Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 17 de julio de 2010

Luego de una cirugía bariátrica: El papel clave de la cirugía plástica

Atendiendo a las dudas de mi amigo Gonzalo, de Chile, hemos intentado buscar algún artículo que mostrara de forma general el "por qué" de la Cirugía Estética Reparadora y Correctiva posterior a la Cirugía Bariátrica... pero ojo: no indicada para todo Paciente Bariátrico, sino solamente para aquellos (generalmente ex-obesos mórbidos) que realmente lo necesiten y siempre, pues creo que es lo más prudente, después de al menos dos años de la operación, cuando ya se ha llegado al peso esperado y manifestamos una estabilidad evidente (disintiendo, lo siento, de la opinión que más abajo se plasma en esta artículo).

El Dr.Llamil Kauak, cirujano plástico chileno con gran experiencia en cirugía post bariátrica, explica cómo se procede en esta etapa, vital para recuperar la salud física y psicológica.
Posterior a la importante bajada de peso que logra un paciente obeso mórbido como efecto de la cirugía bariátrica, es necesario corregir el exceso de piel y la flaccidez cutánea que se producen en este paciente operado.
Este cambio de corporalidad, si bien es muy favorable para su salud, provoca una deformidad que lo deja aún lejos de una autoimagen que lo satisfaga. Y el menoscabo psicológico que le causaba el ser obeso se transforma en tener que vivir con estos excesos y sin que la vida se le haya facilitado después de su cirugía bariátrica y de su consecuente baja de peso.
La cirugía post bariátrica, explica el cirujano plástico Llamil Kauak, está destinada a corregir el cuerpo de la persona a través de plastias quirúrgicas bien definidas por la cirugía plástica, cuyo objetivo es devolverle al paciente los aspectos anatómicos que se han visto alterados luego de una significativa baja de peso.
¿Cuál es momento óptimo para recurrir a la cirugía plástica?
Cuando iniciamos nuestra experiencia a comienzos de 2000, decidíamos realizar las plastias correctivas cuando el equipo bariátrico (cirujanos, médicos nutricionistas, psicoterapeutas) nos indicaba que se habían logrado las metas de reducción de peso del paciente. A muchos de ellos los recibimos muy delgados y con mucha piel excedente, siendo muy difícil para el cirujano plástico poder devolverles anatómicamente un resultado de excelencia. Entonces hacíamos restrictivas estas plastias, por la condición del paciente. Hoy, las técnicas han cambiado y el apoyo nutricional está muy bien controlado. Preferimos operar al paciente en una condición que nos permita modelar, aceptando que aún están con algunos kilos sobre su peso ideal, obviamente no obesos, en los cuales consideramos que una cirugía post bariátrica sería un estímulo para continuar su tratamiento reductivo.
¿Cuál es la primera cirugía plástica?
Habitualmente es una abdominoplastia, en que se corrige toda la región abdominal, las caderas la cintura y el pubis. Casi siempre asociada la lipoaspiración para disminuir el exceso de tejido graso.
¿Son importantes las zonas que están la vista, como los brazos, por ejemplo?
Generalmente se le pregunta al paciente, ¿cuáles son son sus prioridades? Alguno desean la corrección de las mamas en conjunto con el abdomen, otras prefieren corregir sus brazos y muslos, en que hay flaccidez y excesos de tejido cutáneo. En los varones la región púbica y mamaria casi siempre son las zonas que piden operar en el mismo tiempo quirúrgico de su abdominoplastia.
¿Qué cuidados requiere la recuperación?
Son cirugías que al ser combinadas (abdomen + mamas + muslos, por ejemplo) requieren de hospitalización de a lo menos 48 horas. Aun así, a las 24 horas el paciente ya está caminando, realimentándose, con kinesioterapia, con mucho apoyo analgésico, antiinflamatorios, anticoagulantes, medias antiembólicas, faja modeladora y la prevención de cualquier infección iniciada desde la inducción anestésica.
¿Qué plazo se requiere para recuperar una imagen definitiva?
Los pacientes bariátricos después de su cirugía pierden una gran cantidad de kilos (40-60 kg.) en el primer año de operados, de tal manera que el exceso cutáneo y la flaccidez residual generalmente es global, lo que requiere múltiples plastias. Esto se hace por etapas y cada corrección involucra idealmente varias zonas. Entre cada etapa esperamos de 4 a 6 meses. En muchos casos debemos realizar “retoques”, es decir pequeñas correcciones posteriores a la plastia para dar un mejor resultado aún en ciertos sitios.
¿Qué siente, como médico, frente a estos pacientes ayudados por la cirugía plástica?
Es en el paciente post bariátrico donde el cirujano plástico ejecuta prácticamente toda la cirugía de su especialidad, en que se combinan cirugía reparadora y estética a la vez. Como cirujano, siento que esta cirugía correctiva tiene una enorme importancia para el paciente, que cifra una gran expectativa, incluso muchas veces debes insistir en no crearle ilusiones inalcanzables. Estas son cirugías largas y extenuantes, no exentas de complicaciones, aun así, son muy gratificantes al comprobar la enorme satisfacción del paciente en su post operatorio y su notable cambio corporal.