Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 26 de marzo de 2011

Abiliti ¿una alternativa a la cirugía de estómago?

El sistema Abiliti es una técnica novedosa para tratar la obesidad que intenta obtener lo mejor de la cirugía bariátrica (por encima de todo, sus resultados indudables y duraderos), pero sin los inconvenientes que dicha cirugía supone, como el riesgo y algunos efectos secundarios de cierta importancia. El sistema Abiliti ha recibido recientemente de la Unión Europea la marca CE para que pueda ser comercializado en su territorio.
Los expertos son unánimes a la hora de dictaminar acerca de cuál es el procedimiento más eficaz contra la obesidad: la cirugía bariátrica. Sin embargo, probablemente también lo son a la hora de temer su riesgo y sus efectos secundarios, ya que es una intervención invasiva de mucha entidad, que supone un importante cambio anatómico. Por ello, se reserva para aquellos casos graves de obesidad para los que no operarse resulte más arriesgado y limitativo que hacerlo.
El sistema Abiliti consiste en la implantación de un dispositivo similar a un marcapasos cardíaco. Pero, en vez de insertar los electrodos en el corazón, se hace en el estómago. El aparato detecta cuándo la persona come o bebe, y emite unos impulsos eléctricos de bajo nivel a su estómago que hacen que se sienta saciado antes de llenarse del todo. Se implanta mediante una sencilla intervención y se basa en la misma tecnología, muy probada, del marcapasos cardíaco.
Dado que este dispositivo no altera el sistema digestivo, sus efectos secundarios son mínimos. Y como, además, la intervención es de pequeña importancia, los riesgos y complicaciones de la misma nada tienen que ver con las clásicas cirugías bariátricas que ocasionan, a veces, un empeoramiento de la calidad de vida.
Por otra parte, el sistema registra de forma automática cuándo la persona que lo lleva come o bebe, e incluso los momentos en que hace ejercicio. Estos datos pueden ser transferidos a dispositivos externos mediante una conexión inalámbrica, lo que permite conocer los hábitos dietéticos y de conducta del paciente. Esto ayuda a establecer estrategias para luchar contra su obesidad.
En cuanto a sus resultados, Thomas Horbach, jefe de cirugía de Stadtkrankenhaus Schwabach, una clínica alemana especializada en el tratamiento de la obesidad en la que se ha probado el nuevo dispositivo, afirma que "los pacientes a los que se ha implantado el sistema han conseguido un adelgazamiento sustancial sin sufrir casi ninguno de los efectos secundarios que se observan con otras intervenciones bariátricas". De todas formas, a los pacientes se les recomienda, tras la implantación, que sigan una dieta saludable y hagan ejercicio.
Sin embargo, hay que recordar la experiencia previa, con frecuencia frustrante, de muchas promesas que parecían ser la solución definitiva al problema de la obesidad y luego resultaron no serlo en absoluto. Por ello, en Adelgazar.net pensamos que es conveniente esperar a disponer de estudios más profundos y, sobre todo, más independientes y más a largo plazo antes de tomar una decisión.
Abiliti ha sido desarrollado por la empresa IntraPace, de California (Estados Unidos).
Artículo elaborado por Adelgazar.Net en marzo de 2011,
a partir de informaciones de NoticiasMedicas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario