Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 22 de enero de 2011

Lista de antioxidantes y alimentos que los contienen...

Muchas veces hablamos o escuchamos hablar de los populares "antioxidantes" y realmente no sabemos, a ciencia cierta, de "quienes" se trata... sin hacer un panegírico sobre el tema, intentemos conocer de que se tratan...
Segun la Wikipedia:
"Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes terminan estas reacciones quitando intermedios del radical libre e inhiben otras reacciones de oxidación oxidándose ellos mismos. Debido a esto es que los antioxidantes son a menudo agentes reductores tales como tioles o polifenoles. Aunque las reacciones de oxidación son cruciales para la vida, también pueden ser perjudiciales; por lo tanto las plantas y los animales mantienen complejos sistemas de múltiples tipos de antioxidantes, tales como glutatión, vitamina C, y vitamina E, así como enzimas tales como la catalasa, superóxido dismutasa y varias peroxidasas. Los niveles bajos de antioxidantes o la inhibición de las enzimas antioxidantes causan estrés oxidativo y pueden dañar o matar las células. El estrés oxidativo ha sido asociado a la patogénesis de muchas enfermedades humanas, es por ello que el uso de antioxidantes en farmacología es estudiado de forma intensiva, particularmente como tratamiento para accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, se desconoce si el estrés oxidativo es la causa o la consecuencia de tales enfermedades. Los antioxidantes también son ampliamente utilizados como ingredientes en suplementos dietéticos con la esperanza de mantener la salud y de prevenir enfermedades tales como el cáncer y la cardiopatía isquémica. Aunque algunos estudios han sugerido que los suplementos antioxidantes tienen beneficios para la salud, otros grandes ensayos clínicos no detectaron ninguna ventaja para las formulaciones probadas y el exceso de la suplementación puede llegar a ser dañino. Además de estas aplicaciones en medicina los antioxidantes tienen muchas aplicaciones industriales, tales como conservantes de alimentos y cosméticos y la prevención de la degradación del caucho y la gasolina". 


Echemos un vistazo a algunos de estos llamados "antioxidantes":

Allicina: es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor. Científicos israelíes del Weizmann Institute han conseguido eliminar tumores malignos en ratones a partir de esta sustancia que se encuentra en el ajo.

Ácido elágico: con propiedades antioxidantes y hemostáticas. En algunos países se utiliza como suplemento alimentario atribuyéndole propiedades antitumorales.
Fresas, Frambuesa, Cerezas, Uvas, Kiwis, Arándanos, Bayas...

Antocianos: es un grupo de pigmentos flavonoides hidrosolubles (glucósidos) que están en solución en las vacuolas de las células vegetales de frutos, flores, tallos y hojas.
Uva, Cerezas, Kiwis, Ciruelas...

Capsicina: además, de un poderoso antioxidante, investigaciones recientes han revelado que podría desnutrir las células cancerígenas antes de que éstas causen ningún tipo de problemas.
Pimientos, Chiles, Ajíes, Cayena...

Carotenoides: Los alfa y beta carotenos son precursores de la vitamina A y actúan como nutrientes antioxidantes. Son los únicos carotenoides que se transforman en cantidades apreciables de vitamina A. Zanahoria, Tomate, Naranja, Papaya, Lechuga, espinacas...

Catequinas: El té verde según las últimas investigaciones es clave por su alto contenido en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo.
Té verde, Cacao...

Cinc, Cobre ...azufre, selenio y manganeso... para la piel y buenos antioxidantes en general... el cinc puede llegar a ser hasta afrodisiaco según algunas fuentes.
Gérmenes de trigo, Levadura de cerveza, Cangrejo, Pipas de calabaza o girasol, Ostras, Carne, Legumbres, Frutos secos, Cereales, Cacao...

Compuestos sulfurados compuestos órgano-sulfurados que inhiben la carcinogénesis química inducida provocada por algunas substancias.
Ajo, Cebolla, Puerro, Cebolletas, Chalotas...

Coenzima-Q: Mucho más que un antioxidante, pieza clave del metabolismo celular.
Carne, Vísceras, Pescado, Sardinas, Cacao...

Hesperidina: también con acción diurética y antihipertensiva de la hesperidina.
Cítricos, Naranja...

Isotiocianatos: pueden suprimir el crecimiento de tumores mediante el bloqueo de enzimas.
Coles, Brécol, Calabaza, Mostaza, Nabos, Berros...

Isoflavonas: se relaciona como aliado contra enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama.
Soja y derivados .. En mucha menor cantidad: Té verde, Guisantes, Lentejas, Garbanzos, Cacahuetes...

Licopeno: responsable del característico color rojo de los tomates.
Tomate (casi en exclusiva).

Quercetina: es un potente antioxidante, encontrado en una gran variedad de frutas y vegetales.
Uvas, Cebolla roja, Brécol, Toronja Manzana, Cerezas, Te verde, Vino tinto...

Taninos: también muy potentes para limpiar nuestras arterias (consumo moderado de vino tinto).
Vino tinto, Uvas, Lentejas...

Zeaxantina: agudeza visual.
Maíz, Espinacas, Calabaza...

Vitamina C: Junto de la vitamina E los dos clásicos con muy potente capacidad antioxidante.
Kiwi, Cítricos, Piña, Tomate, Brécol, Alfalfa germinada, Pimientos, Espinacas...

Vitamina E: La Vitamina E es el clásico antioxidante que protege a las células de agresiones externas del tipo: contaminación, pesticidas, humo del tabaco.
Aguacate, Nueces, Maíz, Aceites vegetales, Germen de trigo, Cereales...

Estos son los mejores alimentos naturales antioxidantes con enzimas potentes para beneficiar nuestra salud.