Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:

sábado, 27 de marzo de 2010

Sobre la Manga Gástrica...

Medio centenar de cirujanos reunidos para perfeccionar la técnica en el tratamiento de la obesidad.
Esta indicada para pacientes de obesidad extrema (IMC mayor de 60).
La gastrectomía tubular es una técnica novedosa (únicamente lleva 5 años de experiencia) en el campo de la cirugía bariátrica que consiste en la reducción de la capacidad del estómago dejándolo en forma de tubo o "manga", logrando así una sensación de saciedad precoz y por tanto disminución del apetito, teniendo como consecuencia una notable reducción de peso.
Este tipo de intervención en su origen se practicaba como paso previo para lograr una reducción de peso en pacientes con obesidad extrema, es decir, con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 60, antes de someterse a una cirugía bariatrica más compleja como el bypass gástrico o el cruce duodenal con el fin de reducir los riesgos quirúrgicos. Asimismo, está indicada en pacientes que sufren otras complicaciones como cardiopatías, cirrosis hepática, etc. "Sin embargo, ahora esta técnica se baraja como una posibilidad eficaz y menos agresiva para obesos mórbidos con índices de masa corporal más bajos" señala el doctor Alfonso Antequera, director del curso que se imparte a especialistas de Madrid y Castilla-La Mancha. En la jornada se realizará una intervención en directo a cargo del doctor Joseph Rius, que es uno de los mayores expertos en esta técnica en España y en el campo de la cirugía bariátrica, tras intervenir a más de 300 pacientes con muy buenos resultados. En la actualidad, el Hospital Universitario de Fuenlabrada ha operado en torno a un 15 % de pacientes con esta técnica "consiguiendo muy buenos resultados no sólo en el tiempo operatorio, sino también por la reducción de las posibles complicaciones. Estos resultados preliminares indican que la gastrectomía tubular en manga (manga gástrica) puede ser mejor que otras técnicas protésicas como la banda gástrica ajustable, ya que tiene la ventaja principal de evitar las prótesis en el organismo del paciente. Además, necesita menos controles médicos y logra una mayor reducción del peso" según refiere el Dr. Antequera.

En cuanto a mi... afortunadamente, esta semana también ha sido de "mantener"... a pesar de que anduve por Valencia... esa Valencia de "post-fallas", en las que la gente aun queda con ganas de "marcha"... con comidas y cenas de trabajo en las que cuesta trabajo "cuidar las formas"...
Una muestra de las Fallas 2010:

8 comentarios:

  1. Todo lo que sean innovaciones para este tipo de cirugías, bienvenidas sean. :D
    A ver si el año que viene puedo ir a las fallas, que a este paso me van a dar las uvas. Gracias por el vídeo. :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ani:
    Asi es, la Cirugía progresa a buen ritmo y esto es bueno para todos, y más para los Pacientes... estos progresos simplifican y facilitan las opciones, lo cual nunca viene mal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. gracias por tus consejos :) siempre vienen bien
    lo de adaptar la mente si me lo han dicho, porque si no se adapta la operación no sirve para nada.. hombre algo hará pero poco..
    hoy ya no tengo ansiedad =D
    espero que estés bien ^^ un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Anaitat:
    Nada tienes que agradecer.
    La operación si sirve... y para mucho. Aparte de hacernos bajar kilos y kilos a una velocidad insospechada, nos "prepara" mentalmente para afrontar el cambio de hábitos. En nuestra mano está asumir los cambios o no... aquí es cuando se define el éxito de la Cirugía... que desde luego, depende de nosotros... si somos capaces de colaborar el éxito es seguro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. me parece genial todo lo que se avance para tratar este tipo de problemas seguramente en algunos anyos mas las cosas estaran mas avanzadas.

    LAS FALLAS!!!!!!!!!!! como me gustan estuve hace dos anyos y el ambiente que se respira es fantastico.

    espero que te la pasaras muy bien
    conservando la linea.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga Chocolate:
    Esa es una de las fiestas que tengo pendientes de conocer, como ahora, siempre he estado en Valencia o bien la semana antes de fallas o como esta vez, la siguiente a fallas, pero nunca he podido estar durante las fiestas... eso tiene los que vamos a trabajar... que durante las fiestas no hay nada que hacer, por lo que ...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que estupenda la información (como siempre) pero sin hacer un lado esta me cautivo el vídeo ya lo vi 3 veces y que maravilla me imagino que las fiestas han de estar de lujo.

    Felicidades por seguir manteniendo esas formas que estas estupendo no como otros (lease Artt) que estan más que estancados jajajaja.

    saludos afectuosos y un fuerte abrazo Miguel arturo desde la Angelopolis

    ResponderEliminar
  8. Hola Artt:
    No creas que aparte de que no me quejo por mantenerme, no dejo de estar estancado también...
    Las fallas son fenomenales, son verdaderas obras de arte que es una pena que se tengan que quemar el último día de la fiesta: "la cremá" en lengua valenciana, a excepción de la que indultan, que se salva y pasa a formar parte del museo fallero... es interesante.
    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar