Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 9 de enero de 2010

Pesada post-navideña...

Bueno... luego de la tormenta viene la calma... dice el refrán... y hoy ha "tocao"... la temible e imprevisible "pesada" post-navideña... nos hemos acercado con susto a la báscula, y también con grandes dósis de "autoindulgencia" en espera de lo peor... afortunadamente, "la sangre no llegó al rio"... la pesa ha marcado 69,5 kiletes (nada terrible en comparación con lo esperado, os lo prometo) ¡sólo he ganado medio kilito en Navidad!...
No se cual sería vuestra reacción ante semejante historia... yo estoy loco de contento pues esperaba cifras de otra categoría... en fin, que no ha sido demasiado decepcionante.
Personalmente, una vez más me encuentro ante evidencias de los beneficios de este tipo de Cirugía, y no creo que pueda hacer nada más justo que reconocerlo y hablar en su favor. Una vez más me confirmo en mi opinión de que vale la pena, porque los resultados superan con creces las expectativas... y... aunque algo antiguo, pero no desfasado, pues se mantiene su vigencia, les propongo el siguiente artículo que orienta un poco sobre la Cirugía Bariátrica, aunque hoy en día, con la experiencia acumulada, las indicaciones se han ido ampliando un poco en función de las bondades de sus resultados y los beneficios que reporta para el Paciente.

Eficacia de la cirugía bariátrica en el tratamiento de la obesidad mórbida
Este tipo de intervenciones son consideradas en la actualidad como un método muy efectivo para el tratamiento de la obesidad mórbida, llegando al 72% su índice de éxitos (a los dos años de la operación los pacientes habrán perdido una media del 50%de su exceso de peso). Pero... ¿es recomendable para cualquiera?.
La cirugía bariátrica Consiste en reducir, mediante distintas técnicas (principalmente la gastroplastia, el by pass gástrico y la banda ajustable), la capacidad del estómago.

No se trata de cirugía plástica, pues pertenece al campo de la Cirugía General y Gastroenterológica, y son siempre intervenciones agresivas con el cuerpo que sólo se deben llevar a cabo en casos extremos y siempre que hayan fracasado tratamientos anteriores menos invasivos.
Presentan obesidad mórbida el 1-2% de la población cuyo Indice de Masa Corporal (recordemos que el IMC se obtiene dividiendo el peso en kilos entre la talla en metros elevada al cuadrado) es superior a 40. Aun encontrándose en esta situación, los requisitos que debe cumplir una persona para ser candidato a esta operación son los siguientes:
1) Tener una edad entre 18 y 60 años.
2) Presentar una evolución de al menos 5 años de obesidad.
3) No padecer problemas mentales incompatibles, como trastornos psicóticos, déficits cognitivos, ciertas adicciones como el alcoholismo, bulimia y anorexia.
4) Fracaso reiterado de otros tratamientos convencionales.
En cualquier caso, la cirugía debe siempre verse acompañada de una modificación de los hábitos de vida del paciente y, en la mitad de los casos, también de asistencia psicológica.
Fuente: Diario Médico, Julio de 2003.