Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 2 de mayo de 2009

Gripe tipo "A"

Sería quizás un poco recurrente a estas alturas, donde el tema de conversación "de actualidad" es la famosa gripe porcina, rebautizada ahora como "gripe A" para bien de la industria porcina, entrar en disquisiciones retóricas sobre orígenes, repercusión, ventajas, inconvenientes, causas y consecuencias... ya tenemos bastante con los que nos da la prensa y la tele, de donde hay que sacar lo positivo, sobretodo en cuanto a las precauciones que deben tomarse ante el posible contagio y el "qué debemos de hacer en cada caso". Por eso sólo voy a recordar, sobretodo a mis amigos mexicanos por ser hoy en día los más afectados, y a pesar de que ya muchos de ellos lo saben, que cuentan con mi solidaridad y mi apoyo, y todo mi deseo de que esta situación dure lo menos posible y cause el mínimo daño.
Sería quizás un poco recurrente, tambien, seguir insistiendo en que mi situación en cuanto a mi peso se mantiene estable una semana más, tal como si la báscula se hubiera detenido en complicidad con los objetivos que me marcó mi Cirujano... y de ahi no baja... ¡ni sube!

Reglette perso regime


¿Qué le vamos a hacer?...
Por esto, como mi objetivo con mis "post" es aportar algo útil, y a ser posible ameno al personal, aquí les muestro el siguiente tema, que puede ser muy esclarecedor para todo aquel que esté en proceso previo a la decisión de operarse.

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS BARIÁTRICAS:
¿SON TODAS LAS OPERACIONES IGUALES?
El público en general piensa que solo hay una intervención para la obesidad, y que tendrá el mismo efecto en cada individuo. Lo cierto es que hoy se realizan al menos 5 intervenciones diferentes (con al menos 15 variantes), que se hacen de diferente forma y con diferentes fines. La primera clasificación de las intervenciones es:
- Operaciones simples: Son aquellas que se realizan solo en el estómago sin llegar a tocar para nada el intestino. Son las operaciones de anillas y las gastroplastias.
1.- LA ANILLA AJUSTABLE
2.- LA GASTROPLASTIA VERTICAL ANILLADA
- Operaciones complejas: Son aquellas en que además de operar en el estómago (grapándolo ó dividiéndolo) se añaden empalmes con el intestino. Son el bypass gástrico y las derivaciones
bilio-pancreáticas.
3.- BYPASS GÁSTRICO
4.- BYPASS GÁSTRICO CON ANILLA
5.- DERIVACIÓN BILIO-PANCREÁTICA
6.- CRUCE DUODENAL

7.- LAPAROSCÓPIA
8.- GASTRECTOMIA TUBULAR LAPAROSCOPICA (manga gástrica)

¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS ESPERABLES DE UNA OPERACIÓN?
La cirugía bariátrica es una cirugía funcional, y la misma intervención no tiene los mismos efectos con respecto a las pérdidas de peso, en todos los individuos. Los resultados se miden con respecto al Sobrepeso, es decir la diferencia entre el peso real y lo que sería su peso ideal. Una operación ideal en resultados seria la que:
- Que el peso perdido sea al menos el 50% del sobrepeso. Ej. Si pesaba 130 Kg. y el peso ideal es 70 Kg., el sobrepeso serían 60 Kg. y una pérdida de peso aceptable sería el perder al menos 30 Kg. y quedarse con 100 Kg.
- Que las pérdidas de sobrepeso se mantengan más allá de 5 años.
- Que la operación beneficie al menos al 75% de los pacientes operados. Es casi imposible que en una cirugía "funcional", como es la de la obesidad, obtener un resultado en el que el 100% de los pacientes hayan perdido el 50% del sobrepeso.
- Que la operación ofrezca una buena calidad de vida y de ingesta, con pocos efectos secundarios (nauseas, vómitos, diarreas, anemia, etc.).
- Que las reoperaciones necesarias relacionadas con la técnica sean inferiores al 2% al año.
- Que con un seguimiento adecuado no haya complicaciones a largo plazo.

- Que tenga bajo riesgo. Una mortalidad operatoria inferior al 1%, y un riesgo de complicaciones inferior al 10%.
Artículo tomado de la página de la Sociedad Española de la Cirugía de la Obesidad (SECO) www.seco.org