio.
Pero los alimentos ricos en vitamina C no terminan acá. Si bien en menor medida, esta vitamina se hace presente también en los siguientes alimentos: tomate, manzana, banana, zanahoria, pera, uvas, rábanos, chiles, orégano, cebolla, ajo, pimienta y albahaca.
La vitamina C es muy importante para el organismo, pero en su justa medida. El exceso de este nutriente puede ocasionarte fuertes dolores de cabeza, diarrea, náuseas, insomnio y cálculos renales.
Mientras tanto, la carencia de vitamina C conduce a debilidad muscular, inflamaciones, sangrado de las encías, caída de los dientes, cansancio y depresión.
Como te decimos siempre, debes seguir una dieta equilibrada. Combina tu consumo de alimentos ricos en vitamina C con las demás vitaminas y minerales.
(Tomado de http://www.vivirsalud.com/2010/07/01/alimentos-ricos-en-vitamina-c/)
Más abajo tenemos una lista de alimentos con un alto contenido de vitamina C:

(Tomado de http://vitaminas.org.es/vitamina-c-alimentos)

8 comentarios:

  1. Muy, muy interesante...y vete preparando el siguiente...¡buen viaje!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Miguel
    Voy por la tercera vez que lo intento y se me borra el comenatario.
    He leído o escuchado por ahí que el exceso de cítricos ( ricos en viatmnina C ) impide la fijación de calcio. Problema óseo en ciernes.

    Felicitaciones por las visitas

    Un gusto venir por acá
    Besos

    ResponderEliminar
  3. mmm... Hubiese creído que la lima y la naranja tenían más vitamina C... Lo bueno de vivir en el trópico es que tengo acceso a riquísimas frutas como la papaya y la guayaba a precios módicos.

    Este post no salio tan largo... espero que todo salga bien en el trabajo Miguel... ya quisiera yo viajar tan seguido... lo único que sé es que ya estoy llenando mi alcancía para hacer un viaje en Enero :D.

    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  4. Hola Barbarita:
    Gracias por el comentario y por los buenos deseos.
    No te preocupes, que el siguiente está preparado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariana:
    Siempre he escuchado decir "que todo en exceso es malo"... también puede serlo el exceso de vitamina C.
    No me parece haber leido nada que relacione a la vitamina C con problemas de fijación del calcio. Si se que la vitamina D ayuda en todo lo contrario, favoreciendo la absorción del calcio y manteniendo los niveles normales de calcio y de fósforo en el organismo.
    Ahora bien, teniendo en cuenta la facilidad conque se elimina la vitamina C, que es de las solubles, mucho cítrico habrá que comer para alcanzar valores excesivos... por lo que creo, amiga, que esta no será una causa directa de futuros problemas óseos.
    No obstante, en el artículo que he posteado si se señala que el exceso de vitamina C puede ocasionarte fuertes dolores de cabeza, diarrea, náuseas, insomnio y cálculos renales... pero insisto...¿cuánto hay que comer para alcanzar el exceso?
    Buscando sobre el tema en Internet encontré lo siguiente:
    "Toxicidad de la Vitamina C: El exceso de Vitamina C (hipervitaminosis de Vitamina C) al ser una vitamina hidrosoluble se expulsa por la orina, por lo que una ingestión en exceso de vitamina C es dificil que tenga efectos nocivos o tóxicos en el organismo. Para ingestas superiores a 2.000 mg por día se han diagnosticado trastornos gastrointestinales, diarreas, cálculos renales, etc. La Cantidad Diaria Recomendada de Vitamina C o CDR se encuentra entre 15-115mg/día en función de la edad el sexo y la condicion de cada persona".
    Calcula Mariana, que para llegar a los 2,000mg, teniendo en cuenta que una naranja de 200g. tiene
    aproximadamente 100mg. de vitamina C, tendríamos que comernos 20 naranjas de una sentada...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dianisssima:
    Me encanta un buen "jugo de guayaba" o un batido de fruta bomba (como llaman a la papaya en mi pueblo)... pero lo que más me pirran son los pastelitos de hojaldre rellenos de guayaba... los encuentras en Miami para desayunar... Así que si ahorras lo suficiente y el viaje planeado incluye Miami, no dejes de probarlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que no debe haber nada que en exceso sea bueno. Lo que te comenté lo escuché por ahí y ahora que leo el comentario busqué y encontré algo relacionado acá:
    http://www.patriciarestrepo.org/osteoporosis.pdf

    No sé cuánto hay de cierto porque ves que hay información que se contradice.
    Como que el calcio de la leche , el queso y el yogur NO es el que se absorbe por el cuerpo humano y que por el contrario su calcio se deposita en las articulaciones . Y otras por el estilo.

    Gracias por la extensión y la calidad de tus entradas .
    Dá para pensar.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariana:
    Por esto que dices es que hay que ser cauto con la avalancha de información que encontramos en la red...
    Hay que "discriminar" y sacar, de lo bueno, lo mejor... no es fácil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar