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sábado, 5 de febrero de 2011

Antioxidantes vs. Radicales Libres...

Radicales libres versus Antioxidantes

Lic. Marcela Licata - http://www.zonadiet.com/

 Los radicales libres son moléculas altamente reactivas, y la consecuencia de estas reacciones genera una desorganización en las membranas celulares de nuestro organismo. Dicho desorden es letal para la célula.
Son producidos en la mayoría de las células corporales a través del propio metabolismo celular y también por la acción de agentes tóxicos.
Existen dos tipos de agentes productores de radicales libres:
Los internos:
  • el ejercicio muy intenso,
  • el stréss,
  • los propios del metabolismo.
Los externos:
  • una mala dieta (mala alimentación)
  • el consumo de tabaco,
  • el consumo de alcohol,
  • los medicamentos,
  • la contaminación,
  • el exceso de exposición solar.

Ante la presencia de radicales libres, el organismo debe neutralizarlos y defenderse, para así evitar la lesión de los tejidos, pero el problema propiamente dicho, aparece cuando la concentración de estos radicales libres es muy elevada.

Cuando los mismos se encuentran presentes en el organismo en cantidades adecuadas aportan beneficios, como ser la lucha contra bacterias y virus, regulan la estructura y función de las proteínas, controlan el tono muscular, etc.

Las consecuencias del exceso de radicales libres en el organismo, afectan directamente nuestro estado de salud de la siguiente forma:
  • Envejecimiento:  Producido por la acumulación a lo largo de los años de radicales libres, consecuencia de esto las membranas de las células epiteliales se modifican, y así se ve dificultada la nutrición de la piel, por otro lado también se ven dañadas las células de colágeno y elastina, entonces la piel pierde firmeza y elasticidad.
  • Problemas en el sistema cardiovascular:  Se ve favorecida la aparición de arterioesclerosis por el endurecimiento de las paredes arteriales. El endotelio es el responsable de mantener el equilibrio entre los procesos de trombosis-fibrosis y vaso dilatación-constricción. La oxidación por el exceso de radicales libres afecta a la pared endotelial, no pudiendo realizar sus funciones correctamente. La captación de LDL se ve afectada también y por esta razón las LDL quedan en el torrente sanguíneo.
  • Problemas en el sistema nervioso:  El impulso nervioso se ve disminuido, al igual que los reflejos, la memoria y el aprendizaje, si disminuye la irrigación sanguínea a nivel del sistema nervioso se puede llegar a padecer demencia senil.

Concretamente... ¿Qué es un radical libre?

El radical libre es un átomo de O2 (oxígeno) con 7 electrones (el átomo estable de oxígeno tiene 8 electrones y se torna inestable cuando pierde 1 electrón), al faltarle ese electrón, lo toma prestado de la membrana celular y produce así otro radical libre mas dando lugar a una reacción en cadena. Esta reacción en cadena se combate con la acción de los antioxidantes, los cuales neutralizan los átomos de oxigeno.

Para la neutralización, existen antioxidantes endógenos y exógenos:

  • Los endógenos son las enzimas (proteínas) con capacidad antioxidante que no se consumen al reaccionar con los radicales libres y son dependientes de sus cofactores tales como el cobre, el hierro, el zinc, el magnesio y selenio.
  • Los exógenos provienen de la dieta, y a diferencia de las enzimas se consumen al reaccionar con los radicales libres, y deben ser reemplazados.

Están divididos según la zona donde actúan:

Los que ejercen su acción a nivel de la membrana lipídica son:

  • la Vitamina E
  • los carotenos
  • los poli-fenoles y flavonoides
  • el ubiquinol 10 (reducido por la Q10)

Los que actúan en medio acuoso:

  • el ácido ascórbico (conocido como Vitamina C)

Los relacionados con metales pesados:

  • ferritina
  • transferrina
  • lactoferrina
  • ceruloplasmina

Para concluir es importante conocer cuales son los productos naturales relacionados con la acción antioxidante y por consiguiente protectores de las membranas celulares de nuestro cuerpo.

  • aceite de zanahoria (alto en vitamina A)
  • levadura de selenio
  • extracto de pie de león (alto en flavonoides)
  • polvo de acacia (alto en flavonoides)
  • rosa canina (alto en vitamina A y C y flavonoides)
  • germen de trigo (alto en vitamina E)
  • coenzima Q10
  • Vitamina E
  • Vitamina C
  • Zinc
  • Manganeso
  • Beta carotenos
  • Selenio