Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:

sábado, 19 de junio de 2010

La Manga Gástrica con lujo de detalles... Tercera Parte...

Tercera parte y final... con algo de retraso... tardío, pero seguro...
RESULTADOS DE LA MANGA GASTRICA

Resultados
Como ya se comentó anteriormente, la Manga Gástrica tiene dos principales finalidades relacionadas de manera muy estrecha: perder el exceso de peso y reducir o eliminar la sensación de hambre del paciente. En ambas, el procedimiento ha demostrado ser muy efectivo.
A través de los años que la Manga Gástrica lleva realizándose se han llevado a cabo numerosos estudios para compararla con la Banda Gástrica Ajustable, el Bypass Gástrico y con la Gastroplastía Vertical. En la mayoría de los estudios se ha comprobado que la Manga Gástrica es superior a la Banda Gástrica Ajsutable en cuanto a la pérdida de peso, la velocidad de la pérdida y el beneficio para el paciente con enfermedades concomitantes como la Diabetes y la Hipertensión.
En un estudio realizado por Langer, se encontró que en los pacientes sometidos a Manga Gástrica la Ghrelina disminuía de manera muy importante, mientras que en aquellos pacientes sometidos a Banda Gástrica la Ghrelina no mostraba ningún cambio. Razón que pudiera explicar porqué los pacientes con Banda habitualmente batallan con el hambre los primeros meses luego de la cirugía, a diferencia de los pacientes con Manga en que prácticamente no hay sensación de hambre luego de la cirugía. En el mismo estudio el investigador encontró una pérdida del exceso de peso del 61% en los pacientes con Manga Gástrica a los 6 meses de la cirugía, contra un 28% en los pacientes con Banda Gástrica.
En otro estudio que realizó Dapri, se encontró que un 75% de los pacientes sometidos a una Manga Gástrica habían perdido totalmente el hambre al primer año de la cirugía, comparado contra un 43% en el grupo de pacientes sometidos a Banda Gástrica. Una razón más que explica los buenos resultados de la Manga Gástrica. Al no sentir hambre el paciente, es menos probable que intente "hacer trampas" ingiriendo alimentos con alto contenido calórico. Por lo cuál su pérdida de peso es más acelerada que con la Banda Gástrica Ajustable.
En nuestro grupo de pacientes sometidos a Manga Gástrica por Laparoscopía entontramos lo siguiente:
Pacientes Sometidos       %PEP           %PEP          %PEP           %PEP            %PEP
a Manga Gástrica          (1 mes)      (2 meses)   (6 meses)    (12 meses)    (15 meses)
Hombres                         25%              37%            66%             82%              84%
Mujeres                           18%              32%            64%             85%              87%
%PEP= porcentaje de pérdida del exceso de peso del paciente en el transcurso de
los meses siguientes a su cirugía. El promedio de todos los Hombres y todas las Mujeres operados.

La Manga Gástrica y la Diabetes Mellitus tipo 2
La Diabetes Mellitus tipo 2 o del adulto como se le conocía anteriormente, es una de las principales causas de muerte e incapacidad física en nuestro país y en el mundo entero.
Desde hace algunos años el término Cirugía Metabólica ha venido a cambiar el concepto que se tenía acerca de que la Diabetes era una enfermedad que no tenía forma de controlarse eficazmente, mucho menos de curarse. Hoy, gracias a procedimientos como el bypass gástrico, la derivación biliopancreática y la manga gástrica, en un gran número de pacientes la Diabetes puede ser curada, controlada o manejada mucho mejor que antes.
En un estudio reciente publicado en el American Journal of Medicine (Weight and Type 2 Diabetes after Bariatric Surgery: Systematic Review and Meta-analysis. March 2009 ) se revisaron los resultados de 4070 pacientes con Diabetes sometidos a un procedimiento de cirugía bariátrica. Se comparó la banda Gástrica Ajustable, el Bypass Gástrico, la Gastroplastía o Manga Gástrica y la Derivación Biliopancreática.
Se encontró que en los pacientes con Diabetes, luego de un bypass gástrico había una pérdida del exceso de peso del 59.7%, contra un 55.5% en los pacientes de manga gástrica. La diabetes se resolvía por completo en un 80.3% en los pacientes de bypass contra un 79.7 en los pacientes de manga gástrica.
Se revisaron los pacientes por período de tiempo luego de la cirugía, ya fuera manga, banda o bypass.
A los dos años de la cirugía, los pacientes de bypass gástrico con diabetes estaban curados en un 70.9% de los casos, mientras que los pacientes con gastroplastía o Manga Gástrica estaban curados de su diabetes en un 77.5% de los casos. A los dos años la Manga resultó mejor que el bypass gástrico en la resolución de la diabetes. La Banda Gástrica Ajustable tenía un 58.3% de casos curados.
Table 8.
Overview of Weight Loss, Surgical Procedure, and Diabetes Resolution
                                   Gastric Banding    Gastroplasty    Gastric Bypass
% EBWL                              46.2                    55.5                  59.7

% Resolved overall              56.7                    79.7                  80.5
% Resolved<2 y                   55.0                    81.4                  81.6
% Resolved=2 y                   58.3                    77.5                  70.9

%EBWL = percent excess body weight loss.
BPD/DS=biliopancreatic diversion/duodenal switch.

Complicaciones
Las complicaciones de la Manga Gástrica habitualmente son bien controladas y detectadas a tiempo. Las más comunes que pudieran ocurrir son las siguientes: infección de alguna herida, sangrado de alguna herida, hematoma o seroma de alguna herida. En mucho menor porcentaje se pueden presentar complicaciones como: perforación gástrica inadvertida, fuga gástrica por entre la línea de grapas, sangrado hacia cavidad abdominal, sangrado hacia la luz del estómago, lesión advertida o inadvertida de bazo o hígado, embolismo pulmonar, entre otras. Éstas últimas complicaciones son realmente raras y ocurren con mayor frecuencia en pacientes con un tabaquismo intenso o en aquellos pacientes que han sido previamente operados de otro procedimiento gástrico. Por ejemplo en aquellos pacientes que han tenido una Banda Gástrica,´si su cirugía de Manga se realiza en el mismo momento de quitar la Banda el riesgo de una fuga aumenta considerablemente, sí la Manga se realiza por lo menos 3 meses después de quitar la Banda, el riesgo de complicaciones disminuye a casi el mismo nivel que un paciente sin cirugías previas.
En la siguiente Tabla se resumen tres estudios internacionales realizados sobre la Manga Gástrica, le prestamos atención al porcentaje de complicaciones , al porcentaje de defunciones y al porcentaje de pérdida del exceso de peso (%PEP) a los 6 y 12 meses de la cirugía.
Estudio            Complicaciones (%)  Defunciones (%)  %PEP a 6 meses  %PEP a12 meses
Mognol (2005)           0%                         0%                       41%                      51%
Moon Han (2005)       1%                         0%                       72%                      83%
Langer (2006)            0%                         0%                       46%                      56%

Nuestros números son los siguientes:
Pacientes                   Complicaciones (%)                Defunciones (%)
Hombres                               0%                                      0%
Mujeres              0.5% (infección de la herida)                0%

Datos Importantes:
Tiempo quirúrgico promedio: 1.5 horas
Días de estancia intrahospitalaria promedio: 1 día
Uso de analgésicos en casa por día en promedio: 1er día en casa (1 c/8hrs) ; 2do día en casa (1 c/24hrs); 3er día en casa (0).
Tiempo requerido antes de volver al trabajo (de oficina) en promedio: 3.5 días
Tiempo promedio requerido para levantarse de la cama y caminar luego de la cirugía: 2.5 horas
Tiempo promedio en el que iniciamos la ingesta de líquidos por vía oral luego de la cirugía: 8 horas
Copyright 2007-2010. Dr. Brayan M. Pedraza Castillo. All rights reserved.