Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 26 de diciembre de 2009

Algo más sobre el comer...

...¡¡¡Y llegaron las Navidades!!!... con todas sus consecuencias...

¡¡¡Felicidades a todos!!!

Época de "desmadre nutricional justificado" (somos víctimas de las costumbres... y encima, nos gustan...) ¿qué le vamos a hacer?... llegaron las cenas y comidas con todo tipo de justificaciones: la de la empresa... la de los amigos, la de los amigos de los amigos, la de los amigos de los amigos de los amigos... la de la familia... la de la familia de la familia... la de los amigos de la familia... en fin... y además de esto, lo convencional es servir comidorras de escándalo calórico (y lo buenas que están) muy ricas en todo tipo de componente nocivo... así es la vida... y para más inri, en cantidad super-extra-mega-exagerada... y mira que cada año nos proponemos "que para el que viene hay que cocinar menos para que no sobre tanta comida, porque luego hay que estar una semana para comernos las sobras"...
Y como muestra un botón... que una imagen vale más que mil palabras (aunque sea una frase hecha)... esto que veréis más abajo es real... son los dulces navideños servidos para 6 personas, después de haberse puesto en la mesa lo siguiente (se me puede escapar algún plato... eran muchos...)
Como entrantes, jamón de jabugo (del bueno), queso manchego con nueces, morcilla matachana (típica de León) preparada en platos individuales sobre un lecho de puré de patatas y manzana, langostinos de Huelva (king size, es decir, extragrandes) a un mínimo de dos por comensal, bajo amenaza de la anfitriona, ensalada tipo escalibada modificada con patatas, bacalao, tomate, pimiento asado y una vinagreta de módena, micuit de foie grass con pan de pasas para acompañar, quiché de puerros y bacon (ni tocarlo) y alguna otra cosa de la que ya ni me acuerdo (que estoy muy mayor...), luego de segundo un besugo al horno con patatas a lo pobre que para mi fue la "estrella" de la noche... de tercero, que para mi fue "simbólico", un capón de cascajales con puré de manzana y castañas (¿para desgrasar?)... de postre, primero frutas... (aunque lo correcto es tomar la fruta de aperitivo) y más adelante una tarta casera de chocolate y trufas, flan de huevo para el que estuviera muy lleno... helado de vainilla y caramelo... y el cava para brindar (porque un "magnum" de Enate tinto del Somontano y una botella de Protos reserva del 2004 ya habían "caido")... posteriormente los cafés acompañados de orujo en 4 de sus variantes (blanco, de yerbas, tostado y con miel) y como colofón, estas tres discretas bandejitas de la foto prometida:

Nota: Para los más observadores, si alguno se ha percatado de la mano que sale a la derecha "empuñando" un bote de sacarina... les prometo que ha sido un accidente que nada tiene que ver con el anuncio que había posteado hace dos o tres semanas...
Por todo lo anterior... y porque somos víctimas de las costumbres... he decidido recesar mis pesadas y mis comentarios sobre las mismas hasta después de Reyes... y que sea lo que Dios quiera... (de todas maneras nos queda todo el 2010 por delante para adelgazar lo que engordemos, que las Navidades hay que disfrutarlas...).
Y cambiando de tercio (que ya hemos comido bastante más que lo suficiente)... de regreso a casa el día de Navidad se me ocurrió sacarme la siguiente foto, en el mismo sitio donde lo hice justo hace un año, las Navidades pasadas (ver post del 27 diciembre 2008)... ¿como comparación?

Sin comentario... hacía un frio que pelaba... ¿se me nota en la cara?... No obstante, mis mejores deseos para todos vosotros en el nuevo 2010 que se avecina... mucha salud, amor y dinerillo... y a bajar esos kilitos de más que nos hemos propuesto...
Y para no variar... un articulito de los de costumbre...


Algunas de las personas que sufren de obesidad severa, no de un ligero sobrepeso, presentan trazos psicológicos basados en una baja autoestima, aislamiento social con riesgo de crear una relación de dependencia, y tristeza. Son algunos de los síntomas detectados por Imma Peñas, psicóloga clínica de Obesity Medic.
Según Peñas, el culto al cuerpo imperante en la actualidad influye en la concepción que algunas personas obesas tienen de sí mismas. De sentirse insatisfecho con la propia imagen se puede pasar a una estado permanente de tristeza y de aquí desembocar en el enclaustramiento doméstico. Un aislamiento social que, en los casos más agudos, puede degenerar en una relación de dependencia basada en el "tú me aceptas y yo dependo de ti".
Imma Peñas defiende la labor del psicólogo porque ayuda a los pacientes a reducir los niveles de ansiedad. Muchos obesos establecen una relación con la comida no fundamentada únicamente en el hambre, sino también en el placer. En determinados casos de gran sobrepeso, se ingieren alimentos en grandes cantidades por razones de "ansia, aburrimiento o gula.

sábado, 19 de diciembre de 2009

¿Alpiste?...

Tuve un paciente que había seguido una dieta a base de alpiste...
Todo el mundo sabe en el fondo de su corazón qué debe hacer, pero nos apetece el milagro, dice la especialista ...

La nutricionista y endocrinóloga Begoña Fernández Illera explico que «Hay dietas que rozan el absurdo»...
¿Por qué es necesario hablar sobre "mitos y realidades de la alimentación"?
Mucha gente opina sobre nutrición. Es una ciencia joven, pero la mayoría de las personas habla de oídas, sin demasiada lógica.
¿Cuál es la mayor falsa creencia que ha oído sobre nutrición?
Son muchas, especialmente las relacionadas con el agua. Que si engorda, que si adelgaza. Es indispensable para la alimentación; y lo demás es cuento. Como decía el nutricionista Francisco Grande Covián, el único alimento que no engorda es el que queda en el plato.
¿En lo referente a la comida, nos lo tragamos todo?
Sí, independientemente del nivel cultural. Me han llegado a contar que han comido alpiste por mandato de un nutricionista. La gente hace lo que sea con tal de bajar peso.
¡¿Alpiste?!
Al parecer, un naturópata chino le había recomendado una dieta a base de alpiste. No le dijo que comiendo algo así uno se expone a todo tipo de infecciones. Hay dietas que rozan el absurdo.
¿Pesan más las falsas ideas que las verdaderas?
Todo el mundo sabe en el fondo de su corazón lo que hay que hacer, pero nos apetece el milagro. Queremos probarlo sin medir demasiado las repercusiones para la salud. Yo siempre les digo lo mismo: «¿Sabía usted que los milagros no existen?». Perder peso requiere un poco de sacrificio, sólo un poco, pero eso sí, continuado.
No me niegue que lo más rico es lo peor: los dulces, la carne...
Aquí, sobre todo, identificamos lo sabroso con la grasa. No nos gustan las cosas sin grasa.
Examen al menú del día:
¿Sandwiches, hamburguesas, se pueden comer de vez en cuando?
Dentro de la comida rápida hay cosas mejores y peores. Alimentarse a base de pinchos y hamburguesas se paga. Por eso se han disparado los casos de sobrepeso y obesidad en la población infantil, en el País Vasco más del 12%.
¿Es posible comer bien con cinco días a la semana de menú del día?
Es mejor comer a base de menús del día que de pinchos. Siempre pueden elegirse entre varios primeros y segundos. El peligro suele ser el postre. Yo recomendaría elegir fruta o yogur y olvidarse de los dulces.
¿Comer bien es caro?
Sí, pero hay pescados excelentes y económicos: salmón, chicharro, verdel, sardinas.
¿La mayor certeza sobre nutrición?
Es muy fácil: queme más calorías que las que ingiera. Ya está.
31/01/2008 20:15:00 - 16625 - 16623 - 15499

Por lo visto, el tema del alpiste es bastante pòlémico... fíjate en este video... que parece defender todo lo contrario...




A pesar de todo, no creo que esté muy convencido como para empezar a consumir alpiste...

sábado, 12 de diciembre de 2009

¡¡¡Que viene la Gripe A!!!

Otra semanita "fantástica".... como la de El Corte Inglés... otra vez han caido 100 gramitos "sin comerlos ni beberlos"... nunca mejor dicho... sigue entonces nuestra zanahoria acercándose peligrosamente a la linea de meta... ya se encuentra en el límite de los 69... así van las cosas... y eso que no he pillado la gripe A...

Reglette perso regime

Esto es a lo que en mi pueblo llaman andar "suave... fresco... y bajito de sal"... 100 gramitos tirados, como yo digo, "a saco roto"... pero ahora el tema más candente de estos tiempos es, sin duda alguna, con perdón de los cerdos, la conocida gripe porcina... gripe A... o gripe H1N1 (para hacer del nombre algo más adecuado, o más bien, algo más "políticamente correcto")... dejemos a un lado las disquisiciones sobre los diferentes tipos de intereses, bien políticos, económicos o sociales que han hecho trascender esta "pandemia" más que otras muchas peores que hemos sufrido a lo largo de muchos años... pero algo hay que hacer para "solapar" la crisis (como si hubiera sido la primera o como si fuera a ser la última) bueno, al menos para los que la estamos sufriendo, que casual y afortunadamente no es mi caso, ni tampoco es el caso de las multinacionales farmaceúticas que se estan "forrando" con la dichosa vacuna, que al final pocos queremos ponernos... no obstante, no está mal algo de previsión:




La gripe A es más grave en fumadores y obesos
Así lo afirma un estudio de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de España; estiman que el tabaco afecta a las vías respiratorias y altera su sistema defensivo
La llegada del invierno puede no ser tan nociva y dañina como el tabaco y la obesidad para agravar un cuadro de gripe A.
A esa conclusión llegó la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de España luego de un estudio efectuado en los hospitales de ese país en donde el 40% de los enfermos con el nuevo virus eran fumadores habituales - la proporción que representan en la población general es el 26,4% - o padecían obesidad. O ambas.
Los problemas pulmonares, el asma y el embarazo son otros de los factores de riesgo más frecuentes de los enfermos graves - 303 hasta el 24 de septiembre -, los cuáles se han dado en gente joven.
La media de edad es de 36,5 años.Según la conclusión a la que arribaron los especialistas, el tabaco afecta a las vías respiratorias y altera su sistema defensivo. Por eso, explica Cristóbal León, presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias (Semicyuc), "los fumadores tienen un factor de riesgo de por sí y son más propensos a tener infecciones, tanto bacterianas como víricas".
Otro de los factores predominantes, la obesidad, es el que más intriga a los expertos.
Más del 20% de los enfermos más graves de la nueva gripe sufrían esta patología, que padecen el 14% de los españoles, según los datos de Sanidad."
Se desconoce la causa exacta de este riesgo aumentado, pero probablemente se deba a trastornos pulmonares mecánicos y quizá asociados a la obesidad mórbida: una persona de 160 centímetros de alto que pese 140 kilos no puede movilizar los pulmones con normalidad", explicaron los expertos.´
Es probable que actúen otros factores asociados o no a éstos, tal vez de carácter inmunitario´, apunta el experto en salud pública y asesor del Ministerio de Sanidad Andreu Segura. El motivo por el que la gripe pandémica provoca más complicaciones en los obesos es objeto de debate. De hecho, ya se ha constituido un grupo de investigación con expertos del Instituto de Salud Carlos III.
12/11/2009 15:03:00 - 131 - 130 - 130




sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Y la sacarina?...

Y yo que pensaba que esta semana quedaría "impoluto"... sin embargo, he bajado (inexplicablemente, porque no he hecho nada por hacerlo) trescientos gramitos... por la cara... me quedo entonces en unos flamantes 69,1 kiletes... Esta vez la sorpresa ha sido lo contrario de otras veces, en las que "inexplicablemente" no bajaba a pesar del esfuerzo... ya te he dicho, que en esto del metabolismo mejor ni meterse, pues no hay dios que lo entienda... Queda entonces la regleta así, tal como ves... acercándose "amenazadoramente" al objetivísimo...

Reglette perso regime




No te compres un Renault... compra sacarina...

¿No puedes bajar de peso?
Frustración es lo que sienten muchas personas cuando llevan meses en dieta y no bajan ni una libra. Lo que no saben es que hay algunos errores muy frecuentes que no permiten que la dieta sea un éxito. Aquí te nombraremos algunos de ellos:

Tu rutina es muy habitual: Si conservas la misma rutina de ejercicios por meses o años, lo más probable es que no veas diferencia en tu peso o condición física.
Adicción a los edulcolorantes: No te dejes llevar por los productos que se venden como dietéticos sólo porque contienen edulcolorantes (aditivo para los alimentos que duplica el efecto endulzante del azúcar sin las calorías).
No consumes alcohol: Las probabilidades de obesidad son un 17 por ciento menos en personas que consumen una o dos bebidas alcohólicas diarias que los que no consumen.
Tu manejo del estrés: Para muchas personas es un verdadero reto mantener su peso cuando sufren de estrés.
La bicicleta está cubierta de moho:
Manejas a todas partes, no importa que se trate de unas cuadras.
La vida en pareja: La vida en pareja es otra de las causas que dificulta perder peso.
Tienes amigos obesos: La obesidad puede ser contagiosa.
Usas ropa holgada: Vestir con ropa holgada te permite ganar unos kilitos sin prácticamente darte cuenta.
Sólo comes ensalada:
Piensas que no es justo, sólo comes ensalada y no bajas una onza... Pero si cubres tu lechuga y tomates con aderezos altos en grasa no verás diferencia en la báscula.
12/11/2008 18:22:00 - 8844 - 8843 - 8843


Bueno... con algunos de los puntos estoy muy de acuerdo... como el del consumo moderado de alcohol... con lo que me gusta (y no he renunciado) beber un buen vino de vez en cuando o unos "culines" de la rica sidra natural asturiana... con otros, menos... eso de "tener amigos obesos"... y que la obesidad "puede ser contagiosa" me parece muy discutible, y además, hasta un poco (bastante) discriminatorio... a ver si ahora nos "peleamos" con nuestros amigos con sobrepeso por su simple aspecto... no vaya a ser que nos "contagien" su gordura... ¿qué crees?