Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:

sábado, 9 de octubre de 2010

Secuelas de la Obesidad...

A veces escuchamos de muchos candidatos que dudan de someterse a la Cirugía Bariátrica por miedo al tan célebre "riesgo" que se corre en Quirófano (que no es mayor en las Bariátricas que en cualquier otra Cirugía de agresividad equivalente) y a veces nos preguntamos... ¿se darán cuenta que el peor mal ya lo "llevan" encima? ¿conocerán hasta qué punto la obesidad puede conllevar fatales consecuencias?...




SECUELAS DE LA OBESIDAD

La OBESIDAD, no es un problema social y cosmético, sino una enfermedad que a su vez es un factor de alto riesgo para otras enfermedades.
La severidad de estas secuelas estará dada por el grado de OBESIDAD que tenga la persona, entre mas alto sea su INDICE DE MASA CORPORAL, mayor será el riesgo y la severidad de las secuelas.
En las siguientes líneas se presentan estas secuelas, y al terminar la tabla, se da una explicación concisa y sencilla de cada clasificación, toma tu tiempo pues esta información es muy importante para evitar la obesidad y proporcionarte una mejor calidad de vida.
CARDIOVASCULARES
CEREBRALES
DERMATOLOGICAS
GASTROINTESTINALES
GENITO URINARIAS
METABOLICAS
OSTEOARTICULARES
PSICOLOGICAS
PULMONARES
QUIRURGICAS
REPRODUCTIVAS
SANGUINEAS
SOCIALES
OTRAS



SECUELAS CARDIOVASCULARES
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardíaca
Ateroesclerosis
Enfermedad coronaria
Insuficiencia venosa
Existe una relación muy estrecha entre la hipertensión arterial y la OBESIDAD, siendo esta uno de los factores más importantes para el desarrollo de la hipertensión arterial.
En las personas menores de 45 años, el riesgo es mucho mayor.
Cuando la RELACIÓN CINTURA-CADERA es mayor a 0.80, la frecuencia de problemas cardiovasculares y de presión arterial elevada es mayor, siendo generalmente las cifras bajas las que primero se elevan.
La insuficiencia cardiaca se presenta ya que el corazón es insuficiente para poder llevar por todo el organismo a la sangre, teniendo que hacer un gran esfuerzo contra la resistencia que le ofrece un cuerpo con OBESIDAD.
La ateroesclerosis es el endurecimiento de las arterias, que junto con la obesidad y el exceso de grasa circulante en la sangre, ocluye mas rápidamente y de manera más importante todas las arterias, especialmente las arterias coronarias que son las que irrigan al corazón.
La obesidad provoca que las venas, especialmente de los miembros inferiores tengan que hacer un gran esfuerzo para llevar la sangre de la periferia al corazón y cada vez se van haciendo más insuficientes presentándose la insuficiencia venosa que se manifiesta con las varices ya que cada vez se van debilitando mas y más las paredes de las venas.


SECUELAS CEREBRALES
Accidente vascular cerebral
Debido al exceso de grasa en el cuerpo por la OBESIDAD, en las arterias del cerebro se va depositando grasa y se va haciendo mas estrecho el paso de sangre por estos vasos sanguíneos pudiendo llegar a ser tan estrecho el diámetro que seria muy factible se tape dicho vaso sanguíneo provocando un accidente vascular cerebral.


SECUELAS DERMATOLOGICAS
Estrias
Pigmentación de la piel
Hirsutismo
Sudoración profusa
Furuncolosis
Infecciones por hongos
En la OBESIDAD, la acumulación de grasa se da en el tejido subcutáneo en donde se va depositando. La piel esta compuesta por elastina lo que le proporciona a esta una cierta capacidad para su elasticidad y dar cabida a este exceso de grasa, pero llega a cierto limite y entonces este tejido se rompe y aparecen las estrías, que según el grado de OBESIDAD y la genética de cada individuo, será de diferente distribución y de diferente intensidad.
Igualmente al romperse la piel se va pigmentando en esas zonas, ya que la melanina lo utiliza como un medio de defensa al rompimiento de la piel. Durante el proceso de la OBESIDAD, también se dan cambios en el sistema endocrino, tanto en las glándulas centrales como en las glándulas sudoriparas y sebáceas en la piel, dando como resultado crecimiento de mayor vello en diversas regiones del cuerpo y esto se conoce como hirsutismo. Igualmente aumenta la sudoración y debido a la obesidad se presentan en las zonas de roce los furúnculos y en las zonas de pliegues empiezan a aparecer infecciones por hongos.


SECUELAS GASTROINTESTINALES
Reflujo esofágico
Gastritis
Litiasis vesicular
Higado graso
Colitis
Cáncer de colon
Hemorroides
En la OBESIDAD, existe un exagerado consumo de alimentos sin importar el tipo, la calidad, la textura y la cantidad del mismo. Todo esto propicia que se inflame la mucosa del estomago provocando gastritis y debido a la gran cantidad de alimento el ángulo esofagogastrico se debilita y permite que el ácido del estomago se regrese hacia el esófago provocando el reflujo esofagico.
Por todos estos excesos de alimentos la vesícula biliar se vuelve insuficiente y se empieza a acumular la bilis en su interior y con el paso del tiempo se presenta la litiasis vesicular.
Por el exceso de grasa que se presenta en la OBESIDAD, el hígado no es capaz de metabolizar toda la grasa y se empieza a acumular en las células del hígado, presentando el conocido hígado graso.
Por todo lo señalado anteriormente también se inflama la mucosa del intestino grueso, mejor conocida como colitis, que puede desencadenar en cáncer de colon.
Con todo el exceso de carga alimentaria del aparato digestivo se inflaman las venas que se encuentran en la parte final del colon y se presentan las hemorroides que pueden llegar a sangrar o a trombosarse, requiriendo una intervención quirúrgica de emergencia.


SECUELAS GENITOURINARIAS
Incontinencia urinaria
Cálculos renales
Alteraciones en la menstruación
Cáncer de próstata
Lesiones beningnas y malignas en el útero
Lesiones beningnas y malignas en los senos
La función de la vejiga que al ser elástica, sirve para acumular una gran cantidad de orina y debido al problema de OBESIDAD, la vejiga se ve comprimida y se vuelve insuficiente para retener la orina, presentándose la incontinencia urinaria.
Por el exceso de alimentos que se presenta en la OBESIDAD, el riñón se vuelve insuficiente para eliminar los desechos metabólicos y se van acumulando presentándose los cálculos renales. Debido al problema de OBESIDAD, se producen alteraciones importantes en las hormonas, tanto en la mujer como en el hombre.
En la mujer dichas alteraciones pueden provocar que se altere el proceso de ovulación y como consiguiente se presenten alteraciones en la menstruación. También debido a la obesidad, los ovarios se rodean de grasa y no permiten que se dé la ovulación. Como podemos observar existen 2 mecanismos por los cuales se pueden presentar alteraciones en la menstruación debido a la obesidad.
En el hombre, por las mismas razones anteriores se puede presentar el cáncer de próstata.
En la mujer, la obesidad puede desencadenar lesiones en el útero, que pueden ser benignas o malignas. Lo mismo sucede en los senos y debido al exceso de grasa no es posible detectar a la exploración de los mismos cualquier alteración que quizá si no existiera la obesidad pudiera detectarse en fase mas temprana, evitando problemas de mayor gravedad.


SECUELAS METABOLICAS
Diabétes
Resistencia a la insulina
Hipercolesterolemia
Hipertrigliceridemia
Hiperlipidemia mixta
Gota
Una de las enfermedades mas serias y que tienen mayor impacto en la salud y la calidad de vida de las personas es la diabetes (niveles de glucosa (azúcar) circulantes altos en la sangre) y dicha enfermedad a veces es detectada cuando ya aparecen los síntomas como son poliuria nocturna (orinar mucho durante la noche), polidipsia (tomar mucho agua), polifagia (comer mucho) y perdida de peso. Generalmente la aparición de estos síntomas se presentan entre 8 y 10 años después de tener los niveles de glucosa circulantes en la sangre por arriba de los niveles normales ( >115 mg/dl. en ayunas).
La OBESIDAD provoca que se presente una resistencia a la insulina, provocando un aumento de producción de insulina para compensar el exceso de glucosa circulante en sangre y dicha producción al ser insuficiente provoca el deterioro de las células beta del páncreas que son las productoras de insulina.
También es importante saber que la OBESIDAD con un alto INDICE DE MASA CORPORAL, como una PROPORCIÓN CINTURA CADERA por arriba de 0.80, así como el sedentarismo predisponen a la presentación de la diabetes.
Generalmente en la OBESIDAD, se encuentran altos los niveles de grasa (lípidos) circulantes en la sangre y se pueden dividir en:
Hipercolesterolemia
Hipertrigliceridemia
Hiperlipidemia mixta
La hipercolesterolemia, que es una anormalidad de las grasas (lípidos) y se presenta cuando los niveles de colesterol en sangre se encuentran por arriba de 200 mg/dl.
La hipertrigliceridemia es otra anormalidad de las grasas (lípidos) y se presenta cuando los niveles de triglicéridos en la sangre se encuentran por arriba de 150 mg/dl.
Las lipoproteinas son parte de las grasas (lípidos) que se encuentran combinadas con proteínas y se dividen generalmente en lipoproteinas de alta densidad (HDL) y de baja densidad (LDL) que son las más importantes para él pronostico de ateroesclerosis de las arterias coronarias (corazón). Igualmente existen las lipoproteinas intermedias (IDL) y las lipoproteinas de muy baja densidad (VLDL), que no tienen tanta influencia en él pronostico de enfermedad coronaria.
En la obesidad se encuentra más comúnmente la hiperlipidemia mixta, en la que se pueden encontrar niveles altos de varios de los lípidos mencionados en el párrafo anterior y otros se pueden encontrar en limites normales.
Cuando los niveles de ácido úrico en sangre se elevan por arriba de 8 mg/dl, el riñón es incapaz de eliminarlo en su totalidad y se empiezan a formar cristales del mismo que se acumulan (tofos) y se depositan en las articulaciones. Generalmente se presenta en el dedo gordo del pie, pero también puede presentarse en otras articulaciones y esta entidad se conoce como gota.


SECUELAS OSTEOARTICULARES
Dificultad para la movilización
Hipotrofia muscular
Artritis de miembros inferiores
Artritis de columna vertebral
Hernia de disco intervertebral
Debido al sobrepeso por la OBESIDAD, cada vez es mayor la dificultad para la movilización, es más difícil desplazarse de un lado a otro, subir y bajar escaleras. Los músculos que se encargan de sostener y movilizar nuestro cuerpo que son conocidos como músculos esqueléticos se van debilitando y su volumen va disminuyendo presentando hipotrofia muscular.
El mismo problema de sobrepeso causado por la OBESIDAD va desgastando las articulaciones y disminuyendo su movilidad y por lo mismo disminuye la circulación del liquido sinovial y disminuye el aporte nutritivo de estas causando una artritis tanto de los miembros inferiores y de la columna vertebral, pudiendo presentar fácilmente una hernia de disco intervertebral.


SECUELAS PSICOLOGICAS
Pérdidad de la autoestima
Depresión
Uno de los factores que son más importantes y que además retroalimentan el problema de la OBESIDAD, es la pérdida de la autoestima, que cada vez va siendo mas y más intensa y como consecuencia se cae en un cuadro de depresión y esto baja aun más la autoestima y nos hace caer en una depresión cada vez mas y mas profunda y algunas personas tratan de compensar dicha situación usando a la comida como un aliciente para su problema y eso consecuenta mas este problema creando un circulo vicioso.

SECUELAS PULMONARES
Fatiga
Falta de aire
Dificultad al respirar durante el sueño
Trombósis pulmonar
Debido al exceso de peso causado por la OBESIDAD, el tórax y el abdomen se encuentran más rígidos y se necesita mucho mayor fuerza para desplazar los músculos torácicos para la inspiración y la persona se fatiga fácilmente y le hace falta el aire (disnea), aunque sea en desplazamientos cortos, por lo que tiene que interrumpir frecuentemente la marcha y reposar.
La OBESIDAD favorece la aparición de una obstrucción repetida de las vías aéreas superiores provocando una dificultad para respirar durante el sueño que se conoce como síndrome de apnea obstructiva del sueño.Al estar más rígido el pulmón por lo mencionado con anterioridad, se produce un aumento del volumen sanguíneo pulmonar y se forman pequeñas comunicaciones en las zonas de declive de los pulmones y en esa zona se pueden formar acumulaciones de los elementos de la sangre y presentar pequeños trombos, desencadenando una trombosis pulmonar.


SECUELAS QUIRURGICAS
En el preoperatorio
Durante la anestesia
Durante la cirugía
En el postoperatorio
En el paciente que presenta OBESIDAD se presentan una gran variedad de problemas desde el periodo preoperatorio ya que hay gran dificultad para canalizar las venas para administrar las soluciones y los medicamentos.
Durante la anestesia se presentan problemas desde la intubación (colocación de un tubo en la tráquea para mejor ventilación). Igualmente se dificulta la anestesia por vía espinal (raquia). Por el problema de OBESIDAD, la dosis de medicamentos anestésicos es muy variable y es muy difícil mantener una hidratación adecuada.
Durante la cirugía, el aumento de la grasa en el tejido adiposo, dificulta las maniobras tanto de abrir como de cerrar la incisión quirúrgica y también se dificulta el control de los vasos sangrantes (hemostasia).
En el postoperatorio, la mortalidad se encuentra muy aumentada en los pacientes que padecen OBESIDAD, por una disminución de la concentración de oxígeno en las arterias. Se presentan frecuentemente neumonías (infección pulmonar), infecciones de la herida quirúrgica y también se asocia a tromboflebitis (inflamación de las venas) de miembros inferiores.


SECUELAS REPRODUCTIVAS
Alteración en la ovulación
Infertilidad
Relaciones sexuales ineficientes
Alto riesgo durante el embarazo
Debido al problema de OBESIDAD, se producen alteraciones importantes en las hormonas. En la mujer dichas alteraciones provocan que se alteren tanto los niveles de estrogenos como los de progesterona y alteren el proceso de ovulación. Por esta misma razón se presenta la infertilidad (no poder concebir).
Por el exceso de grasa en la OBESIDAD, las relaciones sexuales son ineficientes y no se pueden llevar a cabo de manera habitual y la mayoría de las veces no se realiza dicha relación de manera satisfactoria.
La OBESIDAD es una de las entidades que con mayor frecuencia complican la evolución del embarazo. La mujer que inicia su embarazo con un INDICE DE MASA CORPORAL por arriba de 25 unidades se considera con obesidad y se limita el crecimiento del producto a expensas del plan de alimentación bajo en calorías para que no suba mas de peso. Además se ha visto que las embarazadas con obesidad tienen productos con mayor peso al nacer que los normales (macrosómicos).
Los hombres y las mujeres con obesidad presentan mayor riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión.


SECUELAS SANGUINEAS
Poliglobulia
Debido al exceso de grasa que se presenta en la OBESIDAD y que la respiración es deficiente, la oxigenación se ve disminuida y para compensar esto, la medula ósea produce mas glóbulos rojos (poliglobulia) y se eleva la hemoglobina (que es la que transporta él oxigeno a todo el cuerpo) y encontramos los niveles arriba de 18 mg/dl. y en algunas ocasiones cuando las cifras son muy altas es necesaria practicar una sangría (sacar sangre).



SECUELAS SOCIALES
Discriminación social
Discriminación laboral
Discriminación escolar
Aislamiento
De las secuelas más importantes definitivamente son las que tienen implicaciones sociales, ya que en la sociedad actual la persona con obesidad no es aceptada y más aun si es mujer el rechazo será mayor.
A nivel laboral, los patrones generalmente no desean tener gente con obesidad, sobre todo a nivel de trabajo de oficina, recepción, ventas, etc., etc. ya que dicen que la primera imagen que percibe el cliente es la que se percibe de la empresa, a veces ni tan siquiera les interesan los conocimientos y las virtudes de sus empleados sino la apariencia física de los mismos.
Ni que hablar de lo que sucede a nivel escolar, ya que como sabemos los niños no se callan nada y siempre el agredido es el que presenta obesidad, no se le permite que juegue con los demás y siempre es objeto de burlas y segregación, provocando en los niños, grandes complejos que requerirán tarde o temprano de ayuda profesional para resolver toda la problemática señalada en los párrafos anteriores.Y todo esto los lleva al aislamiento, a separarse de la gente, a encerrarse en las cuatro paredes y para reconfortarse de todas estas situaciones recurren a la comida y lo que esto va haciendo es hacer mas grave este problema.



OTRAS SECUELAS
Hernias
Eventraciones
Mayor riesgo de sufrir accidentes
Debido al problema de OBESIDAD las hernias y eventraciones son muy frecuentes, ya que las paredes musculares no son capaces de sostener todo este sobrepeso y al debilitarse permiten que se formen sacos herniarios que pueden ser en varias localizaciones y que requerirán de intervención quirúrgica y que debido al mismo problema de OBESIDAD, el porcentaje de recidiva es muy alto.
Los pacientes con obesidad, tienen mucho mayor riesgo de sufrir accidentes, ya que pierden más facilmente su centro de gravedad y además no pueden percibir alteraciones en el piso o altura de escalones o hasta podrían romper una silla que no se encuentre en buen estado o pueden caer al rotarse en una cama de exploración y así podríamos seguir poniendo ejemplos reales alrededor de esta situación.

9 comentarios:

  1. Cuando nos ponemos frente a nosotros mismos mas o menos todos sabemos o al menos intuimos que si nó todo, al menos bastante de lo que nos pasa tiene origen y es consecuencia de nuestra mala manera de comer de nuestra incorrecta alimentación que nos conduce a la obesidad y aun así... no somos capaces de rectificar ante la evidencia.
    No sé, a veces parece que tuvieramos otro cuerpo en perfecto uso esperándonos cuando mas pronto que tarde, el actual (el único) cansado de nuestro maltrato diga basta!! igual dá que sea totalmente o por "partes" es decir que continúe pero renqueante con mil y una limitaciones físicas y de las otras.
    Hay momentos que parece que sólo entonces, en esa supuesta segunda oportunidad (que no existe) seremos responsablemente cuidadosos con nosotros mismos, con nuestro ser.
    Gracias por describirnos el magnífico escaparate de premios que podemos conseguir si no corregimos nuestra actitud.
    Perdona la extensión, impropia de este medio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Valpertuna:
    La extensión es muy válida cuando de verdades se trata.
    Sólo una "acotación"... si existe segunda oportunidad cuando se enmienda a tiempo el entuerto (que decía el Quijote) nunca es tarde, dice el refrán, si la dicha es buena... por eso publico, con el ánimo de que alguno me lea y me escuche y tome, más temprano que tarde, su decisión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando a mi me hacían exámenes y preguntas, yo pensaba que además de mi obesidad era una mujer super saludable, los exámenes no mostraban nada mal. Esto de los 16 a los 27 años. Lo que no había pensado es que tarde o temprano las cosas cambiarían y las consecuencias se mostrarían. Cuando me hicieron el bypass ya algunos de los problemas que mencionas en el post se estaban evidenciando. No quiero pensar en como estaría ahora si no me hubiesen hecho el bypass. Gracias por la información, es importante acordarse de la seriedad de estos temas y ajustar las riendas.

    Un saludo!!, gracias por comentar en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. PD: cuando entres en mi blog, verás una referencia visual a uno de tus comentarios...

    ResponderEliminar
  5. Hola Dianisssima:
    Los años y los kilos "no perdonan"... tarde o temprano surgen las secuelas del sobrepeso, es importante tenerlo en cuenta y tomar medidas para en lo posible evitarlas o al menos, paliar sus efectos.
    Seguro que con los resultados de tu bypass algunas de estas secuelkas que te estabas notando han desaparecido...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dianisssima:
    Entré en tu Blog y vi el anagrama del toro, que me llamó mucho la atención, pero no lo asocié con mi comentario. Ahora que lo mencionas aquí caigo en la cuenta... Gracias por el detalle.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel Arturo.

    Sin palabras.

    La información es contundente, solo queda andar en buenos caminos que conduzcan a una vida sana lejos de la obesidad

    Un abrazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  8. Hola Artt:
    Gracias.
    Pienso como tu en cuanto al llegar a una vida sana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. hola, me llamo sandra y practicamente he sufrido de sobrepeso toda mi vida llegando a tener obesidad un par de años , realmente antes de mi adolescencia era feliz pero cuando la vanidad entro en mivida empezaron los problems de autoestima y sociales, en fin hoy en dia estoy en un peso casi aceptable, pero aun sigo teniendo problemas con mi alimentacion, aveces me descontrolo y como y como hasta quedar mas que llena eso se llama ansiedad pero cuando pienso que puedo volver a engordar me da mucho miedo , da decepcion que pasen esas cosas mas sabiendo que me estoy destruyendo por pedacitos , mi cuerpo, solo ahora en mo mento s como estos en que acabo de fallarme a mi misma solo hay que pensar que si se puede , si se piensa y se quiere se puede, busca tu forma de escapar de la tentacion de la comida lo que a mi me funciona talvez a ti no....y usa tu inteligencia, contactate con la naturaleza , come al aire libre toma agua, bastante agua come tan despacio que cuando hayas acabado parezca que comiste demasiado disfruta el alimento saborealo y come mas que por gusto por estar sano,....que mas?, mmm importante el ejercicio fue lo que me salvo am i de estar triste con un monton de grasa .gracias.

    ResponderEliminar