Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 22 de enero de 2011

Lista de antioxidantes y alimentos que los contienen...

Muchas veces hablamos o escuchamos hablar de los populares "antioxidantes" y realmente no sabemos, a ciencia cierta, de "quienes" se trata... sin hacer un panegírico sobre el tema, intentemos conocer de que se tratan...
Segun la Wikipedia:
"Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes terminan estas reacciones quitando intermedios del radical libre e inhiben otras reacciones de oxidación oxidándose ellos mismos. Debido a esto es que los antioxidantes son a menudo agentes reductores tales como tioles o polifenoles. Aunque las reacciones de oxidación son cruciales para la vida, también pueden ser perjudiciales; por lo tanto las plantas y los animales mantienen complejos sistemas de múltiples tipos de antioxidantes, tales como glutatión, vitamina C, y vitamina E, así como enzimas tales como la catalasa, superóxido dismutasa y varias peroxidasas. Los niveles bajos de antioxidantes o la inhibición de las enzimas antioxidantes causan estrés oxidativo y pueden dañar o matar las células. El estrés oxidativo ha sido asociado a la patogénesis de muchas enfermedades humanas, es por ello que el uso de antioxidantes en farmacología es estudiado de forma intensiva, particularmente como tratamiento para accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, se desconoce si el estrés oxidativo es la causa o la consecuencia de tales enfermedades. Los antioxidantes también son ampliamente utilizados como ingredientes en suplementos dietéticos con la esperanza de mantener la salud y de prevenir enfermedades tales como el cáncer y la cardiopatía isquémica. Aunque algunos estudios han sugerido que los suplementos antioxidantes tienen beneficios para la salud, otros grandes ensayos clínicos no detectaron ninguna ventaja para las formulaciones probadas y el exceso de la suplementación puede llegar a ser dañino. Además de estas aplicaciones en medicina los antioxidantes tienen muchas aplicaciones industriales, tales como conservantes de alimentos y cosméticos y la prevención de la degradación del caucho y la gasolina". 


Echemos un vistazo a algunos de estos llamados "antioxidantes":

Allicina: es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor. Científicos israelíes del Weizmann Institute han conseguido eliminar tumores malignos en ratones a partir de esta sustancia que se encuentra en el ajo.

Ácido elágico: con propiedades antioxidantes y hemostáticas. En algunos países se utiliza como suplemento alimentario atribuyéndole propiedades antitumorales.
Fresas, Frambuesa, Cerezas, Uvas, Kiwis, Arándanos, Bayas...

Antocianos: es un grupo de pigmentos flavonoides hidrosolubles (glucósidos) que están en solución en las vacuolas de las células vegetales de frutos, flores, tallos y hojas.
Uva, Cerezas, Kiwis, Ciruelas...

Capsicina: además, de un poderoso antioxidante, investigaciones recientes han revelado que podría desnutrir las células cancerígenas antes de que éstas causen ningún tipo de problemas.
Pimientos, Chiles, Ajíes, Cayena...

Carotenoides: Los alfa y beta carotenos son precursores de la vitamina A y actúan como nutrientes antioxidantes. Son los únicos carotenoides que se transforman en cantidades apreciables de vitamina A. Zanahoria, Tomate, Naranja, Papaya, Lechuga, espinacas...

Catequinas: El té verde según las últimas investigaciones es clave por su alto contenido en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo.
Té verde, Cacao...

Cinc, Cobre ...azufre, selenio y manganeso... para la piel y buenos antioxidantes en general... el cinc puede llegar a ser hasta afrodisiaco según algunas fuentes.
Gérmenes de trigo, Levadura de cerveza, Cangrejo, Pipas de calabaza o girasol, Ostras, Carne, Legumbres, Frutos secos, Cereales, Cacao...

Compuestos sulfurados compuestos órgano-sulfurados que inhiben la carcinogénesis química inducida provocada por algunas substancias.
Ajo, Cebolla, Puerro, Cebolletas, Chalotas...

Coenzima-Q: Mucho más que un antioxidante, pieza clave del metabolismo celular.
Carne, Vísceras, Pescado, Sardinas, Cacao...

Hesperidina: también con acción diurética y antihipertensiva de la hesperidina.
Cítricos, Naranja...

Isotiocianatos: pueden suprimir el crecimiento de tumores mediante el bloqueo de enzimas.
Coles, Brécol, Calabaza, Mostaza, Nabos, Berros...

Isoflavonas: se relaciona como aliado contra enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama.
Soja y derivados .. En mucha menor cantidad: Té verde, Guisantes, Lentejas, Garbanzos, Cacahuetes...

Licopeno: responsable del característico color rojo de los tomates.
Tomate (casi en exclusiva).

Quercetina: es un potente antioxidante, encontrado en una gran variedad de frutas y vegetales.
Uvas, Cebolla roja, Brécol, Toronja Manzana, Cerezas, Te verde, Vino tinto...

Taninos: también muy potentes para limpiar nuestras arterias (consumo moderado de vino tinto).
Vino tinto, Uvas, Lentejas...

Zeaxantina: agudeza visual.
Maíz, Espinacas, Calabaza...

Vitamina C: Junto de la vitamina E los dos clásicos con muy potente capacidad antioxidante.
Kiwi, Cítricos, Piña, Tomate, Brécol, Alfalfa germinada, Pimientos, Espinacas...

Vitamina E: La Vitamina E es el clásico antioxidante que protege a las células de agresiones externas del tipo: contaminación, pesticidas, humo del tabaco.
Aguacate, Nueces, Maíz, Aceites vegetales, Germen de trigo, Cereales...

Estos son los mejores alimentos naturales antioxidantes con enzimas potentes para beneficiar nuestra salud.

4 comentarios:

  1. Hay muchos productos naturales que llevan una muy importante fuente de antioxidantes, pero la mayoría de la gente lo desconoce. Saben lo que es (o creen saberlo) pero no se paran a pensar en la importancia que tienen esas moléculas en nuestro cuerpo y lo beneficiosas que son.
    Comiendo sano y equilibrado (como siempre ;) ), podemos obtener los antioxidantes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

    Un buen artículo, gracias por ponerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ani:
    Siempre puntual a mi cita.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de blog tienes ,nos enseñas sobre los alimentos lo sano que son y cómo usarlos y para qué ,me entusiamé leyendo y ya son las 2 de la mañana ,me encantaron los temas,vendré seguido para acá por lo que me quedo en tu blog,abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosita:
    Gracias por tu visita, por el comentario y por haberte hecho seguidora de mi Blog.
    Me encante que te guste, pero aún más que te sea de utilidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar