Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:

sábado, 5 de septiembre de 2009

El éxito de tu dieta depende de ti...

Hoy toca tirar voladores... bajé 100 inesperados grametes... así, asi, despacito pero con buena letra... que algún día habrá que llegar al ansiado y demoníaco 66,6... que en kilos corresponde al peso para el I.M.C. teóricamente ideal para un "temba" de mis años, mi estatura y mi mal carácter...
Ya ves, decimita a decimita nos vamos acercando a la codiciada cifra... dentro de poco espero entrar el la "cuesta de los sesenta" (¿quíen me lo iba a decir cuando andaba rondando los 115 kilotes de mi "época de oro"?...)

Publicado el 27.11.2008
Aprenda a disfrutar de los alimentos
El éxito de su dieta depende de usted
Su guía en el adelgazamiento será desactivar viejas costumbres y reemplazarlas por hábitos más apropiados para un presente y un futuro en salud.
Usted tiene algunos kilos de más, sube a la balanza y decide cuántos quiere bajar. Luego, generalmente, se pone una fecha límite. ¿Resuelto el problema? Aún no: falta saber cómo hacerlo y como llevarlo a la práctica. Muchas personas dan rienda suelta a su ansiedad y tratan de eliminar de plano su sobrepeso a través de dietas y métodos que terminan perjudicando su salud:
- Ayunar durante varios días o comer muy poco.
- Eliminar totalmente de la dieta ciertos alimentos, como los dulces, por ejemplo, y desearlos constantemente durante ese lapso.
- Abandonar los alimentos con fama de engordantes, como las famosas cuatro "
P": pan, pastas, papas y postres.
- Adherirse a algún programa del tipo "adelgace 7 kilos en una semana".
- Recurrir a pastillas que reducen el apetito, generalmente anfetaminas.
Ninguno de estos recursos suele ser efectivo para bajar de peso y luego mantener el peso correcto en el tiempo. ¿Por qué?... Porque este tipo de dietas dividen los alimentos en dos: los que usted puede comer para adelgazar y los que comen los demás.
Usted separa sus alimentos "permitidos" en un recipiente en la nevera y vacía su cocina de cualquier otro. Comienza a tener miedo de ir a lugares donde los demás alimentos abundan: el supermercado, la panadería, la confitería, el restaurante, la fiesta de cumpleaños de su amiga… A veces ni siquiera quiere cocinar, por temor a tentarse.
Resultado: más hambre
La restricción continua de alimentos suele causar una mayor sensación de hambre, que además es constante, y el saldo es inevitable: volver a comer, con culpa, y recuperar el peso perdido, y a veces incluso, algunos kilos más. Es lo que conocemos como "efecto rebote".
Las dietas restrictivas tratan a los alimentos como enemigos y a usted como si fuera un niño que no sabe elegir y que necesita ser controlado. Adelgazar se convierte entonces en una especie de castigo, que usted a veces siente que merece, porque volvió a aumentar de peso. Esquemas basados en la prohibición y la restricción no favorecen su salud física, mental y emocional y, al contrario, refuerzan los hábitos poco saludables.
No renuncie al placer

Si usted ha padecido de sobrepeso durante mucho tiempo o sufre de obesidad, necesita un nuevo panorama respecto de cómo hacer dieta y cómo mejorar su salud. Hacer dieta no significa renunciar al placer que le brinda una comida que le gusta. Aunque usted no lo crea, puede disfrutar de los alimentos, se puede disfrutar de una dieta. La clave está en aprender una nueva manera de comer que lo ayude a mantenerse en el peso adecuado y contribuya a mejorar su salud y bienestar general.
La forma, la cantidad y los alimentos que usted consume forman parte de sus costumbres. Por eso, intentar cambiar de un día para el otro la manera de comer es una propuesta difícil de cumplir, o por lo menos, de sostener. Lo más probable es que esta autoimposición de nuevos hábitos funcione durante cinco o diez días, pero después todo vuelve a la "normalidad".
Piense en algo cotidiano, como ducharse, por ejemplo. Usted tiene una organización ya creada: el jabón, el champú, el cepillo, el toallón, la ropa, su peine o cepillo, el secador para el cabello, la alfombrita al salir de la ducha, etcétera. Todo está dónde y cómo a usted le gusta, o le resulta cómodo, para su cuidado personal. Esta rutina simple, como tantas otras, se termina de armar generalmente entre los veinte y treinta años de edad. Después se repite automáticamente, sin necesidad de pensar conscientemente cada paso.
Renovarse es vivir mejor
Póngase ahora en el lugar de quien necesita hacer una dieta para adelgazar y mantenerse. Para tener éxito, tendrá que cambiar hábitos alimentarios que fueron construidos a lo largo de toda la vida, que fueron incorporados con placer, utilizando sus sentidos: la vista, el olfato y el gusto. También será necesario hacer cambios en la manera de comprar, preparar y servir los alimentos, la forma de comer y el tiempo que se le dedica. Esto incluye una nueva manera de distribuir las comidas, adaptarse a cantidades diferentes y a una mayor variedad de alimentos.
Darle a usted una dieta o un plan de alimentación y esperar que cumpla las indicaciones al pie de la letra gracias a nuestro poder de persuasión o porque somos muy convincentes, implica efectivamente un riesgo. Es preciso acompañarlo a construir su "autocuidado responsable". Esto es, a que usted pueda ir progresivamente reemplazando esquemas mentales que ya no le sirven por otros que sean útiles hoy, para su actual necesidad. Hay que desactivar costumbres viejas y reemplazarlas por esquemas nuevos más sanos.
Y para ello es necesario su compromiso. El poder lo tiene usted: está en sus manos decidirse por una vida más agradable y satisfactoria o conformarse con esos kilos que tanto le molestan.


Moraleja (esto es "de mi cosecha"): Hay que comer de todo pero en menor cantidad, dividiendo las comidas en un número mayor (5 ó 6... o más) de pequeñas ingestas, lo cual va a calmar la ansiedad y facilitar el contenerse dentro de unos límites aceptables. No olvideís, en favor de mantenernos bien nutridos, priorizar alimentos ricos en minerales, vitaminas y proteínas y dejar en un segundo plano, pero sin eliminarlos totalmente, los ricos en carbohidratos y grasas (sobretodo las saturadas, generalmente de orígen animal, que son las más perjudiciales por su tendencia a elevar los niveles de colesterol). Y beber mucho líquido, preferiblemente agua, en cantidad siempre mayor al litro y medio o los dos litros.

15 comentarios:

  1. Son cosas muy obvias pero que la gente, en su gran mayoría, desconoce. He leído en infinidad de blogs (sobretodo de niñas jóvenes), las burradas que hacen para poder bajar de peso, en las que se incluyen los puntos que se comentan en este post. (ayunar, comer poca cantidad o nada, etc.)
    Lo malo de ésto es que concienciar a esas personas es una de las tareas más arduas que pueden existir, por que lo primero que hay que cambiar, como bien se ha comentado, es la mentalidad, y eso es, precisamente, lo que este tipo de gente no quiere cambiar...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola White Rose:
    Es cierto lo que dices de las burradas que cometen gente muy jóven con problemas de alimentación, y es cierto que es una tarea muy compleja concienciarlas.
    La mayor parte de este grupo de personas tienen serios problemas sicológicos que debían tratar, y dudo que entiendan de comentarios y consejos como los que suelo colgar en mi Blog... ojalá sirviera de algo para estos chicos y chicas con tan serio problema, pero francamente, lo dudo.
    De momento, me siento satisfecho si el alcance de mis post es suficiente para llegar a orientar a personas que no hayan llegado a esos extremos y que hayan decidido poner fín al sobrepeso de manera sana, cuidando su salud.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel Arturo.
    precisamente estoy degustando un bistecito de res asado con brocoli y calabacitas hervidas y mi aguita natural.

    No sé si disfruto más la comida que tú post(creo que ambos), lo que si se es que la comida tiene su utilidad momentanea pero la información proporcionada tiene beneficios duraderos mientras la aplique bien.

    Y en mi caso fuerón varias decadas llevando malos habitos,al principio del cambio me mentalice que no era una dieta era una nueva y más sana manera de alimentarme.

    Ayer le decia a mi Amore que me sirviera una ensalada a base de chicharos, zanahoria y patatas.

    Es que no te servi por que no tegustan (una realidad durante muchos años)

    Ahora con raciones más pequeñas y comiendo lento para disfrutar los alimentos me doy cuenta que varias cosas que no me gustaban ahora si me gustan. conteste.

    Ahora no miro lo pasado ( de lo que me perdi) miro al día de hoy mi presente, cuanto puedo y quiero disfrutar y por añadidura una mejor salud mejor figura etc etc.

    Vale la pena cambiar.

    Un abrazo afectuoso

    ResponderEliminar
  4. Esta claro,que lo principal es cambiar hábitos alimentarios y sobre todo concienciarse de que esto no es para 1mes o 2 ,sino para toda la vida.

    Y en cuanto a las burradas, pienso que en nuestra vida las hemos hecho todos,pero todo va en función de la edad y no me refiero a la edad física sino también a la mental,hay personas con 30 o 40 años por decir algo y las cometen igual que una niña de 13.

    Aunque la educación alimentaría también hace mucho,tener padres o tutores, que te guían en tu alimentación desde niño ,favorece tener unas buenas costumbres y relación con la comida.

    Saludines

    ResponderEliminar
  5. Podemos leer mil articulos en los cuales se supone nos abririan los ojos, pero pasa muchas veces, que lees y en el momento piensas, "es cierto, tengo que cambiar" dejas a un lado la revista, internet o lo que sea donde lo has leido y se te olvida totalmente, en mi caso la desesperación me ha llevado a cometer muchos errores, primero que nada acudí a clinicas las 2 primeras ocasiones, lo cual me dejó, con la tiroides 3 veces mas grande del tamaño normal y con hipertiroidismo que me ocasionó muchisimos malestares, despues del tratamiento para controlar la tiroides subí mas de peso,,,no aprendí y acudí a clinica de acupuntura, la cual me daba dietas rigurosisimas, dejandome con anemia leve,,en fin muchas cosas que analizando ahora me dan ganas de darme un golpe en la cabezota por necia...hoy he aprendido que puedo lograr bajar de peso, sin necesidad de hacerle daño a mi cuerpo...además de tomar en serio cada articulo nuevo que vea respecto al tema...gracias de nuevo, alimentas mis ganas de lograrlo.

    Deseo preguntarte mil cosas con respecto a tu cirugia, las consecuencias y tu vida diaria despues de ello,,,pero las iré armando para que me respondas jajaja no por que yo quiera hacerlo, simplemente por informarme directamente de alguien que vivido la experiencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Artt:
    Me alegro que disfrutes de la comida como el que más... yo también suelo hacerlo... somos tragones natos... pero ahora con mesura, con orden y con lógica, y aquí vuelve a venir bien la frase :"comer mucho no es lo mismo que comer bien"... y es que de esto es de lo que acabamos de darnos cuenta y comenzamos a aplicar en nuestra vida diaria.
    Los beneficios son tantos que te animan a seguir en esta línea... ¿no te parece?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Amara:
    Indudablemente las burradas, más que depender de la edad, puede que dependan de la madurez de cada cual, aunque debemos tener muy claro que la mayoría de los casos extremos tienen un origen patológico que necesita de un tratamiento médico serio.
    Una buena formación alimentaria desde la infancia sería realmente beneficiosa, pero creo que son muy pocos los padres que tienen esto en cuenta... nos queda entonces esta tarea para hacerla nosotros mismos después de viejos... y en eso estamos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Li:
    Precisamente por eso es que posteo estos artículos... para que no pasen "al olvido" con demasiada facilidad.
    No te atormentes con tu caso... el de muchos (muchísimos) de nosotros es semejante... vamos pegándonos cabezasos hasta que al final encontramos, más tarde o más temprano, la solución verdadera a nuestro problema. Unos por una vía... otros por otra.
    Pregunta lo que te apetezca sobre mi Cirugía, que en lo posible te contestaré lo que pueda. De entrada puedo anticiparte que ha sido una de las mejores decisiones que he tenido en mi vida, y que si tuvuera que volver a decidir, decidiría lo mismo otra vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que algunos andamos con los pies en la tierra :D

    ResponderEliminar
  10. Hola Nenúfar:
    Feliz cumpleaños de nuevo...
    No creas, que somos más los que andamos con los pies sobre la tierra que los que tu te crees... yo te incluyo.
    Y a los que aun no los han puesto sobre la tierra, que se lo piensen y acaben de ponerlos... por la cuenta que trae...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Está claro que podemos comer de todo, pero en pequeñas cantidades, sin privarnos de nada salvo de los malditos atracones.
    Hasta que ese modo de alimentarnos sea lo verdaderamente habitual como para reconocernos en él, en lugar de nuestro antiguo "yo".
    Fuerte abrazo Miguel Arturo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javi:
    La eterna lucha contra los atracones... ese es nuestro "grillete"... pero se puede, ya ves, con más o menos trabajo y mucho de constancia, se puede.
    Aquí estaremos batallando para no dejarnos caer....
    Ánimos y adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo. Hay que aprender a comer, y aprenderlo bien. Yo pienso en esto como una carrera de fondo, no de velocidad. Poco a poco se van perdiendo los kilos, y también poco a poco, hay que ir reeducando a nuestro cuerpo y a nosotros mismos. Creo que la clave del éxito consiste en que la pérdida de peso vaya acompañada de esta reeducación. Y paciencia. Y constancia.

    ResponderEliminar
  14. Tal y como lo dices, e.
    Hay que tener esto siempre en cuenta... que no se nos olvide.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. The ambition of Clomid cure in treating infertility is to locate conformist ovulation pretty than ground the progress of numerous eggs. For good occasionally ovulation is established, there is no benefit to increasing the dosage further . Numerous studies expose that pregnancy almost always occurs during the elementary three months of infertility cure and treatment beyond six months is not recommended. Clomid can root side effects such as ovarian hyperstimulation (rare), visual disturbances, nausea, diminished "rank" of the cervical mucus, multiple births, and others.

    Clomid is again prescribed by generalists as a "leading crinkle" ovulation induction therapy. Most patients should undergo the fertility "workup" prior to start any therapy. There could be various causes of infertility in wing as well as to ovulatory disorders, including endometriosis, tubal blight, cervical banker and others. Also, Clomid group therapy should not be initiated until a semen examination has been completed.
    Clomid and Other Ovulation Inducti
    Somali pirates elongate their attacks against intercontinental ships in and thither the Bay of Aden, in spite of the court of stepped-up intercontinental naval escorts and patrols - and the increased non-starter hierarchy of their attacks. Underneath agreements with Somalia, the U.N, and each other, ships relationship to fifteen countries accidental patrolman the area. Somali pirates - who sire won themselves nearly $200 million in payment since origination 2008 - are being captured more many times without delay, and handed closed to authorities in Kenya, Yemen and Somalia on account of trial. Composure here are some late-model photos of piracy touched in the supervisor the slide of Somalia, and the worldwide efforts to limitation it in.
    [url=http://community.vantagepointone.com/members/clomid-and-ovulex-together-81/default.aspx]clomid and ovulex together[/url]
    [url=http://loislowe.com/travel/members/clomiphene-clomid-no-prescription-59.aspx]clomiphene clomid no prescription[/url]
    [url=http://kirkhillcommunity.org/cs/members/clomid-and-ovarian-cancer-risk-83/default.aspx]clomid and ovarian cancer risk[/url]
    [url=http://cs.mediachase.ru/members/when-should-i-be-prescribed-clomid-86/default.aspx]when should i be prescribed clomid[/url]
    tel:95849301231123

    ResponderEliminar