Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 5 de junio de 2010

La Manga Gástrica con lujo de detalles... Primera parte...

No es hacer demagogia... es el tipo de operación que me hice hace casi dos años y de la cual me siento muy satisfecho y muy mejorado... y quisiera que todo aquel que se encontrara en mi caso decidiera lo mismo y corriera mi misma (buena) suerte... por eso he decidido publicar en mi Blog este interesante "desglose" de la página de "El Centro Bariátrico de Monterrey" del Dr. Brayan M. Pedraza Castillo, que se encuentra ubicado en la Ciudad de San Pedro Garza García N.L. México. Por su extensión y su interés lo he separado en tres diferentes partes que publicaremos las siguientes semanas. Espero que os sea de utilidad y que les ayude a tomar la mejor decisión en cuanto a que tipo de Cirugía someterse.

La Manga Gástrica
(Sleeve Gastrectomy)
La Manga Gástrica es hoy por hoy el más nuevo y prometedor de los procedimientos para el manejo y control de la obesidad. Es un procedimiento seguro y efectivo para tratar la obesidad así como las enfermedades relacionadas a ella, tales como la diabetes mellitus y la hipertensión por nombrar solamente algunas.
Aunque tiene relativamente poco tiempo de realizarse, los estudios a corto y mediano plazo que se han realizado han mostrado resultados excelentes, obteniendo una pérdida de peso mayor que con la banda gástrica y la gastroplastía vertical (grapado de estómago) y sólo ligeramente menor que con el bypass gástrico, claro que con mucho menor índice de complicaciones y consecuencias a mediano y largo plazo que éste último.
La Manga Gástrica al igual que la banda gástrica se realiza por laparoscopía, esto es cirugía de mínima invasión, por lo cuál los pacientes presentan una recuperación increiblemente rápida y habitualmente salen caminando del hospital al día siguiente de la cirugía.

Historia de la Manga Gástrica
(Sleeve Gastrectomy)
La Manga Gástrica fue descrita por primera vez en 1988 como la parte restrictiva de un procedimiento mucho más complejo y extenso llamado switch duodenal. Posteriormente, en 1995, Magenstrasse y Mill realizaron una especie de Manga Gástrica ligeramente más grande que la que se realiza en la actualidad y la llamaron "Street of Stomach". En aquel tiempo este tipo de procedimiendos se llevaba a cabo por vía abierta o convencional, abriendo el abdomen del paciente para poder realizar el procedimiento quirúrgico en el estómago.
No fué hasta Julio del año de 1999 cuando Michel Gagner, en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, realizó la primera Manga Gástrica por vía Laparoscópica con los beneficios clínicos y fisiológicos que conlleva el realizar el procedimiento por vía laparoscópica descritos como una estancia hospitalaria más corta, menor incidencia de hernias postoperatorias, menor incidencia de infección de la herida quirúrgica, menor índice de dolor postoperatorio y menor incidencia de complicaciones pulmonares.
En el año 2000, Gagner propuso la Manga Gástrica como un primer paso en pacientes con un riesgo quirúrgico importante para realizarles un bypass gástrico, se pensaba que realizando primero la Manga Gástrica  los pacientes podrían perder una gran cantidad de peso y mejorar sus condiciones generales para luego poder ser sometidos a una cirugía más riesgosa y complicada como el bypass gástrico.
En determinado momento los equipos quirúrgicos que realizaban la Manga Gástrica como primer paso se dieron cuenta que los pacientes bajaban de peso de manera mucho más que satisfactoria, que sus condiciones médicas mejoraban, que no volvían a subir de peso y que el descenso era ligeramente más lento y paulatino que con el bypass por lo que no había tantos cambios metabólicos negativos. La pérdida de peso era similar a la obtenida con el bypass gástrico, con mucho menor riesgo de complicaciones y haciéndolo de una forma más rápida y segura. Con esos resultados era más que evidente que la Manga Gástrica funcionaba como un procedimiento único e inicial y no solamente como un primer paso. Así inició la historia de la Manga Gástrica .

Técnica de la Manga Gástrica
(¿En qué consiste?)
La Manga Gástrica , como su nombre mismo lo indica, consiste en darle al estómago la forma de una manga o tubo, y al mismo tiempo disminuir su tamaño en aproximadamente un 85 a 70% o poco más de dos tercios (según el tamaño del estómago de cada paciente). Por poner un ejemplo, un estómago de un paciente obeso, que es aproximadamente del tamaño de un balón de futbol americano, quedará aproximadamente del tamaño de una pelota de tennis.
La cirugía se realiza por vía laparoscópica, ésto consiste en cinco pequeñas incisiones (menores de 1cm) distribuidas en el abdomen del paciente. Por esas pequeñas incisiones se introduce equipo especial para trabajar dentro del abdomen y una cámara de fibra óptica para poder observar el procedimiento en una pantalla.
La anestesia que se utiliza es la general, por ser la más segura para el paciente y permitir que la cirugía se lleve a cabo por vía laparoscópica. Los años en que la anestesia era un verdadero riesgo han quedado atrás y en la actualidad la anestesia general es sumamente segura y no tiene porque ser un factor de temor en el paciente.
Una vez que los instrumentos laparoscópicos y la cámara han sido introducidos en el paciente la cirugía comienza. El estómago es ferulizado utilizando una sonda orogástrica de la medida apropiada para cada paciente, para poder formar la manga del tamaño deseado. Una vez hecho ésto se comienza a liberar la curvatura mayor del estómago mediante el uso de un equipo sofisticado y seguro llamado Bisturí Harmónico, con el cuál se evita sangrado y se realiza el procedimiento mucho más rápido y seguro. Una vez hecho ésto se comienza a cortar el estómago, cortando aproximadamente dos tercios del mismo usando como guía la sonda colocada anteriormente. El corte del estómago se realiza por medio de equipo de vanguardia, cerrando el mismo al momento que se corta mediante 3 hileras de grapas de titanio de la mejor calidad. El titanio es un material inerte por lo que esas grapas no dan ningún problema a los pacientes, no son señaladas por los detectores de metales debido a que son sumamente pequeñas y no hay ningún riesgo de rechazo a las mismas. Una vez cortado y grapado el estómago, se retiran los dos tercios que serán extraidos y el estómago ha quedado ya en forma de manga, se ha formado ya una Manga Gástrica .
Resumiendo, la Manga Gástrica consiste en cortar aproximadamente dos tercios del estómago y dejar un estómago mucho más pequeño y en forma de tubo o manga. No se corta intestino ni se deriva (bypass) el tránsito intestinal normal.

Función de la Manga Gástrica
(¿Por qué baja de peso el paciente?)
Para explicar los principales mecanismos mediante los cuales la Manga Gástrica funciona debemos comenzar por hablar de una importante hormona llamada ghrelina. Esta hormona se produce en el estómago y su principal función es la de darle el cerebro el aviso de que "se tiene hambre" o se "está vacío". Una vez que la hormona se produce en el estómago, viaja por el torrente sanguíneo hasta llegar al cerebro y una vez ahí se produce la sensación de hambre y la ansiedad por comer.
Esa hormona, la ghrelina se produce en una parte muy específica del estómago llamada fondo gástrico, al realizar la Manga Gástrica , parte del estómago que se corta y extrae es precisamente el fondo gástrico, de esa manera se disminuye de inmediato la producción de ghrelina, con ello pierden el hambre y la ansiedad por comer.
Los pacientes operados de Manga Gástrica bajan de peso por dos razones principales. La primera es debido a que su estómago es ahora más pequeño, menos de un tercio del tamaño que tenía antes de la cirugía, de tal manera que al comer se llenan mucho más rápido, con menos alimento. Comen menos, menos calorías, pierden peso. La segunda razón, muy importante sobre todo porque ayuda a que los pacientes se sientan bien con lo poco que comen, es precisamente la pérdida del hambre y de la ansiedad por comer que produce la disminución de la ghrelina al cortar el fondo gástrico. Los pacientes comen porque saben que deben comer, no porque tengan hambre. No hay ansiedad por comer.

Copyright 2007-2010. Dr. Brayan M. Pedraza Castillo. All rights reserved.