Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:

sábado, 11 de septiembre de 2010

Alimentos con Vitamina B

Continuando en orden alfabético, toca el turno a las vitaminas del Grupo B, que en su preparación farmacéutica es conocida como complejo B, de cuyos componentes, sin restar mérito a ninguno, el más representativo e interesante es la vitamina B-12, que miraremos más abajo "con lupa".
La vitamina B es una vitamina muy importante para el cuerpo, ya que cumple diversas funciones. Esta vitamina la podemos adquirir en nuestra alimentación diaria, pero se elimina fácilmente por la orina, por ser soluble en agua.
En el Grupo o Complejo B podemos encontrar las siguientes vitaminas cada una con sus respectivos beneficios:
•Vitamina B1 o Tiamina. Es muy buena para la agilidad mental y para luchar contra la depresión, ya que ayuda a que el cerebro absorba la glucosa que necesita. Es muy buena para prevenir males de la vista, como el glaucoma. También es ideal para que los músculos y el sistema nervioso se nutran.
•Vitamina B2 o Rivoflavina. Es muy buena en la lucha contra la anemia, ya que ayuda a la producción de glóbulos rojos. Mantiene en buen estado el sistema inmunológico y ayuda a la restauración de los tejidos, por eso es recomendable consumirla después de una operación. Ayuda a mantener las uñas, la piel y el cabello en buen estado.
•Vitamina B3 o Niacina. Esta vitamina es muy buena para el aparato circulatorio, ya que mejora la circulación, permitiendo un mejor flujo de sangre. También ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre. Su deficiencia provoca mal aliento y problemas en el sistema nervioso.
•Vitamina B5 o Ácido Pantoténico. Es ideal para combatir la anemia, porque ayuda a la generación de hierro en el cuerpo. También ayuda a que las grasas se metabolicen y a producir insulina. Si sufres de migrañas y estrés, la vitamina B5 puede ayudarte a superarlas.
•Vitamina B6 o Piridoxina. Esta vitamina ayuda a la creación de hemoglobina en la sangre y a luchar contra la anemia. Asimismo, ayuda a mantener en buen estado los sistemas inmunológico y nervioso. Si tienes problemas de cálculos renales, esta vitamina será tu mejor aliado.
•Vitamina B7 o Biotina. El cabello, la piel y las uñas lucirán mejor con una buena dosis de Biotina diaria. Ayuda a metabolizar los carbohidratos, las grasas y las proteínas, así como la glucosa.
•Vitamina B9 o Ácido Fólico. Es muy recomendada para las personas que sufren de anemia crónica. Su deficiencia se puede observar en personas que tienen problemas de taquicardias, debilitamiento y depresión. Es muy recomendable para las personas que fuman e ingieren alcohol habitualmente, ya que estas sustancias hacen que no se absorba la vitamina B en el cuerpo.
•Vitamina B12 o Cobalamina. La vitamina B12 es muy necesaria para evitar los casos de anemia más frecuentes en personas mayores. Asimismo, el cerebro, el corazón y el sistema nervioso la necesitan indispensablemente para un buen funcionamiento.
•Colina. Esta vitamina es esencial para personas que sufren de hígado graso, ya que ayuda a que los lípidos y las grasas no se acentúen en el hígado, sino que se metabolicen en el resto del cuerpo. También ayuda al sistema nervioso y a mejorar la memoria.
Fuentes: Botanical-Online.


Beneficios de la vitamina b12
La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en el agua, y después de que el cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del cuerpo por la orina.
Normalmente las vitaminas solubles en agua no pueden ser almacenadas por el cuerpo. La vitamina B12 es especial, porque el cuerpo la puede almacenar por años en el hígado. Esto acrecienta el interés en los beneficios de la vitamina B12, pues al poder absorberlos esto quiere decir que podemos aprovecharlos.
Función de la vitamina B12:
Esta vitamina, al igual que las otras vitaminas del grupo B, es importante para el metabolismo, ayuda en la formación de glóbulos rojos y en el mantenimiento del sistema nervioso central.
Una de las ventajas principales de vitamina B12 es su papel crucial en el metabolismo energético. Es un componente vital en la creación de glóbulos rojos. Ha sido extraoficialmente denominada como la “vitamina de la energía”. Los médicos con frecuencia suministran inyecciones de la misma a los atletas, así como aquellos que no están recibiendo suficiente cantidad de forma natural. Aunque no causa la pérdida de peso directamente, esta vitamina aumenta la energía y el metabolismo, muchos dicen que puede ayudar con el proceso de pérdida de peso.
Alimentos que contienen vitamina B12:
La vitamina B12 se encuentra en los huevos, las carnes, los mariscos, la leche y todos sus derivados.
Deficiencia de la vitamina B12:
Las deficiencias de vitamina B12 ocurren cuando el cuerpo no puede usarla adecuadamente. La anemia perniciosa puede hacer que el cuerpo no pueda absorber esta vitamina del tracto intestinal.
Debido a que la vitamina B12 proviene principalmente de productos animales, las personas que siguen una dieta vegetariana estricta y no consumen huevos o productos lácteos pueden requerir suplementos de vitamina B12. (Las fuentes no animales de la vitamina B12 existen, pero son altamente variables en su contenido de vitamina B12. Se consideran fuentes no confiables de dicha vitamina).
Los que se sometieron a cirugía en partes específicas del intestino delgado o del estómago también son propensos a presentar una deficiencia si no toman suplementos de vitamina B12.
Los niveles bajos de vitamina B12 puede causar anemia, entumecimiento u hormigueo en los brazos y piernas, debilidad y pérdida del equilibrio.
(Tomado de http://www.vivirsalud.com/2010/02/09/beneficios-de-la-vitamina-b12/)

Esta vitamina sólo se puede conseguir en cantidad suficiente y de forma natural en alimentos de origen animal y es un nutriente imprescindible para nuestro organismo por lo que su consumo no se debe descuidar.
Los alimentos más ricos en vitamina B12 son las vísceras como los riñones, el hígado y carnes en general, además de huevos y productos lácteos. De los pescados podemos destacar las sardinas, el atún, y las almejas.
Fuentes de vitamina B12 de origen animal
Los principales alimentos ricos en vitamina B12 de origen animal son las carnes en general y más concretamente alimentos como el hígado y los riñones.
Vitamina B12 en carnes
La carne de vaca es un excelente alimento rico en proteínas, grasas y pocos azúcares y además es un alimento rico en vitamina B12. En el hígado de vaca podemos encontrar una cantidad de esta vitamina que oscila entre 65 y 80 miligramos por cada 100 gramos de hígado siendo este uno de los alimentos con más vitamina B12. El resto de la carne de vaca también es alto en vitamina B12 aunque algo menor que la que se encuentra en el hígado.

También el hígado de otros animales como el hígado de cerdo, es un alimento rico en vitamina B12. El hígado de cerdo contiene 39 miligramos de vitamina B12 por cada 100 gramos. El paté de hígado de cerdo, también es un alimento rico en hierro pero es demasiado graso y calórico para un consumo frecuente.
La carne de cordero se caracteriza por su ternura y sabor. Los riñones de cordero son uno de los alimentos que tienen más cantidad de vitamina B12. 100 gramos de riñones de cordero contienen 55 miligramos de esta vitamina.

La pechuga de pollo, cocida y sin piel, es un alimento rico en vitamina B12 y bajo en calorías. La cantidad de vitamina B12 de la pechuga de pollo cocida sin piel es de 30 miligramos por media pechuga, aproximadamente 85 gramos. El hígado de pollo también es alto en vitamina B12 ya que tiene 39 miligramos por cada 100 gramos.
Vitamina B12 en huevos y lácteos
Los huevos y los lacteos también son alimentos con una buena cantidad de vitamina B12.
En el huevo, además de ser un alimento rico en proteínas básico y habitual en nuestra alimentación, podemos encontrar una cantidad de 1,28 microgramos de vitamina B12 por huevo (grande).

La cantidad de vitamina B12 que tiene una taza de leche es de 1,1 miligramos. La leche además, es un alimento rico en calcio y en otras sustancias nutritivas por lo que la leche y sus derivados son alimientos muy recomendables.
Los derivados de la leche también contienen vitamina B12, Por ejemplo, el yogurt natural también contiene vitamina B12 (1,28 miligramos cada 200 gramos), además, el consumo de yogurt reduce la cantidad de bacterias perjudiciales en el intestino, contribuyendo al equilibrio del ecosistema bacteriano.

También los quesos son uno alimentos de origen animal que contienen vitamina B12. Una taza de queso Cottage (220 gramos aprox.), contiene 1,3 microgramos mientras que el queso suizo contiene 0,95 microgramos por cada 30 gramos.
Vitamina B12 en pescado
Entre los pescados con más vitamina B12 se encuentra el salmón. El salmón es un alimento saludable ya que es un alimento rico en proteínas y omega 3, lo que ayuda a regular el nivel de colesterol. Adedemás de sus otras propiedades beneficiosas para el organismo, medio filete de salmón (unos 150 gramos) cocido contienen 9 miligramos de vitamina B12.
Las sardinas son un alimento saludable y abundante en omega 3, rico además en vitamina B12. Las sardinas enlatadas en aceite, tienen la ventaja de que no es necesario quitarles las espinas de forma que se pueden consumir fácilmente como aperitivo, bocadillo, etc. El contenido de vitamina B12 de las sardinas es de 7,6 miligramos por cada 85 gramos.

El atún, además de vitamina B12, contiene también cantidades significativas de vitaminas liposolubles (solubles en grasa) como la A y la D. El atún enlatado en agua contiene 2,4 miligramos de vitamina B12 por cada 85 gramos.
Los moluscos también son alimentos ricos en vitamina B12. La cantidad de esta vitamina en los moluscos es tal que es comparable a otros alimentos como la carne de vaca. Por ejemplo, una lata de almejas de 85 gramos contiene aproximadamente 84 miligramos de vitamina B12. Esto hace que las almejas y otros moluscos sean uno de los alimentos con más vitamina B12.
Fuentes de vitamina B12 de origen vegetal
Los alimentos de origen vegetal que contienen vitamina B12, tienen cantidades muy reducidas. Los vegetarianos estrictos, es decir, los que no toman leche ni comen huevos, deben tomar suplementos de esta vitamina para mantener una dieta equilibrada y no sufrir enfermedades carenciales.
Se puede encontrar vitamina B12 en alimentos vegetales en pequeñas cantidades. Algunos de estos alimentos son: levadura de cerveza, algas, hogos comestibles, germen de trigo y soja.

Alimentos de origen vegetal con vitamina B12 pueden ser los cereales enriquecidos con vitaminas. Una tres cuartos de una taza de cereales enriquecidos con vitaminas (30 gramos) puede contener hasta 6,4 miligramos.

Suplementos de vitamina B12
Los vegetarianos estrictos, deben tomar suplementos para mantener unos niveles adecuados de esta vitamina ya que no es posible obtenerla de forma natural en cantidades suficientes.
Si eres vegetariano o vegetariana, consulta con tu médico para saber si necesitas tomar algno de estos suplementos.
(Tomado de http://alimentosvitaminas.com/alimentos-vitamina-b12)

Y como hoy es sábado, toca un poco hacer "balance semanal y pesada"... seré breve: ¡¡¡nos mantenemos!!!