Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:

sábado, 10 de octubre de 2009

Gastrectomía tubular en manga paso a paso...

La buena noticia es que me sigo manteniendo dentro de los límites de peso de la semana pasada... la mala es que no he bajado... pero lo dicho en otras ocasiones... "virgencita, virgencita... que me quede como estoy"...

He recibido recientemente algunos mails de futuros "bariátricos" de los cuales algunos están tomando una decisión y otros ya están decididos y con fecha próxima para operarse... para los que están es ese caso, y por lo que les pueda ortientar... e incluso ayudar... transcribo el siguiente artículo que encontré por la red, con permiso de su autor o autores... se trata de la Gastrectomía Tubular en Manga o Manga Gástrica... que es de la que tengo experiencia y de la que estoy satisfecho de sus resultados... y por lo tanto, de la que puedo "dar fe"...

La Cirugía de Manga Gástrica Paso a Paso
Le explicaremos Paso a Paso cómo se preparará para su cirugía de MANGA GÁSTRICA, los exámenes básicos que deberá realizarse, lo que debe hacer o dejar de hacer antes de su cirugía, su dieta antes de la misma y cada paso hasta la llegada al hospital.
Posteriormente le explicaremos Paso a Paso lo que sucederá después de su cirugía, cómo se sentirá, lo que puede llegar a sentir, cada momento de su estancia en el hospital, los medicamentos que tomará, su dieta después de la cirugía y cada detalle del postoperatorio.
15 ó más días antes de su cirugía ( Planeando su Cirugía )
Lo más importante antes de realizar su MANGA GÁSTRICA es planearla, pensarla, estar listo o lista para ese paso tan importante, elegir la fecha más apropiada y enterar a sus familiares de su decisión para tener todo el apoyo luego de la misma. Para nosotros es sumamente importante conocer a nuestros pacientes y que nuestros pacientes conozcan a su futuro cirujano y amigo. Por esa razón todos nuestros pacientes tienen una cita con su cirujano en donde se realizará una entrevista clínica completa, al paciente se le harán preguntas importantes sobre su salud y antededentes médicos, es de suma importancia que usted comente todo con su cirujano y no omita información. El cirujano le explicará más a detalle el procedimiento a realizar y le recordará lo que deberá usted hacer antes de la cirugía. En esa cita todas sus dudas serán resueltas, es el momento ideal para hacer todas las preguntas que usted quiera, serán respondidas con gusto por su cirujano. Se hablará de la fecha de la cirugía y se le pedirá los exámenes que el cirujano considere necesarios de acuerdo a su caso en particular.
Los exámenes de laboratorio básicos que solicitamos, en caso de no existir ninguna indicación para solicitar otros son:
BIOMETRÍA HEMÁTICA COMPLETA
PERFIL BIOQUIMICO COMPLETO (#24)
PERFIL DE COAGULACIÓN
Así mismo se solicitarán estudios de gabinete básicos:
ELECTROCARDIOGRAMA
RADIOGRAFÍA DE TÓRAX
En caso de ser necesarios otros estudios , según su caso en particular, su cirujano se los solicitará. Recuerde que todos los estudios son solamente para cuidarlo a usted.
Los resultados de dichos estudios deberán ser entregados a su cirujano por lo menos 7 días antes de la cirugía para que él personalmente junto con el equipo de anestesiologos puedan revisarlos.
10 días antes de su cirugía ( Preparándose para su Cirugía )
Antes de su cirugía es de suma importancia que usted deje de fumar en caso de hacerlo, que evite por completo tomar cualquier bebida alcohólica incluido el vino, que evite tomar cualquier tipo de medicamento a menos que su cirujano se lo haya permitido ó en caso necesario (dolor de cabeza, mareo, etc) usted deberá llamar a su cirujano para que le recomiendo el medicamento que puede tomar para su situación en particular. Usted debe dejar de tomar cualquier suplemento o vitamina, como uña de gato, cartílago de tiburón, ging sen, tabletas de ajo, vitaminas de cualquier tipo, jugos especiales, etc... no importa que sean naturales o naturistas, podrían interferir con su coagulación en el momento de la cirugía, por eso debe evitar tomarlos por lo menos 10 días antes de su cirugía. También debe evitar realizar grandes esfuerzos físicos antes de la cirugía, realizar deporte, correr, nadar o cualquier actividad extenuante antes de la cirugía.
Usted deberá llevar una dieta especial antes de su cirugía. De acuerdo a su peso, su talla y su edad le será indicado el número de días que deberá realizar la dieta antes de su cirugía, habitualmente son 5 a 7 días antes de la cirugía. La dieta consiste en tomar una bebida alta en proteínas como substituto de los alimentos, desayuno, comida y cena. Un día antes de la cirugía usted deberá tomar únicamente agua. La marca de la bebida y las indicaciones específicas le serán dadas por su cirujano en su cita previa a la cirugía junto con un recordatorio de lo que no debe hacer o ingerir los 10 días antes de su cirugía.
La dieta preoperatoria parece muy dificil, ya estando en ella no lo es tanto, y es de suma importancia para su cirugía y su recuperación. La idea de la dieta no es que usted baje de peso, obviamente lo hará, pero esa no es la finalidad. La finalidad es que su hígado y la grasa alrededor de su estómago disminuyan de tamaño, logrando con eso que la exposición laparoscópica de su estómago sea óptima, que su hígado no sea lastimado y que usted no presente ninguna complicación. Todo eso ayuda a que su cirugía sea más rápida, más sencilla y con mucho menor riesgo de complicaciones. Todo sigue siendo pensando en usted, en su seguridad.
Junto con las indicaciones de su dieta le entregaremos una hoja de admisión con la cuál usted se presentará el día de su cirugía, una hora antes de la misma, en el hospital que haya seleccionado de acuerdo a sus preferencias o presupuesto.
El Día de la Cirugía ( El día Cero )
Usted llegará una hora antes de su cirugía al hospital, en admisión presentará la hoja que le hemos entregado previamente y el personal del hospital lo guiará hacia el área de preoperatorios.
Usted debe llegar al hospital con un familiar de preferencia o amigo.
Las enfermeras canalizarán una de sus venas de la mano, muñeca o antebrazo, le pondrán un suero, le colocarán medias o vendas elásticas en sus piernas y probablemente rasurarán parte de su abdomen (no lo haga usted antes). El anestesiólogo o anestesiólogos se acercarán a saludarlo y quizá realizar un par de últimas preguntas y posteriormente su cirujano lo saludará nuevamente antes de pasarlo a quirófano.
Una vez en quirófano comenzaremos a pasar medicamento por su vena, usted se sentirá tranquilo y dormirá, sin darse cuenta del resto. Será puesto bajo anestesia general, su corazón y sus pulmones serán monitorizados en todo momento, se le colocará en la posición adecuada para la cirugía y comenzará la misma aproximadamente una media hora después de que usted haya entrado a quirófano.
Una cirugía de MANGA GÁSTRICA puede durar desde 45 minutos hasta 3 horas. La variabilidad la dará el tamaño de su estómago, la presencia o ausencia de adherencias, el tamaño de su hígado y de la grasa alrededor de su estómago principalmente. En promedio una MANGA GÁSTRICA normal debe durar alrededor de 1 hora y media.
Al finalizar la cirugía usted despertará y le diremos que todo ha salido bien.

Luego... y esto es de mi cosecha... a comenzar a disfrutar de los resultados...

12 comentarios:

  1. Miguel Arturo.

    Muy detallada la información paso a paso aunque claro es mas facil leerlo que vivirlo,es muy bueno que sigas apoyando con esta información a quienes piensan en esta opción.
    Doblemente agradecido que nos acompañes a quienes estamos en el proceso de cambiar nuestros habitos y siempre con información veraz de como esto se puede hacer sin sufrir más bien aprendiendo a disfrutar.

    Un abrazo afectuso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Artt:
    Vivirlo tampoco es tan terrible... basta estar plenamente convencido de lo que quieres hacer y tener "muy buen ojo" para seleccionar tu Cirujano y el Centro donde te van a operar.
    La mayoría de los casos de complicaciones que con relativa frecuencia salen en la prensa o en la televisión son de cirujanos con poca experiencia en este tipo de intervención y/o de hospitales que no cumplían las condiciones mínimas para realizar este tipo de operaciones. Muchas veces por ahorrarnos una cantidad ínfima de dinero somos capaces de asumir riesgos innecesarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, llevo leyendo información desde hace más de 1 mes pero siempre te queda algo por saber y como siempre tú la detallas mejor que nadie. No sé que hubiera sido de mi decisión de operarme sin tu ayuda Miguel.
    Ya me quedan sólo 29 días!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Todo sea por la salud compañero ; ). A mi lo que me queda es dejar de fumar cigarrillos, ahora bien, cuando lo deje algún puro me pienso fumar de vez en cuando. Por cierto, el otro día me fumé un Victor Sinclair de la República Dominicana que era una delicia.
    Fuerte abrazo M.A.

    ResponderEliminar
  5. Hola María Cruz:
    Enhorabuena por tu decisión y por quedarte tan poco tiempo para realizar tu sueño.
    Nada tienes que agradecerme, al contrario, soy yo el que me siento honrado por tus elogios a mi intención de ayudar con mi experiencia al que lo necesita.
    Ya verás que rápido pasa el tiempo... cuando vengas a darte cuenta estarás camino de quirófano...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi:
    Pues si te contara que yo me fumaba como mínimo 4 paquetes al día de Cohibas y algún que otro habano (como buen cubano que soy) con pedigree... Bastó un buen susto cardiovascular para dejarlo de lleno... todo está en proponértelo... aunque no es bueno abrir "varios frentes de batalla" ala vez... tranquilo y poco a poco, que así se llega.
    Fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel, gracias por la información. El 18/11 tengo la primera cita con el cirujano y me resultó muy útil y tranquilizador leer el paso a paso. Gracias... Saludos...

    ResponderEliminar
  8. De verdad que hoy fue que me puse a investigar sobre este tema y de verdad que me interesa hacerlo, lo unico es que tengo la duda, es quienes no deben hacerse este tipo de cirugia, yo por ejemplo, mido 5`6 y peso 190 librar, me gustaria saber si me la puedo hacer....
    Gracias,

    ResponderEliminar
  9. hola soy una candidata a la gastrectomia tubular peso 116,5kg y mido 160cm.

    soy enfermera por lo que todas las pruebas y cmo trancurre lo medico me lo se.

    quisiera que me contarais cuanto tiempo tardas en volver a hacer una vida mas o menos normal.
    que me digas cuantos dias hay que estar a liquido solo y cuantos a semisolido,tengo un nino de 2 años y su energia me desborda,

    ResponderEliminar
  10. TENGO UNA GRAN DUDA YO ESTOY RELLENITA PERO TENGO COMPAÑERAS QUE ME DICEN QUE ME HAGA LA OPERACION DE MANGA GASTRICA Y YO SOLO PESO 76 Y MIDO 1.62 MI MASA CORPORAL ES DE 28.96 ES PELIGROSO QUE YO VAYA A VENEZUELA Y ME HAGA OPERAR DE ESO???? AUNQUE NO ESTOY OBESA

    ResponderEliminar
  11. hola ,una persona q haya pasado por cirugias como la cesarias de tener hijo puede vover a entrar en cirugia en cuantos tiempo ?

    ResponderEliminar
  12. Hola me gustaría saber cuanto tiempo tardas en recuperarate quien te hace las curas que molestias tienes cuando tienes que esperar para ponerte a trabajar

    ResponderEliminar