Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 11 de diciembre de 2010

Beneficios del cacao para el corazón...

Continuando en la tónica "chocolatera"... un kit-kat... un lígero paréntesis... abundamos un poco más, esta vez con un estudio realizado en una población de riesgo, sobre los beneficios del chocolate, o cacao en su estado más puro, para la salud, y específicamente para las enfermedades vasculares.



Investigadores españoles realizaron un estudio con 42 hombres y mujeres a los que asignaron una dieta que incluía 40 gramos de cacao en polvo sin azúcar mezclados con leche semidesnatada o desnatada a diario. Después de un mes, los que tomaron la leche con cacao mostraron unos niveles de marcadores inflamatorios asociados a enfermedades coronarias inferiores que los de los que bebieron solo la leche.
El resultado fue fundamental, ya que los participantes, cuya media de edad era de unos 70 años, tenían un elevado riesgo de enfermedad cardiovascular, debido a que tenían diabetes y al menos otros tres factores de riesgo de enfermedad coronaria, como tabaquismo, tensión alta, niveles elevados de LDL o colesterol "malo" (más de 160 miligramos por decilitro), niveles bajos de HDL o colesterol "bueno" (por debajo de 35 miligramos por decilitro), obesidad o un historial familiar de enfermedad coronaria prematura.
Los marcadores inflamatorios, llamados moléculas de adhesión, son proteínas que hacen que los glóbulos blancos se peguen a las paredes de las arterias, lo que puede conducir a la formación de las placas ateroscleróticas, explicó Shelley McGuire, profesora asociada de ciencias de la alimentación y nutrición en la Universidad Estatal de Washington y portavoz de la American Society for Nutrition.
"Uno de los principales puntos fuertes del estudio es que se midieron las moléculas de adhesión, que recientemente hemos averiguado que son muy importantes en la formación de la aterosclerosis", señaló McGuire. "Otro de los puntos fuertes es que el estudio fue aleatorio y controlado. Por ello, podemos afirmar con bastante confianza que hay algo en el polvo de cacao que produjo un efecto".
Los investigadores observaron también que el grupo que tomó el cacao presentaba unos niveles más elevados de colesterol HDL, que ayuda a reducir los niveles del colesterol LDL y se sabe que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
El estudio se ha publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition .
Durante el mismo, los participantes no tomaron vitaminas o suplementos adicionales, y los únicos productos con cacao que consumieron fueron los proporcionados por los investigadores.
Investigaciones previas han sugerido que el chocolate podría ser beneficioso para la salud coronaria debido a que contiene unas sustancias químicas antiinflamatorias llamadas polifenoles. Los polifenoles se encuentran también en el vino, el café y el té, además de en grutas y vegetales como las manzanas, el brécol, las cebollas, los arándanos, las moras, las cerezas, las fresas, las ciruelas y las uvas tintas, señaló Connie Diekman, director de nutrición universitaria en la Universidad de Washington, en St. Louis.
Los investigadores observaron que los efectos antiinflamatorios derivados del cacao son modestos en comparación con los observados para otros alimentos ricos en polifenoles, como el vino.
Y antes de que se empiece a abusar de las barritas de chocolate, que son ricas en grasas y calorías, los investigadores resaltaron que a los participantes del estudio se les dio cacao en polvo desgrasado no azucarado y leche desnatada. Y aún así, ganaron un poco de peso.
La leche con cacao del estudio contenía unas 136 calorías. En caso de añadir cacao a nuestra dieta debemos asegurarnos de reducir calorías por otro lado, o hacer un poco de ejercicio extra.
Fuente: Health Online