Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 17 de marzo de 2012

Técnicas Bariátricas Usuales: La Banda.

¿Qué es la BANDA GASTRICA AJUSTABLE?
Es una anilla de silicona con una cámara hinchable en su parte interna que se coloca alrededor de la parte superior del estómago disminuyendo su capacidad.

Evaluación del paciente antes de la implantación de la BANDA GASTRICA
Antes de la intervención, el paciente es evaluado, meticulosamente, por el equipo de IntraObes (médico, nutricionista, psicólogo clínico y anestesiólogo) que, tras estudiar al paciente de forma individualizada, lo aceptan o rechazan para el programa de BANDA GASTRICA.
IntraObes analiza el perfil alimentario y psicológico de cada candidato con el fin de optimizar los resultados.
El estudio de los candidatos a BANDA GASTRICA incluye analítica completa, radiografía de tórax, electrocardiograma, estudio radiológico del tracto digestivo superior y, en algunos casos, pruebas funcionales respiratorias y ecografía hepatobiliar.

¿En quién está indicado el tratamiento de la BANDA GASTRICA?
La banda gástrica ajustable está indicada en:
  • pacientes con índice de masa corporal superior a 35 kg/m2
  • adolescentes mayores de 14 años cuyo perfil psicológico y desarrollo corporal estén próximos a los de la edad adulta.
Intervención de BANDA GASTRICA AJUSTABLE
La intervención de BANDA GASTRICA AJUSTABLE por laparoscopia es una sencilla intervención de 45 minutos de duración que se realiza por vía laparoscópica, es decir, sin abrir el abdomen. A las 4 horas de la intervención, el paciente deambula y tolera líquidos y, habitualmente, puede marcharse a casa al día siguiente.

Postoperatorio en la BANDA GASTRICA AJUSTABLE
El paciente puede bajar a la calle a dar un paseo al 2º día de la intervención. Se reincorpora a su actividad habitual a los 7-10 días si no requiere esfuerzos. Puede hacer deporte a los 20 días de la técnica.

Seguimiento del paciente de BANDA GASTRICA
Durante un año, el equipo de IntraObes sigue al paciente de manera individualizada y estrecha, adaptándonos a sus necesidades y a su estilo de vida. Se incide en tres aspectos: médico, nutricional y psicológico.

El ajuste de la BANDA GASTRICA
La cámara hinchable de la banda va unida a un depósito de titanio o policarbonato lleno de suero que se coloca en profundidad bajo la piel y grasa del abdomen pero, en la pared (no intrabdominal). En sólo 10 minutos, mediante una técnica indolora que no requiere ingreso, podemos acceder a este depósito y cerrar o abrir la cámara. La consecuencia es que disminuimos o aumentamos la luz de la banda, lo que produce una modificación en la capacidad de saciedad del paciente.
La banda gástrica se coloca con la cámara deshinchada, por ser más cómoda para el paciente. El primer ajuste se realiza a las 6 semanas de la intervención y, posteriormente, 2-3 veces más durante el año.

Ventajas de la BANDA GASTRICA
  • Sencilla: sin cortar ni grapar ni estómago ni intestino
  • Agresión mínima: sin abrir abdomen (laparoscopia), no se corta ni se grapa el tubo digestivo
  • Rápida recuperación
  • Ajustable
  • Reversible
  • Igual eficacia, medida en porcentaje de sobrepeso perdido y mantenido a 4 años, que el by-pass gástrico y la tubulización en pacientes con IMC entre 35 y 45 kg/m2, con perfil psicológico y nutricional adecuado.
  • De 20 a 50 veces más segura que el by-pass y 5-10 veces más que la gastrectomía tubular.
Contraindicaciones a la implantación de la BANDA GASTRICA
  • Cirugía gástrica previa (excepcionalmente puede realizarse en pacientes operados de cirugía bariátrica como cirugía de revisión)
  • Patología gástrica (úlcera activa, varices esofágicas, etc.)
  • Contraindicaciones psicológicas
Video Simulación:


Video Real:


Tomado de: http://intraobes.com/banda_gastrica/banda_gastrica.html#Que_es_la_banda_gastrica