Una dieta antioxidante
Alimentos contra el envejecimiento
Para muchos, lucir una piel suave, tersa y bonita es muy importante. Además de las cremas faciales, corporales y tratamientos de belleza varios que existen actualmente en el mercado, podemos conseguir este propósito cuidando nuestra alimentación. La toma de unos alimentos u otros puede incidir en el nivel de oxidación de nuestro organismo y, por tanto, influir en el estado de nuestra piel.
La oxidación es un proceso totalmente natural que se produce en nuestro cuerpo al realizar actividades tan cotidianas como caminar, respirar o comer, entre otras. Esta oxidación se genera por la formación de radicales libres. Éstos son células incompletas que, como nos explica la dietista-nutricionista Marta González Caballero "les faltan electrones y buscan estabilizarse dañando, como consecuencia, a otras células sanas, desestabilizándolas y convirtiéndolas también en radicales libres".
La alimentación, la mejor defensa
La consecuencia directa del efecto de estos radicales libres y, por tanto de la oxidación, es que se produce un envejecimiento celular, es decir, se genera un desgaste de los órganos y de la piel. Por ello hay que tener cierto cuidado con un exceso de oxidación puesto que, como nos advierte la experta, éste "aumenta el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el cáncer o la demencia senil".
Nuestro cuerpo es muy sabio y tiene sus propias defensas contra este proceso. Para neutralizarlos, diariamente genera enzimas antioxidantes. Sin embargo, "si hay exceso de radicales libres nuestro cuerpo es incapaz de neutralizarlos todos", nos explica la especialista. La mejor solución entonces es recurrir a ciertos nutrientes que actúan como antioxidantes y que podemos encontrar en multitud de alimentos que tenemos al alcance de nuestra mano.
El mejor antioxidante: comer de todo
Son muchas las vitaminas y nutrientes que combaten el envejecimiento de nuestras células. La experta nos detalla los más importantes: "vitaminas como la C y la E, minerales como el selenio, el cobre o el cinc y fitoquímicos como el betacaroteno o pro-vitamina A, los flavonoides y las isoflavonas". Cada uno de ellos lo puedes encontrar en algún tipo de alimento: verduras, frutas, pescados, aceites, etc.
Realmente no podemos afirmar que un solo alimento sea el mejor antioxidante posible. La clave está en comer de todos para hacer tu dieta equilibrada y mantener tu organismo lejos de los radicales libres. La especialista nos detalla una lista donde podemos observar qué alimentos contienen las vitaminas y elementos mencionados:
• Vitamina C:
Se encuentra en frutas (kiwi, cítricos, mango, piña, caqui, melón, fresas) y verduras y hortalizas frescas y crudas (bayas, pimientos, tomate, col, etc.)
• Vitamina E:
Germen de trigo, el aceite de soja, el aceite de oliva, los vegetales de hoja verde y los frutos secos.
• Selenio:
Lo encontramos en las carnes, los pescados, los mariscos, los cereales integrales, los huevos, las frutas y las verduras.
• Cobre:
Son alimentos ricos el pescado, el marisco, el hígado, las verduras de color verde y los cereales integrales.
• Zinc:
Se encuentra en las carnes, las vísceras, los pescados, los huevos, las legumbres y los cereales completos.
• Betacaroteno:
Verduras de color verde (espinacas) o coloración rojo-anaranjado-amarillento (zanahoria, calabaza, etc.) y ciertas frutas (albaricoques, cerezas, melón y melocotón).
• Isoflavonas:
Están presentes en la soja y algunos de sus derivados.
• Flavonoides:
Se encuentran en la familia de las coles, las verduras de hoja verde, los cítricos, las frutas rojas y las frutas moradas.
Una dieta antioxidante no requiere ningún tipo de sacrificio. Lo único que hay que hacer es comer de todo y evitar algunas conductas nocivas, como el tabaco, que potencian también el envejecimiento celular. Con ello conseguirás que tu cuerpo esté perfecto por dentro y por fuera.
Agradecimientos a Marta González Caballero, dietista-nutricionista.
sábado, 29 de enero de 2011
sábado, 22 de enero de 2011
Lista de antioxidantes y alimentos que los contienen...
Muchas veces hablamos o escuchamos hablar de los populares "antioxidantes" y realmente no sabemos, a ciencia cierta, de "quienes" se trata... sin hacer un panegírico sobre el tema, intentemos conocer de que se tratan...
Segun la Wikipedia:
"Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes terminan estas reacciones quitando intermedios del radical libre e inhiben otras reacciones de oxidación oxidándose ellos mismos. Debido a esto es que los antioxidantes son a menudo agentes reductores tales como tioles o polifenoles. Aunque las reacciones de oxidación son cruciales para la vida, también pueden ser perjudiciales; por lo tanto las plantas y los animales mantienen complejos sistemas de múltiples tipos de antioxidantes, tales como glutatión, vitamina C, y vitamina E, así como enzimas tales como la catalasa, superóxido dismutasa y varias peroxidasas. Los niveles bajos de antioxidantes o la inhibición de las enzimas antioxidantes causan estrés oxidativo y pueden dañar o matar las células. El estrés oxidativo ha sido asociado a la patogénesis de muchas enfermedades humanas, es por ello que el uso de antioxidantes en farmacología es estudiado de forma intensiva, particularmente como tratamiento para accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, se desconoce si el estrés oxidativo es la causa o la consecuencia de tales enfermedades. Los antioxidantes también son ampliamente utilizados como ingredientes en suplementos dietéticos con la esperanza de mantener la salud y de prevenir enfermedades tales como el cáncer y la cardiopatía isquémica. Aunque algunos estudios han sugerido que los suplementos antioxidantes tienen beneficios para la salud, otros grandes ensayos clínicos no detectaron ninguna ventaja para las formulaciones probadas y el exceso de la suplementación puede llegar a ser dañino. Además de estas aplicaciones en medicina los antioxidantes tienen muchas aplicaciones industriales, tales como conservantes de alimentos y cosméticos y la prevención de la degradación del caucho y la gasolina".
Allicina: es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor. Científicos israelíes del Weizmann Institute han conseguido eliminar tumores malignos en ratones a partir de esta sustancia que se encuentra en el ajo.
Ácido elágico: con propiedades antioxidantes y hemostáticas. En algunos países se utiliza como suplemento alimentario atribuyéndole propiedades antitumorales.
Fresas, Frambuesa, Cerezas, Uvas, Kiwis, Arándanos, Bayas...
Antocianos: es un grupo de pigmentos flavonoides hidrosolubles (glucósidos) que están en solución en las vacuolas de las células vegetales de frutos, flores, tallos y hojas.
Uva, Cerezas, Kiwis, Ciruelas...
Capsicina: además, de un poderoso antioxidante, investigaciones recientes han revelado que podría desnutrir las células cancerígenas antes de que éstas causen ningún tipo de problemas.
Pimientos, Chiles, Ajíes, Cayena...
Carotenoides: Los alfa y beta carotenos son precursores de la vitamina A y actúan como nutrientes antioxidantes. Son los únicos carotenoides que se transforman en cantidades apreciables de vitamina A. Zanahoria, Tomate, Naranja, Papaya, Lechuga, espinacas...
Catequinas: El té verde según las últimas investigaciones es clave por su alto contenido en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo.
Té verde, Cacao...
Cinc, Cobre ...azufre, selenio y manganeso... para la piel y buenos antioxidantes en general... el cinc puede llegar a ser hasta afrodisiaco según algunas fuentes.
Gérmenes de trigo, Levadura de cerveza, Cangrejo, Pipas de calabaza o girasol, Ostras, Carne, Legumbres, Frutos secos, Cereales, Cacao...
Compuestos sulfurados compuestos órgano-sulfurados que inhiben la carcinogénesis química inducida provocada por algunas substancias.
Ajo, Cebolla, Puerro, Cebolletas, Chalotas...
Coenzima-Q: Mucho más que un antioxidante, pieza clave del metabolismo celular.
Carne, Vísceras, Pescado, Sardinas, Cacao...
Hesperidina: también con acción diurética y antihipertensiva de la hesperidina.
Cítricos, Naranja...
Isotiocianatos: pueden suprimir el crecimiento de tumores mediante el bloqueo de enzimas.
Coles, Brécol, Calabaza, Mostaza, Nabos, Berros...
Isoflavonas: se relaciona como aliado contra enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama.
Soja y derivados .. En mucha menor cantidad: Té verde, Guisantes, Lentejas, Garbanzos, Cacahuetes...
Licopeno: responsable del característico color rojo de los tomates.
Tomate (casi en exclusiva).
Quercetina: es un potente antioxidante, encontrado en una gran variedad de frutas y vegetales.
Uvas, Cebolla roja, Brécol, Toronja Manzana, Cerezas, Te verde, Vino tinto...
Taninos: también muy potentes para limpiar nuestras arterias (consumo moderado de vino tinto).
Vino tinto, Uvas, Lentejas...
Zeaxantina: agudeza visual.
Maíz, Espinacas, Calabaza...
Vitamina C: Junto de la vitamina E los dos clásicos con muy potente capacidad antioxidante.
Kiwi, Cítricos, Piña, Tomate, Brécol, Alfalfa germinada, Pimientos, Espinacas...
Vitamina E: La Vitamina E es el clásico antioxidante que protege a las células de agresiones externas del tipo: contaminación, pesticidas, humo del tabaco.
Aguacate, Nueces, Maíz, Aceites vegetales, Germen de trigo, Cereales...
Estos son los mejores alimentos naturales antioxidantes con enzimas potentes para beneficiar nuestra salud.
sábado, 15 de enero de 2011
Té y café para prevenir cáncer del cerebro...
No es que se me haya "ido la olla"... es que no he estado todo el día cerca del ordenador, por lo que no pude postear a su debido tiempo... pero como dice el refrán... "más vale tarde que nunca"... sobretodo para aquellos que le interese saber que tanto el té como el café, según afirman unos investigadores del Departamento de Salud de la Univewrsidad de Brown, Providence, U.S.A, son capaces de reducir el riesgo de sufrir de cáncer de cerebro a aquellos consumidores habituales, que supongo yo, no abusen de las cantidaes...
¿Pueden el café y el té reducir el riesgo de cáncer de cerebro?
Los investigadores han descubierto que el consumo regular de café y té puede proteger frente a una forma de cáncer cerebral.
De hecho, las últimas investigaciones sugieren que los que beben apenas media taza de café al día pueden reducir el riesgo de cáncer cerebral hasta en un 34%.
El investigador principal, Dominique S. Michaud, del departamento de salud comunitaria de la Universidad de Brown, en Providence, dirige un equipo internacional que ha informado de sus resultados en la edición de noviembre de la revista American Journal of Clinical Nutrition.
La idea de que el café y el té podrían proporcionar un beneficio anticáncer a los bebedores regulares se basa en investigaciones anteriores que han señalado que estas bebidas también pueden reducir el riesgo tanto de la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
La iniciativa actual estudió la posibilidad de que el café y el té también puedan proteger frente al cáncer de cerebro, concretamente en forma de glioma, un cáncer del sistema nervioso central que se origina en el cerebro y/o la médula espinal.
Para ello, se aprovecharon los datos relativos a los hábitos alimentarios de más de 410.000 hombres y mujeres de edades comprendidas entre 25 y 70 años, extraídos del estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición, en el que participaron personas de Francia, Países Bajos, Italia, España, Gran Bretaña, Grecia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Alemania.
Los participantes fueron reclutados entre 1991 y 2000; y se les realizó un seguimiento durante cerca de 8,5 años. Durante ese tiempo, se realizaron encuestas alimentarias para evaluar, entre otras cosas, la cantidad de té y café consumido por cada participante.
Contrastando los patrones de consumo con la incidencia de cáncer de cerebro, el equipo de investigación observó que el consumo de al menos 100ml (ó 0,4 tazas) al día disminuía el riesgo de gliomas en un 34%.
Según observaron los autores, el efecto protector parece ser ligeramente más fuerte entre los hombres y parece aplicarse únicamente a los gliomas.
Sin embargo, el mecanismo por el cual el café ofrece esta protección se desconoce por completo, por lo que los investigadores señalaran que será necesario realizar estudios adicionales para confirmar estos hallazgos y determinar el origen de la correlación.
Fuente: Can Coffee and tea lower brain cancer risk?
25 de octubre de 2010
¿Pueden el café y el té reducir el riesgo de cáncer de cerebro?
Los investigadores han descubierto que el consumo regular de café y té puede proteger frente a una forma de cáncer cerebral.
De hecho, las últimas investigaciones sugieren que los que beben apenas media taza de café al día pueden reducir el riesgo de cáncer cerebral hasta en un 34%.
El investigador principal, Dominique S. Michaud, del departamento de salud comunitaria de la Universidad de Brown, en Providence, dirige un equipo internacional que ha informado de sus resultados en la edición de noviembre de la revista American Journal of Clinical Nutrition.
La idea de que el café y el té podrían proporcionar un beneficio anticáncer a los bebedores regulares se basa en investigaciones anteriores que han señalado que estas bebidas también pueden reducir el riesgo tanto de la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
La iniciativa actual estudió la posibilidad de que el café y el té también puedan proteger frente al cáncer de cerebro, concretamente en forma de glioma, un cáncer del sistema nervioso central que se origina en el cerebro y/o la médula espinal.
Para ello, se aprovecharon los datos relativos a los hábitos alimentarios de más de 410.000 hombres y mujeres de edades comprendidas entre 25 y 70 años, extraídos del estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición, en el que participaron personas de Francia, Países Bajos, Italia, España, Gran Bretaña, Grecia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Alemania.
Los participantes fueron reclutados entre 1991 y 2000; y se les realizó un seguimiento durante cerca de 8,5 años. Durante ese tiempo, se realizaron encuestas alimentarias para evaluar, entre otras cosas, la cantidad de té y café consumido por cada participante.
Contrastando los patrones de consumo con la incidencia de cáncer de cerebro, el equipo de investigación observó que el consumo de al menos 100ml (ó 0,4 tazas) al día disminuía el riesgo de gliomas en un 34%.
Según observaron los autores, el efecto protector parece ser ligeramente más fuerte entre los hombres y parece aplicarse únicamente a los gliomas.
Sin embargo, el mecanismo por el cual el café ofrece esta protección se desconoce por completo, por lo que los investigadores señalaran que será necesario realizar estudios adicionales para confirmar estos hallazgos y determinar el origen de la correlación.
Fuente: Can Coffee and tea lower brain cancer risk?
25 de octubre de 2010
sábado, 8 de enero de 2011
Los beneficios del té verde...
Las Navidades y todas sus "fiestas colaterales" han pasado...
¡Al fín!... diremos muchos.
Quedamos "sobraos", saturados de excesos... comidas... bebidas... trasnoches... (¡pero que nos quiten lo bailao!) y como todo lo bueno, esto también "pasa factura"...
Ha llegado el momento de "atar cabos", pasarnos por la pesa, asombrarnos y establecer el "Plan de Medidas" correspondiente para compensar, más pronto que tarde, las consecuencias de todo este cúmulo de despropósitos...
¿Que otro remedio?... Habla la pesa: Nos hemos "montado" en 73,1... francamente, yo esperaba más... entre nosotros, estoy dentro de la "franja tolerable" de entre 70 y 75... pero no quiero arriesgar más, porque ya estoy más cerca del 75 que del 70... mala cosa.
Conclusión: A hacer "desaparecer" las sobras de los turrones, mazapanes, mantecadas, polvorones, almendras y piñones, orejones, alfajores, pastelillos, pastas, guirlache y demás "productos" navideños de nuestro entorno... y a suplir esta ausencia con "comidita sana" y un buen sentido de "la proporción"... no queda otra alternativa... vamos, como diría la otra... "no queda más tu'tía"...
Y como de buenos hábitos se trata, nada mejor que un buen "tecito" verde con todas sus propiedades tan beneficiosas para todos...
Una taza de té verde puede alejar a las bacterias.
Los efectos beneficiosos del té verde se conocen desde hace milenios, especialmente en las culturas asiáticas. Un antiguo proverbio chino señala: "Es mejor ser privado de alimentos durante tres días que un solo día de té". Una taza de té verde contiene hasta 200mg. de catequinas, cuya actividad biológica ha sido atribuida principalmente a su actividad antioxidante.
La eficacia del extracto de té verde en la higiene bucal se conoce desde hace siglos y esto fue lo que proporcionó la clave a los investigadores de que podría estar implicado en la actividad antibacteriana.
Según un artículo publicado el 16 de enero de 2007 en ScienceDaily.com, investigadores del Instituto Nacional de Química de Ljubljana, Slovenia han descubierto que los ingredientes principales del té verde pueden realizar otras proezas: así, por ejemplo, las catequinas inhiben la enzima bacteriana ADN girasa, objetivo de varios fármacos de uso clínico existentes.
Utilizando la espectropía RMN, los investigadores eslovenos han señalado el sitio de unión al ATP de la ADN girasa como objetivo de la EGCG (epigalocatequin galato), catequina más abundante en el extracto de té verde. Hasta ahora se conocían varios compuestos que se dirigen al sitio de unión al ATP de la ADN girasa, pero éstos no se podían utilizar como fármacos debido a sus efectos secundarios sobre las células de los mamíferos.
El investigador jefe, Roman Jerala, director del Laboratorio de Biotecnología del Instituto Nacional de Química de Ljubljana, explica: "Podemos esperar evitar el problema de la toxicidad utilizando los compuestos basados en las catequinas del té verde, que durante siglos se han mostrado seguras para la dieta humana".
Este descubrimiento, publicado recientemente en la revista especializada Journal of Medicinal Chemistry, se puede utilizar para desarrollar compuestos antibacterianos mucho más potentes.
Fuente: Science Daily.
sábado, 1 de enero de 2011
Deuda para Golosos...
Aun no demasiado repuesto de la trasnochada nochevieja, pero arrancando el Año Nuevo con ganas y con mucho optimismo, recuerdo la promesa de colgar la tentadora foto de los dulces navideños que os debo desde el post de la nochebuena... con poco que comentar (las neuronas no responden al 100% despues del trasnoche) y para tentar a los más golosos... aquí va la foto.
La avalancha gastronónica navideña va pasando... nos queda el para mi imperdonable e imprescindible roscón de Reyes con el que seguro pecaré... lo tengo claro... luego de eso, primero actualizaremos el tema "peso" a ver finalmente por donde andamos... y a atarse los machos, que de seguro los resultados de todo este cúmulo de "despropósitos navideños" pasa factura con algún que otro kilete de más... llegará entonces el momento de ponerse en función de retornar a los sesentas... aunque sea al 69,9...
Y para "endulzar" un poco más este empalagoso Post...
Antioxidantes...
Se acabó el 2010 y estrenamos 2011...
¡¡¡Feliz entrada de Año!!!...
El tiempo vuela... y como la noche de anoche seguro que fue larga para muchos... al menos para mi, dejo al "posteador automático" que cargue en el Blog, en tiempo y forma, mi Post de hoy, para no fallar a mi cita de los sábados... más adelante, después de reponernos de los "embates nocheviejeros", un "Post Sorpresa" con constancia gráfica...
Y que mejor tema para empezar el año que los antioxidantes "controladores" de esos dañinos radicales libres... pues aquí está, para ir entrando en materia.
¿Qué son los antioxidantes?
Son unas sustancias existentes en determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades.
¿Qué son los radicales libres?
Son moléculas "desequilibradas", con átomos que tienen un electrón con una gran capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando captar un electrón de las moléculas estables, con el fin de lograr su estabilidad electroquímica y con potenciales reacciones en cadena que van a resultar destructoras de nuestras células.
Los antioxidantes y los radicales libres.
Los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres. La incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente nos obliga a recurrir a alimentos con la propiedades antioxidantes con capacidad de neutralizarlos.
Antioxidantes y cáncer.
Muchas investigaciones ponen énfasis en llevar dietas adecuadas con alimentos que sean aliados activos contra el cáncer. Estas dietas parten de enzimas y sustancias antioxidantes de determinados alimentos que son ricos en los componentes que recogemos en las dos imágenes... la de arriba y la de abajo. Los mecanismos son diversos y van desde la inhibición hasta una reacción más activa del sistema inmunológico en general.
Acotación al márgen... muy importante...
Comenzamos el año dentro de los límites aceptables y permisibles, aunque se nota la "mano traidora" de los desmanes navideños... mi peso, a día de hoy es de 72,4 kilotes, lo cual reflejaremos en la regleta del principio de la página... nos queda todo el 2011 para volver a "nivelar"... aunque probablemente lo resolvamos en unas pocas semanas. Al menos, lo intentaremos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)