Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 23 de enero de 2010

Tranquilo... al paso... que llegaremos...

La quincena (que esta vez han sido dos semanas desde el último control) ha transcurrido "sin penas ni glorias"... me mantengo "igualitico" que hace dos sábados, no en "mis 13", pero si en mis 69,9... que "no es noticia como para escribir a casa", tal como dice mi amigo Agustín, pero tampoco es un canto a la desgracia, vamos.
"Virgencita, virgencita... que me quede como estoy"... que decía aquel...

Reglette perso regime

La Cirugía Bariátrica no es un "camino de rosas"... es cierto que nos proporciona un cambio radical en nuestras vidas que dificilmente logremos por otras vías (la mayoría de nosotros, cuando acudimos a la Cirugía, es porque hemos "agotado" todos los métodos alternativos menos invasivos a nuestro alcance sin resultado)... ganamos en salud... ganamos en calidad de vida... ganamos en autoestima... pero por ello hay que pagar un tributo, que aunque realmente es insignificante si lo comparamos con los beneficios, no debe dejarse de tener en cuenta.

Este "tributo" se traduce en tener un mínimo de cuidados para mantener a largo plazo los beneficios de la Cirugía, principalmente adquiriendo nuevos hábitos de alimentación más correctos que los que teníamos antes, y seguir una serie de "tips" (consejos o trucos) para evitar algunos "efectos secundarios o colaterales" como quieras llamarle, tal como el estreñimiento (muy frecuente y poco comentado, quizá por tratarse de lo que se trata) los famosos "atorones" y el sídrome de dumping, del que hablaremos a continuación...

El síndrome de dumping.
Es una de las complicaciones más frecuentes que pueden presentarse después de la cirugía gástrica


¿Qué es el síndrome de dumping ?
Entre el 20-40% (estudios más recientes dicen que sólo un 5%... las técnicas quirúrgicas se perfeccionan) de los pacientes sometidos a cirugía gástrica presentan "síndrome de dumping" inmediatamente después de la cirugía y los síntomas suelen remitir con el tiempo en la mayoría de los casos. Es una de las complicaciones más habituales que puede presentarse tras operaciones de estómago y se caracteriza por molestias intestinales en pacientes intervenidos de gastrectomía, que se dan como consecuencia de un rápido vaciamiento gástrico. Es decir, la comida pasa muy rápido del estómago al intestino provocando, según el tiempo en el que aparecen los primeros síntomas, las siguientes alteraciones:
Dumping precoz:

Se produce a los 15-30 minutos tras haber comido y cursa con estos síntomas:
- Sensación de pesadez y llenado del estómago, calambres abdominales, náuseas, vómitos y/o diarrea, taquicardia, bajada de tensión (hipotensión), sudoración, debilidad, sensación de calor, sofocación.
Dumping tardío:

Se produce a las 2-3 horas despues de haber comido y estos son los síntomas:
- Hipoglucemia (disminución de los niveles de glucosa en sangre), sudoración, hambre, náuseas, ansiedad, temblor y/o debilidad.
Tratamiento dietético recomendado:
1- Distribuir las comidas en varias tomas (5-6 comidas al día) de pequeño volumen para evitar molestias gástricas.
2- Para evitar el dumping tardío, consumir cantidades mínimas de alimentos que contienen principalmente azúcares sencillos. En caso de consumirlos, no tomarlos de forma aislada sino dentro de las principales comidas, combinados con otros alimentos. Por ejemplo: un postre dulce, galletas en el desayuno, etc.
Los siguientes alimentos son ricos en azúcares sencillos: azúcar de mesa o sacarosa, bebidas azucaradas con o sin gas, zumos azucarados, miel, mermelada, chocolate y derivados, postres dulces, golosinas, etc.
3- Probar la tolerancia a la lactosa de forma gradual. Introducir los alimentos en orden creciente respecto al contenido en lactosa: primero comprobar la tolerancia al yogur, después introducir los quesos y finalmente la leche.
4- La ingesta de líquidos debe ser 45-60 minutos antes o después de las principales comidas.
5- Comer lentamente y en ambiente relajado. Reposar 15-30 minutos después de las comidas para aumentar el tiempo de vacíado gástrico.

Si se siguen las pautas dietéticas indicadas, siempre bajo asesoramiento dietético profesional, se pueden evitar con éxito las molestias ocasionadas. Pasado un año, la dieta llega en la mayoría de los casos a ser una dieta perfectamente normal.


(Tomado de www.consumer.es) (Publicado el 1 de enero de 2002)