Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:
Reglette regime

sábado, 31 de julio de 2010

Los 20 alimentos "anti-age"

No es que queramos a estas alturas encontrar "la fuente de la juventud"... ya es tarde, al menos para mi... a pesar del refrán (nunca es tarde si la dicha es buena...) pero al menos nunca viene mal conocer las propiedades de algunos alimentos que destacan por resutar "anti-aging" (anti-envejecedores, que no rejuvenecedores, que es otro tema...) y por que no, tampoco viene mal incorporarlos a la dieta sabiendo sus características...
1.- Vino:
Un buen vino no sólo es placentero. "El vino tinto se ha ubicado recientemente en la luz pública como el nuevo elixir anti-aging, y por una buena razón. Los estudios sobre las propiedades anti-envejecimiento del vino han descubierto un antioxidante único llamado resveratrol que tiene poderosos efectos anti-age. Se produce durante el proceso de fermentación y abunda en el vino tinto y un poco menos en el blanco", explica el doctor Grigory Sadkhin, fundador del The Sadkhin Complex, un programa de pérdida de peso anti-envejecimiento. ¿Cómo actúa? Engaña al cuerpo y activa genes específicos que controlan los procesos metabólicos del cuerpo, reparan el ADN y proveen un lugar para otras propiedades beneficiosas para una vida más larga y saludable, asegura.
2.- Manzana:
Ya conoces el dicho popular: "Una manzana al día mantiene alejado al doctor". ¿El motivo? "Las manzanas tienen excelentes propiedades para combatir los radicales libres. Nos ayudan a mantenernos jóvenes desde adentro hacia afuera", comenta Deborah Enos, nutricionista y autora de "The One-Minute Wellness Coach".
3.- Té verde:
El té verde ha sido usado por miles de años como una bebida tradicionalmente terapéutica que promueve la longevidad y la buena salud, recuerda el doctor Sadkhin. "Es una excelente fuente de un antioxidante llamado EGCG, que previene el desarrollo de células dañinas y ayuda a mantener la integridad estructural de las membranas, lo que también protege a las células", agrega. El EGCG, según el experto, es al menos 25 a 50 veces más potente que otros antioxidantes populares como las vitaminas C y E. De hecho, una taza de té verde es equivalente en efecto a una porción de frutas y vegetales.
4.- Salmón:
Uno de los pescados más populares en Estados Unidos, el salmón es rico en proteínas saludables y en ácidos grasos omega-3. "Estos ácidos reducen la inflamación del cuerpo y mejoran la función del sistema inmunológico", asegura John La Puma, autor de ChefMD: A Food Lover's Guide to Culinary Medicine.
5.- Miel:
Para endulzar bebidas o preparar comidas, siempre ha sido un elemento sano. Pero ahora, la miel ha subido en el ranking por sus propiedades antiage, de acuerdo con Sadkhin. "Se ha descubierto que la miel es tan buena fuente de antioxidantes como las frutas y vegetales más saludables, además de proveer energía y carbohidratos, que son esenciales para un estilo de vida activo", indica.

6.- Vegetales de hoja verde:
Si eres de los que se saborean con una fresca ensalada de un mix de verdes, es tu oportunidad de comer sano y detener el reloj de los años. "Las hojas verdes, pero especialmente la espinaca, pueden ayudar a protegerte de la edad. La espinaca en particular protege de la degeneración macular relacionada con la edad", asegura la nutricionista Deborah Enos.
7.- Leche:
Nadie duda de sus bondades para con la salud. Pero lo que quizá no sabías es que prosee fitoquímicos que trabajan para mejorar la función corporal y la salud en general. "Muchas sociedades de longevos la consumen regularmente. La leche contiene vitaminas D, K y calcio que previenen la degradación de los huesos, vitamina A que es crítica para la función inmune y Iodo, importantísimo para la función tiroidea. También posee nutrientes como potasio, magnesio, riboflavina y vitaminas B12, necesarias para la buena salud cardíaca. Lo más interesante: algunos componentes de la leche son agentes que inhiben varios tipos de cáncer como el de piel, de seno y colorectal", señala el doctor Sadkhin.
8.- Frutos rojos:
Son ideales para despertar la pasión, pero también para vivir más años. Los blueberries (arándanos) y blackberries (moras) contienen poderosos fitonutrientes llamados flavonoides, que tienen efectos antioxidantes potentes. "Los flavonoides ayudan a las células a comunicarse más eficientemente entre ellas, y han sido asociados con la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas del cerebro, como el Alzheimer y la demencia. Además, contienen un fitonutriente llamada ácido elágico, que presenta un demostrado efecto anticancerígeno.
9.- Aguacate:
Ideales para compartir en un exquisito guacamole, los aguacates contienen muchos beneficios antiage. Según el doctor Sadkhin, además de ser una buena fuente de grasas monosaturadas que reducen el colesterol malo y, por lo tanto, disminuye el riesgo de complicaciones al corazón lo que resulta en una vida más larga y saludable, tiene vitamina E, un antioxidante que mantiene la piel sana y previene su envejecimiento.
10.- Brócoli:
Es tan bueno que el doctor Sadhkin no duda en llamarlo superpoderoso: "El brócoli es excelente funete de vitamina A, que está a cargo de regular el sistema inmunológico, ayudar a prevenir y combatir las infecciones, y de vitamina C, un nutriente esencial para la función inmune y un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las moléculas vitales, como las proteínas, carbohidratos y lípidos, de los radicales libres" (responsables del daño celular que provoca el envejecimiento).

11.- Café:
Aunque el mecanismo todavía no está claro, el café parece proteger contra la cirrosis, el cáncer de hígado, la Enfermedad de Parkinson y la diabetes", recuerda John La Puma. Según el especialista, el café tiene muchos componentes químicos metabólicamente activos, entre ellos la cafeína, que pueden actuar en ese sentido.
12.- Ajo:
Su impacto en la salud es tan fuerte como su olor. Pero vale la pena. "Los estudios demostraron que las personas que comen pequeñas cantidades de ajo al menos una vez a la semana, son 50 por ciento menos propensos a desarrollar ciertos tipos de cáncer", asegura el doctor Sadhkin.
13.- Agua:
Beber agua es fundamental para sobrevivir, pero también para vivir más y mejor. "Tomar al menos 8 vasos de agua al día asegura un manejo óptimo de las toxinas y deshechos del organismo y acelera la remoción de estas sustancias dañinas del cuerpo, reduciendo el estrés y mejorando la salud en general", asegura el doctor Sadkhin
14.- Ciruelas pasas:   
Las ciruelas pasan pueden no tener muy buen aspecto, pero, según el doctor Sadkhin, tienen la más alta concentración de antioxidantes que ninguna otra fruta: "Sus antioxidantes previenen la proliferación de radicales libres muy peligrosos, que responsables del daño del oxígeno a las grasas, lo que es parte integral de las células de los tejidos, del cerebro. Su prevención reduce también el riesgo de cáncer, ya que estos radicales son responsables de las mutaciones de ADN que resultan en crecimientos cancerígenos".
15.- Tomates:
Exquisitos en ensalada, sopas o como salsa para tu pasta, los tomates son una fuente rica en flavonoides. "Los flavonoides son químicos anti-inflamatorios del cuerpo, y el licopeno, el caroteno más conocido que le da ese color rojo brillante", explica John La Puma, autor de "ChefMD: A Food Lover's Guide to Culinary Medicine". La mejor forma de absorber el licopeno, según el experto, es con una pizca de aceite.
16.- Chocolate:
Siempre es un placer comer así de saludable. "Mientras más alto sea el nivel de cacao, más grande es la habilidad del chocolate amargo de dilatar las arterias, ayudándolas a retener flexibilidad y elasticidad y disminuir la presión arterial, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento", dice John La Puma.
17.- Algas marinas:
¿Te vuelves loco por el sushi? Una razón más para comerlo: es una excelente fuente de selenio y Iodo. "El iodo maneja la función tiroidea y el selenio previene el crecimiento de células cancerígneas. Las algas marinas también son una buena fuente de fibra solubre en aceites omega-3, llamados aceites esenciales", indica el doctor Sadkhin.
18.- Calabaza:
Aprovecha la época. La calabaza, según el doctor Sadkhin, viene cargada de vitaminas y nutrientes esenciales, y es rica en antioxidantes que previenen el proceso de envejecimiento y estimulan la función metabólica. "También disminuyen la glucosa en la sangre y disminuyen el colesterol malo, un componente importante en quien sufre diabetes y obesidad", agrega el experto.
19.- Yogurt:
Además de ser un snack delicioso y saludable, el doctor Sadkhin lo recomienda porque contiene bacterias vivas que fortifican el sistema inmunológico y mejoran la función metabólica: "Esto incrementa la resistencia a enfermedades inmuno relacionadas".
20.- Soja:
Los frijoles de soja o soya, están llenos de grasas insaturadas saludables, poderosos antioxidantes y flavonoides y, además, son una excelente fuente de proteína disponible para la formación de músculo", indica John La Puma. Un plus: también puedes adaptarlos fácilmente a cualquier tipo de sabor y condimento.

¿Quíen ha dicho que comer bien está reñido con la salud? Si lo creías así puedes tranquilamente ir cambiando el "chip"... ya lo ves.

18 comentarios:

  1. La verdad es que hay muchos alimentos muy buenos y con propiedades estupendas. En mi dieta no faltan las verduras de hoja verde, las manzanas y el café. (entre otros).
    Según tengo entendido el vino tinto es el mejor de todos, por su propiedad antioxidante. (sacaron una crema facial de uva negra hace poco).

    Gracias por la información. :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si Ani, y unas pastillas, creo que se llaman Revidox o algo asi... aunque puestos, prefiro ingerirlo en su versión original... esa buena copa de tintorro es "medicina"...
    Pues como has visto, aquí tienes más opciones para alimentarte sano y "no morir en el intento".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. joé voy a durar mas de 100 años.

    Ojalá

    cumplo 8 totalmente
    - vino
    - manzana
    - vegetales verdes
    - brócoli
    - café
    - ajo
    - agua
    - tomates
    4 son fácilmente incorporables en cantidad apreciable
    - te verde
    - ciruelas
    - yogurt
    - chocolate.
    y el resto con un poquito de esfuerzo por parte de la cocinera (yo me como todo) ya esta!

    ResponderEliminar
  4. Hola Valpertuna:
    Hoy estoy de refranes... "No hay mal que 100 años dure, ni cuerpo que los resista".
    Que conste, que cuando digo mal no me refiero a ti, sólo que lo que pones de durar más de 100 años me trajo el refrán al "seso".
    Puedes añadir uno más, que aquí en España no es muy frecuente de utilizar (salvo en Valencia, que la hacen asada con miel y es un postre muy rico). Me refiero a la calabaza.
    Sencillo: hierves o cueces los trozos de calabaza con piel y todo (sólo se desechan las semillas) un poquito de sal por encima (mejor si es maldon) y un chorrete de aceite de oliva... ¡buenísima!. La receta original es dejando derretir encima un trozo de mantequilla, pero esto ya no es muy "dietético" que digamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Miguel , gracias por la info. He leído todo los post que me indicaste. Me ha servido de mucho y lo voy aplicar en cuanto llegue a mi meta. Es que , hombre !, me obsesioné !
    Me llama la atención el café , yo lo tenía por malo, aunque lo tomo, no lo consideraba bueno. Del ajo , se habla tanto que ya no hay quien lo ignore , pero a mi , ni que me deje de 20 , no lo pruebo desde que era chica . El aliento que te queda espanta !! Lo reconozco de lejos !
    Un beso, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariana:
    Nada que agradecer.
    Es importante una buena nutrición, tanto en la calidad de lo que comemos, como en la variedad, que tampoco se puede vivir comiendo lo mismo cada día, por bueno que sea, de vez en cuando nos podemos dar un buen gustazo, sin que deje de ser sano.
    En cuanto al ajo... cuestión de gustos... y para eso los colores... no te atormentes por ello.
    Y sobre el café, yo creo que en cantidades normales no hace daño, todo lo contrario, y además, es rico si estamos acostumbrados a él.
    Seguiremos en contacto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ok Miguel...muy buena información,,varias de las cosas que nos has aconsejado forman parte de mi dieta...aunque algunas veces no me lo permiten mientras estoy en régimen...pero la lechuga...mmmm ya tengo un apodo en casa "conejita" por que no me falta jajajajaja en cuanto llegue al peso deseado,,,incluiré cada uno de ellos para que lleve una alimentación sana y balanceada y no me salgan mas arruguitas...con las que tengo ya son suficientes ;)

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola Li:
    Espero que sea pronto que puedas dejar la dieta y que luego sea mentenerla con ayuda de estos alimentos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Lo dicho Miguel!!! siempre me sorprendes con buenísima info.... yo, hoy, a más de tres meses de mi by pass gástrico, como de todos esos alimentos que mensionas en la nota (excepto el te verde que incorporaré), pero en cantidades pequeñas y saludables.... gracias amigo

    ResponderEliminar
  10. Hola Darío:
    Ya veo que tu "retorno"... después de algún tiempo de alejamiento... ha sido en serio.
    Por tu Blog se de tus avances y te felicito.
    El te verde lo puedes tomar por galones, que daño no hace... sólo que "mearás" un poco más...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Que barbarooooooooooooooooooooooooooooo que excelente la info como siempre, aunque el chocolate me da meyo meyo en serio jajajajajaja soy chocoadicto XD.

    Ahora como siempre dices en las porciones adecuadas todo es sano. Conocer de las propiedades y las aportaciones al rejuvenecimiento, pos ya esta a incorporarlas si duda.

    YA ME VI de 24 YA ME VI jajajajajaja.

    Te mando un gran abrazo Amigo

    ResponderEliminar
  12. Hola Artt:
    Antes que todo preguntarte por tu nena, que escuché por ahi que había estado enfermita producto de un accidente. Espero que ya todo esté favorablemente superado. Para ella mis mejores deseos de que sane pronto y bien.
    En cuanto al chocolate... ya somos dos... yo soy un ex-chocolateroadicto, adicción que por suerte he logrado superar corriendo un (es)tupido velo para apartarlo de mi alcance... y así sobrevivo.
    Recuerdo a mi profe de cálculo integral en mi primer año en la Universidad que siempre decía: "La Trecera Guerra Mundial va a ser por causa del Chocolate" (le gusta a todo el mundo).
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel Arturo gracias por preguntar por mi peque, gracias a Dios ya esta en casa y ha evolucionado bien con el tratamiento que le suministraron en el hospital.

    La tuvieron con suero y en ayuno 48 horas por el riesgo latente de cirugía debido a que se le realizo una tomografía y se vio un coagulo de 7 mm pero evoluciono bien y ahora a seguir en casa con este tratamiento hoy le realizan otra tomografía en la tarde tengo Fe que todo vaya bien.

    Te mando un Gran Abrazo Amigo

    ResponderEliminar
  14. Hola Artt:
    Me alegro de que todo haya salido bien. Seguramente la tomografía de hoy lo confirma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Amigo me acaban de hablar que la tomografía salio con resultados negativos creció el coagulo.

    Me siento terrible vamos nuevamente con el especialista para ver que procede, gracias de antemano por tus oraciones que las necesitamos ahora más que nunca.

    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Artt:
    No te adelantes a los acontecimientos y espera el diagnóstico del especialista, que ya dirá lo mejor que se pueda hacer, que espero no sea complicado.
    Todo irá bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Miguel : Te he visto por mi blog y te he respondido en él . Cuando puedas te pasas. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Mariana:
    Pues por allí he vuelto a pasar y te he dejado otro comentario. A ver que te parece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar