Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:

sábado, 20 de marzo de 2010

Hoy va a ser complicado...

Gracias a todos los amigos y seguidores que han opinado y aconsejado con relación a como seguir... la idea está clara, pero no será fácil encontrar el equilibrio... aunque lo intentaremos... con vuestra ayuda y vuestra colaboración.
Los comentarios valen, sin duda, y gracias a uno de ellos, que plantea el más preocupante de los problemas de los "Pacientes y Cirujanos Bariátricos" y que es la interrogante: ¿qué pasará al cabo de los años?... es lo que vamos a tratar en el post de hoy... como digo siempre, en base a mi punto de vista de Paciente, sin más fundamento que mi propia experiencia.
Los que siguen más de cerca este Blog habrán leido el comentario anónimo de una operada de bypass con casi 6 años de antiguedad... para mi fue muy interesante, creo que es el caso con más antiguedad que he conocido... con una evolución determinada, y que con su permiso voy a transferir aquí:
"Anónimo dijo..
Miguel Arturo, que bien que se ha mantenido, yo me hice el bypass el 18 de noviembre de 2004, ingrese con 106 kilos llegue a 67 kilos y hoy en dia peso 81 kilos, soy mujer, 45 años, soltera, sin hijos, supremamente preocupada por los kilos que he ganado en todos estos año, muy complicado, dificil de manejar, deprimente y hasta me siento fracasada... Vivo todo el dia con ansiedad, la noche es peligrosa, es enemiga, es dolorosa...alguna vez escuche que hay una "revision" voy a averiguar con el cirujano que me realizo el bypass, volvi a cita con psiquiatria, espero volver a vivir esos años tan maravillosos al inicio de mi bypass, definitivamente es muy importnte que ademas de ir adaptandonos a nuestro nuevo cuerpo es bien importante que nuestra mente vaya mas rapido y tambien se adapte a lo nuevo.

17 de marzo de 2010 03:47"
Mi respuesta a su comentario la podéis leer en el post anterior, por lo que no la repetiré aquí.
Creo que la piedra angular del futuro de los "bariátricos" está en una frase hecha, que no por muy repetida deja de ser certerísima... "nos operan nuestro estómago, no nuestras mentes".
Seguimos siendo amantes del "comer", se mantienen nuestras ansiedades, nuestras prioridades, a menos que hagamos lo necesario para evitarlo. Y es posible hacerlo. Podemos "encausar nuestros impulsos" en sentido positivo.
La cirugía bariátrica, llámese bypass o manga gástrica, que son las que considero en primera instancia por lo permanente e invasiva, es un "arma" de incalculable valor que nos permite bajar de peso de manera espectacular y comenzar a "disfrutar" prácticamente de inmediato, de todas las ventajas que esta bajada de peso trae como consecuencia, tanto para nuestra salud física (diabetes, apnea, hipertensión, agilidad en nuestra vida diária, etc, etc, etc) como para nuestra salud mental (calidad de vida, autoestima, encontrarse a gusto con uno mismo, etc, etc, etc)... pero hay aspectos en los que la cirugía no puede influir, y de hecho, no influye, que es, fundamentalmente, en nuestra mentalidad... Es tarea de cada uno de nosotros el "cuidar" de nuestra cirugía para hacer que sus beneficios sean permanentes en el tiempo... esto a la larga no será fácil, pero sin duda, tampoco será complicado cuando tenemos muy reciente en nuestras vidas las mejorías que nos han proporcionado los cambios al bajar de peso.
Un mínimo de cuidados perfectamente asumibles para mantener mejores hábitos de vida y de alimentación son suficientes... sin duda supone un esfuerzo, pero vale la pena.

25 comentarios:

  1. Por desgracia tengo una amiga que se operó de by-pass pero que a estas alturas (han pasado casi 2 años) sigue comiendo casi la misma cantidad que antes de ser operada. Los amigos se lo hemos dicho infinidad de veces: el estar operada no significa que esté todo el problema solucionado, si uno/a no pone de su parte al final las cosas vuelven a su sitio.
    Hay que tener claro que la cirugía es una ayuda, muy grande, para conseguir ese objetivo, pero no es la solución.
    Aunque como bien has dicho, somos una cultura a la que le gusta comer y eso va a ser difícil de olvidar... :s

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con "nos operan el estómago, no la cabeza",

    Cualquier solución a nuestro problema pasa indefectiblemente por nosotros mismos, por el cambio en nuestra relación con la comida.

    Independientemente de cual sea el método de adelgazamiento elegido, cuando lo pongamos en práctica, será el minuto 1 del resto de nuestra vida, si digo bien,el resto de nuestra vida, con una alimentación diaria distinta mas equilibrada, comedida y sana.

    Es cierto que acusaremos bajones y extravíos en nuestro camino pero si tenemos claro nuestro fin último, serán temporales y cada vez mas espaciados, por que terminarán no compensandonos los atracones ni los excesos.

    De todas formas en muchísimas ocasiones el origen primero y mas importante de nuestro desorden alimenticio es mental, no que estemos "locos" sino que descargamos en la comida nuestros miedos, frustraciones, etc, por lo que no debemos descartar una ayuda profesional.

    No obstante sea la decisión que sea la que tomemos la solución no nos vendrá dada sin esfuerzo jamás.

    No adelgazaremos por tener el estómago mas pequeño, si lo seguimos llenando olvidando las señales de saciedad que nos lanza.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ani:
    Yo creo que mucha gente va a quirófano sin estar realmente convencida de las consecuencias de lo que van a hacer, y hasta a veces, sin saber realmente en que se van a meter. Asumir un riesgo sin conocimiento de causa me parece un despropósito, sin embargo, a veces pasa. Aunque lo peor es no saber aprovechar los beneficios de la Cirugía por no estar preparado para ello.
    Por eso intento poder dar toda la información posible a aquellos que la buscan. Es imprescindible para poder tomar una buena decisión, y es el punto de partida para llegar a un convencimiento a sabiendas de lo que tenemos que hacer después.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, Valpertuna... has dado en el clavo: somos nosotros mismos los verdaderos responsables del futuro de nuestra Cirugía. La parte "física" te la facilita el Cirujano, pero la parte "mental" la tenemos que poner nosotros... y en este tipo de proceso son imprescindibles las dos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues a ese paso que llevas no dudo que en unos años te seguiremos teniendo como un gran ejemplo de constancia mi querido Miguel Arturo.

    Saludos desde la Angelopolis Amigo

    ResponderEliminar
  6. Sin duda el problema lo tenemos en la cabeza y como bien dices: operan el estomago no la cabeza.
    O sea que debemos hacer frente a esta enfermedad toda la vida
    Martona

    ResponderEliminar
  7. hola mi miguel arturo interesante lo que comentas y muy triste para la chica que lo esta viviendo puesto que esta cirugia no es cualquier cosa como para empezar a ganar kilos de nuevo. haora yo pregunto???????
    se puede recuperar todo el peso perdido?? porque el solo pensarlo debe ser terrible para el que lo vive, afortunadamente mi querido miguel tu estas tan guapo y tan a gusto con tu nuevo estilo de vida
    que seguiras cuidandote porque como dice art eres un ejemplo a seguir.

    besotes desde irlanda

    ResponderEliminar
  8. Eso intentaremos, amigo Artt, eso intentaremos... de momento la cosa va saliendo, así que ya sabemos que siguiendo esta "linea de trabajo" el mantenerse está poco más que asegurado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Martona:
    No es que tengamos que hacer frente a la "enfermedad" toda la vida... una vez que consigamos "convertir" los malos hábitos... la guerra está ganada. Eso si, hay que ser perseverante y lograr hacer tuyas las nuevas costumbres... y mantenerlas. Pero creo que una vez que lo logras (y en esto es donde ayuda la Cirugía), mantenerlas es más sencillo... yo al menos defiendo este criterio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Querida Chocolate:
    Si que lo estará pasando mal esa chica, y la comprendo. De todas maneras, está a tiempo para encontrar solución.
    Yo creo, (y esto es mi parecer, pues sólo el tiempo dirá la última palabra de lo que pase en la práctica) que aunque con los años hay cierta tendencia a recuperarse algo del volumen estomacal, si tenemos cuidado en mantener nuestra vida diaria dentro de una disciplina relajada pero basada en buenos hábitos, la ganancia de peso que podamos tener nunca llegará al extremo de "re-alcanzar" nuestro peso original. Ten en cuenta (por eso en mi post me refería al bypass y a la manga gástrica) que esta son técnicas restrictivas (porque restringen las cantidades a ingerir) y el bypass, además, es malabsortiva (porque limita la absorción de nutrientes, es decir, calorías) y esto siempre constituirá un "límitante físico" que impedirá volver a la obesidad severa o mórbida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola, bueno muy interesante el blog, la verdad me identifico mucho con esa frase de que nos operan nuestros estomagos no nuestros cerebros, el hambre mental siempre estara ahi EL GORDO QUE TENEMOS ADENTRO VIVIRA ETERNAMENTE pero de a poco hay que ir conquistandolo,

    llevo 11 dias de operada, aun tengo los puntos y aunque siento saciedad cuando tomo mis raciones de liquidos ya me esta picando la gorda q llevop adentro al recordar los atracones de comida q me daba con mi familia y amigos, las navidades, cumpleaños y demas, a veces cuando huelo lo que estan cocinando y siento esa ansiedad me digo porq me la hice ahjahahhaa,, pero es pasajero no me arrepiento ni por un segundo de todo lo que vivi desde que comence el proceso de operarme, fue doloroso porque tengo un esofago comunista que me esta haciendo ver estrellas cada ves que tomo cualquier liquido el no quiere abrirse para dejar pasar normalmente.. pero bueno es algo q tengo q soportar 8 semanas mas. (espasmo esofagico).

    asi como el mensaje anonimo a mi tambien me da mucho miedo ganar el peso perdido auqnue estoy comenzando la primera semana perdi 20 libras, y continuo bien pero me da angustia pensar Y SI NO BAJO????? y si no tengo suerte como los testimonios q eh visto?????
    no se si son normales estas preguntas pero hay muchas cosas internas con las cuales luchar..

    la proxima semana me quitan los puntos y pasare a dieta blanda vamos a ver como nos va!

    gracias por tomarse el tiempo de compartir tantas experiencias las cuales aunque a la distancia nos unen.


    abrazos

    Paola

    ResponderEliminar
  12. Hola Paola:
    Estás comenzando la fase post-operatoria, enhorabuena. Ya ves que desde la primera semana empiezan a verse los resultados. No te preocupes, que tu como todos los que ponemos de nuestra parte cumpliremos las expectativas. No vas a ser la excepción si pones un poco de tu parte para ayudar al proceso e ir hacia adelante.
    "El gordo que llevamos dentro" se resiste a marchar, está en nuestra mano que esto suceda antes o después, pero si estamos convencidos con lo que hemos hecho seguro marchará sin oponer demasiada resistencia. Los nuevos hábitos que adoptemos se encargarán de su partida.
    Lástima que tu espasmo esofágico "empañe" un poco los resultados de tu operación, pero no temas, que en unas semanas remitirá, y mientras tanto (mirando el lado bueno de las cosas) el propio espasmo colaborará a que bajes más rápido tus primeros kilos.
    Verás como con el tiempo podrás ir controlando esa vieja ansiedad, que cada vez será más y más pequeña, y aprenderás a disfrutar, más que antes, de la buena comida en pequeñas cantidades, porque no necesitarás más.
    Te deseo una buena entrada a la "dieta blanda"... recuerda priorizar "alimentos que alimenten" valga la redundancia, proteínas, vitaminas y minerales, dejando a un segundo plano las grasas y carbohidratos.
    Muchos éxitos y cosas buenas... y gracias por participar con tu experiencia.
    Te seguiré "siguiendo" en tu Blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. hola gente, hoy hace 4 dias que me hice la manga gastrica, me impresiona lo noble yu buena de la cirugia, me siento fantastico, perdi ese hambre voraz que tenia, antes mataba por un poco de lo que olia que se estaba cocinando, ahora huelo y ni siquiera me da apetito, es increible, sinceramente recomiendo esta cirugia, creo que es la unica solucion para una rapida perdida de peso y recuperacion de la salud, OJO no es milagrosa, pero ayuda bastante.

    ResponderEliminar
  14. Hola Oscar:
    Enhorabuena por tu decisión y por haber tenido, según infiero de tu comentario, un benigno post-operatorio.
    En efecto, la cirugía bien hecha es benigna y desde el principio nos comienza a "premiar" con resultados. Ahora bien, debemos ser conscientes de que, tal como dices, no es milagrosa. Debemos colaborar con ella para mantener sus beneficios en el tiempo.
    Muchos éxitos en tu recién iniciado camino. Espero nos cuentes de tus avances futuros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Miguel como estas!

    gracias por responder mi comentario y por las palabras de aliento la verdad que cada dia me siento mejor,, y mas flaca,, indudablemente.. manana es mi gran dia del retiro de puntos y pasar a la dieta blanda vamos a ver como me va eh tenido un poco de problema con la toma de las vitaminas por mi molesto esofago pero ay voi!

    caminando y comenzare a nadar la otra semana que ya este de 8 dias de la retirada de puntos es mi 13avo dia, me siento muy bien, auqnue en las noches los tirones en el ombligo me hacen ver estrellas cuando me levanto o me cambio de posicion,

    espero que tu estes bien y progresando!!!



    saludoss


    Paola

    ResponderEliminar
  16. Hola Paola:
    Te irá bien... sin duda... seguro que te irá bien...
    con cautela, pero adelante... que el día a día dirá lo que tienes que hacer.
    Yo manteniéndome, más que avanzar...era hora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. buen dia gente, aca en mi 5to dia sin estomago, evolucionando bien gracias a DIOS, si dolor, sin secresiones ni fiebre, consumiendo liquidos , aun no me pese, voy a esperar al viernes que se cumple una semana de mi cirugia a ver qeu tal me va, creo que va a ser una alegria total, bueno un abrazo a todos, y fuerza ue esto es fantastico

    ResponderEliminar
  18. Hola Promcion:
    No me despistes... ¿eres Oscar o coincides en fecha con el?... como te veo con otro nick me surge la duda, aunque el estilo al escribir es el mismo.
    Deseandote que sigas bien, esperamos al viernes para ver los avances.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. hola soy oscar, ese promocion no se como salio en mi nombre, no entiendo muy bien esto de bloguear aun, pero ya le tomare el hilo, valga la aclracion me despido, a seguir bajando

    ResponderEliminar
  20. Hola Arturo, si entras a mi blog, veras que hoy me dieron un gran noticia, autorizaron mi by pass, mi obra social se hará cargo de mi cirugía después de 8 meses de lucha, hoy es un día feliz para i, pero de mucha responsabilidad, tengo 49 años y decidí vivir más y mejor y esa decisión conlleva una gran responsabilidad, una entrega y un compromiso con mi salud y mi cuerpo, las estadisticas dicen muchas cosas, pero uno no es una estadistica, creo que la cirugía es una gran "herramienta", pero ni más ni menos que eso, debemos aprender a usarla y coprometernos con ello, coincidiendo con vos en un post viejo anoté: uno adelgaza el cuerpo, pero no la mente, necesitamos terapia psicologica si o si....

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena Dario, es muy buena noticia la aprobación de tu Cirugía, y desde ya te deseo muchos éxitos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. muy felices pascuas de resurreccion a todos, bueno les queria comentar qeu hace ya 18 dias de mi cirugia, seguimos yendo para abajo con los kilos, ya he perdido 12 kilos, al salir del sanatorio estaba con 150Kg.(habia ingresado con156) y actualmente tengo 144KG estoy muy feliz, esta decision de operarme fue la mejor que tome por mi en toda mi vida, el hambre se me fue, pero ya reconozco el pedido de mi cuerpo cuando tengo un poco de apetito y con solo 140 ml de yogurth dietetico ya estoy saciado por horas, estoy ya con mis caminatas y sigo con los pures, mi medico me dijo que ya podia consumir mas solidos pero aun no me animo... bueno si alguien tiene alguna duda sobre esta cirugia en hacerse o no, les jurom que no debe pensar mas, la solucion es cuasi milagrosa, coraje y a prepararse. Arturo, un abrazo y atodos los que leen el blog tambien

    ResponderEliminar
  23. Hola querido amigo!
    Hace mucho que no visitaba tu blog, pero me alegra mucho ver todo el empeño que le sigues poniendo, hay veces en nuestras vidas por diversas cuestiones tomamos caminos diferentes y las personitas especiales de nuestras vidas, son dejadas en un segundo plano.
    Te ves muy bien, te felicito por tu esfuerzo y dedicación.
    He visto que pocas, muy pocas son las personas que logran hablar de una cirugía baríatrica exitosa conforme pasan los años, para ellos mis respetos. Ya que con esto demuestran que no solo lo vieron como otra dieta más, sino un completo cambio de hábitos no solo alimenticios, sino de mentalidad y calidad de vida.
    Me enorgullese ver a estos triunfadores, despues de 3, 4, 5 o mas años, cuando se mantienen en un buen peso, comen sano y sobre todo estan convencidos de querer vivir siempre así. Esto mismo se ve reflejado no solo en el paciente bariatrico sino en la familia que lo rodea, el educar a los hijos para que ellos hagan a su vez lo mismo con los suyos, ir cambiando pautas alimenticias que traemos arraigadas desde el principio de los tiempos y vencer creencias como barriga llena corazon contento je je, ir a casa de la abuela en vacaciones y tener que regresar con uno o dos kilos mas porque ello implica que ha hecho bien el trabajo.
    Así que he llegado a la conclusión que la cirugía baríatrica comienza por una operación de limpieza en nuestra mente, traspazar la adicción por la comida, las culpas, las criticas sociales y el miedo a ser felices.
    Estoy por cumplir 4 años con mi manga, mantengo un peso de 66kilos, de 134 que llegué a pesar, mis niveles en todos los aspectos estan en los rangos normales, hago ejercicio, aunque poco he de confesar, ya que mi ombligo quedó tan delicado que al menor esfuerzo se rompe y sangra, espero que con el tiempo cicatrice por completo.
    Como sano y he aprendido a darme mis gustos sin culpas, mantener mis porcines, así que creo que voy por buen camino....
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos,

    Les cuento de mi caso y les agradecere compartir conmigo su experiencia.

    Nombre: Arturo.
    Sexo y Edad: hombre / 38 años
    nacionalidad: Peru
    peso pre op.: 104 kilos.
    altura: 1.81 mt.
    Intervencion y fecha: manga gastrica / 10 de febrero de 2011.
    resultado de la operacion: positivo.

    Tuve una buena recuperacion y estoy teniendo a dicho del medico un buen postoperatorio.

    mis preguntas son:

    1. cuantos kilos aprox se bajan en la primera semana?
    2. aprox cuando se puede uno tomar una o dos copas de vino?
    3. cuando dura la dieta liquida, cuanto la blanda y cuando se empieza a comer normal pero medido?
    4. Cuando cierra totalmente el ombligo?
    5. existe caida del pelo? que se puede hacer para combatirla?

    Mil gracias desde ya y un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  25. pd: correccion, mi nombre es alvaro

    ResponderEliminar