Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 22 de octubre de 2011

La cirugía bariátrica no es una solución mágica

Tratamiento integral de la obesidad

1/07/2009
Cirugía para adelgazar
La obesidad, como toda enfermedad, indica que la persona no está en armonía. Una piedra en el equilibrio interior se manifiesta en el cuerpo como una señal de alerta para que se le presente atención. Inmediatamente, la persona busca una solución mágica para aliviar su angustia, pudiendo recurrir así a métodos dañinos para su salud.
Es así como se crea un gran comercio en torno a la obesidad. Muchas personas lucran con la enfermedad, ofreciendo soluciones inútiles a costos altísimos, asegurando que obtendrán resultados milagrosos sin esfuerzo. La realidad es que todos los tratamientos para adelgazar requieren compromiso y dedicación por parte del enfermo, y el enfermo no se va a curar de la noche a la mañana.
El paciente obeso recurre a los medicamentos y a todo tipo de productos engañosos como pendientes que dicen controlar el apetito, plantillas para el calzado, fajas y cremas reductoras, etc. En ocasiones, estos productos generan un gran efecto a nivel psicológico: la autosugestión, por la cual el paciente comienza inmediatamente a controlar su forma de alimentarse o cambia de pautas de ejercitación, pudiendo obtener algún resultado. Desde luego, no debemos adjudicar los logros al “producto milagroso”, sino al mismo obeso.
En la actualidad, las cirugías para la obesidad son vistas como las nuevas soluciones mágicas. El obeso cree erróneamente que, al operarse, desaparecerán mágicamente sus problemas y podrá bajar de peso sin esfuerzo. Pero debemos recordar que este procedimiento es sólo un complemento de un amplio tratamiento en el que intervendrán psicólogos (y psiquiatras, de ser necesario), médicos nutriólogos y clínicos.
Como la obesidad es una enfermedad multifactorial, su tratamiento no puede acotarse exclusivamente a la realización de una dieta o un plan de ejercicio físico. Si bien la cirugía bariátrica es efectiva en la mayoría de los pacientes, requiere de voluntad y de la aceptación del tratamiento médico post-quirúrgico. Muchas de las complicaciones posteriores responden al incumplimiento de las recomendaciones del especialista. Platique con su médico.

Colaborador invitado: Dr. Hector Bernalwww.adios-obesidad.com
Sobre el Autor: Hector Bernal es Médico Cirujano especialista en cirugía metabólica y de obesidad. Miembro de la federación Internacional de Cirugía de Obesidad (IFSO). Profesor titular en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Chihuahua México.

Tomado de: http://www.aperderpeso.com/la-cirugia-bariatrica-no-es-una-solucion-magica/