Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 19 de marzo de 2011

Novedosa Técnica de Reducción de Estómago: La Plicatura Gástrica...

Plicatura Gástrica: Una Nueva Opción Para Adelgazar

Autor: Reinaldo Quijada

En nuestra consulta recibimos frecuentemente pacientes que les da temor el realizarse un procedimiento bariatrico, en vista de que hay que seccionar estomago o Intestino, en este momento surge una nueva opción quirúrgica como es la Plicatura gástrica, en la que entre otros beneficios no requiere ningún corte en las vías digestivas.
Este procedimiento quirúrgico también realizado por laparoscopia, dirigido a la pérdida de peso en el que invertimos la parte denominada Curvatura mayor del Estomago, disminuyendo la capacidad del estomago hasta en un 80%, lo que lleva a que el paciente disminuya la cantidad de comida digerida, actúa en forma casi similar a la manga gástrica, pero tiene como beneficios adicionales:
• No requiere cortes ni engrapado del estomago, ya referido.
• Es de pronta recuperación, requiriendo solo 24 horas de Hospitalización.
• Al no dejar ningún drenaje, el paciente retorna más pronto a sus labores.
• Por no requerir el Kit de engrapado, es un procedimiento más económico.
• Podría ser reversible, ya que no se hacen cortes en el estomago, solo se sutura.
• Puede ser convertido a cualquier otro procedimiento en caso de ser necesario.

Es importante referir que este procedimiento tiene aproximadamente 2 años de estar realizándose a nivel mundial, siendo nosotros pioneros en la realización de este procedimiento en nuestra ciudad, con resultados muy satisfactorios, e importante pérdida de peso con mejoría y cura de Comorbilidades como la Hipertensión Arterial.
Sugerimos la realización de este a pacientes con IMC cercano a 35 Kg. /mt2. y que no posean trastornos metabólicos como Hiperinsulinismo o Diabetes, ya que en ese caso serian candidatos para otro tipo de cirugía como podria ser el By pass gástrico. No lo sugerimos para IMC superior a 40 kg. /mt2.
En www.adiosobesidad.com conseguira informacion pertinente a este procedimiento, que seguramente le ayudara a curarse de la Obesidad.
http://www.articuloz.com/nuevos-descubrimientos-articulos/plicatura-gastrica-una-nueva-opcion-para-adelgazar-4287334.html

Sobre la Plicatura Gástrica el Dr. E. Mena del Rio, del Hospital Modelo, en A Coruña dice:
La gastrectomía tubular laparoscópica en una técnica que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la obesidad en estos últimos 10 años. Es una técnica esfectiva y con menos complicaciones que el by-pass gástrico. Sin embargo sigue habiendo un porcentaje pequeño en torno al 1% de presencia de fístulas y sangrados en la linea de grapas que en algunos casos llevan a una reintervención y pueden ser difíciles de tratar.
La plicatura gástrica es una técnica que produce la misma restricción gástrica que la gastrectomía vertical pero a diferencia de esta última no requiere extirpar una parte del estómago sino que el estómago se invagina sobre sí mismo sin cortarlo con lo que se evitan los riesgos de fugas y sangrados de la linea de corte de grapas.

La técnica quirúrgica consiste en liberar la curvadura mayor gástrica (de la misma manera que se hace en la gastrectomía vertical) y una vez liberada, en lugar se proceder a la sección del estómago, lo que se hace es invaginar el estómago sobre sí mismo siguiendo 2 lineas de sutura. La primera linea de sutura se realiza con puntos sueltos de material irreabsorbible y la segunda sutura es una sutura continua también de material irreabsorbible.
Ventajas de este procedimiento:
.- Drástica disminución del riesgo de fístulas o fugas gástricas.
.- Drástica disminución del riesgo de sangrado gástrico.
.- Menor costo del procedimiento ya que no hay que utilizar máquinas endocortadoras.



Qué es la Plicatura Gástrica?
Por Dr. Héctor Bernal, de Diabetes and Obesity Clinic, Hermosilla, Mexico.
Se trata de una novedosa técnica quirúrgica para tratar el exceso de peso.
Este procedimiento se está convirtiendo en una cirugía muy atractiva debido a que no se realizan cortes al estómago o intestino y no se utilizan grapas o algún otro material prostético.
La plicatura gástrica es un procedimiento relativamente sencillo ( en manos experimentadas ), se realiza por laparoscopia (es decir no existe la necesidad de "abrir" al paciente), el tiempo promedio de duración de la cirugía es de 60 a 90 minutos, con una noche de estancia hospitalaria.
Este procedimiento consiste en que por medio de suturas (costuras), se reduce progresivamente la capacidad gástrica, hasta dejar un reservorio gástrico de aproximadamente 100 ml, su volumen normal es de aproximadamente 1000 ml.

La plicatura gástrica combina las ventajas de algunos métodos tradicionales como la banda gástrica o el balón gástrico debido a que es muy sencillo, seguro y reversible con la efectividad de procedimientos más riesgos y complicados como el bypass gástrico o la manga gástrica.
En comparación con el balón gástrico, la Plicatura Gástrica ofrece una mayor pérdida de peso y la capacidad de ser un tratamiento permanente (el balón tiene que ser retirado a los seis meses).
Aún y cuando esta técnica es relativamente nueva en nuestro país, ya se han realizado estudios y seguimiento en pacientes a mas de 7 años. Los cuales han probado su seguridad y efectividad.

¿Cuáles son las ventajas de este procedimiento?
• No requiere cortes en el estómago o intestino.
• Mas económico.
• No requiere implantes.
• Es REVERSIBLE, debido a que no es mutilante.
• Es menos invasivo = más seguro.
• Es más efectivo que la banda gástrica.

http://www.adios-obesidad.com

POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA
La clínica Teknon realiza reducciones de estómago pioneras por vía oral
BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) 
                          
Foto: DIDIER VIDAL/WIKIMEDIA COMMONS
El Centro Médico Teknon de Barcelona ha realizado con éxito por primera vez en España reducciones de estómago por vía endoscópica sin necesidad de practicar ninguna incisión ni cicatriz, lo que mejora el postoperatorio de los pacientes.
En las cuatro primeras intervenciones, realizadas entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, los pacientes recibieron el alta médica a las 12 horas de su operación sin presentar ninguna complicación.
El tratamiento quirúrgico --denominado cirugía primaria endoluminal de la obesidad-- permite reducir la capacidad del estómago por vía oral en un procedimiento endoscópico que consiste en realizar pliegues en el estómago y suturarlos para reducir su tamaño.
Así, la capacidad del estómago queda limitada y el paciente presenta una gran saciedad ingiriendo una pequeña cantidad de alimentos.
La operación, a cargo de la Unidad de Endoscopia Digestiva de Teknon bajo el liderazgo de Jorge Espinós y Jesús Turró, se enmarca en las últimas tendencias en el ámbito de la cirugía para aprovechar los orificios naturales del cuerpo como vía de entrada del instrumental quirúrgico.
"La vía endoscópica ofrece beneficios sustanciales a los pacientes, ya que al tratarse de un tratamiento mínimamente invasivo reduce el dolor post cirugía, disminuye el riesgo de infección al no haber herida y contribuye a la estética y a la recuperación más rápida", según Espinós y Turró.
La cirugía por orificios naturales se recomienda especialmente a aquellos pacientes con sobrepeso u obesidad con índices de masa corporal entre 34 y 40 que han fracasado con los tratamientos dietéticos convencionales.
También puede resultar adecuada para aquellos pacientes a los que el balón intragástrico o la cirugía bariátrica no les ha funcionado o que no quieren someterse a cirugías mayores.
Tras el alta médica, el paciente puede hacer una vida relativamente normal, y un mes después podrá ingerir una dieta equilibrada convencional con la guía de un equipo interdisciplinar.
En EE.UU. y Europa se han realizado 74 intervenciones mediante esta técnica que consigue una reducción media del 32 por ciento del exceso de peso durante los primeros seis meses.