Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

viernes, 27 de agosto de 2010

Alimentos para evitar la caída del cabello

Hoy tengo que postear rápidamente esta página, que tiene unas ganas inmensas de salir al Blog... ya se me "escapó" ayer cuando la estaba preparando, y sin contar con nadie se "publicó" ella sola (bueno, eso digo para no confesar que algún dedazo se me habrá ido en mal momento... algún inoportuno "click")... por suerte pude quitarla a tiempo, antes que la viera nadie... digo yo.
Seguimos en nuestras 13 de postear de manera extraordinaria cada vez que alcancemos o sobrepasemos las 100 visitas diárias... que por cierto, hoy han sido 107, alguna más que ayer... y aquí estamos de nuevo cumpliendo con lo ofrecido, con un tema que mucho preocupa a los Pacientes Bariátricos, en especial los que se someten a técnicas malabsortivas, en los cuales es frecuente, por cuenta de no saber o no poder nutrir suficientemente el cuerpo, la carencia (sobretodo) de suficientes vitaminas y minerales, lo que trae por consecuencia diferentes secuelas entre las que destaca la caida del cabello, con más frecuencia en mujeres, no me preguntes por qué. Afortunadamente, esto parece ser transitorio en la mayoría de los casos, aparte de que tiene buena solución con el empleo de ciertos complementos minerales ricos en zinc y selenio y con el uso de determinados tipos de champúes específicos para este fín. No obstante, como tratamiento preventivo, hay que considerar y tener muy en cuenta una alimentación correcta y balanceada que sea rica, precisamente, en vitaminas y minerales. Teniendo especial cuidado en nuestra alimentación podremos evitar, o al menos paliar, las carencias que provocan esta desagradable secuela.

La pérdida de cabello es un terror para ambos géneros. No son pocos los hombres y mujeres que permanecen atemorizados ante una eventual calvicie de grado bajo, medio o severo. Los productos aplicados en el cuero cabelludo para retrasarla o impedirla son eficaces en algunos casos, pero en otros casos pueden resultar hasta peligrosos.
La manera más sana de prevenir la caída de cabello es a través de la alimentación. Tanto el pelo, como la piel o las uñas están en permanente renovación y cambio, y por lo tanto el cuidado de estas partes del cuerpo debe ser continuo y sin intervalos.
El cabello está a merced de cualquier déficit vitamínico o proteico, ya que la falta de estos componentes puede afectarlo seriamente, haciéndolo perder brillo, perder fuerza y hasta perder la resistencia a la caida.
En la dieta debe procurarse el consumo de alimentos con una fuerte dosis de proteínas, como el huevo, la leche, el pescado, la carne, etc. También deben ingerirse alimentos que contengan zinc, cobre, silicio, magnesio y selenio, minerales inherentes a la composición del cabello.
No obstante no debe olvidarse que varios factores externos influyen en su caída: los cambios estacionales, factores medioambientales, estrés, nerviosismo, ciertos medicamentos, etc., juegan un rol importante en el daño que sufre nuestro pelo.
El estado del cabello de una persona puede hasta llegar a ser un indicador de la dieta que esa persona está llevando a cabo. La calvicie puede ser tratada no sólo por productos químicos o shampoos; por el contrario, es más saludable prevenirla antes de que se haga patente por medio de una alimentación regular: una dieta que contribuya a evitar el daño que puede sufrir nuestro cabello.
(Tomado de http://www.vivirsalud.com/2007/09/04/el-rol-de-la-alimentacion-en-la-prevencion-de-la-calvicie/)

¿Le temes a la caída del cabello? Sin dudas, estamos hablando del principal enemigo de los hombres y también, aunque en mucha menor medida, de las mujeres (Lo contrario suele ocurrir con más frecuencia en Pacientes Baruátricos, donde es más frecuente la caida del pelo en las mujeres). Si bien se debe principalmente a causas genéticas y hereditarias, la pérdida del cabello se puede prevenir y ralentizar a través de buenos hábitos alimenticios y mejorando nuestro estilo de vida.
¿Quieres saber cuáles son esos alimentos que pueden ayudar a evitar la caída del cabello? Se trata de aquellas comidas cuyas propiedades nutren los folículos pilosos y fortalecen el cabello de manera que, si los incorporamos en nuestra dieta, ayudarán a prevenir el debilitamiento que hace caer el pelo.
Antioxidantes:
Los antioxidantes, como las frutas y las verduras, te aportan los nutrientes necesarios que estimulan el crecimiento del cabello. Consume especialmente aquellas que te aportan Vitamina C, como la naranja, el limón, el kiwi, el brócoli y la espinaca, pues estos alimentos participan en la síntesis de colágeno, que es el tejido conectivo que estructura al cabello.
Fibra insoluble:
Este nutriente te lo aportarán los cereales integrales (arroz, trigo, avena, centeno) y los granos enteros y es fundamental en la resistencia de la insulina, una hormona que se relaciona con la calvicie masculina. Además, los cereales integrales son fuente de vitamina B6 y ácido fólico, que te vendrán muy bien para oxigenar la sangre de los folículos pilosos.
Zinc:
¿Eres fanático de la carne? Entonces, buenas noticias porque este alimento es una enorme fuente de zinc, hierro, proteínas, vitamina B6, vitamina B12, todos nutrientes asociados a la prevención de la pérdida del cabello.
Vitamina A:
El pelo está hecho de la proteína queratina. De este modo, consumir alimentos ricos en ese nutriente te será útil para prevenir la caída del cabello. Consume productos lácteos y también alimentos con Vitamina A, pues se cree que a veces la calvicie es acelerada por falta de esa vitamina.
Agua:
La bebida más saludable de todas también te ayudará en este problema, pues mantiene tu cabello hidratado y fuerte. Evita las gaseosas o las bebidas con cafeína.
(Tomado de http://www.vivirsalud.com/2010/06/22/alimentos-para-evitar-la-caida-del-cabello/)

9 comentarios:

  1. Que excelente post. ahora a tomar las medidas y así evitar la caída de cabello que es una amenaza para mi.

    Gracias por compartir.

    te mando un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amigo Artt:
    Has sido la excepción de la regla... precisamente acabo de preparar el post de mañana sábado y comentaba que me llamaba la atención que un tema tan recurrente como este, del que esperaba más comentarios que ningún otro, había pasado "sin pena ni gloria"... hasta ahora que tu te has dignado a hacer el primer comentario.
    Puede que la causa es que sea un tema "taboo" para muchos, y que, como al cancer, prefieran ni nombrarlo... lo malo es que el cancer está ahi... existe... y la caida del cabello en los Pacientes Bariátricos también... y la solución no está en callar y evadir el tema por pudor... creo que debe hablarse y deben ser compartidas nuestras experiencias y las soluciones a las que hemos llegado para que los que vengan detrás estén avisados y sepan que medidas es posible tomar antes de que "el toro" se nos venga encima...
    Gracias por tu comentario (que entre otras cosas me ha facilitado la oportunidad de insistir en este tema).
    Reiterando mi alegría compartida contigo y tu familia por la mejoría de tu nena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Amigo por la preocupación por Manani,

    la verdad es que el tema como bien dices se evade y como en un tiempo con la obesidad se hacen chistes para restarle importancia, pero si en nuestra mano esta ponerle solución, ¡¡pues manos a la obra!!.

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  4. Asi es, amigo Artt, son temas de los que no se habla con perjuicio de los que se ven afectados y no son capaces de saber que hacer porque nadie con experiencia informa.
    Intentaremos con el tiempo abundar sobre el tema para que se conozca y se divulgue. (Aunque luego pocos me pongan comentarios...)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota!
    A mi empezó a caerseme el pelo a los dos o tres meses de operada. Hubo momentos en los que me asusté al ver la cantidad de pelo que quedaba en mi cepillo al peinarme, sobretodo después de la ducha.
    Se lo comenté a mi nutricionista y tras hacerme una analítica, me recetó hierro (fero-gradumet) y vitaminas A y E (Auxina A+E) y la verdad es que he notado mejoría. No sé si por el paso del tiempo (que se supone que se frena la caída) o por el efecto de estas vitaminas y minerales. Lo que sí noto es que el pelo está, digamos, feo. Poco brillo, muy fino... En fin, lo que ya sabemos. Esperemos que siguiendo un poco las recomendaciones alimenticias y con los suplementos, todo vuelva a la normalidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta con todas las recomendaciones, recuperaste el cabello mi hija tiene muy poco cabello por una olopecia neeviosa y hace 1 mes esta operada y tengo tanto miedo que se le caiga todo y sea mas terrible para ella.

      Eliminar
  6. Hola Nuria:
    Yo no he pasado por esto, pero si tengo "oido" que es recomendable reforzar la ingestión de minerales, entre ellos el zinc, asi como la vitamina E, si mal no recuerdo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. buen día, yo si estoy pasando por eso y es muy deprimente cada vez me peino y me veo en el espejo, estoy siguiendo las recomendaciones de mi nutricionista y espero mejorar pronto por que soy de poco cabello y con la caída se me nota full.y las recomendaciones aqui ofrecida sirven para complementar...

    ResponderEliminar
  8. Hola excelente artículo, todos te dicen... es desnutrición, pero te preguntas que comer? .. ahi esta la respuesta, el problema de la carne es que con la cirugía es imposible comer carne sin que me duela la boca del estomago, ni pollo ni carnes rojas, quizá sea la causa de la caida de cabello y nada de recuperación, tome zinc que receto el dr solo se detuvo la caída sin reponerse ni crecer... ojala mejore esto, pero con todo, son pocas las complicaciones frente a las ventajas de haberme hecho la cirugía bariátrica. saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar