Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 5 de noviembre de 2011

España, tercer país más experimentado en cirugía de obesidad

7 noviembre 2008.
Cartel del 27 Congreso Nacional de Cirugía






















En el marco del XXVII Congreso Nacional de Cirugía, celebrado en Madrid, ha surgido una gran noticia para la medicina dentro de nuestras fronteras: España es el tercer país del mundo con más experiencia en cirugía de la obesidad detrás de EEUU y Brasil. El caso español es más meritorio aún si cabe, ya que en los otros dos países el número de afectados por esta enfermedad es mucho mayor, en proporción a su mayor población.
Unos 2.000 cirujanos se han dado cita en dicho congreso hasta ayer día 6 para debatir y analizar los últimos avances en cirugía bariátrica y metabólica. El doctor A. Larrad ha confirmado la noticia que da título a este artículo señalando, a su vez, a la obesidad mórbida como la segunda causa de muerte evitable en España tras el tabaco.
Este mismo profesional ha colocado a la cirugía metabólica, aún en fase de investigación pero con “resultados muy prometedores” para erradicar la diabetes tipo 2 en pacientes que no son obesos mórbidos y la cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva) como las mayores novedades en este apartado del Congreso. A pesar de ello, la incertidumbre en cuanto al tratamiento metabólico es grande pues no se asegura su duración en un largo plazo.
La cirugía metabólica por tanto es recomendable, según el doctor Larrad, para aquellos pacientes pre-mórbidos que padecen diabetes tipo 2, absteniéndose aquellos diabéticos de más de cincuenta años que necesiten grandes cantidades de insulina. Comparándola con la cirugía bariátrica, que tendría entre el 50 y el 80 por ciento de efectividad, la metabólica fracasa, en palabras del doctor Luján del Hospital La Arrixaca de Murcia, en un 95 por ciento de las ocasiones.
Se deduce de estas declaraciones que la única solución curativa, como han certificado los profesionales presentes en el congreso, es la cirugía bariátrica, con una esperanza de vida doce años superior en los pacientes operados y un riesgo de mortalidad nueve veces menor.

Tomado de: http://www.tratamientosdeobesidad.com/espana-tercer-pais-mas-experimentado-en-cirugia-de-obesidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario