Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Cuáles son los distintos tipos de vitaminas?

Seguimos como ayer (¿otra rachita?) superando la barrera de las 100 visitas/día... hoy han sido 103 los visitantes... y seguimos "celebrandolo" al menos durante este verano, tal como prometimos, con algún Post extra, que además de ocupar "espacio físico" en el Blog, espero ocupe vuestra atención por ser algún tema de interés o poco conocido del "mundillo bariátrico"... con todas sus consecuencias.
Muchas veces hablamos de nutrientes, de vitaminas, de minerales, de azúcares o carbihidratos, de lípidos... y tantas veces como hablamos, o muchas de ellas, no tenemos una idea clara de a qué nos referimos... sabemos que son complementos alimenticios que componen en cierta medida los alimentos que ingerimos, pero no tenemos una idea lo suficientemente clara como para darle la importancia que merecen. Haremos "abstracción" del contexto y publicaremos en lo sucesivo en que consisten algunos de estos "componentes" y en que medida son importantes o no para el buen desarrollo nutricional del individuo.
Vitaminas:
Las vitaminas son uno de los nutrientes esenciales que requiere nuestro cuerpo. Existen distintos tipos de vitaminas. Podemos clasificarlas en dos categorías: las vitaminas hidrosolubles y las vitaminas liposolubles.
Las vitaminas hidrosolubles (como por ejemplo, la vitamina B y la vitamina C) son eliminadas por el cuerpo, por lo cual las debemos consumir diariamente.
Por otra parte, las vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K) son aquellas que se almacenan en los tejidos grasos del cuerpo.
Existen distintos tipos de vitaminas y cada uno desempeña un papel único con el fín de mantenernos saludables. Entre ellas las más importantes son:
Vitamina A:
Nos ayuda a mejorar nuestra vista y a tener una piel sana. Algunos alimentos ricos en vitamina A son los huevos, la leche, los damascos o duraznos, las zanahorias y las espinacas.
Vitaminas B:
La vitamina B es un complejo que reúne múltiples vitaminas como la B1, B2, B6, B12, la niacina, el ácido fólico, la biotina y el ácido pantoténico. La vitamina B ayuda a generar energía y participa activamente en la producción de glóbulos rojos (los cuales transportan oxígeno a las diferentes partes del cuerpo). Algunas fuentes ricas en vitamina B son el trigo y la avena, los pescados y mariscos, las verduras de hojas verdes, los productos lácteos como leche y yogurt, los frijoles, etc.
Vitamina C:
Esta vitamina nos ayuda en el fortalecimiento de las encías y de los músculos. También ayuda a la cicatrización de heridas. La vitamina C se encuentra en algunos cítricos como las naranjas. Además, está en el tomate, el brócoli, el repollo y las frutillas (fresas).
Vitamina D:
Fortalece nuestros huesos y dientes. También ayuda en la absorción del calcio. Alimentos ricos en vitamina D son el pescado, la yema de huevo, la leche y otros productos lácteos.
Vitamina E:
Se encarga de cuidar nuestros pulmones y de ayudar en la formación de glóbulos rojos. Buenas fuentes de vitamina E son los granos enteros, los vegetales de hojas verdes, la yema de huevo y los frutos secos.
Vitamina K:
Esta vitamina ayuda a mantener los niveles normales de coagulación de nuestra y a prevenir la osteoporosis y las fracturas de los huesos. Buenas fuentes de vitamina K son las verduras de hojas verdes, los productos lácteos, como leche y yogurt y la carne de cerdo.
(Tomado de http://www.vivirsalud.com/2010/08/16/%c2%bfcuales-son-los-distintos-tipos-de-vitaminas/)