Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 7 de noviembre de 2009

El Síndrome del Atracón...

El síndrome del atracón:

No es simplemente una costumbre más o menos estrafalaria o fastidiosa, sino un auténtico trastorno de la conducta alimentaria, que puede tener importantes efectos perjudiciales sobre nuestro peso y, por tanto, sobre nuestra salud.
El síndrome del atracón (que no hay que confundir con el síndrome del comedor nocturno), consiste en un impulso irrefrenable de comer, ingiriendo una gran cantidad de comida en poco tiempo, generalmente menos de dos horas. Tras ello, la persona afectada siente culpa y desánimo aunque, a diferencia de la bulímica, no realiza estrategias compensatorias inadecuadas, como la incitación al vómito, los laxantes, o el ejercicio exagerado. Otra diferencia con la bulimia es que ésta suele presentarse en mujeres, mientras el atracón puede hacerlo en ambos sexos.
Es un auténtico trastorno de la conducta alimentaria, como la anorexia o la bulimia, según ha quedado de manifiesto en el I Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, celebrado recientemente en Madrid. Si bien no tiene consecuencias tan graves como la anorexia, es un trastorno en alza en cuanto al número de casos detectados.
El doctor Miján de la Torre, del Servicio de Medicina Interna (Nutrición) del Hospital General Yagüe de Burgos, indicó en el citado Congreso que el trastorno por atracón puede estar presente hasta en el 50 % de los grandes obesos. Aunque la obesidad no es, en sí misma, un trastorno de la conducta alimentaria, ciertos trastornos como el atracón sí que pueden ser causa de dicha obesidad en algunos casos.
Para establecer que una persona sufre este trastorno, se atiende, entre otros criterios, a la frecuencia de los episodios, que deben repetirse al menos dos días a la semana, durante un mínimo de seis meses. Como todos los trastornos alimentarios, el síndrome del atracón tiene un carácter psiquiátrico, según el doctor Miján. En cuanto a sus causas, se debe a una predisposición genética asociada a factores psicológicos, ambientales o sociales.
Fuentes: El Medico Interactivo y Azprensa, 2005.


El síndrome del atracón causa el 40% de los casos de obesidad en España
La dolencia afecta sobre todo a las mujeres adultas con problemas de ansiedad. El 5% de la población padece este trastorno, que es cada vez más común.
P. S./COLPISA. BARCELONA
SÍNDROME DEL ATRACÓN
Síntomas: Se trata del abuso de la comida o la indulgencia excesiva y fuera de control frente a los alimentos.
Afectados: El 5% de los españoles lo padecen, un porcentaje mayor que el de enfermos de anorexia (2%) o bulimia (4%).
Grupo de riesgo: Mujeres adultas con problemas de inestabilidad emocional, inseguridad y baja autoestima.
Síntomas: Dificultades para controlar la ansiedad, el sobrepeso y la obesidad.
El síndrome del atracón alimentario causa el 40% de los casos de obesidad en España, según un estudio elaborado por la Fundación Anorexia y Bulimia (ABB) hecho público ayer en Barcelona. El atracón es un trastorno alimentario que los médicos consideran grave, un síndrome que cada vez es más común. En la actualidad, según los especialistas, es el desorden de alimentación de mayor incidencia y, según diversos estudios, afecta hasta al 50% de las personas que siguen un tratamiento para adelgazar.
En términos médicos, atracón se ha definido como «abuso de la comida» o «indulgencia excesiva y fuera de control» frente a los alimentos. Según la fundación ABB, en el territorio español el 2% de la población padece anorexia, el 4% bulimia y el 5% sufre trastorno por atracón.
La entidad señala también que este síndrome afecta mayoritariamente a las mujeres de edad adulta que sufren problemas de inestabilidad emocional, inseguridad y baja autoestima. Otro factor que puede presentarse es el ansioso depresivo.
Según la investigación, la persona que sufre esta enfermedad puede ser calificada como comilona compulsiva, ya que se enfrenta a la sensación de pérdida de control con la comida. En general, los pacientes con esta dolencia tienen también serias dificultades para controlar la ansiedad, el sobrepeso y la obesidad.
La directora de la Fundación Anorexia y Bulimia, Raquel Linares, explicó en la presentación del informe que «el tratamiento de este tipo de trastorno alimentario no sólo supone la superación de un problema de salud, sino que implica una gran mejoría en la calidad de vida de las personas tratadas, ya que una vez recuperadas incrementan su autoestima, se socializan más y empiezan en muchos sentidos una nueva vida».

¿De mi?... bueno... esta semana poco a poco... cien gramitos menos, que no es nada aparentemente apreciable, aunque si me llevó a retomar nuevamente la estela de los "sesenta y", lo cual no me parece mal... y así queda la cosa:


Reglette perso regime