Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 12 de diciembre de 2009

¡¡¡Que viene la Gripe A!!!

Otra semanita "fantástica".... como la de El Corte Inglés... otra vez han caido 100 gramitos "sin comerlos ni beberlos"... nunca mejor dicho... sigue entonces nuestra zanahoria acercándose peligrosamente a la linea de meta... ya se encuentra en el límite de los 69... así van las cosas... y eso que no he pillado la gripe A...

Reglette perso regime

Esto es a lo que en mi pueblo llaman andar "suave... fresco... y bajito de sal"... 100 gramitos tirados, como yo digo, "a saco roto"... pero ahora el tema más candente de estos tiempos es, sin duda alguna, con perdón de los cerdos, la conocida gripe porcina... gripe A... o gripe H1N1 (para hacer del nombre algo más adecuado, o más bien, algo más "políticamente correcto")... dejemos a un lado las disquisiciones sobre los diferentes tipos de intereses, bien políticos, económicos o sociales que han hecho trascender esta "pandemia" más que otras muchas peores que hemos sufrido a lo largo de muchos años... pero algo hay que hacer para "solapar" la crisis (como si hubiera sido la primera o como si fuera a ser la última) bueno, al menos para los que la estamos sufriendo, que casual y afortunadamente no es mi caso, ni tampoco es el caso de las multinacionales farmaceúticas que se estan "forrando" con la dichosa vacuna, que al final pocos queremos ponernos... no obstante, no está mal algo de previsión:




La gripe A es más grave en fumadores y obesos
Así lo afirma un estudio de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de España; estiman que el tabaco afecta a las vías respiratorias y altera su sistema defensivo
La llegada del invierno puede no ser tan nociva y dañina como el tabaco y la obesidad para agravar un cuadro de gripe A.
A esa conclusión llegó la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de España luego de un estudio efectuado en los hospitales de ese país en donde el 40% de los enfermos con el nuevo virus eran fumadores habituales - la proporción que representan en la población general es el 26,4% - o padecían obesidad. O ambas.
Los problemas pulmonares, el asma y el embarazo son otros de los factores de riesgo más frecuentes de los enfermos graves - 303 hasta el 24 de septiembre -, los cuáles se han dado en gente joven.
La media de edad es de 36,5 años.Según la conclusión a la que arribaron los especialistas, el tabaco afecta a las vías respiratorias y altera su sistema defensivo. Por eso, explica Cristóbal León, presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias (Semicyuc), "los fumadores tienen un factor de riesgo de por sí y son más propensos a tener infecciones, tanto bacterianas como víricas".
Otro de los factores predominantes, la obesidad, es el que más intriga a los expertos.
Más del 20% de los enfermos más graves de la nueva gripe sufrían esta patología, que padecen el 14% de los españoles, según los datos de Sanidad."
Se desconoce la causa exacta de este riesgo aumentado, pero probablemente se deba a trastornos pulmonares mecánicos y quizá asociados a la obesidad mórbida: una persona de 160 centímetros de alto que pese 140 kilos no puede movilizar los pulmones con normalidad", explicaron los expertos.´
Es probable que actúen otros factores asociados o no a éstos, tal vez de carácter inmunitario´, apunta el experto en salud pública y asesor del Ministerio de Sanidad Andreu Segura. El motivo por el que la gripe pandémica provoca más complicaciones en los obesos es objeto de debate. De hecho, ya se ha constituido un grupo de investigación con expertos del Instituto de Salud Carlos III.
12/11/2009 15:03:00 - 131 - 130 - 130