Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 5 de marzo de 2011

Cosas de la Dieta Dukan...

Salvado de Avena
¿Cómo el alimento más pobre, reservado a los caballos y a los colchones se ha convertido en un tesoro para la salud y en un arma irrefutable en la lucha contra el sobrepeso?
Los anglosajones han aprendido a conocer el salvado de avena y a utilizarlo en el plano médico. Aparece por primera vez en la literatura científica en estudios americanos que prueban su acción benéfica sobre la reducción del colesterol.En 1980, al divulgarse el estudio, la aceptación de este producto es tal que se agota en el país en tan sólo unas semanas. ¡El New York Times habla de la «Oat-Bran-Mania»!

 Acciones sobre nuestro organismo
• Reducción del colesterol.
• Prevención de la diabetes al reducir el índice glicémico del bolo alimenticio.
• Protección contra el cáncer de colon y de recto.
• Acción benéfica en el tránsito intestinal.

¿A qué se deben estos beneficios para nuestra salud ?
A sus fibras, ricas en moléculas β-glucanos, que le confieren dos acciones que ejercen los siguientes efectos :
1. Acción de saciedad en el estómago
Ya desde su ingestión, el savado de avena se impregna de saliva y llega al estómago donde comienza a llenarse de agua. Una cucharada sopera de salvado de avena absorbe 25 veces su volumen, generando una sensación de plenitud y un efecto rápido de saciedad.
 2. « Secuestro » de calorías en el intestino
 Cuando el salvado transita mezclado al bolo alimenticio, por el ataque químico de los ácidos gástricos, de la bilis y del jugo pancreático, se convierte entonces en una papilla en la que el salvado de avena despliega todo su poder adelgazante. ¿Cuál es la ventaja ?
«Organizar tranquilamente, una pérdida en vuestro sistema digestivo.» respondía el Dr. Pierre Dukan en una reciente conferencia de prensa. «No sólo engaña al colesterol, frenando la penetración de los azúcares rápidos sino que perdiendo una cantidad de calorías que habríais asimilado en ausencia del salvado de avena.»


¡Cuidado! No todos los salvados de avena valen.
Las virtudes medicinales del salvado de avena se basan en dos parámetros : la moltura y el cernido.
La moltura, se trata de la intensidad con la que el salvado se muele, siendo responsable del tamaño de la partícula de salvado de avena. Para cada una de las tres molturas existentes, exite una simple y una bis.
El cernido, es el tamizado que separa el salvado de la harina. Cuando más se ha cernido el salvado, más puro y eficaz se vuelve.
Han de buscarse siempre índices óptimos de moltura y cernido que reunidos componen el índice global M2bis-B6C.

Tomado de http://www.dietadukan.es/la-comunidad/salvado-de-avena

8 comentarios:

  1. Miguel Arturo a la moda :)
    entiendo en qué consiste la dieta pero, y llamadme cabezona, eso de no poder comer verduras y fruta cuando quiera no me entra en la cabeza XD

    ResponderEliminar
  2. Desconocía todas esas propiedades del salvado de avena; había leído que era beneficioso pero no sabía hasta qué punto.
    A ver si esta tarde me paso por el súper y me compro una bolsita ;)

    Muy bien artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Versus Die:
    No has entendido bien el concepto de la dieta Dukan y sus 4 fases. Es cierto que en la primera sólo se toman proteinas, con todo el desequilibrio que estas conllevan, pero a partir de la segunda fase ya se comienza a normalizar la dieta con la inclusión de 28 diferentes verduras recomendadas, que supongo se irán incrementando en las fases posteriores.
    Fijate como lo explica el propio Dukan en su web:

    Un método para adelgazar y estabilizarse en 4 etapas:
    4 fases acompañan al usuario desde el primer día de la dieta, para no abandonarle nunca más.
    4 fases, de la más fuerte, encuadrada y eficaz, a la más abierta y estabilizadora.
    4 fases que se suceden una a otra para conseguir el objetivo ideal: adelgazar de forma natural, rápida, estabilizadora y duradera.

    1 - Una fase de ATAQUE breve y fulminante, con resultados inmediatos. Durante esta fase, la dieta está compuesta por 72 alimentos con gran cantidad de proteínas.

    2 - Una fase de CRUCERO que conduce de una sola vez al Peso Justo. Durante esta fase, hay que alternar días de proteínas alimentarias puras (Fases PP) con días de proteínas acompañadas de las 28 verduras recomendadas (Fases PV).


    3 - Una fase de CONSOLIDACIÓN de 10 días por kilo que es la puerta al regreso a una alimentación equilibrada. Una libertad vigilada cuyo objetivo es echar raíces en ese peso francamente conseguido y aún vulnerable. Con esta fase se ve el regreso progresivo de los alimentos de placer con las dos comidas de gala.

    4 - Una fase de ESTABILIZACIÓN definitiva basada en 3 medidas simples, concretas, poco penosas pero no negociables. Esta fase es la parte más fácil y la más esencial de nuestro método para adelgazar ya que el 95% de las personas que siguen una dieta recuperan el peso perdido.

    Insisto en que no soy defensor de esta dieta ni pretendo justificarla... simplemente quiero ver y analizar "desde la barrera" si es realmente efectiva o no...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Querida Ani:
    No creas que eres la excepción... yuo tampoco conocía de estas propiedades del Salvado de Avena... es más, por ti me entero de que es posible conseguirlo en el super... ahora, fíjate bien que sea del cernido y el tamizado correcto (aunque francamente, no se que diferencia puede haber en caso de un tamaño de partícula diferente a la propuesta...)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En hora buena!,saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
  6. Hola Gonzalo:
    Gracias.
    Que tal va todo?
    Creo que andáis con alerta de Tsunami hoy???
    Ojalá no sea nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel
    He empezado la dieta Dukan y estoy contenta, he perdido 4kg en 3 semanas (lento pero segura). Gracias a tus posts anteriores empecé a investigar. Muchísimas gracias
    ¿Cuándo vienes a Madrid? Dame un toque y nos vemos
    Un besote
    Marta

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta:
    Me alegro... 4 kilos no es mal average... de momento no tengo fechas para ir a Madrid, pero ya sabes como es eso... en cuanto salga algún viaje te aviso y quedamos.
    Besos.

    ResponderEliminar