Mi Evolución... desde el principio hasta el día de hoy:

sábado, 7 de agosto de 2010

¿Buscas información para decidir si te operas?

La parte más importante de todo el "proceso bariátrico" es la búsqueda de información detallada para poder decidir si lo que mejor nos conviene es operarnos o no... muchas veces esto se nos hace difícil pues no sabemos a donde dirigirnos para encontrar la información más "certera" o más "correcta" que nos de suficientes elementos de juicio para decidir.
Si estás en este momento decisorio, sigue leyendo, que el siguiente artículo te mostrará el "protocolo ideal" que debe seguirse en este tipo de Cirugía. Eso si, no te asustes si en la práctica esto no ocurre exactamente de la manera descrita aquí... "cada Maestro tiene su librillo", por lo que cada Cirujano es libre de "adaptar" el protocolo a sus condiciones personales, a las de su Clínica u Hospital y a las del Paciente sin afectar la calidad de los resultados.

Consideraciones sobre el tratamiento antes y después de la cirugía bariátrica
Feb. 17, 2009 8:55 pm

La decisión de someterse a cirugía bariátrica afectará su estilo de vida durante los años venideros. Cuando decide someterse a la cirugía de bypass gástrico, debe modificar su régimen de ejercicios y dieta, tanto antes como después de la cirugía bariátrica. Esta página proporciona más información sobre las preparaciones pre y posquirúrgicas que deberá tener en cuenta para el tratamiento de cirugía bariátrica.

Preparación preoperatoria para la cirugía bariátrica
Antes de someterse a cualquier tipo de cirugía bariátrica, es importante que los pacientes sigan rigurosamente las indicaciones del médico y se informen sobre los riesgos y los beneficios potenciales del procedimiento. Siga estos consejos a fin de prepararse mentalmente para la cirugía para la obesidad:
- Comprenda el procedimiento quirúrgico y lo que debe esperar posteriormente.
- Converse con personas que se hayan sometido a la cirugía para la obesidad.
- Comience a escribir un diario sobre su experiencia.
- Haga que su familia le escriba una carta de apoyo.
Todos los pacientes deben obtener asesoramiento prequirúrgico antes de someterse a una cirugía para la obesidad. Este asesoramiento lo ayudará a comprender mejor que la cirugía bariátrica es sólo una parte de un abordaje multidisciplinario para bajar de peso. De ningún modo debe considerarse a esta cirugía como una “solución rápida”. En lugar de ello, los pacientes sometidos a la cirugía de bypass gástrico deberán realizar cambios de por vida en sus hábitos de dieta y ejercicios a fin de asegurar un resultado duradero después de la cirugía bariátrica.

Terapia conductual
Una evaluación psicológica minuciosa es una parte fundamental de la preparación quirúrgica de todo paciente que se someterá a una cirugía para la obesidad. Después de haber conversado con un médico sobre la posibilidad de la cirugía bariátrica, se reunirá con un psicólogo conductista capacitado en asesoramiento para los pacientes bariátricos. La evaluación incluirá sus antecedentes sociales, personales y psiquiátricos.
Además de preguntarle los motivos de su deseo de someterse a la cirugía de bypass gástrico, el psicólogo conductista también determinará si usted está preparado para modificar su dieta y plan de ejercicios antes y después de la cirugía bariátrica. Los pacientes con la tasa más elevada de éxito a largo plazo son aquéllos que cuentan con un sólido sistema de apoyo de sus familiares y amigos que están dispuestos a ayudarlos tanto física como emocionalmente.
Ciertas afecciones físicas y psicológicas pueden reducir la posibilidad de éxito de la cirugía bariátrica. Estas afecciones incluyen:
- abuso de drogas o alcohol;
- depresión no diagnosticada y no tratada;
- esquizofrenia u otros trastornos de la personalidad.
La evaluación de un psicólogo conductista puede sacar a la luz estas afecciones. De esta manera se permite a los médicos que las traten y le den mejores oportunidades de éxito después de la cirugía bariátrica.

Preparación física para la cirugía para la obesidad
Antes de la cirugía bariátrica se debe cumplir con un régimen minucioso de ejercicios y dieta a fin de asegurar que su organismo esté listo tanto para la cirugía como para los cambios drásticos que sufrirá en los meses posteriores al tratamiento.

Terapia de nutrición médica
Los candidatos a la cirugía para la obesidad deben acudir regularmente a un dietista matriculado con el objeto de determinar las necesidades dietéticas tanto antes como después de la cirugía bariátrica. Las necesidades calóricas y nutritivas deben determinarse en base a los antecedentes médicos, el peso actual, las preferencias alimentarias y la frecuencia de las comidas. Luego, los planes individualizados de comidas se pueden adaptar a los hábitos alimenticios, el estilo de vida, el presupuesto y las necesidades nutritivas de cada paciente.

Terapia de actividades y acondicionamiento físico
El desarrollo de un plan individualizado de ejercicios y actividad física es uno de los pasos más importantes de la preparación para la cirugía bariátrica. Este plan de ejercicios debe comenzar con bastante antelación y debe retomarse tan pronto como sea posible después de la cirugía bariátrica. Aún un pequeño aumento en el ejercicio puede mejorar la flexibilidad, el rango de movimiento y el equilibrio de un paciente, así como también disminuir las posibilidades de lesión y dolor.
Todo plan nuevo de acondicionamiento físico y dieta debe comenzar bastante tiempo antes de la cirugía bariátrica y debe estar rigurosamente supervisado por el médico. El médico proporcionará al paciente una serie de pautas, que posiblemente incluyan las siguientes:
- Beba al menos 64 onzas (2 litros) de agua por día.
- Deje de fumar por lo menos 8 semanas antes de la cirugía para la obesidad.
- Suspenda el consumo de bebidas con cafeína.
- Tome un complejo multivitamínico todos los días, a menos que sea alérgico o que el médico le aconseje no hacerlo.
- Lleve un diario de alimentos detallado.
- Haga al menos tres comidas diarias y evite los bocadillos entre comidas. Por el momento, no se preocupe por las calorías, concéntrese en la conducta.
- Comience un programa de caminata si es posible.
- Tome nota de sus sentimientos todos los días para recordarse sobre su compromiso de comenzar un estilo de vida nuevo y más saludable.
- Asista a grupos de apoyo para pacientes que estén considerando la cirugía de bypass gástrico u otra cirugía para la obesidad.
- Siga las indicaciones del médico con respecto a los medicamentos que pueda estar tomando para controlar otras afecciones médicas.

El día de la cirugía
Por término medio, la cirugía para la obesidad lleva aproximadamente 2 horas y se realiza bajo anestesia general. Cuando es posible, la mayoría de los cirujanos bariátricos utilizan la laparoscopía, un procedimiento por el cual se inserta una pequeña cámara de video en el abdomen del paciente. A través del laparoscopio, el cirujano puede visualizar el procedimiento en un monitor de video separado. La cámara permite a los médicos realizar una cirugía bariátrica mínimamente invasiva que utiliza sólo unas pequeñas incisiones abdominales. En comparación con técnicas más invasivas, la laparoscopía tiene menos complicaciones y los pacientes pueden retomar el trabajo y otras actividades más rápidamente. También existe un menor riesgo de infección y algunos estudios recientes han demostrado que los pacientes sienten menos dolor después de la cirugía bariátrica laparoscópica.

Recuperación de la cirugía bariátrica
El tiempo promedio de estadía en el hospital es de dos días para la cirugía bariátrica laparoscópica y de tres a cinco días aproximadamente para la cirugía de bypass gástrico abierta. El tiempo de recuperación es aproximadamente de dos a seis semanas, según el tipo de operación, su condición y el tipo de trabajo que realiza, entre otros factores.

Consideraciones postoperatorias para la cirugía para la obesidad
El tiempo de curación y el éxito a largo plazo después de la cirugía de bypass gástrico depende en gran medida de sus hábitos de dieta y ejercicios. Después de la cirugía bariátrica, el cumplimiento de las pautas del cirujano con respecto al acondicionamiento físico y la nutrición disminuirá el riesgo de complicaciones y aumentará las probabilidades de que quede satisfecho con el resultado.

Dieta
El Paciente debe estar dispuesto a hacer cambios drásticos en su dieta después de someterse a una cirugía bariátrica. El estómago se reducirá a un tamaño mucho menor y, como resultado, la cantidad de alimento que puede comer es muy limitada. A fin de asegurar una buena nutrición y salud, también debe prestar mucha atención al tipo de alimento que ingiere. Ciertos alimentos que eran bien tolerados antes de la cirugía pueden causar malestar posteriormente. Discutir su dieta con un nutricionista tanto antes como después de la cirugía bariátrica puede prepararlo para hacer elecciones saludables e informadas en relación con los alimentos.

Ejercicio
El ejercicio juega un rol fundamental después de la cirugía bariátrica. Los pacientes ingieren muchas menos calorías inmediatamente después de la cirugía, lo que a veces hace que el organismo reaccione como si estuviera famélico. En la búsqueda de más energía, el organismo puede comenzar a quemar músculo en vez de grasa. Para evitar esto, es fundamental comenzar a ejercitarse de manera regular tan pronto como sea posible. Esto altera el metabolismo de manera que el organismo comienza a quemar grasa en lugar de músculo. El ejercicio también ayuda a los pacientes a bajar de peso en forma más rápida.

Apoyo continuo
Unirse a un grupo de apoyo es una de las mejores cosas que puede hacer un paciente después de la cirugía bariátrica. La cirugía bariátrica requiere muchos cambios en el estilo de vida y la conducta, y los pacientes generalmente necesitan el apoyo de sus familiares, amigos y profesionales del cuidado de la salud para ayudarlos a pasar por los momentos difíciles.

Converse sobre el tratamiento con un cirujano bariátrico cerca de donde vive
Si está considerando una cirugía de bypass gástrico, es importante que comprenda cómo sus hábitos de dieta y ejercicios cambiarán tanto antes como después de la cirugía bariátrica. El único modo de diseñar un plan de cirugía para la obesidad adecuado para usted es hablar con el cirujano personalmente

Fuente: http://obesos.forumcommunity.net/?t=12372705

6 comentarios:

  1. Hola Miguel
    Paso a saludarte . He escuchado que cuando tienes esta cirugía tienes que tener especialmente cuidado de no excederte.
    Vos ya llevás 2 años , no ? Es increíble lo bien que lo llevas y cómo te has comprometido con esta nueva forma de alimentarte y vivir.
    Felicidades y sigue disfrutando de lo que es un gran logro tuyo !! La cirugía es sólo una herramienta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariana:
    Cierto. La cirugía es sólo una herramienta... pero los cambios son tan inmediatos, tan radicales y tan beneficiosos que vale la pena... y no es que haya que tener cuidado en no excederte, sino más bien que hay que ser consecuente con la decisión tomada y hacer lo posible para mantener los logros obtenidos. No es ningún sacrificio y vale mucho la pena. Todo está en intentar adquirir los hábitos de alimentación correctos que antes no tenías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. vi las fotos y me quede impresionada, te felcito por tus logros, veo que te comprometiste con la causa que creo que es super importante, porque como dice mariana, despues de estas operaciones tenes que llevar una vida moderada. pero te veo esplendido.
    exitos!
    segui asi

    ResponderEliminar
  4. Gracias mq.
    Es cierto... cuando realmente queremos resultados tenemos que poner un poco de nuestra parte, no es que me haya comprometido "ciegamente" con la causa, sino más bien, le estoy poniendo empeño para llevar adelante lo que tan bien ha empezado gracias a la Cirugía. Creo que de eso es lo que se trata.
    Por lo demás, no son muchas las restricciones, sólo en las cantidades... porque puedo comer y beber de todo, pero poquito... o mejor dicho, en cantidades razonables en comparación con las que comía antes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola hermanito bariatrico hoy cumplo 1 mes operada de manga felicidades te ves SUPER bien.
    Yo estoy en el proceso de conectar mente con estomago de pensar que mi estomago ya no es del mismo tamaño de antes y voy reconociendo lo que me cae bien y lo que todavia no puedo comer es con el ptiempo pero me siento de maravilla te mando un abrazo fuerte.
    ERIKA LEAL

    ResponderEliminar
  6. Hola Erika:
    No creas, que por el Grupo de ayuda de Cirugía Bariátrica voy siguiendo tu evolución... (http://espanol.groups.yahoo.com/group/cirugiabariatrica2/ por si alguien lo quiere visitar)
    Gracias por visitar mi Blog y gracias por el comentario.
    No te preocupes, que ya verás como con el tiempo y un poquitico de interés y voluntad tu cerebro se irá "afinando" y cojerá el ritmo de tu estómago. Lo importante es estar siempre "pendiente" de hacer las cosas bien y no desesperarnos si vemos que a nosotros nos van saliendo las cosas diferentes a otros... esto no significa que lo estés haciendo mal... cada cual es un mundo, pero al final los objetivos de la Cirugía se cumplen (a no ser que te empeñes mucho en sabotearla, pero te aseguro que esto requiere más trabajo que hacer las cosas bien).
    Muchos éxitos y disfruta de los progresos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar