Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

domingo, 12 de abril de 2009

Noticias para hoy...

Para hoy tenemos una noticia buena y otra mala... la buena es que no hemos aumentado de peso... la mala es que tampoco hemos bajado...
Por tanto, seguimos en la misma tesitura...

Reglette perso regime


Pero como venimos asumiéndolo desde hace semanas atrás, y como el optimismo nos caracteriza... pues nos quedamos con el "mensaje" de la primera noticia... la buena... y nos alegramos, al menos, de mantenernos por debajo de los 75 kiletes, objetivo marcado por nuestro Cirujano como ideal para nuestro caso.
Mirad a continuación el artículo que circulaba por uno de mis Grupos de Apoyo, que me ha resultado muy interesante por su contenido, y considero debe ser tenido en cuenta a cada momento de nuestra lucha contra el sobrepeso:
¿Como evitar que la Cirugía Bariátrica falle?
(Articulo tomado de http://www.obesityhelp.com/)
Después de haber visto las increíbles fotos del antes y el después en www.ObesityHelp.com, de haber tomado la difícil decisión de recurrir a la Cirugía Bariátrica, de haber pasado por el preoperatorio, de haber sufrido una alteración de la vida familiar, laboral o de su tiempo libre, dedicándole tiempo a la recuperación de la cirugía, y en haber gastado cientos o miles de dólares/euros en financiar su operación, probablemente esté muy ansioso por ver el nuevo cuerpo que le espera, por no hablar de la nueva vida que todos sus esfuerzos le han ayudado a conseguir.
¿Pero qué pasa si no se pierde tanto peso como usted pensaba, o lo pierde todo y lo gana de nuevo? Eso puede pasar... ¿por qué?... ¿cómo se puede evitar que le suceda a usted?
Denis Halmi, un cirujano del Centro de Excelencia de Salud en el Estado de Virginia que ha realizado más de 1500 cirugías bariátricas, se ha encontrado con la sorpresa de que realiza mas reoperaciones de cirugías, que cirugías originales. El quiere dar a conocer en primera instancia a los pacientes de Cirugía Bariátrica algunas cosas importantes acerca de la cirugía y la falta de revisiones.
La definición de éxito de la Cirugía Bariátrica:
El éxito de de la Cirugía Bariátrica se alcanza cuando el paciente pierde el 50 por ciento o más de su exceso de peso y lo mantiene controlado... pero, ¿por cuánto tiempo?... bueno... lo ideal es que sea para siempre.
"Así que, en cualquier caso, si se recupera el 50 por ciento o más del peso perdido o del exceso de peso, consideramos que la Cirugía Bariátrica no ha tenido éxito", explica el Dr. Halmi.
El termino "siempre" puede ser mucho tiempo, por lo que los pacientes que recuperan la mayor parte de su exceso de peso, incluso 20 años después, no han tenido éxito en última instancia para mantener su objetivo y pueden necesitar una reoperación.
Razones para la reoperación:
Es importante que los pacientes entiendan los motivos para justificar una reoperación en la Cirugía Bariátrica. El Dr. Halmi dice que hay dos:

La primera razón es una cuestión mecánica: "Con el tiempo, ocurre que la bolsa se hace demasiado grande, o la anastomosis, la conexión con el intestino, se hace demasiado grande." Después de hacer radiografías y otras pruebas, si el cirujano identifica un problema mecánico que se puede corregir quirúrgicamente, puede decidir la reintervención con la que puede lograrse una nueva perdida de peso.
Sin embargo, el motivo más común del fracaso de la Cirugía Bariátrica es la conducta alimentaria del Paciente. Como señala el Dr. Halmi, "la cirugía es sólo una forma de forzar una modificación del comportamiento alimentario del Paciente". Si no hay ningún problema mecánico en la primera cirugía, y el paciente no ha perdido peso como se esperaba, entonces la conducta alimentaria es probablemente la razón de que la cirugía no funciona. El Dr. Halmi dice que no importa lo drástico de la cirugía: sin la cooperación del paciente, simplemente, no funcionará.
"Nuestro objetivo es hacer comprender a los Pacientes que si la primera operación no pudo modificar sus hábitos lo suficiente... la segunda cirugía tampoco va a hacerlo”. Del mismo modo, hay casos en que un Paciente que ha fracasado con una cirugía restrictiva (como la banda gástrica) puede beneficiarse de una reoperación de malabsorción (como el bypass), o viceversa. Sin embargo, advierte el Dr. Halmi, "Estos pacientes deben ser cuidadosamente seleccionados, ya que su éxito requerirá una modificación de la conducta extremadamente fuerte. De lo contrario, podrían tener que ser reoperados cada dos años". ¿No sería esto un inconveniente para el Paciente, especialmente en términos de finanzas? El costo de las reoperaciones (no es ningún secreto que conseguir la aprobación de las Compañías de Seguros para financiar una Cirugía Bariátrica puede ser un reto) por lo que los Pacientes normalmente se quedan con los bolsillos vacíos por los costos.
El Dr. Halmi advierte de que el precio de una reoperación de la cirugía no es simplemente el costo de la cirugía dos veces: la mayoría de las compañías de seguros no pagará por una segunda Cirugía Bariátrica a menos que exista una clara indicación médica, como cuando una banda se desliza, y esto es un problema mecánico, que es la razón menos común de una reoperación. Si un paciente no cambia su comportamiento, la segunda cirugía probablemente no estará cubierta por un seguro (en caso de que te haya cubierto la primera). Además, el Dr. Halmi afirma que la cirugía de reoperación suele ser más cara. En general, constituye una segunda operación. Los pacientes pueden tener que permanecer más tiempo en el hospital. A veces tenemos que utilizar más el equipo y mayor cantidad de materiales, porque tenemos que hacer varias modificaciones.
La buena noticia es que cada día la cirugía tiende a ser menos invasiva y a realizarse en menos tiempo, como por ejemplo, los procedimientos con abordaje por vía oral, tal y como el Dr. Halmi los ha diseñado, pueden ser utilizados para la reparación y ampliación de las bolsas de la anastomosis a través de la boca, sin incisiones en absoluto, lo cual es generalmente más barato que la cirugía laparoscópica. Aunque no es un estándar, una segunda cirugía laparoscópica puede resultar mucho más cara que la primera.
Entonces, ¿cómo puede evitar el fracaso de la Cirugía Bariátrica?

La cosa más importante que usted puede hacer para asegurarse del éxito de su Cirugía Bariátrica es ser proactivo y colaborador. En primer lugar, estar dispuesto a cambiar su comportamiento alimentario, y después, seguir al pie de la letra las indicaciones de su médico para comer, nutrirse y ejercitarse de una manera correcta. Es importante que usted previamente haya investigado hasta encontrar el mejor Cirujano y el mejor Centro para llevar a cabo su operación, y ser honesto con él acerca de sus hábitos para que juntos puedan determinar la operación que resulte la más adecuada para usted. Por último, usted deberá ser consciente de las tasas de fracaso de la cirugía que usted seleccione y finalmente las razones de las mismas, y hable con su médico acerca de que si usted puede necesitar una reoperación en el futuro y cómo pagar por ello.
(Denis J. Halmi, MD es uno de los pioneros en el campo de la Cirugía Bariátrica. Actualmente, el Dr. Halmi es el Director Médico del Centro de Cirugía Bariátrica en Potomac Hospital, http: //www.vwlsc.com/)