Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 9 de julio de 2011

¿Qué es la Plicatura Gástrica?

Plicatura gástrica


La gastrectomía tubular laparoscópica en una técnica que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la obesidad en estos últimos 10 años. Es una técnica efectiva y con menos complicaciones que el by-pass gástrico. Sin embargo sigue habiendo un porcentaje pequeño, en torno al 1%, de presencia de fístulas y sangrados en la linea de grapas que en algunos casos llevan a una reintervención y pueden ser difíciles de tratar.

La plicatura gástrica es una técnica que produce la misma restricción gástrica que la gastrectomía vertical pero a diferencia de esta última no requiere extirpar una parte del estómago sino que el estómago se invagina sobre sí mismo sin cortarlo con lo que se evitan los riesgos de fugas y sangrados de la linea de corte de grapas.

La técnica quirúrgica consiste en liberar la curvadura mayor gástrica (de la misma manera que se hace en la gastrectomía vertical) y una vez liberada, en lugar se proceder a la sección del estómago, lo que se hace es invaginar el estómago sobre sí mismo siguiendo 2 lineas de sutura. La primera linea de sutura se realiza con puntos sueltos de material irreabsorbible y la segunda sutura es una sutura continua también de material irreabsorbible.

Ventajas de este procedimiento:
.- Drástica disminución del riesgo de fístulas o fugas gástricas.
.- Drástica disminución del riesgo de sangrado gástrico.
.- Menor costo del procedimiento ya que no hay que utilizar máquinas endocortadoras.





Tomado de: http://sites.google.com/site/cirugiadelaobesidad/plicatura-gastrica