Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 1 de mayo de 2010

La obesidad en España

España es el segundo país de la Unión Europea, detrás de Malta, con mayor porcentaje de niños obesos o con sobrepeso entre los 7 y los 11 años, según las conclusiones de un estudio presentado por la Comisión Europea, que alertó de que la obesidad se ha convertido en una epidemia que afecta cada año a 400.000 niños más en los Veinticinco (países de la Unión Europea). En concreto, el 9% de los escolares españoles sufren obesidad y el 33 % sobrepeso, frente a cifras inferiores al 20% en Francia, Polonia, Alemania u Holanda, según la "International Obesity Task Force" (IOTF).

Esta circunstancia se debe a "cambios gravísimos" en la dieta española que ha hecho una transición de la dieta mediterránea a otra con altos contenidos de azúcares y grasas. "En los últimos 20 años el cambio ha sido radical", señaló el portavoz de esta organización, Philip James.

James explicó asimismo que se trata de un problema generalizado en la región mediterránea, que viene unido al desconocimiento de los adultos. Por ejemplo, en Creta la dieta tradicional ha desaparecido en la alimentación de los niños y cuando el Gobierno hizo una campaña para intentar recuperarla, los padres se escandalizaron por creer que sus hijos no estarían bien alimentados.

Ante los escalofriantes datos de esta enfermedad, que afecta a entre el 10 y el 27% de los hombres y al 38% de las mujeres en Europa, el comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, se ha comprometido a actuar junto con la industria y los grupos de consumidores, los expertos sanitarios y los líderes políticos, para hacer frente a esta epidemia de obesidad.



Las estadisticas dicen que...
Los jóvenes españoles de entre 13 y 17 años aparecen en las estadísticas más sanos, con un 21 por ciento de obesidad o sobrepeso, detrás de ingleses, chipriotas, irlandeses, griegos y búlgaros.

17 comentarios:

  1. Sigue siendo muy preocupante y no veo que las Administraciones hagan mucho para solventar este problema. Da la sensación de que irá a más y cuando se den cuenta ya será demasiado tarde...
    Hay que concienciar desde que se nace.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ani:
    No todo es responsabilidad de las Administraciones... ¿y los padres?... muchas veces son los que se encargan de "maleducar" a los hijos... si por lo menos intentaran darles a conocer los buenos hábitos, fíjate que ni digo educarles dentro de los buenos hábitos, seguramente los porcentajes de sobrepeso y obesidad serían menores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. HOLA MI QUERIDO MIGUEL ESPERO QUE ESTES DISFRUTANDO DE UN BUEN DIA DE LA MADRE EN COMPAYIA DE AMIGOS
    PORQUE NO SE SI TU MADRE ESTA CONTIGO. Y NO QUIERO METER LA PATA COMO CUANDO DIJE PENSE QUE ERAS CASADO (UNA APRENDE) JEJEJEJE

    Y EL OTRO TEMA LA VERDAD ES PREOCUPANTE VER COMO LOS NINYOS
    POCO A POCO SE ESTAN CONVIRTIENDO
    EN FUTUROS ADULTOS OBESOS.
    ES MUY TRISTE VER TODOS LAS HAMBURGUESERIAS REPLETAS DE FAMILIAS CON NINYOS DE TODA LAS EDADES ESTAMOS CONVIRTIENO A LOS NINYOS EN DEPENDIENTES DE TODO ESTE TIPO DE ALIMENTOS.

    SOLO CONCIENCIANDO LOS PADRES PODREMOS HACER ALGO Y SI TE DIGO LA VERDAD LA COSA ESTA BIEN DIFICIL.

    UN ABRAZO FUERTE Y MUCHAS GRACIAS
    POR ESTOS BUENOS APORTES.

    ResponderEliminar
  4. Hola Chocolate:
    Felicidades atrasadas, Mamá... me imagino que la pasarías muy bien con tus "retoños"... y que estarás bien pendiente para que no se eduquen en los malos hábitos que a la larga van a ser perjudiciales para su salud.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel,
    Totalmente de acuerdo contigo. A parte de los componentes "genéticos" por supuesto que la primera responsabilidad es una buena educación alimentaria, habituarles a hacer algo de ejercicio...
    En mi caso, recuerdo cuando era pequeñita que nunca faltaba en las meriendas la mantequilla de colores, la nocilla, galletas, y todo tipo de bollería.
    En cuanto al ejercicio, al menos con el buen tiempo nos pasabamos unas horas en la calle jugando y corriendo de aquí para allá.
    Ahora ni eso, entre los ordenadores, las videoconsolas, cualquiera les levanta de la sillita. Y a los padres les vá de maravilla, qué comodidad !!
    Las administraciones podrían agilizar un poco más las listas de espera de las operaciones bariátricas y así evitarse gastos mayores y que siguieramos sufriendo una calidad de vida pésima.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Hola María:
    Es el falso concepto que aun tenenmos muchos de que la "gordura" es salud... un niño demasiado delgado aparenta a nuestros ojos ser enfermizo, cuando en realidad es más probable lo contrario. Lo peor de todo es que en la actualidad las nuevas generaciones se vienen formando en torno al "fast-food" y ya se van viendo las consecuencias...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola gente buenas noches ... les cuento que estoy bien dolorida. No es facil para nada. Pero creo que debe ser normal por lo importante que es esta cirugía. ..

    ResponderEliminar
  8. Hola...yo llevo operada mes y medio.
    Tengo dudas e inquietudes como todos supongo. Por ese motivo he creado un blog donde poder ayudar y ser ayudada.
    Os animo a visitarlo y comentar, eso sí. ..siempre respetuosamente
    Graciasss
    noeliarusinyol.hazblog.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo me operé hace cuatro meses...estaba en 124 kilos y hoy peso 83. Ultimamente han pasado los días y he bajado mucho más rapido que anres, siendo que en este momento estoy comiendo de todo lo que me da la gana o lo que me permite mi estomago ya que hay veces que como algo y automaticamente mi boca empieza a generar salibva y tengo que vomitar. Pero no es siempre. Esta operación me cambió la vida. La recomiendo. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Qué hacen todos los que se operan después de un tiempo para compromisos sociales?

    ResponderEliminar
  12. Qué hacen todos los que se operan después de un tiempo para compromisos sociales?

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Estoy programada para el 28 de este mes para la cirugía de manga gastrica y a veces ando muy animada y a veces quiero dar marcha atrás,se que la nesecito ya que no tengo fuerza de voluntad para dejar de comer sola...peso 210 libras y mido 5 pies 2 pulgadas...me duele mi espalda y me hincho von frecuencia entre otras cosas que no quiero salir von m8 esposo e hijos por como me miro y Muchas cosas me siento horrible pero me da miedo operarme y no tener una vida normal,por favor ayúdenme a tomar la decisión correcta de antemano gracias

    ResponderEliminar
  15. Estoy programada para el 28 de este mes para la cirugía de manga gastrica y a veces ando muy animada y a veces quiero dar marcha atrás,se que la nesecito ya que no tengo fuerza de voluntad para dejar de comer sola...peso 210 libras y mido 5 pies 2 pulgadas...me duele mi espalda y me hincho von frecuencia entre otras cosas que no quiero salir von m8 esposo e hijos por como me miro y Muchas cosas me siento horrible pero me da miedo operarme y no tener una vida normal,por favor ayúdenme a tomar la decisión correcta de antemano gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas noches... bueno espero que me puedan responder mi duda.
    Tuve una estenosis esófagica, que pues por herencia se me cerraba, retiraron mi esófago por completo, y pues me hicieron una reducción de estómago ya que lo que quitaron lo hicieron tubo para reemplazar al esófago, y que cumpla su función, el tamaño de mi estómago es la medida de un puño cerrado, y estoy deprimido ya que no puedo comer grandes cantidades como antes, tengo 22 años y pues soy delgado desde nacimiento y ahorita ya baje más de peso, y me preocupa mucho, mi duda es si ¿El tamaño del estómago puede retirarse y regresar a un tamaño normal como antes ? ¿Qué tiempo tiene que pasar para que crezca más mi estómago? ¿ qué alimentos se pueden consumir para ayudar al crecimiento? Llevo 2 meses ya puedo comer de todo? Ya que todos los que les hacen la reducción les ponen dieta líquida y así para que baje más rápido de peso, pero ya que para mí ese no es el objetivo que puedo hacer, espero que me puedan ayudar, espero su respuesta bonita noche hasta pronto ��

    ResponderEliminar