Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 3 de julio de 2010

La Importancia del Mantenimiento...

Indudablemente, la mayor responsabilidad del presunto Paciente Bariátrico, (aparte de decidir como vía de solución a sus problemas someterse a la Cirugía), es la elección de su Cirujano y del Centro donde va a operarse. Esto constituye "la columna vertebral" de su proceso y de su futuro... de aquí depende el resto de su vida.
Una vez realizada la Cirugía, el Paciente Bariátrico tendrá que asumir una serie de cuidados para poder  "aprovechar" en toda su extensión las bondades que le brinda el acto quirúrgico. Existen los cuidados post operatorios inmediatos, de los que ya se encarga el Personal Médico del Centro donde nos operemos, y que resume muy bien el siguiente artículo que he encontrado en la página http://www.bariatricacostarica.com y que dice lo siguiente:

"El cuidado post quirúrgico en cirugía bariátrica contempla una serie de cuidados que están estandarizados en la mayoría de los centros bariátricos. Existen algunos lineamientos generales a tomar en cuenta:
Cuidados generales: Incluye la deambulación temprana, uso de anticualgulantes, fisioterapia respiratoria y uso de compresión neumática de los miembros inferiores
Dieta: Usualmente la dieta se inicia en el primer día post quirurgico salvo que exista alguna contraindicación. Se inicia con cantidades pequeñas de líquidos claros como agua, te y caldos livianos y esto sirve para probar la tolerancia y el aporte calórico total ronda entre 800-900 cal/ día. La mayoría de las veces este tipo de dieta se mantiene entre tres a cuatro semanas antes de avanzar a la siguiente etapa. Se continua luego con puré por un periodo de dos semanas y luego dieta solida en proporciones adecuadas llegando hasta UNAS 1200- 1500 calorías/día.
Heridas:  Usualmente lavado con agua y jabón dos veces al día durante los primeros siete días.
Drenaje: En los casos en los que el cirujano considero el uso del drenaje, este debe mantenerse en posición entre 5 a 7 días en la mayoría de los casos y deberá ser retirado con orden EXCLUSIVA del cirujano. Se deberá vigilar y anotar diariamente la cantidad de liquido drenado y se deberá poner especial atención a las características del liquido drenado.
Medicamentos: Pacientes con tratamientos crónicos deben reiniciarlos al momento de iniciar vía oral. El medico tratante valorara la respuesta de la enfermedad con la perdida de peso para disminuir dosis o quitar algún medicamento. Se recomienda NO SUSPENDER MEDICAMENTOS SIN LA PREVIA AUTORIZACIÓN DE SU MEDICO".

La parte más complicada, después de que nos mandan a casa, es saber como hacer las cosas, y como hacerlas bien. Nuestro Cirujano nos ha dado unas pautas a seguir, pero en la práctica, solos en casa, nos surgen mil dudas de como las debemos seguir. En el foro de la web www.encuentrobariatrico.com encontré el siguiente escrito que ilustra de manera general algunos tópicos que no debemos dejar de cumplir:

Nutrición Post-quirúrgica:
Las dietas post-quirúrgicas varían de acuerdo al tipo de cirugía que se realiza y a las características de cada paciente. En la primera entrevista, el especialista en nutrición evaluará los hábitos de cada persona, gustos, preferencias, y experiencias previas en dietas. NO PODEMOS PERDER DE VISTA que si el paciente NO está dispuesto a cambiar las malas costumbres alimentarias, la cirugía no va ser posible ni dará resultados a largo plazo. Estos cambios de hábitos alimentarios están relacionados con: masticación adecuada, ingesta de líquidos sin calorías, bajo consumo de azúcares y grasas, etc.
Los cuidados nutricionales en una etapa post-operatoria tardía, apuntan a mejorar la calidad de vida a través de la pérdida de peso aliado a estos cambios, tales como la disminución importante de la cantidad de alimentos consumidos, selección de alimentos que contienen nutrientes esenciales y adecuados para cada paciente, previniendo posibles carencias nutricionales.
Cada tipo de Cirugía requiere de unos cuidados. A continuación damos una base de las mismas para cirugías más frecuentes:
Cirugías Restrictivas (Banda y Manga Gástrica)
1ª Fase: Dieta Líquida, el paciente estará 15 días aproximadamente con una dieta totalmente líquida, sin trozos ni residuos, la cual ayudará la cicatrización y la adaptación del nuevo estómago.
2ª Fase: Dieta Puré o de transición a la Dieta General, durará 15 días. Los alimentos deberán ser cocidos y triturados o hechos puré.
3ª Fase: Dieta Normal, siempre hipocalórica, balanceada y completa, consumiendo los grupos de la pirámide nutricional.
Cirugías Restrictiva y Malabsortiva (By-pass gástrico)
1ª Fase: Dieta Líquida con una duración de 30 días. Los alimentos deben ser licuados, colados e ingeridos en pequeños volúmenes.
2ª Fase: Dieta Puré durante 15 días.
3ª Fase: Dieta Normal, siempre hipocalórica, balanceada y completa, rica en proteínas y calcio.
La introducción correcta de líquidos y de los distintos alimentos durante los primeros meses después de la cirugía es muy importante para permitir que se conserve el funcionamiento de la estructura que se ha creado.
Es esencial que no se estire el pequeño estómago en las fases tempranas ya que esto permite establecer una posición y desarrollar algunas adherencias alrededor de él que lo estabilizará para el futuro.
Durante el primer mes debe tener mucho cuidado sobre el volumen de líquidos ingeridos, evitando consumir cualquier comida sólida durante este tiempo.
Después de varios meses, habrá incorporado nuevos hábitos de alimentación, que conservará para el resto de su vida.
Habrá cambios, existirán alimentos que no tolere, tendrá que comer despacio y tendrá que dejar de comer cuando sienta que está satisfecho.
La clave es tener una buena nutrición a través de comidas balanceadas. Después de la operación las comidas son pequeñas. Son porciones como para niños.
Es muy importante que escuchar las señales que su cuerpo da cuando está lleno. Si intenta comer de más, puede sentirse incómodo o vomitar. Debemos hacer lo posible para evitar vomitar. El vómito aumenta las posibilidades de desprendimiento de la banda o estiramiento del estómago pequeño. Si se estira el estómago es más difícil perder peso o mantener el peso perdido en los años siguientes. El éxito del tratamiento dependerá de la motivación y de la capacidad de mantener el esfuerzo durante un periodo de tiempo. El objetivo es perder grasa y no volver a recuperarla; y esto sólo se consigue con una buena educación y nuevos hábitos alimentarios.
El esfuerzo será recompensado por una mejor calidad de vida y un bienestar físico y mental en el futuro.