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sábado, 26 de febrero de 2011

La dieta Dukan: ventajas y desventajas

Indudablemente, la dieta Dukan está levantando polémica en los diferentes foros de Internet. Esto es lo que opina, por ejemplo, la web "Kioskea.com" en su apartado dedicado a la Salud (http://salud.kioskea.net/faq/1076-la-dieta-dukan-o-dieta-hiperproteica-ventajas-y-desventajas)

La dieta Dukan debe su nombre a su creador, el Dr. Dukan, quien es autor del libro "Je ne sais pas maigrir" (Yo no sé adelgazar). Esta dieta es un régimen hiperproteínico que consta de 4 fases sucesivas.

Las 4 fases de la dieta
Fase de ataque
La fase de ataque es la primera fase de la dieta y dura un promedio de 5 a 7 días. Durante este período, sólo se deben consumir proteínas puras (PP).
Fase de introducción de verduras
• Esta fase continuará hasta que la persona logre perder el peso previsto.
• Durante esta fase, la persona podrá alternar un período de consumo exclusivo de proteínas puras (PP) con un período de consumo de proteínas junto con algunas verduras.
Fase de consolidación
• La fase de consolidación durará un período de 10 días por kilo perdido. El objetivo de esta fase es que la persona pueda mantener su peso sin recuperar los kilos perdidos. De esta manera se consolida el éxito de la dieta.
• Durante esta fase, la persona podrá comer a su gusto dos veces por semana. 
Fase de estabilización
La fase de estabilización es la más larga puesto se prolongará por el resto de la vida de la persona.
El objetivo de esta fase es que la persona aprenda a mantener su peso.







Una pérdida de peso inmediata
La persona que empieza la dieta Dukan puede perder de 4 a 5 kilos en la primera semana (durante la fase de ataque) y de 8 a 10 kilos en el primer mes.

Un régimen hiperproteínico
• Este régimen propone una alimentación rica en proteínas y pobre en grasas y glúcidos.
• La dieta Dukan permite que la persona preserve su masa muscular.
• Las proteínas alivian la sensación de hambre por lo que no es necesario consumir muchas calorías.

Consulte con su médico
Este régimen permite una pérdida de peso inmediata, pero podría ocasionar una insuficiencia de nutrientes o vitaminas u otros efectos secundarios, sobre todo en la fase de ataque. Por lo tanto, es necesario que la persona consulte con su médico.

Ventajas
• La persona que empieza la dieta Dukan puede perder de 5 a 7 kilos inmediatamente, o más en un mes. Éste es un factor de motivación muy importante.
• Pérdida de peso inmediata y significativa: 1 kilo por semana y de 8 a 10 kilos en un mes.
• La dieta se basa en el consumo de alimentos naturales.
• Es ideal para aquellas personas que prefieren la comida casera.
• El consumo de proteínas alivia la sensación de hambre, disminuye el apetito y suprime las ganas de comer entre comidas.
• Es fácil cumplir con la dieta ya que los alimentos permitidos se pueden preparar en la casa de amigos y familiares o se pueden pedir en un restaurante.
• Durante la tercera fase, la persona puede comer a su gusto dos veces por semana. Ésta es una estrategia para evitar la frustración.
• La fase de consolidación y estabilización permite evitar el "efecto rebote".

Desventajas
• Perder mucho peso en poco tiempo (durante la primera semana) provoca una insuficiencia de vitaminas, de fibra y de sales minerales, las cuales no están indicadas en la dieta. En algunas ocasiones, la persona tendrá que tomar suplementos vitamínicos y de sales minerales.
• Riesgo de cansancio o agotamiento debido a un consumo de proteínas exclusivo durante primera fase y exagerado durante las fases siguientes.
• Fatiga provocada por una pérdida de peso inmediata.
• Estreñimiento debido a la falta de fibra.
• El riesgo de sufrir un "efecto rebote" es innegable en aquellas personas que pierden peso en poco tiempo.
• Aporte calórico insuficiente.

10 comentarios:

  1. Lo que motivó que la dejara es que a la semana, después de casi 7 días a base de sólo proteínas, mi cuerpo dijo basta. No tenía fuerzas ni ganas de nada.
    Por eso decidí volver a la dieta tradicional en mi casa, como es la Mediterránea.

    Saludos.

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  2. Hola Ani:
    Es el problema de estas dietas que separan los diferentes tipos de alimentos... que generalmente descompensan en mucho o en poco el organismo del que las hace.
    Aunque quizás te apresuraste un poco en dejarla, porque según dicen, esa fase de las proteínas (Fase de Ataque) tarda justamente de 5 a 7 días... igual a partir de ahi te irías sintiendo mejor.
    Un saludo.

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  3. Yo la verdad es que estoy contentísima con la dieta. La frustración es mínima, porque como bien dices, no pasas nada de hambre. Saludos!

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  4. Hola Shuare:
    Me entisiasman tus logros y que estés contenta con ellos...
    Dinos la próxima vez cuantos días llevas de dieta y cuantos kilos has perdido... sería muy interesante conocer tu evolución y la de otros tantos que están llevando la Dieta Dukan.
    Un saludo.

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  5. Las desventajas las estoy viviendo ahora...aunque no he perdido mucho peso...me siento cansada, mareada, dolor de cabeza..pero me haré analisis el lunes para saber si necesito tomar vitaminas.

    Me estoy acostumbrando a ella...soy una adicta a las harinas y es lo que mas me ha costado dejar,,,aunque ahora mi mente está enfocada totalmente en la dieta...espero lograr mi objetivo.

    Llevo 6 kilos en un mes...me faltan 10 :)

    Saluditossss

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  6. Hola Liz:
    Dukan a la mexicana... bien... 6 kilos en un mes no es mal ritmo, y es lógico que te sientas con debilidad por las razones que explica el artículo de mi post... creo que es cuestión de soportar unos días esos inconvenientes y estar pendiente de si necesitamos algún suplemento nutricional para complementar las carencias.
    Enhorabuena por los éxitos y sigue como vas...
    Un saludo.

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  7. Creo que te olvidad de muchas más desventajas, el comer únicamete proteinas durante tanto tiempo es muy malo para nuestro cuerpo que lo que necesita son vegetales y frutas, las cuales ni se contemplan en todo el periodo de dieta. Yo sin duda creo que será otra de muchas dietas que aparecen, causan un bum, y desaparecen por donde vinieron

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  8. No soy yo, amigo/a, el que se olvida de otras desventajas, el artículo no lo he escrito yo. Ha sido publicado en Kioskea.com como mencioné en el primer párrafo.
    Simplemente estamos "mirando" (desde la barrera) la información que va apareciendo con relación a esta dieta, en espèra de resultados que la avalen en favor o en contra, y mientras tanto, estamos compartiendo información y opiniones al respecto.
    Aunque la impresión que me daba, de acuerdo con lo leido, es que el período a base de proteinas duraba entre 5 y 7 días, y que a partir de ahi se iban incorporando a la dieta otros tipos de alimentos, incluyendo vegetales y frutas. De hecho, creo que la "base" de la dieta, pasado el periodo hiperproteico, es una especie de sémola de trico o avena, no estoy muy seguro. Eso si, si te fijas en el artículo de mi post, la segunda fase de la dieta se llama: "Fase de introducción de verduras"... por algo será.
    Seguiremos observando, aunque estaría muy bien si algunos de los que siguen la dieta nos aclaran esto de las frutas y vegetales...
    Un saludo.

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  9. La dieta es muy sencilla de seguir. Lo de comer solo proteinas dura muy poco (entre 1 y 6 días según lo que se quiera perder). En la segunda fase, se combina un día de proteinas, con un día de proteinas y verduras. Esta fase dura hasta que se obtiene el peso deseado. En la tercera fase (para evitar recuperar el peso)se introduce una fruta diaria, dos tostadas de pan y ya no hay que alternar los días, ahora todos son de proteinas y verdura (se me olvidaba que además habrá un día a la semana que se puede comer lo que se quiera). La cuarta fase no me acuerdo muy bien, pero creo que se normalizaba la comida teniendo varias cuestiones presentes, como hacer media hora andando, hacer un día a la semana de proteinas solo, etc. Durante toda la dieta se tomarán dos cucharadas de salvado de avena. Yo llevo 45 días, he perdido 7 kilos y me encuentro normal. Salu2.

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  10. llevo 45 dias con la dieta y he perdido 14 kilos.
    Desde el principio he empezado a hacer algo de deporte, de 10 minutos los primeros dias a una hora, o incluso hora y media en estos momentos.
    Tambien he aprovechado para dejar de fumar, y de momento me encuentro perfecto.

    Cada dia estoy mejor fisicamente, pero aún asi dentro de dos dias voy a hacer una analitica.

    Si los resultados son los que espero, continuare sin ningun problema.

    Mido 1,72 mts. y cuando empecé la dieta pesaba 105 kgs., ahora estoy en 91, y mi intencion es bajar hasta aproximadamente 80 kilos, ya que soy de constitucion fuerte.

    Posiblemente no sea la forma mas saludable de comer, pero si antes hubiera comido saludablemente seguramente no hubiera pesado tanto.

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