Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:

sábado, 3 de abril de 2010

Semana Santa...

Hoy llego tarde a mi cita con el Blog... tengo tal lío de fechas con esto de las "vacaciones" de semana santa que ya ni se en que día vivo... ni cuenta me había dado hasta ahora de que era sábado... y eso que aquí nos "bombardean televisivamente" toda la semana con todas las procesiones habidas y por haber... las de Sevilla, las de Valladolid, las de Madrid, las de Toledo, las de León... en fín... que al final terminas hartándote y desconectando del mundanal ruido...
La semana ha sido, como decía el otro: "rara, rara, rara"... muy irregular en todo... hoy me he pesado a deshora y no en ayunas como de costumbre y el resultado han sido 200 gramos más que la semana pasada... no es razón para alarmarse, digo yo, pero si un pequeño aviso para no dejar de estar alerta, al tanto de los acontecimientos... no se debe descuidar.

Consejillos sanos:

Ni la fruta engorda más de postre, ni los alimentos integrales adelgazan...
La alimentación, como la ciencia, también está llena de falsos mitos que se transmiten por el boca a boca: No es verdad que el pan engorde, pero sí es cierto que comer despacio ayuda a adelgazar y que las nueces son buenas para el cerebro.
¿Nutricio... qué?
En España todavía conocemos poco la figura del nutricionista, quizá por eso cualquiera de nosotros, sin rubor, nos lanzamos cuando se tercia a hacer recomendaciones sobre dietas y alimentos saludables. Algunas veces lo hacemos con alguna base. Después de haber leído algo sobre el tema en alguna revista bien documentada; pero otras nos limitamos a repetir dichos y 'oidas' sin el menor fundamento científico.
Vanessa Marqués, nutricionista del Hospital Quirón de Madrid, explica qué hay de verdadero o falso en las siguientes aseveraciones.
El pan engorda
"No es verdad, el pan es un cereal como otro cualquiera, depende de la cantidad que tomemos y con qué lo tomemos. Lo que ocurre es que en una comida generalmente ya se están tomando hidratos de carbono suficientes y, si además de estos hidratos, comemos pan, y no quemamos esas calorías, estas se transforman en grasa. Lo que sí ocurre es que los hidratos de carbono son los que más energía directa aportan, aunque los más calóricos son las grasas (9 calorías por gramo, frente a los cuatro por gramo que tienen los hidratos)."
Los alimentos integrales adelgazan
"No es verdad. Lo que ocurre que son más nutritivos y tienen más cantidad de fibra por lo que secretan más grasas de los intestinos. Gracias a la fibra absorbemos menos grasas, es decir, funcionan como una esponja. Además al acelerar el tránsito intestinal, los alimentos están menos tiempo en el intestino por lo que también se absorbemos de ellos menos grasas. Por eso recomendamos la fibra a todas las personas, porque son muy sanas. "Por este mismo proceso, prosigue la doctora, "ayudan a bajar el colesterol".
La fruta nunca debe tomarse de postre, porque engorda
"Es falso. La fruta tiene más beneficios si la tomamos entre las comidas porque es rica en fibra y nos provoca más sensación de saciedad que si la tomamos después de las comidas; pero eso no quiere decir que engorde más después de comer. La cantidad calórica que tienen es la misma de postre o entre comidas."
No es bueno beber agua después de comer melón o sandía
"No es verdad, lo que pasa es que si bebemos agua después de tomar alimentos que ya de por sí tienen mucha agua a lo mejor no nos sienta bien, de igual modo que tampoco nos sentaría bien beber tres vasos de agua después de comer".
Si se deja de comer durante cierto tiempo el estómago se hace más pequeño y se engorda menos
"No es verdad, lo que ocurre es que las personas con un sobrepeso muy elevado pueden tener el estómago más dilatado y cuando se ponen a régimen, el estómago vuelve a su tamaño normal."
Los huevos suben el colesterol
"La yema tiene bastante colesterol: pero no está probado científicamente que suban el colesterol del cuerpo humano. Una cosa es el colesterol propio que produce el hígado para ayudar a la bilis a digerir las grasas y otro es el que absorbemos; pero no existe evidencia de que ese colesterol del huevo eleve el colesterol. Yo diría que no es ni verdadero ni falso".
No se puede tomar un vaso de leche después de comer una naranja, porque se corta la digestión
"No he visto ningún estudio de eso. No tiene ningún fundamento".
Comer rápido y de forma apresurada engorda
"No engorda directamente; pero una persona que come muy rápido no obtiene sensación de saciedad y come más de lo que debería. La sensación de saciedad aparece en el cerebro 15 minutos después de empezar a comer."
Las dietas disociadas son las que mejor funcionan para perder peso
"Sí, porque suelen estar organizadas en tres etapas y normalmente en la primera se reducen los hidratos de carbono y se suele perder peso; pero lo más importante es que tiene que haber una educación alimentaria, que es lo que falla. Mucha gente pierde peso en 15 días y al volver a su alimentación normal recupera el peso perdido e incluso un poco más."
La fructosa es mejor que el azúcar
"No lo considero mejor, lo que ocurre es que la fructosa tiene una absorción más lenta y no provoca una elevación tan rápida de glucosa en la sangre, lo que es bueno, por ejemplo, para los diabéticos."
Las nueces son buenas para la memoria
"Lo que pasa es que es un fruto seco rico en grasas insaturadas como el aceite y el omega 3, que sí son ventajosas para el cerebro".
14/03/2010

9 comentarios:

  1. Se recomienda tomar una pieza de fruta antes de las comidas, por que así te sacia un poco. El pan no engorda, lo que lo hace es la salsa en la que lo mojas! xD
    Y los alimentos integrales son buenos por que tienen otros componentes más "sanos" para nuestro cuerpo, pero como leí una vez: "Que sea saludable no significa que sea bajo en calorías".

    Saludos.
    Por cierto: ¿te comenté que cambié la dirección del blog?. http://adieta2010.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Holaaaaa!!

    Aqui, Gusiluz al habla, la que lleva pila de tiempo sin actualizar!!!

    Bueno, veo q sin estar en ayunas pesas 200 gramos más, pues chica, eso está fenomenal! si llegas a pesarte en ayunas esos 200 se hubieran multiplicado por 2 o por 3...¡seguro!

    yo el lunes empiezo la dieta, a ver si el siguiente lunes me llevo una alegría...

    Muy útil los consejillos que has puesto en el post...algunos ya los sabía :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Ani:
    La pieza de fruta, además de saciar un poco si se toma antes de las comidas, tienen un tipo de sustancia creo que llamadas peptinas, que ayudan a preparar el estómago facilitando la digestión.
    No sabía lo del cambio de dirección, enseguida me doy una vuelta por ahi.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Se te recuerda, Gusiluz, se te recuerda...
    Suerte con tu dieta... ¿metas?... porque no creo que necesites bajar mucho para "estar en forma" para el verano... ya nos contarás el siguiente lunes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hace algunos meses empecé a leer tu blog y me gustó mucho ver hasta donde habías llegado con voluntad. ¡Ya me gustaría a mi!, hoy he leído los consejos de la dietista y me ha parecido muy interesante. A ver si a base de mirar las fotos de tu evolución encuentro la justificación necesaria para empezar una dieta y durar con ella. Muchas felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola Xantal:
    Gracias por el comentario, aunque realmente todo lo que he conseguido no ha sido sólo a fuerza de voluntad, la operación de reducción de estómago (gastrectomía tubular en manga) hizó la mayor parte... la voluntad también ha tenido un poco que ver, porque es gracias a la cual mantenemos lo logrado... todo sea dicho.
    En cuanto a lo de decidirte a comenzar una dieta y durar con ella, depende más de ti que de mi, pero si en algo puedo ayudar... dalo por hecho.
    No obstante, date una vuelta por la página de Optifast (http://www.optifast.es/) este es un producto que me dio muy buen resultado durante mi dieta preoperatoria y por ello no dudo en recomendarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel,
    Hace tiempo que no nos escribimos pero no pienses que he dejado de leer tu blog. Sigue tan interesante como de costumbre, aunque me gustaría que si tienes algún día un ratito nos informaras sobre los espasmos abdominales, porqué se producen y la relación que tienen con nuestra operación. He estado buscando información sobre esto y no encuentro casi nada. A mi ya me han dado 4 veces y no son nada agradables.
    Te mando un beso enorme !!
    Maria

    ResponderEliminar
  8. Hola María:
    Estuve buscando sobre el espasmo abdominal, y la definición que he encontrado es la siguiente:
    "Es la contracción involuntaria de los músculos del abdomen. Puede deberse a infinitas causas como una alergia o intolerancia alimentaria, aerofagia, gastroenteritis infecciosa, cólico renal, enfermedad inflamatoria intestinal, somatización emocional, estreñimiento crónico, obstrucción intestinal, etc."
    Yo afortunadamente nunca los he sufrido en casi dos años de operado, y por lo que veo en la definición (opinión personal de un ignorante) no encuentro por qué tengan que relacionarse directamente con la cirugía bariátrica, dado lo diverso de su etiología.
    Si tu intolerancia alimentaria es mucha, esta podría ser una causa indirecta de esas 4 crisis que has tenido, pero también podrían serlo otras que se mencionan en la definición... vamos, que lo que intento decir es que se puede sufrir espasmo abdominal sin haber sido operado... ¿me explico?
    Ojalá que no vuelva a repetirse.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Miguel por tu ayuda. Lo hablaré con mi cirujano en la próxima visita de control que tengo en mayo y a ver que me dice.
    Un beso.

    ResponderEliminar