Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:

sábado, 24 de mayo de 2008

A 32 pasos del Cambio

Alguno se habrá preguntado ¿y la manga gástrica, qué es? Pues es, sencillamente, un método quirúrgico puramente restrictivo que hará que el paciente coma mucho menos alimentos.
La Manga Gástrica consiste en una cirugía laparoscópica donde con la ayuda de una maquina auto-suturadora, se practica una resección de la parte más distensible del estómago, dejando un tubo gástrico delgado, en la zona que este órgano tiene 3 capas musculares, que es la parte menos distensible. Pero no sólo funciona la por el simple mecanismo restrictivo: en esta cirugía la hormona reguladora del apetito, la ghrelina, que es segregada por la pared estomacal, se disminuye notoriamente, provocando que el paciente no tenga tantas ganas de estar comiendo.


Esta cirugía tine varias ventajas:
1.- El procedimiento quirúrgico se realiza por laparoscopia. Es una cirugía mínimamente invasiva.
2.- No se dejan cuerpos extraños ni aditivos especiales en el interior del organismo.
3.- No se altera en nada la fisiología del estómago, por lo que no se produce Síndrome de Dumping o de Vaciamiento rápido, como puede suceder con otras técnicas quirúrgicas, y no es necesario tomar suplementos vitamínicos y minerales de forma permanente después de la cirugía. El estómago es más pequeño pero digiere con normalidad cualquier tipo de alimento.
4.- Se puede realizar en pacientes con IMC elevados (entre 50-60, de gran riesgo) como primera operación para que el paciente pierda buena parte del peso, y a continuación realizarle una segunda intervención de Bypass buscando una pérdida de peso todavía mayor y definitiva. Conocidos los excelentes resultados de esta intervención, comenzó a utilizarse en el año 2001, como operación única en pacientes con IMC de 35 a 40 (con enfermedades asociadas). Estudios recientes han demostrado que esta intervención es una buena opción para este tipo de pacientes.
5.- La recuperación es muy rápida, requiere solamente 2-4 días de hospitalización y el reinicio laboral se puede llevar a cabo a partir de 5-7 días.
También tiene desventajas:
1.- Existe un riesgo potencial de recuperar, a largo plazo, parte del peso perdido, si no se siguen correctamente las pautas que dicta el Cirujano. Los alimentos hipercalóricos y fáciles de ingerir como helado, dulce, etc., pueden restar eficacia al tratamiento, porque el estómago pequeño no impide su ingesta y absorción.
2.- La operación no es reversible pero puede ser convertida a casi cualquier otra operación para la Obesidad, en caso de que fracasase.
Riesgos asociados:
1.- Infección, sangrado y reacción a medicamentos, como cualquier otra cirugía.
2.- Trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar, no fatal: 0.5%.
3.- Fuga y fístula de la sutura del estómago: 1.0% .
4.- Sangrado postoperatorio 0.5% .
5.- Muerte del paciente: 0.25% . (Banda Gástrica: 0,10%, Bypass: 1-2%)


Con la cirugía de MANGA GASTRICA, la mayoría de los pacientes pueden experimentar una pérdida del exceso de peso entre 50 a 70% en un período de 6 a 12 meses.

A lo mio... que esto va pa`lante... para hoy lo siguiente:

Reglette perso regime

¿y para mañana?...