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jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Cuáles son los distintos tipos de vitaminas?

Seguimos como ayer (¿otra rachita?) superando la barrera de las 100 visitas/día... hoy han sido 103 los visitantes... y seguimos "celebrandolo" al menos durante este verano, tal como prometimos, con algún Post extra, que además de ocupar "espacio físico" en el Blog, espero ocupe vuestra atención por ser algún tema de interés o poco conocido del "mundillo bariátrico"... con todas sus consecuencias.
Muchas veces hablamos de nutrientes, de vitaminas, de minerales, de azúcares o carbihidratos, de lípidos... y tantas veces como hablamos, o muchas de ellas, no tenemos una idea clara de a qué nos referimos... sabemos que son complementos alimenticios que componen en cierta medida los alimentos que ingerimos, pero no tenemos una idea lo suficientemente clara como para darle la importancia que merecen. Haremos "abstracción" del contexto y publicaremos en lo sucesivo en que consisten algunos de estos "componentes" y en que medida son importantes o no para el buen desarrollo nutricional del individuo.
Vitaminas:
Las vitaminas son uno de los nutrientes esenciales que requiere nuestro cuerpo. Existen distintos tipos de vitaminas. Podemos clasificarlas en dos categorías: las vitaminas hidrosolubles y las vitaminas liposolubles.
Las vitaminas hidrosolubles (como por ejemplo, la vitamina B y la vitamina C) son eliminadas por el cuerpo, por lo cual las debemos consumir diariamente.
Por otra parte, las vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K) son aquellas que se almacenan en los tejidos grasos del cuerpo.
Existen distintos tipos de vitaminas y cada uno desempeña un papel único con el fín de mantenernos saludables. Entre ellas las más importantes son:
Vitamina A:
Nos ayuda a mejorar nuestra vista y a tener una piel sana. Algunos alimentos ricos en vitamina A son los huevos, la leche, los damascos o duraznos, las zanahorias y las espinacas.
Vitaminas B:
La vitamina B es un complejo que reúne múltiples vitaminas como la B1, B2, B6, B12, la niacina, el ácido fólico, la biotina y el ácido pantoténico. La vitamina B ayuda a generar energía y participa activamente en la producción de glóbulos rojos (los cuales transportan oxígeno a las diferentes partes del cuerpo). Algunas fuentes ricas en vitamina B son el trigo y la avena, los pescados y mariscos, las verduras de hojas verdes, los productos lácteos como leche y yogurt, los frijoles, etc.
Vitamina C:
Esta vitamina nos ayuda en el fortalecimiento de las encías y de los músculos. También ayuda a la cicatrización de heridas. La vitamina C se encuentra en algunos cítricos como las naranjas. Además, está en el tomate, el brócoli, el repollo y las frutillas (fresas).
Vitamina D:
Fortalece nuestros huesos y dientes. También ayuda en la absorción del calcio. Alimentos ricos en vitamina D son el pescado, la yema de huevo, la leche y otros productos lácteos.
Vitamina E:
Se encarga de cuidar nuestros pulmones y de ayudar en la formación de glóbulos rojos. Buenas fuentes de vitamina E son los granos enteros, los vegetales de hojas verdes, la yema de huevo y los frutos secos.
Vitamina K:
Esta vitamina ayuda a mantener los niveles normales de coagulación de nuestra y a prevenir la osteoporosis y las fracturas de los huesos. Buenas fuentes de vitamina K son las verduras de hojas verdes, los productos lácteos, como leche y yogurt y la carne de cerdo.
(Tomado de http://www.vivirsalud.com/2010/08/16/%c2%bfcuales-son-los-distintos-tipos-de-vitaminas/)

6 comentarios:

  1. Uno de los mayores problemas de esas dietas tan restrictivas (que mucha gente hace por que cree que son las mejores), es que precisamente la ausencia de vitaminas por la falta de alimentos.
    Como la Atkins, que dicen es una de las mejores pero mi madre se destrozó el hígado por culpa de los huevos.

    Las vitaminas están en todo: fruta, verdura, pescado (azul y blanco), carne (roja y blanca), legumbres. Por eso es importante seguir una dieta equilibrada y comer de todo. (como la mediterránea)

    Mucha gente cree que basta con tomar suplementos vitamínicos, pero lo que no saben es que a la larga esa dependencia les puede costar muy caro. (falta de hierro=anemia, falta vitA= problemas de visión, etc.)

    Gracias por el artículo.
    Saludos.

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  2. Hola Ani:
    Gracias a ti por el comentario.
    Tal como dices... la importancia de una comida balanceada es el aporte de todos los nutrientes necesarios para la vida (y para la calidad de vida). La restricción incontrolada de determinados nutrientes, vitaminas, minerales, etc. siempre conlleva a daños.
    Sobre la base de ingerir "menos cantidad de todo" es que creo que está la dieta ideal, priorizando aquellos nutrientes más importantes: proteínas, vitaminas y minerales e intentando reducir, aunque no del todo, aquellos que revisten menor "importancia" como los carbohidratos y los lípidos.
    Con esto, además de un consumo de agua de al menos 2 litros al día y un régimen de ejercicios adecuado, no creo que haya nadie incapaz de bajar de peso... por muy "perezoso" que sea su metabolismo.
    Eso si... otro tema muy diferente es que la persona sea capaz de tener la suficiente "fuerza de voluntad" como para poder llevar este régimen y llegar a hacerlo un hábito de vida... justamente ahi es donde comienzan nuestros problemas.
    Un saludo.

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  3. Hola Valpertuna:
    Te estaba echando de menos, hace días no te veía por aquí. Gracias por comentar.
    Un saludo.

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  4. mmmm.... jajaja... a tomar las vitaminas :D...

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  5. Hola Dianisssima:
    Muchas, amiga, pero mejor que en pastillas, que sean de forma natural, de los diferentes alimentos que las contienen...
    Sigue mis siguientes Post (valga la redundancia)donde iré mencionando de donde "sacar" cada una de las más importantes.
    Un saludo.

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