Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

martes, 21 de diciembre de 2010

Sidra Natural... Sidra Asturiana!!!

Como prometimos al amigo Artt, que en el pasado post comentó sobre el tema de la sidra, aquí le dejo, a él y a todos vosotros, información "mínima" sobre la Sidra Natural Asturiana, que en mucho se diferencia a la conocida sidra achampanada que nos lleva acompañando por medio mundo todas las Navidades... Con relación a la sidra y en especial a la sidra natural (asturiana) la Wikipedia, con su imbatible sabiduría, afirma que:
"La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación fabricada con el zumo fermentado de la manzana. Se trata de una bebida muy extendida por todo el mundo, así en Europa se encuentra en numerosos países: Alemania, Francia (Bretaña y Normandía), España (Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y Navarra, así como varias comarcas de Castilla y León), Italia (Piamonte), Irlanda, Escocia e Inglaterra. En América, se encuentra en zonas de distintos países: en México se produce en las ciudades de Huejotzingo y Zacatlán en el estado de Puebla; en Argentina la sidra se localiza en las provincias de Rio Negro, San Juan y Santa Fe; en Paraguay es muy común consumirlo en víspera de navidad y año nuevo; en Chile, con el nombre de chicha o chicha de manzana, se consume en todo el sur, en particular en las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé; en Estados Unidos se produce principalmente en Nueva Inglaterra y el estado de Nueva York."
También nuestra amiga Wikipedia nos dice: 
"Por su singularidad hay que diferenciar la sidra natural de la sidra espumosa. En general, mientras en el norte de España se consume mayoritariamente la sidra natural, en el resto el mundo se acostumbra a consumir la sidra espumosa (que asemeja más al champagne o a la cerveza)".
Y aquí estamos en Asturias, en el norte de España, donde la sidra, más que una sana y agradabla bebida, que lo es, representa un símbolo de identidad que los asturianos (auténticos y adoptivos como yo) estamos orgullosos, defendemos y nos gusta divulgar.
Continúa diciendo la Wikipedia:
"En Asturias, y a raíz de la creación el 12 de noviembre de 2002 de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) “Sidra de Asturias” se utilizan exclusivamente variedades de manzana autóctona (Raxao, Xuanina... hasta 22 más las que ya en 2010 se irán añadiendo etc.) reconocidas por el Consejo Regulador".
Manzanas más bien amargas que por su escasez de azúcares garantiza una baja formación alcohólica durante la fermentación... lo cual hace de la sidra una bebida de muy baja graduación, y añade:
"El proceso de producción es artesanal: Después del verano se recolecta la manzana que se apila en prensas de sidra. La manzana se prensa, se deja fermentar 5 meses aproximadamente, en Asturias se trasiega para evitar defectos en la misma y se embotella. La acción de prensar la manzana se llama "mayar" en asturiano. Una de las diferencias principales es que en Asturias la sidra se "trasiega" proceso por el cual se mejora cualitativamente la calidad de la sidra. El lugar donde se prensa y se elabora la sidra se llama lagar, en asturiano "llagar". La sidra se almacena en grandes depósitos. Antiguamente estos depósitos eran de madera y se encontraban en naves soterradas o "ganadas" a una colina colindante al caserío donde se producía. De esta manera la sidra se podía almacenar hasta el verano siguiente en óptimas condiciones. En la actualidad se utilizan grandes depósitos refrigerados de acero inoxidable. En Asturias a estos depósitos se les llama "pipa" o "barrica".



"En Asturias - dice la Wikipedia y es verdad - la sidra natural suele servirse de la botella, haciendo caer el chorro de la botella contra el lateral del vaso de manera que al impactar con el mismo se oxigene (a está acción se la denomina tradicionalmente "escanciar" aunque también es referida como "echar" o "tirar" un culín (o culete) de sidra).
Además no se bebe todo el contenido del vaso ("culete" o "culín") sino que se deja un poco, para limpiar al finalizar de beber la parte del vaso que han tocado los labios. Esto se debe a que típicamente, en una sidrería asturiana cada grupo de amigos usa un único vaso que comparte. Además, la mitología asturiana dice que que se tira el poso del culín, para devolver a la tierra lo que elle nos da. Cabe destacar que de la botella de sidra (la cual debería dar para de cuatro a seis culinos) no se bebe todo su contenido, si no que se deja el fondo de la misma, ya que a la sidra natural no se la filtra ni clarifica ni se le quitan los posos como al resto de las bebidas alcohólicas. Es por ello que antes de descorchar la botella, se suele agitar brevemente la misma, a fin de dispersar los posibles posos".


"Exite una celebración en Asturias llamada El Xiringüelu o Xiringüelo, es una romería en la que todo gira en torno a la sidra y que se celebra, el primer o segundo domingo del mes de agosto, en el llamado Prado Salceo situado en la ribera del Río Nalón que salpica la aldea de Peñaullán y otras del Concejo de Pravia. El último fin de semana de agosto tiene lugar en Gijón la Fiesta de la Sidra Natural en el que todos los años se bate el récord mundial de escanciado simultáneo. Está declarada fiesta de interés turístico regional. Otra fiesta importante dedicada a esta bebida es el Festival de la Sidra de Nava, localidad a la cual se la denomina villa de la sidra por su gran número de lagares. Dicha fiesta se celebra el segundo fin de semana de Julio y esta declarada fiesta de interés turístico nacional, ademas Nava también cuenta con el Museo de la Sidra en el que se puede ver todo el proceso de elaboración de esta bebida".