Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 10 de marzo de 2012

Técnicas Bariátricas Usuales: El Balón.

¿Qué es el BALON INTRAGASTRICO?
El balón intragástrico es un sistema no quirúrgico y no farmacológico para el tratamiento de la obesidad.
Es un globo de silicona de alta calidad, duradera y resistente al ácido del estómago que se coloca dentro del estómago y se rellena de suero fisiológico con un volumen entre 400 y 700 mililitros.

¿Cómo funciona el BALON GASTRICO?
El Sistema del balón gástrico está diseñado para ser usado en conjunto con una dieta supervisada por especialistas a largo plazo y en el contexto de un programa de modificación de hábitos, para ayudar al paciente a mantener la pérdida de peso una vez que el balón intragástrico sea retirado.

En quién está indicado el BALON INTRAGASTRICO?
Este sistema está indicado en pacientes obesos:
  • con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 28 (que tengan 15 a 25 kilos de sobrepeso) e inferior a 40.
  • adolescentes de 13 a 18 años a los que no se puede ofrecer una cirugía definitiva para su obesidad, ya que no cuentan con la madurez física ni emocional para enfrentar a este tipo de cirugías.
  • pacientes con obesidad mórbida candidatos a una cirugía pero, de altísimo riesgo o que, simplemente, rechazan la cirugía como única alternativa de tratamiento.
Antes de la colocación, el paciente es evaluado por médico, nutricionista y psicólogo clínico, que tras estudiar al paciente de forma individualizada lo aceptan o rechazan para el programa de balón intragástrico.
Además se le realiza un preoperatorio (analítica preoperatoria, perfil glucémico, lipídico, tiroideo y de ácido úrico, electrocardiograma y radiografía de tórax).

Colocación del BALON GASTRICO
Es muy sencilla. Tiene una duración de 30 minutos y no requiere ingreso. El paciente recibe una suave sedación intravenosa o breve anestesia general, administrada por el anestesista. A continuación, el balón gástrico se introduce mediante una cámara de televisión (endoscopia) por vía oral y se aloja en el estómago. Una vez allí, se hincha con el volumen correspondiente a cada paciente. El paciente puede marcharse a casa a los 60 minutos.

Postcolocación del BALON INTRAGASTRICO
Por la sencillez de la técnica, el paciente puede marcharse a casa en 60 minutos.
El paciente no recuerda ninguna molestia de la colocación.
Al día siguiente de la colocación notará náuseas, opresión en la boca del estómago (el estómago se contrae sobre el balón intragástrico intentando expulsarlo) y, con frecuencia, vómitos. Le daremos tratamiento para prevenir y tratar este problema y estará en contacto telefónico con el equipo permanentemente. Estas molestias le durarán 1 ó 2 días. Después, podrá hacer una actividad completamente normal.

Seguimiento del BALON GASTRICO
El seguimiento se realiza por todos los miembros del equipo, de acuerdo a las necesidades y estilo de vida de cada paciente.
El paciente es visto, al menos, cada 15 días por su nutricionista y cada mes por su médico especialista y por su psicólogo clínico.

Retirada del BALON INTRAGASTRICO
Es igual de sencilla que la colocación. Se realiza a los 6 meses. Con el paciente ligeramente sedado o con una breve anestesia general, introducimos una cámara por la boca hasta el estómago, aspiramos el contenido del balón intragástrico y, después, lo extraemos. En 60 minutos el paciente puede marcharse a su casa.

Y después de la retirada, ¿qué?
Tras la retirada del balón gástrico, no hay ninguna molestia. El paciente ha perdido peso y le hemos enseñado a comer mejor y a sentirse satisfecho con su nueva forma de comer, por lo que no sentirá más hambre que cuando llevaba el balón gástrico.
Tras la retirada, el paciente es revisado por todos los especialistas y el seguimiento a largo plazo lo hace el nutricionista y el psicólogo clínico cada dos meses.

Ventajas del BALON INTRAGASTRICO
El balón intragástrico es una técnica sencilla, segura, sin cirugía y sin ingreso.
A diferencia de las dietas, cuya eficacia en pacientes con IMC > 30 es mínima ya que los pacientes no mantienen la pérdida de peso, el balón intragástrico es una herramienta muy útil en este tipo de pacientes para modificar los hábitos alimentarios.

Contraindicaciones a la implantación del BALON INTRAGASTRICO
Las contraindicaciones del balón intragástrico son descritas, minuciosamente, en las especificaciones del producto pero, pueden resumirse en que no debe colocarse en pacientes con:
  • Índice de masa corporal inferior a 28
  • Indicación, únicamente, estética
  • Edad no comprendida entre 18 y 65 años (debe individualizarse cada caso por el médico especialista)
  • Patología digestiva que contraindique la colocación de un cuerpo extraño en estómago por riesgo de sangrado (ulcus duodenal, varices esofágicas, etc)
  • Patología estenosante del tubo digestivo, pre o postgástrica, donde pudiera impactarse el balón intragástrico (enfermedad de Crohn, anillo de Schatzky, estenosis pilórica, antecedentes de cirugía abdominal y/o ginecológica, etc)
  • Hernia de hiato de más de 6-8 cm. de diámetro
  • Patología psiquiátrica
  • Consumo de drogas o alcohol
  • Ingesta de líquidos hipercalóricos de forma habitual (alcohol, helados, refrescos y chocolates)
  • Embarazo
Video Simulación:

Video Real:


Tomado de: http://intraobes.com/balon_intragastrico/balon_intragastrico.html#Que_es_el_balon_intragastrico