Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 27 de febrero de 2010

Y también eficaz para los no diabéticos...

La cirugía bariátrica es eficaz en la mayoría de pacientes con diabetes tipo 2.
Según el estudio presentado en el marco del Congreso Mundial de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO).
- El tratamiento y la prevención de esta enfermedad ha sido un tema clave en el 14º Congreso Mundial de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO).
- El 78,1% de los pacientes experimentaron una resolución completa de su diabetes después de la cirugía y un 86,6% logró resolución o mejora.
París, Agosto 2009: Los datos presentados por primera vez en el 14º Congreso Mundial de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO) demuestran la eficacia de la cirugía bariátrica en la mayoría de pacientes con diabetes tipo 2.
Este estudio es el metanálisis de mayor envergadura que se ha realizado hasta la fecha para examinar el impacto de la cirugía bariátrica sobre la diabetes tipo 2. El análisis incluyó a más de 135.000 pacientes y demostró que los signos - tanto clínicos como de laboratorio- de la diabetes se resuelven o mejoran en la mayoría de los pacientes tras ser sometidos a cirugía bariátrica. El 78,1% de los pacientes experimentaron una resolución completa de su diabetes después de la cirugía y un 86,6% logró resolución o mejora. Es importante señalar que estas mejoras significativas en la salud se mantenían dos años después de la cirugía.
La media de la pérdida de peso global en el metanálisis fue de 38,5 kg, lo que representa un 55,9% del exceso de peso. Después de la cirugía los niveles de insulina descendieron significativamente como también lo hizo la hemoglobina A1c y la glucosa en ayunas, todos ellos marcadores importantes de la diabetes tipo 2.
Diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 es consecuencia de un uso ineficaz de la insulina por parte del cuerpo y es la forma más frecuente de diabetes, ya que se presenta en el 90% de casos de esta enfermedad. En buena parte está causada por un peso corporal excesivo y por la inactividad física y su prevalencia está aumentando a escala mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen 180 millones de personas con diabetes y que, si no se toman medidas urgentes, las muertes relacionadas con la diabetes se incrementarán en más del 50% en los próximos 10 años.
La diabetes es una enfermedad crónica y los costes sanitarios asociados con su control y tratamiento son cuantiosos. La OMS estima que los costes sanitarios directos de la diabetes oscilan entre un 2,5% y un 15% de los presupuestos anuales de asistencia sanitaria.
El Profesor Jean-Marc Chevallier, presidente del Congreso de la IFSO comentó, “No cabe duda de que los crecientes niveles de obesidad y sobrepeso están avivando un espectacular aumento de los niveles de diabetes tipo 2 en todo el mundo. Aunque algunos pacientes pueden controlar su diabetes con medicamentos y cambios en su estilo de vida, otros experimentan niveles elevados de morbilidad. Ante esta situación resulta fundamental que busquemos activamente nuevas estrategias para manejar la enfermedad. La cirugía bariátrica constituye una importante promesa en este campo y, como organización, tenemos el compromiso de estudiar la mejor forma de utilizar esta rama de la medicina para beneficio de los pacientes.”
Destacado avance científico en la cirugía bariátrica
El tratamiento quirúrgico de las personas gravemente obesas ofrece la mayor y más duradera pérdida de peso en comparación con otros métodos. En estudios a largo plazo se ha demostrado que la cirugía bariátrica ofrece una reducción sustancial del riesgo de mortalidad así como también del riesgo de desarrollar nuevos trastornos relacionados con la salud asociados al hecho de tener sobrepeso o ser obeso. Los resultados de los estudios muestran que, 10 años después, los pacientes que se habían sometido a cirugía bariátrica tenían más probabilidades de haberse recuperado y menos probabilidades de haber adquirido diabetes que el grupo de control.
Es importante destacar este estudio también plantea que el uso de los servicios de asistencia sanitaria y los costes sanitarios también disminuyeron después de la cirugía bariátrica. La cirugía bariátrica comienza a ser rentable a los 3,5 años de realizarse el procedimiento.
A pesar de los beneficios a largo plazo de la cirugía bariátrica tanto para los individuos como para la sociedad, la proporción de pacientes que se someten al tratamiento es relativamente pequeña.
IFSO: mayores niveles profesionales en la cirugía para la obesidad
El objetivo de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO) es optimizar el tratamiento de los pacientes obesos. La organización une a cirujanos bariátricos y profesionales de la salud afines de todo el mundo para compartir las mejores prácticas y el conocimiento en este campo de la medicina. A través del desarrollo de directrices y del compromiso de la creación de un sistema de acreditación de cirujanos individuales y centros bariátricos de todo el mundo, la Federación está elevando los niveles profesionales en la cirugía bariátrica. El Congreso Mundial anual de la IFSO es el foro más destacado para la investigación y el avance en el tratamiento quirúrgico de los pacientes obesos.


Pues si, también es eficaz para otros Pacientes sin diabetes... como yo... que por cierto, sigo dentro del "rango" aceptable sin ningún tipo de esfuerzo especial, eso si, intentando cada día mantener cierta disciplina en cuanto a los nuevos hábitos de alimentación sana.